¿Es que te crees mejor que David Hernando?

En la nunca suficientemente referenciada web Zona Negativa colgaron hace unos días esto:

teaser.jpg

Este post dio pie a un interesante debate que, no, no era precisamente sobre si el uso de cebos  a lo Esta Pasando dejaba a Hernando a la misma altura que Falete, si no más bien cual es el trabajo real que hace un editor de cómics.

Hasta ahora, sabíamos que un editor no se ocupa de coordinar un tomo

coordinacion.jpg

Ni de corregirlo

correccion.jpg

Ni de diseñarlo

disenyo.jpg

Ni de realizarlo

realizacion.jpg

Ni de traducirlo

traduccion.jpg

Ni de comprobar que todas las rotulaciones guarden coherencia:

romana.jpg

Pero esa gran comunidad simbiótica que conforman los lectores y redactores de Zona Negativa nos han llevado a nuevos descubrimientos.

No es el portavoz oficial, por lo que sus declaraciones no tienen porque tomarse como una política de la empresa

No tiene responsabilidad sobre los asuntos de distribución

No tiene potestad para lograr que DC le mande todos los materiales necesarios para editar bien un cómic, no tiene potestad para fijar los precios de sus productos, y por supuesto no tiene tiempo para mirar  "10 o 30 cómics todos los meses y asegurarse que todos han hecho bien su trabajopues no, porque para eso ya tiene gente contratada, "

Y digo yo. ¿A que viene este ataque tan brutal y desproporcionado contra la figura de David Hernando? ¿Por que algunos se empeñan en decir que necesita gente contratada para leerse un cómic al día y ni siquiera es capaz de meterlos en cintura? ¿Estamos insinuando que un editor de cómics no es más que un niño de San Idelfonso crecido que saca de un bombo el título y de otro el formato, y encarga que se haga aunque no existen los materiales? ¿Es eso lo que algunos insinuan? ¿Que el trabajo de Hernando lo puede hacer un chimpacé? Pues yo, a eso, digo un gran y sonoro ¡NO!

Un editor, queridos amigos, lo que hace es dar la cara por los demás, ir a los salones y dejar que le cosan la cara a hostias los frikis recalcitrantes  por errores que han cometido otros(¿o es que creíais que todo eran irse de cerveza con los amigos y hablar con Paz García?). No hijos no, un editor es una persona con una capacidad sobrehumana para el sufrimiento, y con una habilidad mental especial para crear excusas.

Por ello, los que de verdad queremos a Hernando, hoy estaremos con él en su comparecencia pública en Zona Negativa, y le daremos todo nuestro apoyo aportando lo mejor de nosotros para que defienda esto:

 

biblioteca.jpg borrador.jpg    fiasco.jpg     ulti.jpg

 

Hoy en ADLO! Novelti Librari hacemos un llamamiento a todos los que de verdad somos amigos de Hernando para que aporten sus propias excusas que justifiquen esa calidad de reproducción en cómics editados, y en algunos casos incluso reeditados, entre 2001 y 2008 y que en internet se pueden encontrar a la perfección con una resolución de más de 300. Como por ejemplo:

– "Era así o nada"

– "Hay que tener en cuenta que el material de principios de siglo (XXI) es muy dificil de conseguir"

– "No me fijé, os lo vendí, y lo disfruté igual"

–  "Unos piratas somalíes abordaron el barco que traía los materiales y dejaron las páginas todas mojadas"

– "Es que desde que el niño del packager  tiró el bibe en el escáner no ha vuelto a funcionar del todo bien"

– "Fue un virus informático que venía con el crack de un photoshop viejo que ya no usamos"

Siéntete libre, si es que de verdad quieres a Hernando, de colaborar con él y aportar tus propias excusas y justificaciones en la ventana de los comments

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

45 comentarios en «¿Es que te crees mejor que David Hernando?»

  1. «La culpa es de DC». Recordemos la leyenda urbana de que DC se la tiene jurada a Planeta desde que los chicos de Zinco les enviaron una serie de correos en que Loki menospreciaba algunos tebeos de la competencia. Así que sí, la culpa sería de DC que, además, lo estaría haciendo adrede

  2. – !Cuate, aquí hay tomate!
    – Pues aquí hay Hernando. Hernando, frito…
    !GOOOOOL!
    – Hernando pixeladito…
    !GOOOOOL!
    – Hernando excusadito…
    !GOOOOOL! !GOOOOOL! !GOOOOOL!
    !HERNANDO, CAMPEÓN!

  3. No, DC se la tiene jurada a una tal Forum, que a saber quién serán esa gente y por donde andarán…
    Cada vez que se plantea el papel de DH en el engranaje planetil recuerdo la adlosprite en la que los presentaron en el cargo…a ver si la encuentro…

  4. -Mi perro se comió los fotolitos buenos.
    -La que está liando Zapatero.
    -Te puedes bajar el .pdf de nuestra página oficial, imprimirlo, recortarlo y pegarlo encima.
    -Te puedes bajar el .cbr de cualquier página de perfil bajo, imprimirlo, recortarlo y pegarlo encima.
    Y, por supuesto:
    -Son los taquiones, que lo pixelan todo.

  5. No te hubiera sido mas facil poner todo mi comentario? Y habeis pensado en poneros en contacto con el traductor, diseñador, etc para acribillarlos tambien? yo es que lo preferiria, porque igual Hernando (si os digo la verdad, no me he leido ni una entrevista suya) de photoshop o maquetacion sabe eso, entonces preguntarle por los pixeles le puede sonar a neumatico de coches.

  6. No se si te entiendo:
    1) Tu comentario está entero en el link.
    2) El texto dice que Hernando no es el culpable de eso, pero se le preguntará en la entrevista.

  7. «igual Hernando (si os digo la verdad, no me he leido ni una entrevista suya)»
    ?Te hacen una entrevista y luego no te molestas en leerla?

  8. Hombre, yo en el comentario planteo la posibilidad, no afirmo, que sea el quien no tiene potestad para exigir esos materiales, y si no se los dan (te sorprenderia lo poco colaboradoras que resultan muchas empresas), pues pocas opciones quedan. Y teniendo gente que se encarga de los errores, es culpa de Hernando que se produzcan? tienes a gente que se dedica a eso, si se te pasa a ti como editor, evidentemente eres culpable, pero no el unico ni el ultimo, e idem con la distribuicion, por mucho que tu quieras apretar para que las cosas lleguen a tiempo y bien, si quien se encarga (volvemos al reparto de responsabilidades) se pasa por los huevos que le aprietes, pues chico, como no vayas y le golpees con un bate, posiblemente la otra persona/empresa que podrias utilizar te sale mas cara/menos rentable lo que sea y no vas a tener una solucion segura. Y este señor es editor de DC para planeta, no portavoz de planeta, asi que no, no veo por que tiene que dar la cara por todos los retrasos que se produzcan en la compañia o los problemas de la misma, para eso tienen al bot no?
    Y no John, a mi lo que le pase a DC con planeta, no me termina de interesar, por eso no me he leido ninguna entrevista suya, ahora me ha picado la curiosidad y he empezado a leer comentarios, y por eso opino, no estoy saliendo a defender a nadie, sobretodo que eso quede claro.

  9. Sí, es que mira… tú eres periodista y seguro que te lo enseñaron: si entrevistas sobre los casos de espionaje de la Comunidad de Madrid a la portavoz del PP, lo que ella diga es la postura oficial del PP al respecto. Si entrevistas al tercer concejal del grupo municipal del PP en Madrid, lo que él diga es su opinión (y puede elegir no dártela para no meterse en la competencias de a quien corresponda hacerlo). Pero si le preguntas a ese concejal sobre las deliberaciones de una comisión municipal de la que es Presidente o miembro, entonces le estás preguntando sobre cosas que son de su responsabilidad directa. ¿Ahora sí?
    Dicho esto… en qué consiste la labor de un editor. Te lo explican muy bien aquí.

  10. Entonces a ver si lo he entendido.
    1) Un editor es un tipo que se encarga de:
    «1. Entrega del original
    2. Evaluación editorial
    3. Revisión filológica
    4. Diagramación, composición y artes finales
    5. Impresión
    6. Circulación» (Wikipedia dixit)
    2) Al editor DC en España no se le puede responsabilizar por las labores de :
    «1. Entrega del original (si no lo envían no lo envían)
    2. Evaluación editorial (probablemente no tiene tiempo)
    3. Revisión filológica (se supone que la hace el corrector)
    4. Diagramación, composición y artes finales (las hace el realizador técnico)
    5. Impresión (probablemente no entienda)
    6. Circulación (no es su departamento)»
    3) Si el editor no sabe de photoshop tampoco sabe si la página se ve mal porque está mal realizada, porque es así, o porque le ha entrado algo en el ojo.
    4) La opinión de alguien con cargo en la división de cómics de Planeta, es equivalente a la del portero del edificio (por el simil del concejal del Ayuntamiento que opina de los temas de la CAM).
    5) Si alguien hace mal su trabajo y desprestigia la imagen de tu marca con un producto defectuoso, el editor no puede más que irse a su casa a llorar.
    ¿Y todos los puntos son verdad a la vez? ¿Seguro?

  11. I’m with a skrull: cuando uno es jefe, también responsable. Hernando es, como editor, responsable entre otras cosas, de cómo salga el producto al mercado. Si tiene subordinados que no hacen el trabajo como toca, le corresponde a él echarlos fuera. Si no puede porque esta gente están contratadas por esferas superiores, lo que tiene que hacer es plantarse ante sus jefes, o dejar de cobrar el sueldo de editor y que se coma los marrones quien los provoque.

  12. Fijate que seria la primera vez que veo a un editor realizando un arte final, y menos aun comprobando que el trabajo en la imprenta esta siendo correcto, y ya no te digo leyendose el trabajo entero a ver si hay erratas, vamos, como el anuncio del calvo del Lidl.
    Y ojo, no estoy diciendo que no tenga responsabilidad por lo que sale mal, estoy diciendo que el ni es el unico ni ultimo responsable de todas esas cagadas, es, uno mas, es sencillo. Lo que me comentas Bleyer, pues eso ya queda en la conciencia o cabeza de cada uno, lo que realmente te importe tu trabajo, pero muchas veces, cuando estas en un puesto y tus sugerencias son cambiar al personal, la respuesta es un «es lo que hay», a mi me ha pasado tener que realizar trabajos enteros de archivos acoplados, y al intentar pedirlos de una manera tratable, la respuesta por parte del cliente, que es el interesado, ha sido un «esto es lo que hay», y ante eso, te pongas como te pongas, no hay solucion, bueno si, cambiar de trabajo y que llegue otro y le pase lo mismo.

  13. Voy a dejar un ratito el scope en el perchero…
    No creo que se pueda generalizar en qué es un editor y qué no es, cada despacho tendrá su dinámica. El caso es que debe estar cobrando por hacer algo, supongo. Pero hay otra editorial que también se nutre de tebeos americanos como Panini y su editor ha sabido encajarlo todo en las entrevistas que se le han ido haciendo.
    Supongo que la función de Hernando será decidir qué se publica y escoger el formato adecuado, con todos los asesoramientos pertinentes y la palabra final de la editorial. Y luego, según las tiras de Piñol, amenazar con cortar los pulgares a quien no cumpla en la cadena de producción. Aunque esto igulal es un chiste, habrá que contar los dedos de Cels…y luego, lo que bien ha dicho Isaac, para qué negarlo:
    «…dar la cara por los demás, ir a los salones y dejar que le cosan la cara a hostias los frikis recalcitrantes por errores que han cometido otros»
    La cintura de Viturtia despejó todo esto a corner con aquella mítica frase de «vosotros tenéis demasiado tiempo libre ¿no?»
    Y sigo manteniendo, lo he escrito más de una vez, que me gusta como DH manejó el tema de llevar el Universo DC hasta las Crisis Infinitas salvando aquella distancia con los USA de 2 años, y estableciendo series en grapas y tomos. Otro punto es que los planes editoriales se hayan visto lastrados por deficiencias técnicas muy preocupantes (vale que se retrase un tomo de Bizarro, vale que no se sepa nada de Moonshadow, pero ¿¿¿un retraso de 3 meses en la grapa de Batman, uno de los títulos que se supone de mejores ventas???), pero de eso también considero que a él le corresponde dar la cara, por cargo y por deferencia al público y a los entrevistadores. No es su obligación, por supuesto, pero es un detalle.
    ¿Dará alguna pista más sobre la edición de Sandman?

  14. Josep… dará muchas.
    Isaac, lo del concejal era un ejemplo. Sustituye concejal por Camps, Arenas o Aznar y será igual… la postura oficial sólo se puede obtener de una nota oficial o del portavoz correspondiente (tengo las sospecha de que lo habías entendido a la primera, pero bueno…).
    En resumen, y coincido con Josep, en cada casa lo harán de una manera. Por los contactos que he tenido con Hernando, juraría que su responsabilidad directa es lo que en la Wikipedia se indica como «Evaluación editorial». Sobre otras cosas podrá opinar –de hecho, sólo indica que no quiere/puede hablar de ciertas cosas en un par de preguntas– pero no es portavoz de Planeta. Y, por último Isaac, me gustaría preguntarte si en tu trabajo te harías responsable (y responderías públicamente por ello) de las anomalías y meteduras de pata que pueda haber hecho un compañero, un superior o un departamento no relacionado directamente con tu trabajo.

  15. Guaauuuu…. cuantísimo interés en mi trabajo, me siento halagado.
    ¿Si me hago responsable de meteduras de pata de un compañero? No claro, pero me hacen, ya lo creo que me hacen, y no sólo el político de turno que aprovecha para mentar la cabecera de mi periódico metiendonos a todos en el mismo caso, si no la gente de a pie, me han hecho responsable de hasta cosas de medios en los que colaboro sin cobrar. Y más de una vez me ha tocado salir, defenderlos, explicar que ha pasado o excusarlos. Lo que pasa es que si un determinado compañero mete la pata un número, y otro, y otro, y otro, y otro, acaba en la calle y aquí no, porque se ve que no es responsabilidad de nadie.
    La diferencia de Camps, Arenas o Aznar, es que no están implicados en el proceso activo que ha saltado a los medios, mientras que Hernando sí.
    Ya que te apetece tanto que hablemos de periodismo te explicaré una cosa que igual te viene bien para los artículos: no ser el «portavoz oficial» de algo no evita que seas una «fuente autorizada». una «fuente cualificada» o una «fuente experta». De hecho si hablas con el portavoz oficial sobre un tema polémico su obligación contractual es venderte la burra para que salgas pensando que el escándalo no es para tanto, e incluso que tienen razón, por eso es mucho mejor hablar con fuentes internas antes que con el portavoz, por que lo que dice depende más de la sinceridad de la fuente que de su obligación para con la parte afectada.
    Y no te engañes, la finalidad de las entrevistas que da Hernando son tranquilizar a la clientela, ilusionarla con lanzamientos y vender imagen de marca, por eso nunca he entendido a la gente que se queja de lo insulsas de las entrevistas, puedo tener mi opinión sobre si el entrevistador le aprieta o no lo suficiente al entrevistado ( y no te sientas aludido que no sois los más blandos que he leído en el mundillo, citaría quien es pero prefiero decírselo primero en persona), pero no que la gente espera que Hernando explique la verdad y suelte cosas como quien es un inepto en la empresa, o la auténtica situación económica de la división, no es su trabajo ni va a poner su cabeza a disposición de sus superiores por un puñado de frikis que se quejan pero siguen comprando productos escaneados. Pero si que me gustaría que atendiera mejor a su labor de tranquilizar a la clientela explicando que se hace para evitar que productos que no tienen la calidad suficiente para salir a la calle,se vendan a precio de producto de lujo. Y cuando has usado ya más de dos veces «se está trabajando en ello» y sigue pasando hay que especificar algo más, porque has perdido tu credibilidad.
    Pero bueno, que eso te lo cuento a tí por el interés que tienes, porque el post no va de eso.

  16. Pues Bleyer me ha quitado el comentario de los dedos. Se imaginan a Shooter o a Lee, o incluso a Quesada permitiendo que se publiquen cosas como las del post…. o peor, dejando Batman, o Spider-Man sin publicar por 3 meses….?

  17. Como la serie de spiderman y la gata negra dices? o ultimate hulk vs wolverine? por ejemplo? vale, no son series principales, pero desde luego se las promociono incluso mas que a las mensuales. Asi que si, me lo imagino, por desgracia.

  18. Pues yo apuesto a que la respuesta será algo como:
    «Son 8 páginas que han salido defectuosas por un problema en los materiales de reproducción originales. Por desgracia se debía a un defecto que no pudo detectarse hasta tener el cómic impreso.»
    A continuación, se lavará las manos y planeta no hará gran cosa al respecto (por aquéllo del timaco que supone vender un supermegatomoquetecagas con pixeles a cañón).

  19. Gracias por las aclaraciones y la información Isaac. Me lo apuntaré para el futuro je je. Respecto a tu párrafo final te doy totalmente la razón. Respecto a mi pregunta –espero que no te haya violentado que te pregunte directamente por tu vida profesional– me quedo con el «¿Si me hago responsable de meteduras de pata de un compañero? No claro, pero me hacen»… Te diré que David no deja que lo hagan tan fácilmente (y en mi opinión hace bien).
    Respecto a si el post va o no de eso… por lo que he entendido va sobre la responsabilidad que tiene un editor en el producto final y, en concreto, sobre la responsabilidad de Hernando como editor de Planeta y la entrevista de Zona Negativa ¿no? Pues en ese caso, bueno… creo que sí era procedente aclarar en qué asuntos es procedente un «no voy a entrar a valorar esos temas» y qué asuntos no entramos a valorar nosotros en nuestros propios trabajos je je.
    Pero lo dicho, muchas gracias por todo. (Por cierto, ya podéis leer .

  20. «Se imaginan a Shooter o a Lee, o incluso a Quesada permitiendo que se publiquen cosas como las del post…. o peor, dejando Batman, o Spider-Man sin publicar por 3 meses….?»
    Sí, por desgracia. Recordemos el último número de los X-Men de Whedon.
    O aquella miniserie de Daredevil escrita por Kevin Smith, que quedó inconclusa.
    O la Authority de Morrison, igualmente inconclusa.

  21. Calro, tenìa que preguntar. En todo caso, serán casos semipuntuales y semiaislados relacionados probablemente màs con las estrellitas de los autores que a fallas editoriales. Recuerdo que Shooter se pasó todo su primer año como Editor, logrando que los comics salgan a tiempo. No fue hasta que logrò eso, que se metiò de fondo al contenido mismo de los comics. Igual hemos visto, con los Masterworks y Omnibus como han preferido redibujar pàginas (Spider-Man) que publicarlas con mala calidad…. o peor, publicar con pàginas faltantes, en blanco o, por diso, en negro…

  22. » serán casos semipuntuales y semiaislados relacionados probablemente màs con las estrellitas de los autores»
    Pues aún peor, sea o no el editor el responsable. Si no son capaces de demostrar su profesionalidad comprometiéndose a mantener un ritmo mensual, pues a la porra con ellos, por muy famosos que sean.
    «Recuerdo que Shooter se pasó todo su primer año como Editor, logrando que los comics salgan a tiempo.»
    Los buenos tiempos. Los buenos cómics.

  23. La diferencia de quien sabia mantener a los artistas con trabajadores a quien no sabe dejar claro al artista que NO es una superestrella por hacer su trabajo.

  24. Exacto. Pero Planeta con DC no tiene ese problema porque no tienen que lidiar con autores, si no con productos acabados, o no??

  25. Esas páginas han salido así porque a la hora de imprimir el PDF final no se ha linkeado bien el fichero gráfico de base.
    En pantalla es casi imposible de percibir a menos que el tipo tenga el ojo entrenado y se haga la lectura con una buena ampliación. Y las pruebas de lectura hechas en impresora láser ahí a cascoporro, y en blanco y negro casi siempre, tampoco se percibe, porque todas las páginas suelen imprimirse en baja, por el qué dirán.
    Claro que luego llega la señora imprenta, y ahí sí que canta.
    Pero vamos, que Planeta no aceptará reclamaciones al respecto. Una pena que haya packagers y profesionales buenos por ahí casi sin trabajo…

  26. Lo siento mucho Trinckichininki, pero no estoy de acuerdo, por muy cutre que sea una impresora, si una imagen esta en baja los pixeles te saltan encima, de hecho, directamente en pantalla puedes apreciar que esa imagen no esta en alta resolucion si la ojeas un poquito. Luego, lo del pdf, un pdf no tiene vinculos, las imagenes van directamente incrustadas en el, en todo caso es el archivo de maquetacion el que tendria las imagenes vinculadas a (suponiendo que trabajaran con imagenes en baja) una carpeta con imagenes en baja, y esto, es un fallo garrafal me temo, que es facilmente apreciable en pantalla, dentro de la rutina que supone el trabajo de preimpresion (verificar que todas las imagenes estan en cmyk, a 300, vinculadas correctamente, textos trazados para evitar problemas con la tipografia, etc…)

  27. >>Esas páginas han salido así porque a la hora de >>imprimir el PDF final no se ha linkeado bien el >>fichero gráfico de base.
    Con Fotolitos esto no pasaba.
    En mis tiempos, la Masa salía a veces de color naranja y no pasaba nada. Lo que os hace falta a todos es una buena mili.

  28. Me temo que no es solo un problema de publicacion, es mas un problema general del sector, que se trabaja mal, simplemente, y por lo menos en portugal, mejor que aqui tampoco se trabaja, ahora ya otros paises no se.

  29. Tanta discursion para que luego la excusa sea la misma:
    *Darkseid hundio el barco q traia los originales
    *Mefisto es el editor en jefe pregunteselo a el
    *los tebeos son mios y me los foll»·$%»·%
    *encima q doy trabajo a los alienos me echais la culpa
    *..y tu mas
    si en el fondo como comentabamos una vez ser editor de norma debe ser un coñazo,pq quitando lo de los precios,tomos con los mismos lomos segun colecciones,mismos logos…que trabajo mas duro el ser editor hoy en dia..pd: como dijo el amigo Ford: tanto gilipollas y tan pocas balas (con mis disculpas claro)

  30. Yo lo que os puedo decir que profesionales preparados por ahí haberlos los hay, profesionales que saben lo que es la correcta resolución de una imagen, la diferencia entre CMYK y RGB, como se trabaja BIEN con photoshop Y Illustrator Y Freehand Y QuarkXpress… vamos, nada de «yo se trastear un poquitín con el potochó y con esto ya lo hago tó».
    Lo que pasa que cuando estos profesionales serios, experimentados y conoocedores a fondo de su oficio envían un currículum y se les responden cosas como «sí, tu currículum es muy bueno, pero demasiado bueno para lo que nosotros necesitamos»… Lo que necesitan, ya ven, es, en vez de pagar un sueldo a un buen profesional para que haga bien su trabajo, lo qque algunos prefieren es pagar cinco sueldecillos a becarios para que hagan su trabajo mal.
    (ojo! y estas cagadas cada vez las solucionan menos los sufridos preimpresores, que también están jubilando a marchas forzadas para contratar «becarios»)
    Y por cierto… ¿A nadie le hacen daño a la vista según que tipografías utilizadas?

  31. «Claro que luego llega la señora imprenta, y ahí sí que canta.»
    Antiguamente, las imprentas podían tirar adelante un trabajo con un simple OK telefónico, sabedores de que el cliente/editor les había hecho llegar el trabajo correctamente. Como los buenos profesionales no abundan, ahora muchas imprentas (y cada vez más) no imprimen nada si no tienen un original de calidad con el OK firmado por el cliente conforme a que todo está correcto. E incluso con un original firmado, si se detecta algún error, se para el trabajo y se avisa al cliente.
    Por algo será…Entre otras cosas porque muchas imprentas ya se han cansado de pillarse los dedos con clientes que se miran las cosas por encima, dan el OK, y sólo se dan cuenta de los fallos cuando está todo encuadernadito.

  32. Yo no es por nada pero llevamos unos cuantos años tragando mierda tras mierda de Planeta y encima nunca apechugan…
    Siempre es culpa de materiales, que si se retraso o cualquier otra cosa.

  33. >>>>>ahora muchas imprentas (y cada vez más) no imprimen nada si no tienen un original de calidad con el OK firmado por el cliente conforme a que todo está correcto.
    Asì trabajan todas las imprentas por acà…
    >>>>>> muchas imprentas ya se han cansado de pillarse los dedos con clientes que se miran las cosas por encima, dan el OK, y sólo se dan cuenta de los fallos cuando está todo encuadernadito.
    Puuufff… si les contara…

  34. «Asì trabajan todas las imprentas por acà…»
    Pues te juro que en el pasado remoto, yo había trabajado en sitios que si le sugería (sí, simplemente sugería, si…) al jefe de pedirle la confirmación al cliente antes de hacer nada, me ponía una cara de «tuquiencoñotecreesqueeres» porque sugerirle tal cosa a un cliente era, por lo visto, un crimen de lesa majestad. El resultado era que uno de cada dos trabajos daba dolores de cabeza (y de barriga).
    Aunque ya hace tiempo que trabajo en sitios en los que no se hace nada sin pruebas firmadas, y, sí, la felicidad (en el trabajo) es una prueba con OK.
    «Puuufff… si les contara…»
    ja, ja… ya lo creo! Se podría escribir un libro sobre el tema, o mejor, una enciclopedia coleccionable de tropecientos fascículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.