SuperHeroSize Me

Dentrovideo

Marisol anunciando un nuevo formato de botella de Coca-cola, que rendía para dos vasos. Para compartir. Que bueno ¿eh? Pero ¿se han fijado en qué botella era? parece la de 33 cl. ¿no? Para dos vasos. Para compartir. Eran otros tiempos.

Hoy día, si uno tiene sed, la lata da para un trago, el formato que gana acepción en las máquinas es el de la botella de medio litro. Y en algunas superficies empiezan a ofrecer unas botellas algo más grandes por si se tiene sed de verdad. O para compartir. La botella de litro. Que, acostumbrados a que el tamaño normal sea el de dos litros, tampoco nos parece ya tan grande. O sea, que los litros no parecían pequeños solamente en los cubalitros. Y pensar que no hace tanto que la botella de litro de agua o de sifón era la que presidía las mesas familiares…nos hacemos cada vez más voraces. Voraces y tragones, necesitamos cada vez más para sentirnos saciados. Y lo mismo nos pasa con los tebeos.

Haciendo memoria, o poniéndome en modo Abuelo Cebolleta, resulta que ya había escrito sobre el tema de los formatos cada vez más grandes en los tebeos…en Julio de 2004, porque habían comenzado a sacar algunas Bibliotecas Grandes del Cómic con periodicidad quincenal. Por unas 400 míseras paginitas, que salían a 9,50 euros. Bendita inocencia. Eran otros tiempos.

Desde entonces hemos ido asistiendo al auge imparable de las ediciones integrales, de las Absolute, los tochales, los Paninis (BoME, Gold, DeLuxe, tienen nombre de menú de comida rápida), tomos grandes, tomos pequeños, tomos finos (100 páginas o menos) y, sobre todo, tomos gordos. Este 2008 ha sido el año de la implantación del formato Universo DC, que tras unos inicios titubeantes en cuanto a grosor y precio parece haberse estabilizado en 25 euritos. Lectura que cunde, así que es barato ¿no? y como son tomos chiquitos, no ocupan espacio. Todo son ventajas.

Que total eso es cultura y es bueno, y que cada cual lee a su ritmo, vale. Pero es que poco a poco sin darnos cuenta nos vamos volviendo insaciables. La Legión de Superhéroes, por ejemplo, que todavía sale en tomos de 200 páginas mensuales.  Eso ya sabe a poco. De manera que la editorial ha anunciado que la serie actual terminará en el volumen 17…para continuar con la mítica, celebrada y desconocida (los cómics más míticos suelen ser, curiosamente, los más desconocidos hasta que los publican) etapa de Keith Giffen y Tom y Mary Boehringer-Manheim. Que será, como pide el cuerpo, en formato Universo DC, con sus 450 páginas mensuales. El formato actual se había quedado pequeño para el material acumulado. Que el siglo XXX no está tan lejos si nos fundimos dos años de publicación en cada tomo. Que 200 páginas ya saben a poco ¿no?

Y si es así, es señal de que nos estamos malacostumbrando, que devoramos páginas a más velocidad de lo que las podemos procesar, y esto lo hacemos incluso con material previo a la manía del decompressive storytelling. O sea, que no tenemos excusa.

Que sí, que podemos decir que podemos dejarlo cuando queramos, que podemos volver al chip de leer con tranquilidad en cualquier momento, pero es muy significativo que a la edición española de Hunter/Killer

(Inciso: Buena memoria, esta es la serie del pasatiempo aquel en que había que adivinar el oden en que habían de quitarse las partes del uniforme en caso de necesidad urinaria o peor. Inténtelo de nuevo con esta portada de John Cassaday

labragueta.jpg

Fin del inciso)

…que contenía doce episodios en cuatro volúmenes que Norma sacó en algo más de un año…

miniclaro.jpg

 …se le llame miniserie.

Cuando las grapas dominaban la tierra las miniseries eran de cuatro episodios, las maxiseries de ocho o doce, y había debate sobre si las limitadas de seis eran miniseries o maxiseries. Ahora serían samplers del Free Comic Book Day.

¿Exagerado? es significativo, insisto. Pongamos otro ejemplo. Los tres tomos de Universo DC: Hitman, que contienen los sesenta números de la serie original más especiales varios ¿se puede decir que componen una miniserie? si han dudado al contestar no hace falta que contesten.

Y todavía habrá quien opine que en esta página se escriben tochos…

Aunque quién sabe, igual retomamos el tema dentro de otros cuatro años y miramos con nostalgia aquellos días en que hacían falta siete tomos para tener la etapa de Waid en Flash, cuando bastaba con 450 páginas para contar una historia…

(Por cierto ¿alguien más piensa que el apellido del que dibuja Hunter/Killer parece el de alguna estación de cercanías?…próxima parada: Rocafort..)

11 comentarios en «SuperHeroSize Me»

  1. El punto confuso eran 7 números. Según Zinco, editorial aficionadísima a las series limitadas, hasta 6 era miniserie (Slash Maraud, por ejemplo). De ocho en adelante, maxiserie (ver Time Masters).
    ¿Siete? ¿Hubo alguna limitada de siete números? Y no me vale la de Siete que está sacando Planeta ahora, que eso es gafapasta francés y no se le aplican estos términos.

  2. > ¿Siete? ¿Hubo alguna limitada de siete números?
    En la época de Zinco La Patrulla Condenada empezó anunciada como serie de siete cuadernos, aunque luego se alargó más
    Y más recientemente me suena Infinite Crisis, que fueron siete comic-books

  3. La limitada Ultimate Six estaba anunciada como seis números, pero a Bendis se le lió la troca y necesitó un séptimo número ¡inútil, inútil Bendis!
    La limitada de los Eternos estaba anunciada como seis números, pero a Romita Jr se le lió la troca y necesitó un séptimo número ¡inútil, inútil Romita Jr!
    Millar dijo que Civil War serían 7 números y los fueron, aunque podían haber sido 3.

  4. Modo ADLO: off
    (tosecill) Tom y Mary BIERBAUM (casados y residentes en los USA, ex-frikis de la Legión detodalavida ascendidos a guionistas).
    La etapa de Giffen y los Bierbaum en la Legión (también conocida como «La Legión Cinco Años Después») es la mejor de toda su historia. Tanto que bajo la apariencia de recuperar la Legión pre-Crisis lo que Johns ha hecho en realidad ha sido un remake de esta.

  5. Lo de los Eternos me suena que fue cosa de Gaiman, que vio que podía sacarle partido a Romita Jr.De 7 números también son Crisis de Identidad y Crisis Final. Y bueno, no sé que problema tiene el que acaben necesitando más páginas. A Miller le ocurrió con El hombre sin miedo ( Jhon Romita Jr siempre cumpliendo XD), la primera historia de Sin City y con Born Again. Lo que sí sería delirante sería planificar para 7 y terminar en menos números.

  6. A este paso va a haber que llamarte «Calduch Sefija». Qué atento has estado ahí con el Hunter/Killer. Yo ya me había acostumbrado a llamar miniserie a algo que sume menos de 300 páginas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.