Una nueva cole que echar de menos en el futuro

Uno sabe que va a ser un gran día cuando se pone a escribir y las manos le tiemblan de la emoción. Y es que hoy, amiguitos, os voy a hablar de la que es sin duda la colección que todo el mundo debería comprar. ¡Olvidaos de fainalcrisises, olvidaos de flashrebirces, olvidaos de darkavenyers! La serie que deberíais estar siguiendo, de la que deberíais ser fans absolutos e irredentos es…

 

logomi13.jpg

 

Una de esas series menores en el catálogo de una editorial grande como es Marvel, pero que guarda numerosas sorpresas en su interior. Fijémonos por un momento en sus autores antes de centrarnos en los acontecimientos de la serie (donde, por cierto y ya aviso, habrá SPOILERS a CASCOPORRO). El guionista es un tipo llamado Paul Cornell. A quien no sienta los colores, le sonará sólo por la miniserie de Wisdom que escribió para Marvel en 2007 (sí, aquella donde salía el John Lennon skrull). Pero el friqui de verdad le reconocerá inmediatamente por ser uno de los guionistas de la serie del Doctor Who, para la que ha hecho tres episodios: el sosete Father’s Day de la primera temporada y el genial! episodio doble Human Nature/Family of Blood que no sólo fue nominado a los Hugo sino que además…

 

gminter1.jpg

gminter2.jpg

 

…es el episodio favorito de la serie del mismísimo Grant Morrison. Pues eso, que si gustar a Grant Morrison no es una buena tarjeta de presentación en este mundillo, apaga y vámonos. Así que ya véis que el guionista no es un mindundi. Pero es que su dibujante, Leonard Kirk, tampoco es moco de pavo. Para empezar, es el dibujante que sustituyó a Gary Frank en la cole de Supergirl de Peter David, donde aguantó así como 60 números seguidos sin que apenas le sustituyeran. Eso sí, cuando lo hicieron, le sustituyeron a lo grande: su sucesor sería Ed Benes, uno de nuestros favoritos, responsable de la JLA post Crisis Infinita y uno de los pocos hombres capaces de dibujar un culo y unas tetas en el mismo plano. Y de una misma mujer.

 

Lo dicho, que al pobre Leonard, por hache o por be, siempre le ha tocado ser eclipsado por alguien o pasar de puntillas por colecciones de postín. Como aquella vez en la que cubrió un hueco en la JSA de Johns, un hueco durante el cual dibujó dos de las sagas más admiradas de la serie: la del Ultrahumanita y ni más ni menos que la de Príncipes de la Oscuridad. ¿Pero alguien se acuerda de mencionarle a él al hablar de esa etapa de la JSA? Nooooo, todo el mundo se acuerda del Rags Morales, pero a Kirk ni mencionarlo, ¿verdad? Bueno, que espero entendáis que estoy emocionado por poder hablar de un trabajo que, por fin, le hace justicia a este grandísimo dibujante. Un dibujante al que he seguido desde sus inicios y ahora disfruto en toda su madurez, snif… esperad, que me emociono… Pero qué tonto soy y que blandengue que soy cuando quiero.

 

Bueno, lo dicho, que Capitán Britania y el MI-13 es una serie fruto de la unión imprevista de dos genios ocultos del cómic moderno. Hagamos un análisis en profundidad de las cosas que más me han gustado de la serie, avisando que ahora sí, que ahora vienen los famosos SPOILERS a CASCOPORRO.

 

Para empezar, la serie tiene un inicio fantástico. Y es que son pocas las series grandes que pueden presumir de iniciarse bajo el paraguas de un gran evento editorial. Y CB&MI-13 se inicia ni más ni menos que con el mejor de los eventos, con la mismísima…

 

logomi13SI.jpg

¡¡¡INVASIÓN SECRETA!!!

 

Así que la serie no podría comenzar mejor. Por una parte, un guionista que tiene el respeto de Grant Morrison y por otra, la protección de un evento pensado, diseñado y perpetrado por el gran Bendis! ¡Eso es un inicio prometedor, y lo demás son gaitas! Otro guionista se hubiera sentido intimidado ante semejantes padrinos, y la expectación podría ser demasiado alta como para no decepcionar. Pero Cornell es bueno, tíos. Muy bueno. Aprovecha la Invasión Secreta como excusa para formar el grupo (que se une para defender Inglaterra de la Invasión Skrull) y cuando tiene que acabar con el tema no se corta un pelo. ¿Queréis saber cómo se acaba con una invasión en una sola viñeta? Pues no hay nada más fácil que darle a Peter Wisdom la posibilidad de que pida un deseo y que este deseo sea…

 

nms.jpg

NO MORE SKRULLS!!!!

 

¡¡¡¡Toooooomaaaaaa!!!! ¡Cornell no sólo pilla la plataforma de lanzamiento que Bendis le presta a su serie, no, sino que además se permite hacerle un homenaje en toda regla al Maestro! ¡Y sólo es el número 4 de la colección! ¡Grande, Cornell, eres muy grande!

 

A partir de ahí, y una vez finiquitado (y nunca mejor dicho)  el tema de la Invasión Secreta, la serie no deja de darnos sorpresas. Como, por ejemplo, el nuevo miembro del equipo que se les une en el número 5…

 

blademi13.jpg

 

Algunos os preguntaréis que hace Blade en un grupo de superhéroes ingleses que trabajan desfaciendo entuertos para el Gobierno de su país. Pues la respuesta es muy simple: MOLAR. Así, sin más. Ni falta que hace.

 

Claro que no es lo mejor de este arco argumental, no. Lo mejor son ciertas cosillas, pequeños detalles que encantarán a los fans de toda la vida del Universo Marvel, como un hombre haciendo cosas muy raras con un Sinmente…

 

sinmente.jpg

Y yo que no recuerdo que el Doctor Extraño hiciera nunca esto…

 

… o el recuperar por fin a Meggan, que ya tocaba.

 

meggan1.jpg

 

O quizás no.

 

meggan2.jpg

 

O quizás sí.

 

meggan3.jpg

 

Otro gran momento es aquel en que Pete Wisdom se acerca a un veterano compañero que les había traicionado al caer en las redes de manipulación del villano de turno y le ofrece una alternativa digna al consabido juicio y condena…

 

ofertawisdom.jpg 

"No soporto la idea de un juicio porque un jurado podría dejarte libre".

Este Wisdom si que mola y no el cabezón de su Ultimate.

 

Pero es al final de este arco cuando acontece el que es sin duda, el mejor momento (hasta ahora) de la serie. Y es que al final del número 9, cuando se nos presenta al malo maloso del siguiente arco, en una splash-page final brutal, que inunda nuestra retina de nuevas sensaciones. No puedo resistirme a permitir que le echéis una ojeada; mirad, mirad…

 

 splashdrac.jpg

 

Y ahora pensad en TODO lo que esta viñeta-página no está mostrando. Primero, el malo es ni más ni más ni menos que Drácula, pero no un Drácula cualquiera, no… ¡¡¡El Drácula de Gene Colan!!!

 

 draccorto.jpg   dracolan2.jpg

 

…un Drácula que observa la Tierra en el cielo nocturno desde la balconada de su palacio en la luna…

 

 tierra.jpg           luna.jpg

 

…mientras se seca la sangre de los labios y dice a sus esbirros…

 

ordenesdrac.jpg

 

…"que preparen la Fase Uno del plan. ¡Ah! Y traedme al Dr. Muerte"

 

¿Qué? ¿Qué me decís?¿Es genial la serie o no es genial? Y eso que todavía no habéis visto como en el número 10 envían a unos vampiros a atacar al MI-13. Claro que los vampiros están en la luna, así que para que lleguen hasta la Tierra, pues esteeeee… los meten en unos tubos mágicos y…

 

 vampitubos.jpg

 

…y… los disparan. Así, sin más. Con dos cojones. Bueno, con dos cojones…

 

vampifuera.jpg

 

… y una puntería envidiable.

 

 vampipum.jpg

 

Pues eso. Que aprovechad que ha salido en castellano o, mejor, pillad el TPB americano, que si no lo hacéis os estaréis perdiendo una gran serie. Y esta de las que hay que aprovecharlas antes de que las cancelen. Y aquí me despido. Pero no sin antes emplazaros a entonar conmigo un fuerte y dedicido…

 

…AVIV DRANOEL KRIK!!

…AVIV LUAP T. LLENROC !!

…AVIV NIATPAC NIATIRB DNA 31IM!!

 

 

7 comentarios sobre “Una nueva cole que echar de menos en el futuro”

  1. O sea que Blade se apunta a la serie para molar y unos números después el malo es Dracula. Esas coincidencias son las que mueven el mundo.
    Sea genial o GENIAL!, esta serie es de las que no se pueden dejar pasar.

  2. «Algunos os preguntaréis que hace Blade en un grupo de superhéroes ingleses que trabajan desfaciendo entuertos para el Gobierno de su país.»
    Euhh… Blade es inglés. De la wikipedia: Blade was born in a whorehouse in the Soho neighborhood of London, England at some time in the late nineteenth century.

  3. Bueno, lo de terminar con la invasión Skrull a golpe de deseo es, más o menos, lo mismo que pasa en Final Crisis con la máquina maravillosa de los cojones y Superman, pero menos confuso y mucho más conciso, ¿no?
    Y lo de la invasión vampiro a lo «La Guerra de los mundos» me parece, efectivamente, una puta genialidad.
    Este guionista merece una oportunidad… ¡que le den una macrosaga en DC!

  4. Sorry, sé que me salgo del scope, pero me puede el lado fan: Human Nature mola, pero Blink es un episodio escrito por Steven -DIOS- Moffat (que ahora será el guionista principal cuando empiece el 11º doctor) protagonizado por Carey -Oh Moffat Mío- Mulligan, con una genial (nótense las minúsculas) vuelta de tuerca al tema de las paradojas temporales. Una gozada, vamos. :O)

  5. Además, no han enlazado las viñetas donde unos amigos en un pub le recriminan esa actitud molona. Se quita las gafas, sonrie y dice que ha estado demasiado tiempo en ee.uu y se integra en el grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.