Mr. Iksnyzcarts, el duendecillo de la Quinta Babilón

Creo que no vamos a revelar nada espectacular afirmando que los derroteros del comic mainstream americano están guíados por la más absoluta comercialidad. Muchos, demasiados, asentirán, recordando como una y otra vez nos han colado cajas de humo a precio de evento irrepetible. El hype ciega nuestros ojos y compramos papeles de difícil digestión. Cuando esto pasa nos decimos que no volveremos a picar…pero siempre volvemos a caer. Y es que es su trabajo, moldear sus productos para que se asemejen a nuestros gustos y que así lo compremos. Nos engañan y lo vemos. Menos mal que lo que no pueden cambiar es lo que interiorizamos al paladear un buen tebeo, nuestro gusto en definitiva, porque eso sí sería peligroso. Pero eso es algo que llevamos dentro y no pueden cambiarnos ¿o sí? stracstracbaby.jpgdesde el Departamento de Investigación de Adlo! (una habitación completamente forrada de papel de aluminio) nos hemos puesto manos a la obra para investigar un caso que da que pensar sobre como las grandes multinacionales de las chorradas impresas pueden estar manipulando nuestras sensaciones. Hablamos del curioso caso de (zoom) Joseph Michael Straczynski (fundido en negro)

 

Joseph Michael Straczynski es un friki hecho a si mismo. Basta decir, wikipedia mediante, que su carrera artística comenzó cuando mandó por correo (postal) un guión de un episodio de He-Man y Los Masters del Universo. No consta si el episodio terminó realizándose ni si escribieron su nombre correctamente en los créditos la primera vez, lo que importa es que así se le contrató en 1983 como escritor en la serie (para desespero de los completistas que acaben de enterarse ¡poned a funcionar vuestras maquinarias de intercambio!). Pero Joseph Michael Straczynski no se sentía a gusto limitándose a trabajar con personajes creados por otros, por supuesto. A lo que todo friki hecho a si mismo aspira es a construir su propio terruño, sea un universo o un dungeon, y a eso es lo que Joseph Michael Straczynski dedicó verdaderamente su esfuerzo. Así parió Babylon 5, entre la escritura de episodios de series tan dispares como Se ha Escrito un Crimen o Walker, Texas Ranger (uno a veces se pregunta porqué, si estos datos están accesibles a un golpe de ratón, apenas salen en las biografías de los artículos, y más ahora cuando haber trabajado con CHUCK! Norris sube puntos en el frikómetro).

Encontró también un hueco en su supuestamente apretada agenda para escribir historias sueltas en algunos títulos secundarios de DC, como Teen Titans Spotlight (Cyborg contra dos Caras, en plan sicológico atormentado y eso) o Star Trek ¿hemos dicho ya que es un friki hecho a si mismo?

El espaldarazo vino cuando en 1993 se dio luz verde a Babylon 5, la serie creada por él calculada al milímetro hasta su final desde el inicio. Duró cinco temporadas y se convirtió en una serie de culto. Que dicho en román paladino significa que en nuestro país se emitió a deshoras y la muchachada de la época se las vió y se las deseó para grabarse los episodios sin demasiados sobresaltos. Y es que entonces los episodios sólo podían grabarse mientras eran emitidos por la señal analógica de la TV, mediante un aparato de video, esos cacharros grandes que vuestros padres tienen cerca de sus televisores y que hoy día sirven para saber la hora. Que a esta juventud de ahora se lo dan todo hecho y lo que antes costaba años de recopilar en cintas regastadas ahora se les cuela en los discos duros casi sin querer, que lo tienen y lo olvidan…

Como ya se ha dicho, Babylon 5 duró 5 temporadas. Tras esto, Joseph Michael Straczynski se había labrado un nombre en la industria, de manera que lo aprovechó para hacerse camino en una actividad con menor remuneración pero también más relajada: guiones para tebeos. Un friki hecho a si mismo. Pero por supuesto su caché había cambiado. Ahora se codeaba con lo más in, que era Top Cow, y su complejo nombre era reclamo en la portada. estrellitas-risi.jpg En Top Cow desarrolló Rising Stars, una nueva vuelta de tuerca al concepto de superhéroe y su papel en nuestra sociedad, que quizá hubiera tenido más repercusión si no fuera porque por entonces un tal Warren Ellis también estaba girando tuercas en Wildstorm con The Authority y Planetary. Es lo de siempre, nunca pasa nada y cuando suceden cosas interesantes se publican al mismo tiempo.  Aunque oye, a lo mejor por eso mismo tuvo éxito. Y a Ellis le acompañaban Bryan Hitch y John Cassaday, mientras que el elenco dibujador de Rising Stars eran Keu Cha, Christian Zarnier y Ken Lashley, cuya labor les valió no uno, sino DOS PicAdlo!s, en 2001 y 2002. Quizá por esto a mitad de camino Top Cow tuvo a bien sustituirles por Brent Anderson, dibujante de corte clásico que vivía una segunda juventud por su vuelta de tuerca a los superhéroes en Astro City, una serie que fue bastante popular hasta que sus derechos pasaron a Norma y desde entonces nada más se supo.

Joseph Michael Straczynski entró en la industria del tebeo en un momento en que otros escritores procedentes del cine y la televisión también lo hacían. Pero Joseph Michael Straczynski supo destacar de los demás con una inusual cualidad: sus series salían puntuales. En el caso de Rising Stars, casi cada més, lo cual para los estándares de Top Cow es lo máximo. Hubo un cierto retraso de unos pocos años entre el segundo y tercer acto de la serie, pero es que hubo unas disputillas porque surgió la posibilidad de hacer una serie de televisión basada en la serie, y ya se sabe que cuando hay dinero de por medio el compromiso verbal y el "tú ve haciendo que del papeleo nos encargamos nosotros" sirve de bien poco. Cosas de los malditos copyrights.  Al final todo se solucionó, no hubo serie de televisón y Top Cow y Joseph Michael Straczynski siguieron publicando tan amigos. Aunque esto no es importante ¿acaso alguien recuerda cómo terminó Rising Stars?

jmscomics.jpg Mientras duró Ris
ing Stars
, surgieron otros proyectos con Top Cow, que estaba tan encantada con Joseph Michael Straczynski que le sugirieron hacer toda una linea de títulos con su nombre. A sugerencia del rotulista, aquello terminó llamándose Joe’s Comics. Y en ese sello salió la maxiserie que realizó con su amigo Gary Frank, Midnight Nation, que iba de un policía que tiene una experiencia cercana a la muerte y debe seguir un camino acompañado por una chica mientras les persiguen unos demonios hasta que…oh, vaya…¿acaso alguien recuerda cómo terminó Midnight Nation?

También en Joe’s Comics realizó Delicate Creatures, una obra de fantasía con delicados dibujos de Michael Zulli.

dc-hc-lg.jpg

Todo esto estaba muy bien, por supuesto, pero Image no dejaba de ser una editorial mediana (era la época en la que ROB! no estaba). así que Joseph Michael Straczynski no ganó el reconocimiento mediático hasta que lo llamaron para Marvel para encargarse ni más ni menos que de Spiderman. Eran tiempos locos y Marvel intentaba de todo. Pero de todo.

Y la jugada salió bien. Contra todo pronóstico la labor de Joseph Michael Straczynski superó el listón marcado por su predecesor, Howard Mackie. Hacía muchos números de charla y cosas poco usuales, pero como la gente dice que John Romita Jr dibuja bien, se aceptaba todo. La cosa era llevadera, pero explotó, perdón por la expresión, a raíz de los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001. Marvel quiso hacer una historia de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas, y necesitaba un dibujante rápido y un escritor rápido. Que lo de Obama podía verse venir con tiempo, pero esto no. Joseph Michael Straczynski y John Romita Jr eran rápidos, y la historia en Spiderman salió menos de un mes después. La escena del Dr Muerte llorando entre los cascotes de las Torres Gemelas fue considerada como una de las más emotivas de las últimas décadas en un cómic. Joseph Michael Straczynski había calado.

Como esto de escribir en realidad tarda poco compaginó su trabajo en Spiderman con otras cosas, como Supreme Power, con su amigo Gary Frank. Esta recreación del Escuadrón Supremo se editó baja el sello de MAX, lo que significaba Tacos y Tetas. Fue un éxito, por supuesto. De crítica y de público, Panini lo editó en un formato lujoso y asequible, y Joseph Michael Straczynski ganó en 2005 un premio Haxtur por su labor, cosa que no todo el mundo puede decir (ni siquiera algunos de sus ganadores, son unos galardones que se olvidan ¿alguien recuerda algún otro ganador?)

Además introdujo los primeros títulos de la exitosa linea de autores de Marvel, Icon, realizando Dream Police (con Mike Deodato) y Book of Lost Souls (con Colleen Doran).

Cuando anunció que pensaba realizar una miniserie con el Doctor Extraño todas las piezas encajaron y la Gran Verdad acerca de Joseph Michael Straczynski fue revelada a todos aquellos ociosos que supieron verlo:

Series largas con un final preconcebido, acompañado por dibujantes mediocres, historias de fantasía dibujadas por Michael Zulli, Dream Police, Book of Lost Souls, una miniserie del Doctor Extraño¿lo veis ya?

 

Joseph Michael Straczynski estaba destinado a ser el maldito nuevo Neil Gaiman.

 

Era el Rey del mambo. Todo lo que tocaba se convertía en un BoMe. Todos los lectores le adoraban, Quesada lo alababa. Hasta que un día todo cambió.

Nadie sabe bien qué sucedió. Simplemente un buen día la gente pareció ir a sus librerías y sentirse menos atraídos por lo que Joseph Michael Straczynski hacía.

Dicen algunos que fue a causa de la saga Sins of Past para Spiderman, que mancilló la memoria de Gwen Stacy. Como si los lectores que tenía la serie supieran quién fue aquella rubia. Y el personaje de Norman Osborn salió de aquella saga muy fortalecido, tanto que ahora se ha vuelto imprescindible para la molona continuidad marveliana actual. Sins of Past agitó algunos cimientos, pero visto en perspectiva tampoco fue para tanto. Pero el caso es que desde más o menos entonces Joseph Michael Straczynski pareció dejar de molar como antes.

Sirva de ejmplo una miniserie que realizó, Balapunto.

 balapunto.jpg

Un sugerente What If dibujado por Tommy Lee Edwards. El tipo de obra que encargas a Alex Ross con John Paul Leon y la Wizard se caga la pata abajo ¿la reacción del público americano? tibia ¿la del público español? baste decir que ha sido de los escasos títulos que Panini retrasó algunas semanas su salida respecto a lo anunciado y la gente no se les echó encima…

 Por la misma época, Marvel anunció que Joseph Michael Straczynski escribiría un segundo título mensual, ni más ni menos que Los Cuatro Fantásticos. La Primera Familia. Joseph Michael Straczynski estaría escribiendo a la vez los dos títulos más importantes de Marvel. Y a esto el público, tanto aquí como allá, dijo "psé".

Estaba sucediendo algo ¿queréis más pruebas? vamos con ello ¿recordáis como terminó la última historia del Escuadrón Supremo de Joseph Michael Straczynski publicada en nuestr
o país
? pues fue tal que así

redstone.jpg

Un cliffhanger de libro con el paisano Juan Barranco a los lápices. Así terminó en nuestro país la serialización de uno de los títulos más celebrados de la nueva Marvel. Y ¿acaso han protestado los lectores, aquellos que antes hacían palmas con las orejas al leer el nombre de Joseph Michael Straczynski? pues como que no.

Y eso que Panini calculó mal, pues sus tomos terminaron con el sexto número de la nueva serie, que en América terminó en el número siguiente. Y ¿queréis saber cómo terminó el último número del Supreme Squadron de Joseph Michael Straczynski en Estados Unidos

finalsquadron.jpg

Con otro cliffhanger. TO BE CONTINUED ¿Continuó? pues no ¿y qué? La siguiente vez que los personajes fueron vistos fue en la serie limitada Ultimate Power, en la que Joseph Michael Straczynski colaboró con, atención, Brian Michael Bendis, Jeph Loeb y Greg Land. En un año normal, este elenco ganaría PicAdlo!s a punta pala. Fue un cruce comercial entre el Universo del Supreme Squadron y el Ultimate. No se hizo mención al cliffhanger de la serie. Y nada volvió a ser lo mismo. Para empezar Joseph Michael Straczynski ya no volvió a la serie, y el título, con nueva numeración, lo retomó Howard Chaykin, obviando cómo Joseph Michael Straczynski había dejado la situación ¿le importó a alguien? parece que no…

Nada parecía levantar de nuevo la pasión de los lectores. Joseph Michael Straczynski cambió la serie de Los Cuatro Fantásticos por el retorno de un personaje a priori muy esperado: Thor. Con un dibujante estrella, Oliver Coipiel. Joseph Michael Straczynski. Oliver Coipiel. Thor ¿la fórmula del éxito? pse. La serie se ha visto muy lastrada por los retrasos entre cada número. Algo que Joseph Michael Straczynski nunca había hecho antes, retrasarse. Y estamos en una época en la que el lector es desagradecido y si estás dos meses sin aparecer por las librerías la gente te olvida. Y no será porque Marvel no se invente nuevas situaciones para mantener el interés en el personaje…

Algo está pasando con Joseph Michael Straczynski. La prueba definitva es su trabajo actual, la maxiserie de Los Doce, con Chris Weston, que Panini empieza a publicar en Febrero. Veamos que opina Juanjo Palacios (Zona Negativa) al respecto:

 

No he leído Los Doce, la limited de doce números en donde Joe Michael Straczynski rescata a un grupo de desconocidos héroes Marvel de hace mogollón de años y los reintroduce en la continuidad contemporánea. No es una premisa que me atraiga en absoluto, y no entiendo qué le ha entrado a este hombre con desempolvar viejas glorias desfasadas (en DC va a hacer lo mismo en The Brave & the Bold), ¿de verdad tienen público estas historias? Ya podían poner a Chris Weston a dibujar otras cosas y no malgastar su talento en estos experimentos innecesarios.
Si te interesa, que sepas que este mes sale a la venta la primera mitad de esta limited.

 

¿Cómo lo ven? cuando de un producto de Marvel ni Zona Negativa encuentra nada sugerente, algo pasa…y como avanza Palacios, Joseph Michael Straczynski en breve se hará cargo de The Brave and the Bold, que no se canceló tras la labor de Mark Waid, que lo siguieron Marv Wolfman (¡yuju!) y David Hine. Y eso que las series con regusto clásico cuando no las dibuja Pérez se nota bastante ¿habéis notado que el final del segundo tapa dura que ha salido en castellano lo dibuja Jerry Ordway? buen ojo. Joseph Michael Straczynski dice que aprovechará su estancia en el título para recuperar algunos personajes que pertenecieron a Archie Comics. En serio. Ey, que Watchmen empezó así…la verdad es que cuando causa más expectación la serie animada que la serie clásica que vas a realizar, algo no funciona como debería.

batmanandthebold.jpg

 

Actualmente, Joseph Michael Straczynski ha terminado su larga estancia en Spiderman ¿recordáis el final de su etapa? Sí, esto seguro que sí, a la cuarta va la vencida. Y porque le ayudaron, que Quesada se llevó el mérito. Y un mes después, con todos los lectores supuestamente encolerizados, las ventas subieron. Vaya. Es más, hoy día se considera la escena del Dr Muerte llorando entre los cascotes de las Torres Gemelas como una de las más ridículas de las últimas décadas en un cómic.

¿Qué pasó con Joseph Michael Straczynski? ¿por qué le abandonó el público de manera tan fulminante? ¿acaso cambió su estilo de la noche a la mañana? ¿o quizá fueron los gustos del público los que cambiaron repentinamente? y si es esto último ¿por qué sucedió? haganse estas preguntas e intenten responderlas, pues es muy posible que aunque no lo noten la maquinaria del marketing está influyendo sobre sus psiques de manera muy sutil para que actúen como ellos quieren. Quizá Joseph Michael Straczynski sigue escribiendo tan bien como siempre. O quizá nunca escribió bien y nos vendieron la moto desde el principio.

Y si esto sucede con Joseph Michael Straczynski ¿con cuántos autores más puede estar sucediendo? ¿realmente son tan buenos los Nuevos Vengadores? ¿Final Crisis? ¿por qué tanta gente renegó de ROB! Liefeld cuando abandonó Marvel pero nunca
antes
? ¿tan volubles somos? ¿nos tienen realmente pillados? intenten responderse, aunque quizá no les guste lo que encuentren.

Entretanto, Joseph Michael Straczynski ha realizado el guión para la película El Intercambio. La protagoniza Angelina Jolie y la dirige Clint Eastwood. Un friki hecho a si mismo.

14 comentarios en «Mr. Iksnyzcarts, el duendecillo de la Quinta Babilón»

  1. ¿Que si son tan buenos los Nuevos Bengadores? Estamos en ADLO, ¿no? Pues la respuesta es que sí.
    ¿Final Crisis? Ni idea. Cuando ZN me explique de qué va, ya diré, que aún no me he enterado de mucho.

  2. «Joseph Michael Straczynski es un friki hecho a si mismo»
    Disculpe. El Sr. Straczynski es, actualmente, un ciudadano respetable, normal y corriente que trabaja para directores prestigiosos, como el Sr. Clint Eastwood, tal y como ha dicho. Por favor, omita esta oración lo antes posible. Gracias.
    «la serie limitada Ultimate Power, en la que Joseph Michael Straczynski colaboró con, atención, Brian Michael Bendis, Jeph Loeb y Greg Land»
    Y ésta también, por favor. El Sr. Straczynski tiene, actualmente, una reputación que proteger.

  3. A mi me sigue gustando como escribe y plantea el enfoque de sus historias aunque en general ha bajado el nivel y le ha salido alguna cosa bastante sosa como los 4F, y aún así en el primer arco había algo bueno, quizás debería haberse centrado en desarrollar The book of lost souls o Dream Police o quizás ya estaba cabreado con Marvel y por eso dejó colgado el Escuadrón Supremo.
    Su Thor no está mal aunque es un pelín lento, en cuanto a su guión para el Intercambio no se si será bueno o malo pero creo que si no lo hubiera dirigido Eastwood la peli hubiera sido un torrete de sobremesa, o a lo mejor si el guión no fuese bueno ni Eastwood la hubiese salvado.
    En resumen a pesar de cierto bajón creo que está siendo infravalorado

  4. Cuando vi los titulos de credito del intercambio, me dije ¿cuando tardaran los de ADLO en sacarlo en su blog?
    No me habeis fallado, chicos.
    Peaso de guion, por cierto.

  5. Los taquiones son tan intensos en Strasienkiewicz que su carrera avanza hacia atrás en el tiempo. En realidad es un exitoso guionista de cine traido al cómic por DiDio que después tiene el proyecto de recuperar unos personajes antíguos de DC y lentamente asciende hasta encargarse de Spider-Man. Y así sucesivamente.
    ¿Verdad que así todo tiene más sentido?

  6. Delicioso post repleto de deliciosas ironías.
    Su inicio en Spider-Man me dejó flipado, pero en general siempre lo he considerado sobrevalorado. Creo que la gente tiende a endiosarlo gracias a su nombre. En el mundo del comic USA, si te llamas algo como Strackzinsky, Sienkiewick u otra combinación pseudoaleatoria de vocales y consonentes impronunciable, tienes el éxito asegurado.

  7. «Los taquiones son tan intensos en Strasienkiewicz que su carrera avanza hacia atrás en el tiempo»
    Entonces, Strazinskievladivostov… es como Barry Allen!
    PD: Esa serie de the Brave andt the Bold ya se emite? No puedo perderme esa bizarrada.

  8. SE LLAMA SINS PAST, NO SINS OF PAST!! Atacan a Stracinsky solo porque fue criado entre mormones, además de homofobos raciales, también son homófobos raciales religiosos!!!!!! Y de Jeremiah no hablan??? VENDIDOS!!!!!!!

  9. >>Y de Jeremiah no hablan??? VENDIDOS!!!!!!!
    Una adaptación para TV de una serie comiquera. Un friki hecho a si mismo. Pero me faltaron referencias para valorarla y dicen que apenas tenía semejanzas con la serie aparte del nombre y lo del futuro apocalíptico. Acabo de hacer una búsqueda y se ve que lo dejó por intromisiones en los guiones de la gente de MGM. Quesada aún no picaba demasiado a su puerta.

  10. Yo me vi la primera temporada de Jeremiah… Y es la única serie capaz de hacerme dormir… No aconsejable a nadien… sigh sigh sigh. Y eso que los actores me gustaban, reeesigh

  11. Y además ha escrito guiones en el cine como Guerra Mundial Z (dirigirá Mark Foster un guión alabado por Max Brooks), They Marched Into Sunlight (para Paul Greengrass) y escribe la adaptación de Lensman para la productora de Ron Howard y un reboot de Forbidden Planet en el que está interesado James Cameron. Lo dicho, un friki hecho a sí mismo pero que no me extraña que haya dejado casi abandonado el mundo del cómic, y es que en Hollywood el dinero es más candente.
    Yo siempre he creído que tiene una churrería que hace guiones y es que en Babylon 5 ni siquiera aceptaba escritos de otros (cosa típicia en TV) y se comió dos temporadas y medias de guiones consecutivos propios. Luego cada año escribe como 20 películas que no consigue vender, pero el tipo las escribe (Silver Surfer, Rising Star, o Midnight Nation están adaptadas pero sin vendedores).
    PD: Babylon 5 es una obra maestra, y eso no tiene discusión posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.