Lo que Adam Hughes pudo haber sido y no fue

NTO01.jpg

En 1992, Carlos Pacheco afirmó en un correo de la Liga de la Justicia América que "ADAM HUGHES es el mejor dibujero de superhéroes que nos ha dado el último lustro", refiriéndose al trabajo desempeñado por el artista en aquella colección.

Igual a algunos os ha sorprendido saber que Carlos Pacheco tuvo una breve etapa como encargado de Correo de los lectores en Ediciones Zinco. Fue cuando uno de los dos responsables del sello se fue a pastos más verdes, y se cubrió su hueco fichando al mencionado Pacheco, a Roque González, y un tercer encargado que confesó en uno de los correos que durante la mili le habían puesto el mote de Batman, aunque nunca dijo por qué. Eran tiempos pre-Mente Sucia y pre-Haciendo Amigos. En estos correos de Carlos Pacheco hay otros momentos míticos, como cuando en el número 50 de la serie española, al tocarle la vena sensible un aficionado de Villarrobledo por haberle recordado la Sociedad de la Justicia de América, Pacheco declara que él y este aficionado serán "¡amigos pa los restos!". El "pa" es literal del correo, como P.A. son las iniciales del aficionado, que se tomó el cumplido muy en serio.

Sobre lo que dijo Pacheco sobre Adam Hughes, los lectores actuales pueden tener una opinión formada en base a la labor actual del artista, pero lo cierto es que cuando Adam Hughes llegó en 1989 a la serie de la Liga de la Justicia América, todavía no tenía un estilo claro formado.  Antes de esto había trabajado prinicipalmente en la serie de Comico The Maze Agency. No os suena ¿verdad? normal.
 
 mazecraze.jpg

 

Y justo antes de recalar en la serie de DC para tomar el relevo a Ty Templeton, fue uno de los muchos dibujantes efímeros y discretitos que tuvo la serie Nexus mientras Steve Rude se tomaba uno de sus habituales descansos. Aunque tras siete meses fuera de la serie y con artistas como aquel primerizo Hughes sustituyéndole, Rude se vió obligado a volver a la serie justo después del aquel número 57 dibujado por Hughes para evitar su cancelaciòn prematura.
 
nexus57.jpg
Hay que tener en cuenta que Carlos Pacheco es también dibujante, así que cuando afirmó aquello de Adam Hughes no se estaba refiriendo necesariamente a lo que nos fijamos habitualmente los lectores (un dibujo MOLÓN), sino posiblemente a otros aspectos de ritmo, narrativa, composición, resolución de encuadres…el tipo de cosas técnicas y aburridas en las que un artista se fija al ver el trabajo de otro y que pasan desapercibidas al aficionado. Cuando Adam Hughes llegó a la Liga de la Justicia, no tenía ninguna idea preconcebida sobre cómo dibujar a sus personajes. Un posible referente hubiera podido ser el trabajo que Bart Sears estaba desarrollando paralelamente en la serie hermana de la Liga de la Justicia Europa. Aquí tenemos un ejemplo de una Power Girl dibujada por Bart Sears.

NTO01.jpg

Hubiera sido una posibilidad.

Pero lo que hizo el editor de la serie fue pasarle a Hughes algunas historietas de referencia. Concretamente las aventuras del nuevo origen post-primera-Crisis de los personajes, que se iban publicando en la serie Secret Origins. Es el tipo de serie con material curioso y original, pero que es difícil de recuperar actualmente tanto en inglés como en castellano porque lo que cuentan se encuentra como mínimo a un par de continuidades de distancia. Sin embargo, Ediciones ZInco fue intercalando algunas de estas aventuras en la edición española de la serie, y es gracias a ello que hoy podemos recuperar la aventura de 12 páginas (tiempos pre-descompressive) con el origen de Fuego, de 1988, el año antes de que Hughes comenzara a dibujar al personaje.

La aventura comienza con una buena excusa para que el personaje narre su origen:

bea01.jpg

Beatriz Dacosta se crió en las playas de su país natal, Brasil…

bea02.jpg

…buscándose la vida como buenamente podía hasta que un día le llegó la gran oportunidad…

bea03.jpg

…que, naturalmente, aceptó encantada.

bea04.jpg

Y se ganó la fama como mandan los cánones, con esfuerzo y sudor.

bea05.jpg
Sin embargo, más adelante se percató que las intenciones de sus jefes eran darle un empuje momentáneo a la empresa para maquillar cifras y vendérsela al primer incauto que pasase. Y ella no estaba dispuesta a intervenir en una estafa de este tipo…

bea06.jpg
…aunque, como era de esperar, esto le costase su puesto. Desamparada y con lo puesto salió decidida a darle un nuevo rumbo a su vida…

bea07.jpg

…y se fue derechita a la puerta de los…

bea075.jpg

…donde el personal de contratación supo apreciar sus méritos…

bea08.jpg

..y terminó contratándola. Comenzaba toda una vida de aventuras para Beatriz.

bea09.jpg

Ya integrada en la Agencia, aceptó un caso en el que debía rescatar al hijo de su anterior jefe…

bea10.jpg

…misión que Beatriz Discreción Dacosta llevó a cabo con su simpar estilo…

bea11.jpg

Aunque algo falló, hubo tiros, un proyectil rompió lo que no debía y…

bea12.jpg

Siendo este baño de radiación gamma Energía Piroplásmica la que otorgó a Beatriz sus poderes originales.

bea13.jpg

Mas adelante, durante la saga Invasión sus poderes se verían aumentados. Volviendo a la historia, la protagonista regresa y reflexiona sobre lo sucedido, sopesando sus posibilidades…

bea14.jpg
 

bea15.jpg
…de manera que para pasar desapercibida rompe nuevamente con su vida, se tiñe astutamente el pelo y se marcha donde nadie pueda encontrarla…

bea16.jpg

…, a la sede de los Guardianes Globales, que no debe confundirse con Ediciones La Cúpula, que esos editan otras publicaciones.

Y este fue el material con el que Adam Hughes se documentó para hacer su versión de la Liga de la Justicia América. Como alguno de vosotros habréis podido notar, al personaje de Fuego en esta historia de Secret Origins lo caracterizaba un cierto puntito sexy, que Adam Hughes siguió desarrollando, cosa que agradó a los fans, que son los que en definitiva mandan. Y fue por esto por lo que Hughes fue derivando su estilo, antes tan del agrado del superheroico Pacheco, hacia lo que los aficionados actuales conocen y aplauden: la ilustración femenina.
 
soymujer.jpg

De hecho, habrá sido una sorpresa para muchos saber que Adam Hughes ha dibujado historietas, encasillado como está en la actualidad haciendo solamente portadas e ilustraciones varias. Lo cierto es que de vez en cuando hace algunas pocas páginas para antologías y tal, siendo lo último, paradójicamente, dos historias de origen para la serie limitada 52, dibujando a dos de sus personajes más queridos: Wonder Woman y Power GIrl. Y no sería raro suponer que si Dan Didio no tuviera esa inquina a todo lo que huela a Liga de la Justicia de Giffen, Hughes también hubiera podido dibujar un nuevo origen para Fuego. De esta forma se cierra en cierta manera un círculo, como se cerró también en aquella portada del número 54 de la JSA,…

 

 jsa54.jpg
…aquella en la que Carlos Pacheco, el que dijo que Hughes era el mejor dibujante de superhéroes de la Era Pre-Youngblood, hace suyos los méritos del Hughes actual. Precisamente en la JSA  que, como confesó a aquel amigo de Villarrobledo, tanto le gustaba. Y precisamente el número 54, el mismo número (de la edición americana) en el que el editor de Zinco abandonó el correo de la Liga de la Justicia América para que Carlos tomara el relevo y declarase su querencia por Hughes. Todo va en círculos. Todo vuelve a suceder. Todo avanza para que todo vuelva a ser igual. Y dentro de poco, llegarán los complementos a las series americanas.
Adam Hughes tiene pendiente la realización de una serie limitada sobre Ultimate All-Star Wonder Woman. Este es un proyecto que inició en 2006 y va realizando entre portadas y demás cuando tiene un rato. El año pasado la gente de DC fue a preguntarle cómo iba la cosa, pero en el mes de Junio, en una convención en Charlotte, Hughes resbaló y se ñascó el ligamento colateral del pulgar de la mano de dibujar. Estas cosas pasan. De manera que desde entonces se lo tiene que tomar con más calma todavía, y aunque el suministro regular de portadas y cosas que tanto os gustan sigue asegurado, lo de Wonder Woman todavía tardará un tiempito. Tened paciencia, que lo que tarda en cocinarse sabe mejor, en nada tendréis en vuestras estanterías favoritas la novedad salonera del All-Star Batman y Robin para verificarlo.
Debemos, por tanto, agradecer al autor de aquella historia de Secret Origins con el origen de Fuego, por encarrilar a aquel primerizo Adam Hughes a desarrollar su tan aplaudido estilo con el que triunfa entre el fandom. Porque recordemos que en aquel momento clave las cosas hubieran podido suceder de otra manera.

NTO01.jpg

De esta ya mítica historia, no hay tanto que agradecer a los guionistas como al dibujante como verdadero inspirador, aunque también haremos constar que el guión de esta historia, en realidad bastante tópica y funcional, corre a cargo de Tom y Mary Bierbaum, más conocidos por su etapa con la Legión de Super-Héroes que pronto tendréis la oportunidad de disfrutar en castellano.

El dibujante de aquella historia, ese si merece todos nuestros agradecimientos y aplausos. Todos nuestros vítores y parabienes.

Porque podría haber dibujado la historia de muchas otras formas, pero no lo hizo. Porque la hizo precisamente así.

Y por eso hoy día Adam Hughes es Adam Hughes.

Y por eso, hoy todos aquí damos las gracias a aquel artista.

Por su labor inspirad
ora.

Por todo esto, gracias.

Gracias, Chuck Austen.

9 comentarios en «Lo que Adam Hughes pudo haber sido y no fue»

  1. Bueno, de hecho la portada pachequiana de la JSA es un homenaje a un famoso poster de propaganda de Norman Rockwell que… ahhh… quiero decir… ¡Greacias CHUK! ¡Por las dos! ¡Y también por Fuego!

  2. Jopé, ¿soy el único tentado de hacer un chiste malo con Dom Diablo?
    Otro pues:
    «Me dijeron que era la cara más popular de Río»
    ¿Ahí «cara» es adjetivo o nombre?
    (¡Festival del Humor!)
    Pedazo de Post, por cierto.
    Y me reitero, la biblioteca de Calduch MÖLA!

  3. No he entendido ni papa… Será que no estoy muy metido en el enorme e incomprensible pandemónium de nombres y referencias que es el mundo de los superhéroes. Solo diré que no acabo de creerme que ese pedazo de TRANSEXUAL HORMONADO sea Power Girl. Simplemente, la mente humana no está preparada para aceptar según qué cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.