«No hay malas historias, sino mala publicidad»


Queridos amigos de ADLO, permítanme compartir con ustedes esta historia:

Corría el año 1993 y un joven dibujante llamado Joe Quesada se las ingeniaba para sobrevivir entre miles de editoriales que surgían como flor de un día tras el alzamiento de la revolucionaria Image.


Por entonces DC Comics trataba de revivir un grupo de personajes de la editorial MJL (los mismos de Archie). Tras haberlos sometido al proceso antimateria (nada de su historia existió antes, re-inventémoslo de cero), los agrupo en el sello !MPACT a ver que ocurría.

 

inpact.jpg


Como las ventas no los acompañaron recurrieron a un truco infalible: un megaevento, al que llamaron Crucible (Crisol):


 
crucible.jpg


Con este motivo llamaron a Joe a colaborar en calidad de encargado de  bocetos y re-diseño de personajes (tenía demasiado trabajo el pobre, debía laborar en múltiples editoriales), pero siempre fue patente su participación, asi como los objetivos de la miniserie: 

wojktiewicz.jpg


Por desgracia, a pesar de lograr sus objetivos, el evento no despertó el interés esperado por los jefes de la DC. Y eso que la historia incluía:

Un grupo de conspiradores secretos, autoproclamados futuristas


futuristas.jpg

Armaduras con habilidades arácnidas.

armaracnida.jpg


Superhéroes Metamorfos alienigenas

metamorfoalieno.jpg

con problemas de identidad, 

problemasdeidentidad.jpg


pero que se revelaban como villanos.
 

villiano.jpg


Superhumanos explotando ciudades
,
 

ciudadexplota.jpg

 
Y como consecuencia se concebía un acta de registro de superhéroes


patriotact.jpg


Provocando luchas entre el superhéroe patriótico y otro que portaba armadura,

 
escudoyarmadura.jpg


Quienes fueron amigos en otro tiempo
 
nelpasado.jpg


A pesar de los nobles esfuerzos de Joe (aun no era JOE!), Crucible fue el punto final para !mpact, que nunca despegó. Aparentemente no contaban con el apoyo del deparamento de publicidad de DC, más preocupada por esos días de potenciar la resurrección de Superman, para prestar atención a unos personajes chiquitos como estos. Ahora, 15 años después, con lo retro de moda, DC trata de nuevo de revivirlos de la mano de Strawszinsky, quien ya tiene experiencia en dar a personajes sin contexto una profundidad más acorde a los tiempos.

Personalmente creo, que aunque el universo !mpact no fue tan trascendente en los 90s, de alguna manera, Joe siempre conservó en algún lugar de su memoria creativa algún recuerdo subconsciente de esta historia, que compartió o tal vez “sugirió” a Millar.


Lo que nos enseña que no hay malas historias, sino mala publicidad.

Pero claro esta carta no podía estar completa sin una visión de ROB! de Shield, el primer superhéroe con iconografía yanqui:
 

robshield.jpg

Atte.
Álvaro Murga, aka Ziggy            
 

12 comentarios en ««No hay malas historias, sino mala publicidad»»

  1. Conclusiones: Si lo de !mpact fue una mierda, lo de Civil War fue una mierda publicitada.
    Ojo con DC que igual recicla cosas de Milestone Comics

  2. son solo ocho casualidades
    aunque visto lo visto ahora habrá que ver Civil War como un homenaje (o un autohomenaje)a las historias «clasicas» de DC (o Impact, o lo que sea)

  3. Millar copia mucho. Lo hizo con Ellis y seguro que con esto también. Ultimates no tiene nada que ver con Authority, simples taquiones, claro.
    Por eso Millar es el héroe de una generación de gilipollas pseudovanguardistas que no enteran.
    Y algunos hasta ruedan películas cutres.

  4. Por eso Millar es el héroe de una generación de gilipollas pseudovanguardistas que no enteran.
    Y algunos hasta ruedan películas cutres.
    ¿por que decirlo a terceros cuando puedes decirselo en su propio foro?

  5. El nombre de Impact era Impact, no !mpact, solo el logo llevaba la I asì. Despues de la miniserie se escribieron y dibujaron varios nùmeros de los personajes, pero, efectivamente, DC se echò para atràs y «no renovò la licencia», segùn Mark Waid.. aunque evidentemente debe haberlo hecho, para que ahora los pueda usar Stracinsky…

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