La oposición siempre es, como su nombre indica, constructiva

Aunque siempre haya alguna que otra editorial pequeñita que intente conquistar alguna porcioncita del pastel, podría decirse que el mercado español de los tebeos es bipartidista, destacando únicamente dos grandes editoriales, Marvel y DC. Esta polarización es un aspecto de nuestra sociedad que se refleja en muchas otras situaciones. Se es creyente o ateo. Del Barça o del Madrid. De izquierdas o de derechas. No hay término medio y hay que posicionarse.

Precisamente, el símil político sería el que mejor describiría la situación del mercado de los tebeos en España. Tendríamos por un lado a Marvel y DC ocupando la mayor parte del hemiciclo/estanterías. Y así, los mangas, con una cuota también apreciable y exigencias sin sentido aparente para el resto de lectores como el sentido de lectura oriental, serían los nacionalistas. El caso de los mangas editados en catalán serían entonces los nacionalistas más radicales. Aunque la verdad es que he ido hilando tan fino para llegar hasta aquí e imaginar la cara de gustazo que se le quedaría a Joan Navarro con la comparación, que estamos en Fiestas y hay que ser buenos con todo el mundo. 

mediamarkt_gustazo.jpg

Bromas aparte, lo cierto es que es posible encontrar paralelismos muy marcados entre la situación política de nuestra joven democracia y los devenires editoriales de las populares franquicias americanas. Tanto es así que cada alternancia política en el gobierno de España ha ido sucedida por un acontecimiento editorial importante ¿por casualidad acaso? ¿esas cosas suceden? hagamos un repaso.

El Partido Socialista llega al poder en 1982. Un año después los derechos de Marvel, vertice.jpgque habían estado tradicionalmente en manos de Ediciones Vértice, o "Surco" como se le conoció en la Transición para que los españoles no les asociaran con el longevo logotipo del aguilucho, pasaron a manos del grupo Planeta mediante su sello Comics forum.

El Partido Popular releva al Socialista en el gobierno de España en 1996. Un año después Ediciones Zinco pierde los derechos de DC Comics.

En 2004, casi contra todo pronóstico, el Partido Socialista vuelve al poder. Es en ese mismo 2004 cuando comienzan los rumores de que lo impensable podría suceder: Planeta se vió forzada a devolver los derechos de Marvel a Panini. Al año siguiente Norma pierde los derechos de DC yendo a parar a…Planeta ¿sorprendidos? ¿veis ya una pauta?

SI consideramos entonces en nuestra España bipartidista a las grandes editoriales como partidos políticos y a los lectores como sus votantes ¿quiénes son los políticos? evidentemente, el personal de la editorial, cuya cabeza visible, los parlamentarios, serían los articulistas. Personajes de afilada pluma encargados de glosar las lindezas de sus productos frente a los de los demás, siempre fieles a las directivas de la editorial (excepto los tránsfugas, pero de esos no hablaremos, que son Fiestas y todo eso). Cualquier argumento vale para arañar unas ventas, y como los votos van contados, la mejor estrategia para que te compren a ti es poner verdes a los demás. Siempre de manera sutil, ordenada, haciendo uso de las Bondades del Talante Democrático y del Estado de Derecho. Pero si hay que ponerse un filtro para ver pajas en el ojo ajeno y no las vigas en el propio, pues se pone. Que a fin de cuentas esto es el trabajo del que come uno.

Ilustrémoslo con un ejemplo. Pongámonos en situación exponiendo los hechos.

-En 1983 Planeta comienza a editar Marvel en España.

-La publicación de Marvel por parte de Planeta en España se prolonga durante 21 años, hasta el término de 2004.

-En Enero de 2005 Planeta deja de editar Marvel.

-En Junio de 2005 Planeta consigue los derechos de DC y Vertigo y publica sus primeros títulos en el Saló de Barcelona, casualmente retrasado ese año a Junio.

-En Diciembre de 2005 Planeta edita WE3, de Grant Morrison y Frank Quitely.

 

we3we3we3.jpg

-La edición española de WE3, de Diciembre de 2005, cuenta con una introducción de dos páginas, en la que Enrique Torres desmenuza las influencias de las que Morrison ha bebido para idear este refrito crisol de aventura adulta mechamoderna con tintes de clasicismo. Sí, le da para dos páginas, pero con letra grande.

-Y en una de las notas al pie, concretamente en la dedicada a Blade Runner, aprovecha Enrique Torres  desde la tribuna que le ofrece Planeta para dejarle el siguiente recadito a Panini:

 ineditaqui.jpg

"Inédita aquí es la adaptación en cómic por parte de Archie Goodwin y Al Williamson para Marvel, con portada de Jim Steranko."

No os quedéis en la forma, la retórica parlamentaria es así, sino en el significado:

"Eh, señoritos de Panini, a ver si nos vamos espabilando con la edición de Marvel, que llevamos mucho tiempo esperando una edición de la imprescindible adaptación de Blade Runner."

La adaptación por parte de Marvel de la película data de…1982.

Si lloras porque no ves el sol, las vigas te impedirán ver las estrellas.

De todas formas, como gentileza a los lectores, he buscado esa portada de Steranko porque por lo visto debía ser maravillosa. Al principio se me resistió porque pensé que se refería a alguna de las portadas de la miniserie de dos números que fue la adaptación propiamente dicha, en las que pude ver que Goodwin y Williamson no estuvieron solos en la adaptación, pero comprendo que en algunos ruedos editoriales mencionar a Garzón puede no ser conveniente…

 blade-comic.jpg

 blade_runner_comic_fc2.jpg

 

Pero más tarde vi que la miniserie se recopiló en uno de los Marvel Super Special que sí traía la portada dichosa. Disfrutenla. Es como la Gioconda, que la mires de donde la mires parece que te esté apuntando.

 

  Bladerunnermss.jpg

 

Aunque Google quiso confundirme por un momento y me daba también esta otra opción:

cover.jpg 

 

Pero es que la revista Crazy, aunque fuera de Marvel, no fue ni mucho menos un producto típico…

 

supercrasi.jpg 

 

Aunque pensándolo bien tampoco es tan descabellado, si Planeta terminó cediendo los derechos de Marvel cuando nadie lo creía posible ¿por qué no puede Marvel perder los derechos de Marvel o coger los de DC? es política todo es posible, y las promesas electorales son eso, promesas y electorales ¿hemos hablado ya de la OTAN

10 comentarios en «La oposición siempre es, como su nombre indica, constructiva»

  1. Pues si uno le hace caso a Marx, José (y Marx sabía de lo que hablaba), verás que en el mundillo, en la política y encualñquier rubro de la vida en general (sí, la religión y el sexo también) lo que importa es ese asunto de las relaciones de producción, es decir; lo económico… Lo demás es pura y mera apariencia

  2. Le habla al converso señor Hutopo, estoy planeando empezar la tesis docotral sobre el Marxismo.
    Oh dios mio! ¿y el SCOPE???? ¡NO RESPIRA!¡DESFIBRILADOR! ¡UN DESFIBRILADOR!

  3. Os vais a quedar sin Premio Nacional del Blog, por desagradecidos antiespañoles.
    Y lo que decís de Juan Navarro, españolísimo de toda la vida y como Diso manda, es una calumnia. Pasad por su blog y veréis cuántas imágenes de tebeos en no-catalán encontraréis.

  4. El Partido Popular releva al Socialista en el gobierno de España en 1996. Un año después Ediciones Zinco pierde los derechos de DC Comics.
    De hecho, si no recuerdo mal, ni siquiera fue un año después, sino que los perdió ese mismo año: el último tebeo DC publicado por Zinco fue el nº 2 de Batman: Black & White, allá por Noviembre del 96. Y para entonces ya era de dominio público que había perdido los derechos (joder, lo sabía yo, y ni siquiera tenía internet por aquel entonces).
    Todo esto, repito, si es que no recuerdo mal. Que la memoria es una mala puta que no pierde ocasión de jugártela y es capaz de hacerte creer que Mazinger Z y La Batalla de los Planetas eran lo más mejor del mundo mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.