Adlomanía

– Hola Familia. Bienvenidos a un nuevo programa de ADLOmanía. Ya han pasado las fiestas, ya estamos aquí y hoy vamos a tratar un tema que os preocupa mucho: que hacer con vuestros hijos. Hemos recibido muchos mails afirmando que el hecho de que vuelvan a clase quiere decir claro que ya no los teneis que aguantar las 24 horas pero no que podais reposar, porque el niño normalmente viene muy, muy sobreexcitado de la clase, y con un montón de cosas que contar que no teneis porque querer escuchar. Encontrar entretenimiento para los niños es muy complicado, porque uno se gasta un dineral en sofisticadas consolas de videojuegos, y luego resulta que sólo juegan con ellas los primeros días, porque la chavalería disfruta con las cosas más simples, un balón de fútbol, un móvil con cámara, dando una paliza a un compañero….. Lo normal de los chavales de hoy en día, porque al final, cuando lo tienes todo, no aprecias las cosas.

Pues bien, hoy en ADLOmanía vamos a proponer una solución que por muy, muy, poco dinero puede serviros para sorprender a vuestros hijos con algo que no se esperan. ¡Un tebeo! Lo que ahora ellos llaman cómics….un entretenimiento sano, barato, y que si no triunfa siempre podemos usarlo para tapar el suelo cuando fregamos….Vamos con los materiales que utilizaremos hoy:

 

Un tebeo:

 

jsaregular11_01g.jpg

 

Unas tijeras:

  43944000-tijeras_twinM.jpg

 

Un paquete de folios:

500_folios_din_a4_80gr_.jpg

 

Pegamento de barra:

barraskores.gif

 

Una licencia de Adobe Photoshop

adobe_photoshop_cs3_retail_box.jpg 

Un ordenador para instalarla:

imac.jpg

Una impresora de color:

Impresora Epson.jpg 

Y un escáner:

scaner.jpg

 

Como veis, todo muy sencillo y barato, y yo así a ojo creo que por entre unos 900 y 1.000 euros podemos leer nuestro tebeo a gusto. Sí quereis os podeis gastar más, nos es un mal gasto ya que muchos de los elementos los podremos usar con otros tebeos, pero tampoco hace falta. Enseguida os enseño como leer un tebeo, pero antes ahí va nuestro primero ADLOconsejo:

 

ADLOCONSEJO:

Cuando vayais a comprar la impresora, prestad atención, primero que sea de color, porque los tebeos de hoy en día tienen colorines separados digitalmente, y usan tonos que no vais a encontrar en las cajas de rotuladores Carioca. Luego está el tema de si comprar una multifunción, con el escáner ya incorporado, o comprar los dos aparatos por separado. Mirad, yo, os recomiendo que lo compreis por separado, porque la multifunción os puede sacar del apuro, pero a la hora de la verdad, los cómics tienen una larga relación con los escáneres y mejor tener uno de calidad para funcionar.

 

Bien, empecemos por el principio, esto de aquí….

 

jsaregular11_01g.jpg

 

es un tebeo de los de ahora. Este es un formato clásico de 24 páginas, que ojo, hay gente que no le gusta porque dice que se lee en cinco minutos y prefieren el formato de 48 que se lee en 10 pero sale cada dos meses, ahí ya entra el gusto de cada que es como el chiste ese que va uno y le dice: "Oye Patxi, ¿tu que prefieres? ¿Echar un polvo de cinco minutos con la parienta una vez al mes, o uno más intenso como de diez minutos pero estar un mes entero sin meterla? Y el otro le dice "Manzanas traigo"….Bueno creo que no era así pero ya pillais el concepto. Yo os recomiendo el formato de 24 por varias cosas, la primera es porque sale más barato que el de 48, y el segundo es porque esto lo podeis encontrar en cualquier kiosco, al menos este mes. Ahora que si os veis con ganas, existen tiendas especializadas en casi todas las capitales donde podies comprar tebeos de todos los tamaños y colores, hay unos inmensos ideales para hacer una mesa de café al que un día de estos dedicaremos un programa, pero ya os advierto que para esos hay que preparar la visa.

Bueno amigos, una vez comprado el tebeo vamos al siguiente paso, cogemos el ordenador y le conectamos la impresora, el escaner e instalamos el photoshop, cargamos la impresora con el papel, y estaremos ya listos para pasar a la siguiente fase.

 Ponemos el tebeo en el escaner y abrimos el programa que tengais de captura

 

previa-buena.jpg

 

Y acto seguido seleccionamos para escanear todos los cuadros negros, gris marengo para las señoras que son capaces de distinguir más colores, que representan los monólogos interiores del personaje de Mr. Terrific.

 

dos-buena.jpg

 

Una vez hecho lo vamos a escanear a una resolución de 600, para imprimir normalmente vale con 300 pero, pero nosotros lo vamos a hacer una alta, y luego os explicaré el porqué. El caso es que nos va a quedar algo como esto:

 

bruto-1.jpg

 

Y nosotros lo primero que vamos a hacer es rotar 180º el lienzo para ponerlo en un sentido que podamos leerlo

 

gira-bueno.jpg

 

Como algunos ya os habreis fijado, el escaneo nos ha quedado torcido, pero no importa porque lo podemos arreglar usando la herramienta regla

 

Con ella trazaremos una linea larga, no importa que sobresalga (incluso puede ser bueno que lo haga), en el lateral de la caja del tex
to, con lo que despues el programa automaticamente pasara el ángulo correcto a la caja "rotar lienzo" opción "arbitrario".

 

Una vez enderezado lo que vamos a hacer es recortar todo lo que nos sobra del dibujo y no necesitamos hasta que quede algo como esto:

 

cuadro-bruto.jpg

 

Con la caja ya preparada, lo que vamos a hacer es ajustar los niveles para aclarar el dibujo

 

NIVELES-buena.jpg

 

Y al final, como os queda es así:

 

tramado.jpg

Eso que veis de fondo no es el dispositivo anticopia, como me dijo el bruto de Iñaki el otro día, es el tramado típico de cuando escaneamos una imagen ya publicada. Lo primero que vamos a hacer es intentar que se vea mejor la letra, y para ellos vamos a pasar la imagen a CMYK, y así tener mayor control sobre los negros.

 

CMYK-buena.jpg

Hasta que queda tal que así

tramada-fin.jpg

 

Eso sí, acordaros de volver a pasar la imagen a RGB u os podeis llevar algún disgusto con la impresión. Antes os he dicho que íbamos a escanear a 600 cuando con 300 o menos podía valer, y eso es porque necesitamos muchos píxeles y así trabajar con la caja con algo que se llama Desenfoque gaussiano, una opción que sirve para eliminar la trama, a costa de perder calidad de imagen, pero que una vez hagamos pequeño se puede volver a enfocar. Esto sólo vale con imágenes que hemos escaneado nosotros mismos con alta resolución, si lo intentais hacer con tebeos bajados de internet andad con cuidado porque sólo las podreis imprimir usando un formato reducido, y aun así tendran muy, muy mala imagen, y para eso mejor no sacarlo ¿no? ¿Por que quien nos va a comprar un producto con mal aspecto? Pues eso… Lo que pasa es que en algunos casos el trabajo con el gaussiano no nos saca del apuro, y en ese momento vamos a pasar a reconstruir nosotros mismos el texto aprovechando que por fin sabemos que es lo que pone en la caja. Lo primero es abrir una caja de texto y copiar el texto.

TEXTO-buena.jpg

Después vamos a meter una capa gris que tape el cuadro original y permita la lectura, mientras lo hago escuchemos el segundo ADLOconsejo de hoy.

ADLOCONSEJO:

Cuando enseñeis este trabajo a vuestros amigos y conocidos, es probable que os critquen ferozmente con cosas como la elección de la fuente, que no pega con el personaje, que la caja del fondo no tiene degradado, o el mismo método de trabajo. Pero es que si lo haceis bien despertareis envidias y habrá quien os acuse de ser un perfilbajero, que es como se conoce comumente a los que se dedican a publicar sin derechos comics en castellano por la red. Mi consejo es que ni pongais degradados y useis la primera fuente que encontreis siempre que no sea Comic Sans, no sea que os peguen una paliza por la calle por ello. Aprended de los auténticos packagers profesionales, que a fin de cuentas son los que cobran por su trabajo, y  no le dediqueis muchas horas al tema.

Bueno amigos, pues al final ha quedado una cosa así:

FINAL.jpg

Ya sólo nos queda repetirlo con todos los cuadros de texto del personaje, sacarlos por la impresora, recortarlos, e ir pegándolos en las viñetas que tocan. Yo creo que así en tan sólo tres o cuatro horitas ya estareis listos para disfrutar de vuestro tebeo en condiciones. Algunos os habréis dado cuenta de que pone "sangrfientos" en lugar de "sangrientos", pues no es un error, tenéis que meter alguna erratilla en los tebeos. Siempre que querais saber si un tebeo lo ha hecho un profesional o un amateur fijaros en las erratas, los profesionales las meten siempre para estimular al chaval a que lo comente con sus amigos por internet, alargando así las horas de entretenimiento que da el tebeo. Vostoros podeis meter una letra donde no toca, una palabra en catalán o algún bocadillo cambiado, que eso se lleva mucho ahora.

En fin, pues ya hemos acabado nuestro progama de hoy, que como veis ha sido fácil, fácil. La semana que viene veremos como hacerle una caseta para el perro con todo el turrón que nos ha sobrado estas navidades. ¡Agur amigos!

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

18 comentarios en «Adlomanía»

  1. >>Y yo que pensaba que podría volver a encontrarle un uso al tipómetro… cachislamar…
    ¿No te hiciste una fotocopia en papel de acetato como todo el mundo?

  2. Teniendo en cuenta que los tebeos son para frikis y que cualquier friki tiene ordenador, impresora escáner y fotochó (legal o no) o similar, y que además la mayoría deben tener tijeras y pegamento, tenemos que un tebeo que nos tenía entretenidos 5 minutos, ahora por el mismo precio nos entretiene 3 horas, podría incluso llegar a compensar el gasto en tinta ¿habla mucho el Terrific este?

  3. No se que concepto teneis de packagers, pero me temo que no todos los packagers se dedican a la estimulante tarea de escanear tebeos (ojala), ni a hacer practicas de maquetación, de hecho lo que yo tengo entendido por packaging es mas referido al tema de envases comerciales.

  4. Si! lo confieso! trabajo en una agencia de packaging, pero ni de coña es panini, y muy a mi pesar lo mas cerca que estoy de una revista impresa son los catalogos de productos para marcas blancas que realizamos o los cuales usamos para plag… homenajear algun diseño de algun envase.

  5. Hombre lo del packaging ya lo sabía, pero me tendrás que reconocer que es un poco como si fueras a una web de cocina a decir que la mayoría de los restauradores se dedican a pulir muebles, y trabajar con obras de arte, y no a la deconstrucción de la tortilla de patatas

  6. xD vale, si, tienes razon, pero entiendeme, veo a mucha gente cargar contra los packagers y es como… no, planeta tendra ahi sus becarios escaneando y picando textos, vamos, que veo gente que se piensa que esto son como policias, vamos, el ejemplo que tu has puesto es perfecto, pero a la inversa, como si todo aquel que hace packaging se dedique a cagarla maquetando y traduciendo, y luego el tema de las impresiones, que eso ya se sale de lo que hace un packager y recae en las fotomecanicas o los impresores.

  7. Sois unos malinchistas. El fondo negro representa el sombrío traje de Mister Terrífico y la letra negra representa su negra piel. Disfrutamos de una edición única en el mundo que es fiel al personaje como ninguna otra ¿y os empeñais en estropearla? ¡VENDIDOS!

  8. Todo esto es por que se celebra el mes JSA, con la publicación de:
    -EL REGRESO DE LA JSA
    -JSA ALL STARS
    -JSA: LOS ARCHIVOS LIBERTAD
    -CLÁSICOS DC: JSA Nº 10
    Yo creo que el negro sobre negro lo han hecho para que la gente vaya cabreá a la libreria y se encuentre estas montañas de novedades y no tenga mas remedio que comprarlas.
    Lo de el negro sobre negro, va bien pues si te equivocas y lo publicas en italiano tampoco te enterarias mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.