Swipe of Guiral

Tranquilidad, malpensados. Que pese a lo que os sugiera el título no hemos ido a comparar los textos introductorios de Antoni Guiral para el primer tomo de Clásicos del Humor con sus escritos para los libros de La Escuela Bruguera. Pues, aunque fueran los mismos, que insistimos que no hemos comparado, sería comprensible pues lo que cuentan es lo mismo (historia de los personajes, biografía de los autores) y las dos obras no tienen porqué tener el mismo público. No, no se trata de eso.

Tampoco vamos a desvelar aquí ningún desenfoque flagrante del trazo en alguna página o un corrimiento del color. Más que nada porque si tu ejemplar lo tiene es un error puntual y harías bien en ir a cambiarlo a la tienda donde lo compraste. Que se ha detectado en algunos casos, sí, es lo que tienen las tiradas masivas que todos compran, y han hecho que la gente que se había suscrito a los 40 tomos de la colección antes de ver siquiera el primero se desapuntaran de la suscripción también en masa al leerlo en algún blog. Menos mal que las telefonistas a estos ya deben conocerlos y seguramente ni les tomaron los datos la primera vez.

De lo que sí podríamos hablar es de lo difícil que va a ser, amiguitos, conseguir las siguientes entregas en quiosco si no os interesan todas. El mundo de los fascículos es muy puñetero, y a partir de la quinta entrega o así, cuando el rúnrún de los primeros de oferta ha pasado, casi que imprimen y distribuyen bajo demanda a los sitios donde alguien compra ¿recordáis el coleccionable, también de RBA, de Mazinger Z? ¿recordáis la primera entrega, con su cartón? ¿visteis alguna más? ¿no? pues ojito, entonces. SI encontráis algún quiosquero de confianza, un consejo: casaos con él.

Pero tampoco íbamos a hablar de eso.

De lo que quería hablar es de los escaneados.

Porque cuando no haya otro remedio para recuperar el material, se ha anunciado que se recurrirá al escaneo de las revistas originales. Esto en tomos con tapa dura, de unas 160 páginas, tamaño grande y a color. Alguno podría levantarse, esconder sus Clásicos DC de la Legión de Superhéroes, y decir que esto es indignante, pero es que Antoni Guiral ya ha avanzado que se ha puesto cuidado en que el resultado sea el mejor posible. Esto, seguramente, no evitará que términos como "muaré" o "desenfoque gaussiano" vuelvan a nuestras discusiones a pie de quiosco, pero al menos hace que ya vayamos con menos miedo. Siempre habrá el que todo le parecerá poco y declarará que prefiere que Benito Boniato lo edite Manuel Caldas con el cuidado y primor del que suele hacer gala. Lo que pasa es que hablar es gratis, y estas cosas tienen un precio. Que sí, que todos queremos las mejores ediciones, pero yo me compré con toda la ilu del mundo El Ladrón de Pesadillas de Puigmiquel, y desde hace más de un año a la continuación del sello Patrimonio de la Historieta, con cosas de Cabrero Arnal, ni se le sabe ni se le espera…

 

Cabrero.jpg

(y seguro que si termina saliendo será por algo de coedición con Francia, al tiempo)

Pero, ey, sin acritud. Que si el Sky Masters de Kirby costara 8 euros también yo lo hubiera comprado…pero no perdamos el rumbo. Estábamos con que lo de Clásicos del Humor traería escaneos, pero con un buen tratamiento de la imagen. Tranquilos entonces, al menos en principio.

Pero es que…ha salido el primer tomo ya y podemos valorar algunas cosas, y mira que Internet es grande y que habrá sido por casualidad, pero teniéndolo tan reciente no podemos obviar lo que sigue:


Página Web de los Ganadores de los X-PicAdlo!s (pispado de Google en Noviembre 2008).

1-ibaez.jpg

 

Primera entrega de Clásicos de Humor, una serie que llevará escaneados pero intentarán el mejor de los resultados (Enero 2009).

pociba.jpg

 

swipguiral.jpg

 

 

 

La verdad es que de buenas a primeras, como que no es empezar con buen pie…

 

Aunque siempre podemos pensar que es cosa del maquetista, para darle un tono clásico a la cosa, que los maquetistas son muy suyos, que se ponen cabezotas en que algo quedará bien en la maqueta y lo incluyen sea como sea

zeñabi.jpg

Maquetar suele tener estas cosas, pero tampoco es para tanto, con el tiempo se pulen esas co
sillas. Y siempre debemos recordar que de lo anunciado a lo que finalmente saldrá pueden haber algunas diferencias…

clasicos001.jpg

 

…que, en algunos casos, pueden ser para bien:

clasicos01.jpg

 

Atentos al quiosco y buena caza. Y no penséis que esto son SuperHumores con marca blanca, que esos van a 15 euros…

 

4 comentarios en «Swipe of Guiral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.