Algo debía tener aquel correo de la Liga de la Justicia

Como algunos ya habrán supuesto, voy a ponerme un poco en plan Abuelo Cebolleta*, ya que hace décadas que ni se llama Liga de la Justicia ni tiene correo de los lectores. Me referiré, naturalmente, a la edición que de la Justice League America hizo Zinco, aquella editorial que nunca pubicó mangas y así le fue.

(* hablando de Cebolleta, recuerden que su Clásicos del Humor RBA está al caer, si no esta semana la que viene, después de Carpanta. Y a la siguiente Anacleto. No me lo agradezcan todavía, que a lo mejor me terminan odiando, primero busquen un quiosco donde les aseguren el suministro, que no parece fácil)

Pero antes hablemos de Manuel Barrero.

logotebeo.jpg Hoy día, para mucha gente, el nombre de Manuel Barrero les puede sugerir un señor muy seriote que dirige una web muy seria, Tebeosfera, que fue pionera en esta cosa que se lleva tanto ahora de sacar libros con los textos hechos para la Web. Y que lleva un blog muy serio, Tebeosblog, que tiene un logo chulísimo.

Para los que tengan algo más de memoria, igual recuerdan su nombre como un implicado en las confrontaciones que hubo en la Red por las diferencias entre Antonio Martín y Cels Piñol, en las que iba a favor del primero. Esta y otras actitudes les valieron ser candidato a Personaje del Mundillo en los PicAdlo!s de 2005, aunque no tuvo nada que hacer en aquella edición ante el arrollador empuje de Álvaro Pons, el garganta profunda del Planetalipsis de 2004. Que se vea que los PicAdlo!s son historia viva del mundillo. Uf, si Barrero quedó cuarto, quedó por delante de él hasta la hija de Cels. El caso es que los que recuerden esta actitud también tendrán de él una imagen de señor seriote y distante.

Sin embargo, yo suelo recordarle como un tipo simpáticote y hasta gracioso.

Seguramente porque la imagen que me formé de él venía de cuando llevaba la sección de Fanzines en las publicaciones de Fórum, y allí ponía en el asador todo su gracejo zamorano para hacer unas presentaciones originales de las publicaciones que recibía. Y llevó el correo de los lectores de aquella serie del Conan de Roy Thomas que se hizo cronológica, en tamaño comic book y grapa (ya digo, historias de Abuelo Cebolleta), de manera que nos estuvo acompañando a muchos durante bastantes años. Pero la naturaleza humana hace que en el recuerdo siempre nos quede lo peor o lo más reciente.

Y lo más reciente, siempre hablando a nivel popular, fue un mini-rifirafe que hubo a raíz de una reseña hecha por Antonio Santos en Tebeosfera sobre la JLA versión libritos de Planeta que ponía bastante mal a la obra y al que había elogiado la misma en la introducción de la serie. Algunas personas elevaron quejas por el tono y la forma de la reseña y ésta fue editada en algunos aspectos. Manuel Barrero, como editor de la Web, dió la cara e incluso metió una entrada sobre el tema en su blog. Allí incluso llegó a decir que su opinión no coincidía con la serie de Antonio Santos, que a él era una sere que le gustaba. Claro, qué iba a decir, si tenía que quedar bien. Ja, un señor tan seriote leyendo esos tebeos ¿se lo imaginan?

Pues imaginenselo, porque si repasamos los correos de los lectores de la serie original de Zinco podemos comrpobar que, efectivamente, Manuel Barrero seguía la serie:

mobomo1.jpg

 

Vaya, la seguía mucho…

mobomo2.jpg

¡Sí! eran correos de la etapa en la que la serie estaba dibujada por Adam Hughes ¿Cómo lo habéis adivinado?

Espero que esto os ayude a ver a Barrero con otros ojos y os animéis a entrar más en Tebeosfera, que no muerde.

 

 ¿Y de Pablo Lata? ¿os acordáis de él?

pablatrap.jpgFue un activo comentarista en La Cárcel de Papel y sitios afines. Hace unos años hubo una discusión en la que él y Jesús Cuadrado le hicieron la pinza a nuestro Jónatan Sark. Esto es, uno le atacaba mientras el otro descansaba y cogía fuerzas para tomarle el relevo y no dar pausa al acosado. Huelga decir que nuestro Sark se lo pasó bomba con aquello ¡doble diversión, sin pausas! fruto de esa disputa convertimos al personaje de Pablo Lata en un Adlosprite que suele actuar como ayudante de Jesús Cuadrado. Ha intervenido en varias aventuras (repasad, repasad, que las Adlosprites también son historia viva del mundillo), rescatamos aquí su primera aparición, de Octubre de 2005.

adlosprite271020057ti.gif

(y no, no busquen por la Red el blog de Pablo Lata, que ya no queda rastro)

 

Un personaje entrañable, aunque la sensación que dejó también fue la de un señor bastante seriote.

Pero todo tiene solución, y la tenemos acudiendo una vez más al correo de los lectores de aquella maravillosa Liga de la Justicia de Zinco. Dején atrás su credulidad y lean:

 

 pavlolata.jpg

 Imagino que deben estar pensando en otro entrañable personaje, que sí ganó un PicAdlo! y tiene su propia adlosprite ¿se les ha visto juntos alguna vez? ¿no? mmm, curioso…

En serio, aquella serie debía tener ALGO que obligaba a la gente a comportarse de forma poco habitual. Es la única explicación que se me ocurre. Sólo eso puede explicar que el más conocid
o guionista de la Línea Laberinto (¡eh, he escrito "conocido" y "Línea Laberinto" en una misma frase!) accediese voluntariamente a dibujar esto y enviarlo a aquel correo:

 cherry.jpg

 

 Si queréis saber más de Juan Carlos Cereza…no, no le busquéis por Internet, que inexplicablemente no hay apenas nada, y luego dicen que es libre y no hay censura ¡mentira!

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, pero aquí sabemos que los taquiones pueden ir hacia atrás. Y todavía me queda una treintena de correos de aquella serie por repasar…

 

 franciscojav.jpg

 
   

12 comentarios en «Algo debía tener aquel correo de la Liga de la Justicia»

  1. Qué pena con lo que prometía Pulido y ahora es un dibujante… digamos que no es nada GENIAL!
    A veces creo que muchos dibujantes son mejores cuando no han aprendido nada

  2. Pablo Lata, al final, creo que sacó la opo a funcionario y se fue a Madrid, pero no estoy seguro al cien por cien. Si un día vais a la Administración de Madrid y veis un formulario escrito con muchas kas, avisad, ?vale?
    (Pst. ?Alguien más conserva los comentarios de aquel «outing» que le organizaron en La Cárcel de Papel?)

  3. ¿Quién iba a decir que los correos iban a servir para sacar tantos trapos sucios? Lo que me recuerda ¡Dejad de buscar en los correos! ¡Todos en esta lista tenemos mucho que ocultar!

  4. Ah, y para aquellos jóvenes que no hayamos vivido tales épocas (tosecill) ¿cual era la frase ofensiva de la mentada reseña de la JLA/JLE/JLI?
    No, no me digais nada. Voy a usar mis poderes psíquicos para adivinarla. Mmmmm…. me concentro… me concentro… si… la voy percibiendo… «He-hecho… hecho por y para subnormales..»
    Vaya, pues no es para tanto. No me imagino al Piñol cabreándose y montando una campaña por algo así.

  5. Me ha costado algo más encontrar la frase suprimida:
    «Eso sí: si se tiene una onda cerebral plana, pues vale. Deléitese. Si tiene un grupo activo de neuronas, las apagará este cómic estéril, interminable, tedioso, trasnochado, necio, de reputación sobreestimada y que ha envejecido mal»

  6. «cómic estéril, interminable, tedioso, trasnochado, necio, de reputación sobreestimada y que ha envejecido mal»
    Y encima es de DC. Lo tiene todo, el angelito.
    «los gritos que motivaron la redacción de la segunda versión del artículo»
    Peribáñez, ?eh?

  7. NO se puede leer el blog de pablo lata?
    y si, tal vez probáis la versión en cache eligiendo solo texto…
    Es que es «gugle» sirve para todo…
    un saludo, tronKos!

  8. >>Es que es «gugle» sirve para todo…
    ¡Mentira! si no se sabría más sobre Juan Carlos Cereza.
    Tampoco sirve para ese blog, que es la primera opción de Google al buscar, entrecomillado, «Pablo Lata», el del Cable Canal Tasco.

  9. Juro que estuve mucho tiempo intentando comprar todos los tebeos de Zinco aquellos para hacer una gran pira y no dejar trazas de mi (desastroso) pasado como dibujante.
    😉
    Hay cosas peores en los fanzines de Sword, primera época…
    Sobre lo de seriote, pues bueno. Vale. Dame dos cervezas y lo hablamos. Pero, ojo, a los ‘seriotes’ también nos gustan los tebeos.
    Y a mí esta etapa de la JLA me chiflaba.
    Ah, y me alegro de no ser «historia del mundillo». Otro galardón que acepto encantado.
    Saludos!

  10. Pablo Lata, entrañable chiquillo. Toda esa carga transgresora y antisistema en forma de faltas de ortografía no es más que el fruto de una educación salesiana mal asimilada. En cambio, sus primeros cómics, aquellos que elaboraba en cuadernos cuadriculados calcando viñetas de aquí y de allá (solía plagiar mucho a Maguire, por ejemplo), rezumaban colorismo optimista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.