Hay que tener un cuenta que hubo una época que este artista, nominado ya tres veces al Premio Nóbel de la Paz, tuvo una enorme relevancia en el orden mundial de las cosas, cuando las multinacionales controlaban la venta de copias enlatadas de música y era posible destinar recaudaciones multimillonarias de ventas de discos y conciertos para causas solidarias. Todo lo que decían Bono, Sting junto a algún indígena, o Juan Pablo II tenía una trascendencia que iba más allá de las meras palabras. Así que si el cantante irlandés hubiera hecho tan Carlosfabresco acto seguramente el mundo sería distinto a cómo lo conocemos. Cuando eres mediático, las menudencias terminan adquiriendo categoría de dogma. Ante esta responsabilidad, algunos autores terminan volviéndose locos y/o abandonándose a la mala vida. En cambio hay otros que saben aprovechar la situación. Como puede ser el caso, en el campo de la historieta, de Joann Sfar.
Este joven autor francés, licenciado en Filosofía según la Wikipedia española, hizo sus pinitos en el efervescente mundo de la bande dessinée alternativa francesa colaborando en la revista Lapin de L’Association. En lo que viene a ser un fanzine, para entendernos, el sitio en el que si entregas a tiempo y tienes colegas entras. Se dio la circunstancia de sonó la flauta y de las muchas publicaciones y editoriales francesas, Lapin resultó ser el sitio donde se tenía que estar para ser alguien. Sus autores se pusieron como de moda y de ahí vino el salto a la fama de gente como el mismo Sfar, Lewis Trondheim o David B.
Sfar, que había cursado estudios de Bellas Artes, encaminó sus primeros pasos como autor completo de obras largas hacia un público juvenil, con historias amables y accesibles generalmente protagonizadas por animalitos. Los niños son un público fácil y rentable. Le gusta dibujar murciélagos, nunca desaprovecha la ocasión para plantar alguno en sus obras, y el mercado del cómic también es propicio para la presencia de quirópteros en sus páginas.
En esta obra aprovecha su facilidad para los diálogos para dar vida a un felino de verborrea incontenible que le sirve como vehículo para hacer las más variadas reflexiones sobre la vida, la religión, las relaciones humanas…sobre todo. Con este título, el autor, que practica la religión judia y toca el ukelele con bastante virtuosismo, se ganó el aplauso de crítica y público, que en Francia van parejas, lo que se tradujo en numerosos premios en certámenes importantes. Y es que como ya se sabe, tanto para la bande dessinée como para la Novela Gráfica lo importante es encontrar temas comprometidos y enfocarlos de manera que el lector se sienta inteligente al leerlo. Esto es importante. Uno no puede leer una obra de renombre y quedarse igual que antes. Hay obras que no están hechas para pasar el rato. No son tebeos, son vehículos culturales, y en ellos hay una transmisión de ideas, sentimientos y valores, una lluvia de conceptos que impregna al lector y lo vuelve mejor persona.
Yo con Sfar pico, por supuesto, y me lo paso teta. Con cada nueva entrega del Gato del Rabino, con Pascin, con cada entrega del Profesor Bell…disfruto con la facilidad con la que introduce nuevos temas, con su narrativa fácil y fluida, con lo impredecible que es cada una de sus obras. Y en estas sucedió que el otro día me pegue un empacho con los tres álbumes de El Minúsculo Mosquetero,
Sfar ha llegado a un punto en el que puede publicar lo que quiera y se
venderá, y se lo aplaudirán. Siendo así ¿merece la pena esforzarse? ¿o le basta, como hacen los autores japoneses consagrados que llegan al Esquema, con combinar animalitos, religión, una chica y paisajes de Oriente Medio para sacar obras como churros? Casualmente, Toni Boix debió tener una sobredosis parecida y escribió en Zona Negativa una reseña sobre el Minúsculo Mosquetero que contiene la siguiente reflexión (aunque tampoco me ayudó para resolverme mi duda):
"Sfar es de esos tipos que cuando te los tomas en serio te hacen reír y cuando te los tomas en broma te hacen pensar."Toni Boix
¿Que pasaría si Sfar crease una obra que fuese un puro divertimento, sin más pretensiones? ¿podría suceder que al tiempo una gran masa de lectores coincidieran en interpretar que bajo aquella gracieta había un profundo mensaje filosófico que sólo unos pocos elegidos han sabido ver y que puede llevar a crear una nueva línea de pensamiento? ¿es acaso esto que planteo exagerado? ¿se dan cuenta de que el mundo en que vivimos podría ser muy diferente a cómo lo conocemos si alguna vez Bono se hubiera sacado la pirula en mitad de un concierto?
Un autor consagrado que se siente con completa libertad para hacer lo que de la gana y lo hace, vaya si lo hace. Ahí tenemos esa desconcertante revisión en dolbiviñeta y sensurroundcolor que fue Batman: El Señor de la Noche Contraataca (o DK2 para la generación SMS).
Y tras esto ¿qué me dicen de esto otro? (de próxima aparición en su Salón favorito)
Aunque al menos Sfar está limitado a algo tan residual como la historieta, no como a Miller que le ha dado por el cine comenzando nada menos que por reinterpretar a un clásico como Spirit (¿habéis regalado Spirits en Sant Jordi o tras la película lo borrastéis de vuestras listas de regalables?), aunque, espera, que estoy googleando y resulta que…resulta que Sfar está preparando una película biográfica sobre otro clásico, Serge Gainsbourg, el del video aquel.
¿Estamos quizás asistiendo al naciemiento de un nuevo GENIO! ? dejen sus reflexiones en sus comentarios, pueden ser interesantes. Que los días que aquí se habla de gafapastadas, pasar de cuatro comentarios es un éxito…
Y tengan en cuenta que Frank Miller trabaja en un mercado de cuadernos de 2 a 5 dólares el cuaderno grapado. Joann Sfar publica álbumes de 12 euros para arriba…
Uno no puede leer una obra de renombre y quedarse igual que antes.
Muy cierto. Sin ir más lejos, a mí me pasó con el gato del rabino ese, que no me quedé igual ante la lectura de tan trascendental obra.
Cuando empecé a leerlo, estaba despierto.
Yo siempre he dicho que Miller con DK2 no quería engañar. En realidad si os fijáis en la portada del nº1 lo dejaba bien clarito: «Esto es un puño y ya sabéis lo que voy a hacer con él y dónde os lo voy a meter. Sé que algunos os quejaréis, pero a otros os va a encantar, perras».
¿Y van a publicar Batman All-Crap en español? Pero, pero… pero si hasta en el país de origen llevan un montón de tiempo sin editarlo por vergüenza torera…
Definitavemente, tenemos los tebeos que nos merecemos
«¿Irían hasta el blog de Pepo Pérez a discutirlo?»
Sólo si salen insectos gigantes en el tebeo, que a él le encantan.
pinitos?????? La palabra correcta no es acaso «pininos»???
… y 5 comentario!
Ahora ya podeis afirmar que este post es un éxito.
Mauricio, eso sí que ha sido toda una declaración de principios, jia jia jia…
No conozco nada de Sfar, y de F. Miller pienso que está muy sobrevalorado. Es bueno si colabora con autores que le contienen, le tamizan y le destilan. Por ejemplo, D. Mazuchelli.
Yo comento para hacer bulto. Al Sfar ese no lo he leído porque hasta que no esté en la biblioteca del barrio paso. Y de Frank Miller diré que su mejor obra me parece «Hard Boiled», porque me parece la más sincera y directa, o sea que…
Hala, qué pedazo de malinchista. Ya está malmetiendo contra los de Zona Negativa. Si es que sois unos vendidos. O al menos, os gustaría serlo.
Sfar es a los gafapastas lo que Valdano a los catetos.
Lo que he sacado en claro es que los all star no se podran comprar salvo en el salón ¿Me equivoco?
A si, y Frank Miller me encanta.
Pues a mi me parece uno de los autores más recomendables, con un nivel medio bastante alto.
Y sí, creo que en unas obras es más profundo que en otras. Eso no es nada malo.
El mejor post en la larga historia de ADLO
La verdad, es una reflexion bastante complicada. De hecho, cuando ,hace muy poco, lei watchmen por primera vez ( Soy joven, quizas demasiado) Al llegar a la ultima pagina me senti profundamente defraudado y llegue a escribir una carta de 8 paginas para enviarosla y que me devolvierais a una realidad que era mas amable que la que vengo observando desde entonces. Sigo preguntandome, desde aquel momento, que diferencia a una obra de arte bien valorada de un timo bien publicitado…
pinitos?????? La palabra correcta no es acaso «pininos»???
NO, es pinitos.
¿Que el Scar ese es el equivalente europeo de Miller? ¡Corro a comprarme la saga esa de Catwoman y el Rabino!
Algunas preguntas retóricas:
– ¿Por qué el comic con la etiqueta de «europeo» se presupone «profundo»?.
– ¿Es el precio de los álbumes lo que diferencia «el prestigio» del comic-book europeo frente al americano?.
– ¿Un album de 15 euros es más «intelectual» que uno de 5?
– ¿Por qué Alan Moore no es un autor de comic «europeo»?
– ¿Por qué coj***s la Mazmorra no se edita en grapa?
– ¿Por qué después de leer Lupus en la biblioteca suspiré aliviado por los 60 euros que me había ahorrado?
>>- ¿Por qué el comic con la etiqueta de >>»europeo» >>se presupone «profundo»?.
Todo el comic que no es manga ni las majors americanas, se presupone profundo. Y eso no incluye sólo al europeo, sino a la ola de americanos independientes que aquí se publican en editoriales pequeñas. Es un mecanismo de defensa. No son superhéroes, los músculos en las estanterías son cobardes y supersticiosos, etc.
>>- ¿Es el precio de los álbumes lo que >>diferencia «el prestigio» del comic-book >>europeo frente al americano?.
Es de cajón que cuando más te quieran clavar por el tebeo mejor han de dorarte la píldora.
>>- ¿Un album de 15 euros es más «intelectual» >>que uno de 5?
No, los de Sergio Córdoba en Astiberri lo consiguieron.
>>- ¿Por qué Alan Moore no es un autor de comic >>»europeo»?
Si su obra en una editorial europea se publica aquí en editorial pequeña, entonces es europeo, recuerdo aquello de dos alienos con Alan Davis. Pero si lo hecho en editoriales europeas lo publica Planeta o Panini, entonces es una obra americana. Es difícil de seguir, pero con el tiempo te acostumbras.
>>- ¿Por qué coj***s la Mazmorra no se edita en >>grapa?
Porque lo comprarían los mismos que la compran ahora…¡o menos! ¿grapas? puagh…
>>- ¿Por qué después de leer Lupus en la >>biblioteca suspiré aliviado por los 60 euros >>que me había ahorrado?
Porque toda obra no comprada es por definición peor que la comprada. SI hubieras comprado Lupus por 60 euros ya te hubieras apañado para encontrarle méritos y quedarte mejor contigo mismo.
Ei, a mí Lupus me gusta mucho.
>>- ¿Por qué Alan Moore no es un autor de comic >>»europeo»?
Yo diría que Alan Moore es un autor de comic super-europeo.
Y apuntadme a los que les gustó Batman y el Rabino.
«Porque toda obra no comprada es por definición peor que la comprada. SI hubieras comprado Lupus por 60 euros ya te hubieras apañado para encontrarle méritos y quedarte mejor contigo mismo.»
Muy buena esta respuesta, las otras también, pero ésta habría que enmarcarla. Esto lo dices en otros «foros» y a más de uno se le empañan los cristales de las gafas de pasta de justa ira.
El tema da para mucho y a pesar de que nos solemos ver como un mundillo a parte (los consumidores de tebeos), en demasiadas ocasiones terminamos cayendo en los trucos de mercadotecnia a la hora de adquirir y/o valorar: caro=bueno; tapa dura=excelente; europeo/underground=intelectual y maduro; pijamas=frikis; manga=frikis inadaptados…
Otra cuestión es: ¿es más facil poner a parir a Miller o Gaiman que a Sfar o Trondheim?