Grandes lecciones del mundillo editorial

….y ahora por resumir lo que llevamos hablando toda la mañana: Fuí a Castellón, vi a la amable gente de la organización de las Comic_CS, me lo pasé muy bien en las charlas de Absence y Paco Roca, robé una botella de agua de la mesa de ponentes para bebérmela durante el viaje de vuelta, pero contribuí a cambio a la economía de la ciudad gastando dos euros en media docena de churros que me comí camino a la estación. La gente de la calle, y los que hayais estado pensando en que vais a hacer en estas vacaciones en vez de atender a la explicación, podríais pensar que mi inversión  en la ciudad se anula con la botella de agua que me llevé, pero como hemos explicado ese dinero ya estaba amortizado porque se lo iba a gastar la organización igualmente, que si la UJI fuera corta de dinero no se lo iba a gastar en algo tan absurdo como unas jornadas de cómics. Bien, eso es todo, pasad unas buenas vacaciones de Pascua pero no os paseis con la diversión porque quiero los trabajos sobre amortizaciones para justo después de San Vicente…..

– Profesor, profesor…..

– ¿Si Gordopilo?

– Es que tengo una duda, profesor.

– ¿Y no puede esperar a dentro de dos semanas que volvamos de vacaciones?

– No profesor, porque lo están discutiendo ahora mismo en un blog de cómics y me gustaría la opinión experta de un Catedrático en Economía Editorial.

– A ver Gordopilo, ¿cual es esa duda?

– ¿Que es mejor profesor, el tomo o la grapa?

– ¡Joder otra vez con el rollo ese!


– Que tío más pesado.

– ¡Piérdete Gordopilo!

– ¡Silencio! ¡¡¡Silencio!!! ¡¡Peláez haga el favor de callarse porque hasta que no se calle  usted no saldrá nadie de vacaciones!!! Bien, así me gusta. La verdad es que el debate Grapa vs Tomo es un como la canción Yesterday que dicen que siempre está sonando en alguna parte del mundo.

– ¿Yesterday? ¿La de Hillary Duff?

– ¡Ains señor, sois demasiados jóvenes! Vereis chicos tarde o temprano llegará el momento en vuestras vidas que os harán elegir entre grapa o tomo, son dos bandos irreconciliables que lleva años cruzando las mismas frases por todo el planeta, nunca se pondrán de acuerdo por lo que es importante que sepais elegir bien la opción adecuada.

– ¿Y cual es esa profesor?

– El tomo, por supuesto, ¿pero alguien sabe por qué?

– ¡Por que la grapa se lee en cinco minutos y hay que leerla mes a mes,  mientras que el tomo trae una historia completa que puede leer de golpe!

– Incorrecto, Peláez recuerde el sabio refranero español cuando dice "el que todo se lo come en un día, todo lo caga en otro", hay muchos tomos que se quedan continuará y al final de la partida tanto le da leer mes a mes 24 páginas que cada ocho 144, de hecho yo mismo agradecería un 100 balas mensual a ver si podía distinguir mejor a algunos personajes, que a veces parece que todos tengan la misma cara, y no me haga hablar de lo que duran algunos tomos. La respuesta correcta es porque el tomo permite establecer un margen más flexible para  librero y editor.

– Pero el margen de la grapa también es bueno porque permite unas ventas mayores. ¿Qué es mejor 1.000.000 de lectores gastándose un euro al mes o 5.000 lectores gastándose 200?

– Fernández ¿que le he dicho de ir soltando en clase lo primero que lee por internet? No he dicho mejor, he dicho "más flexible", el margen es mucho más flexible en el tomo y se lo voy a demostrar con un ejemplo muy sencillo que les va a abrir los ojos.

Con un tomo puedes coger, por ejemplo The New Titans 60, juntarlos con el Batman #439, 440, 441,

 

48697.jpg
Y venderlo a 3,95. Y un añito o dos después puedes coger ese mismo material, quitarle un episodio, y ponerle la continuación del coleccionable y también esta ya traducido y prácticamente maquetado, y dejar dejar la cosa tal que así: The New Teen Titans 60, 61,Batman 440, 441, 442,

 

378814.jpg
Y cobrar por ello 10.95. ¿Creeis que se puede hacer eso en grapa? Por eso el tomo siempre será mejor que la grapa, al menos para los editores. Y ahora venga, iros de vacaciones que se os ve cansados y yo tengo que estar en el aeropuerto antes de las nueve.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

9 comentarios en «Grandes lecciones del mundillo editorial»

  1. Admirable. Ya lo dice el refrán «Lo pequeño sale caro», o algo así…
    Con los tomos también hay más flexibilidad de periodicidad, ya que nadie se acuerda de cuándo debe salir cada cosa ¿o alguien está controlando si el plan editorial de Vertigo, Conan, etc, se está cumpliendo en fechas? si fueran grapas habría cuchillos en cada retraso.

  2. >>>¿o alguien está controlando si el plan editorial de Vertigo, Conan, etc, se está cumpliendo en fechas?
    Esa me la sé, esa me la sé… Lo está controlando José Torralba (o al menos eso dijo en uno de sus posts).
    Y hablando del ínclito sevillano, ¿a nadie le extraña que haya desaparecido de la blogosfera por «motivos personales» justo cuando se desveló su colaboracionismo planetario?

  3. > ¿o alguien está controlando si el plan editorial de Vertigo, Conan, etc, se está cumpliendo en fechas? si fueran grapas habría cuchillos en cada retraso.
    Yo sigo Conan en grapa, y no ha aparecido tarde ni un solo número desde Enero (también es cierto que no ha aparecido ni un solo número desde Enero)

  4. >¿a nadie le extraña que haya desaparecido de la blogosfera por «motivos personales» justo cuando se desveló su colaboracionismo planetario?
    O cuando montó la de Dios en varios blogs poco después de decir que colaboraba con Planeta. ¿A alguien le huele a tirón de orejas del jefe?
    Pero vamos, que dejemos al pobre en paz, que tiene que estar traumatizado por haber tenido que escribir un artículo diciendo que una etapa normalita-tirando a mediocre de Hellblazer está casi al nivel de Watchmen cuando ha dejado claro previamente que no le gusta Hellblazer.
    Uy. Alguien que hace críticas de cosas que no lee. ¿Se ha planteado la idea de ficharlo para el blog?

  5. José Torralba sigue participando en Zona Negativa, aunque con menos asiduidad. Nada que ver una cosa con otra. Entratantp podéis saciar la sed de broncas en los blogs de Pedro, de Álvaro, de Joan Navarro…¡se nota que se acerca un Saló!

  6. Para mi, la maniobra más inteligente jamás urdida por un editor fue la de Batman: Año uno. Se saca un año en el coleccionable al modesto precio de un euro y al año siguiente…¡Lo reeditamos en Absolute al módico precio de 16 euracos!
    Sin duda, unos bocetos y un par de tapas duras valen 15 moneditas. De toda la vida.

  7. Perfectamente explicado. Esto de los tebeyos es para gente con pasta, nada de mocosos con la paga de los padres para comprarse chucherías.
    ¡Por fin todos los comics son para adultos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.