La materia de la que están hechas las Pesadillas

Agárrense los machos, que hoy hablamos de la Biblia. No es ninguna metáfora, no, no nos referimos a Watchmen ni a Youngblood, ni al Atlas Español de la Cultura Popular. Hablaremos de La Biblia, con mayúsculas.

Pero, por favor, que nadie se ofenda antes de tiempo, no es nuestra intención entrar en la provocación gratuita (para eso ya tenemos los PicAdlo!s de este año en marcha). Más allá de los contenidos de dicho texto y sus interpretaciones, éste tiene un indudable valor sociológico e histórico, pues narra usos, costumbres y pautas de comportamiento de las sociedades de miles de años atrás. En cuanto a que el texto trata de establecer enseñanzas y conductas, juega con comparativas y simbologías que el lector de la época pudiera comprender con facilidad. Ejemplos estos que siguen teniendo plena validez hoy día, no solamente porque el sistema educativo apenas haya avanzado desde entonces, sino porque en origen ahondó con acierto en inquietudes y temores primarios, muy arraigados en la psique humana y que siguen igual de latentes hoy en día. Es el material del que están construidos los mitos.

En lo que respecta al Antiguo Testamento, hay dos elementos muy presentes a lo largo de toda la obra: el sexo y la violencia. Siempre dentro de un contexto y con una finalidad, desde luego, no sea que algunas gentes se enteren ahora y les de por prohibir el Libro, menuda ironía. No se trata de nada escandaloso para los estándares actuales, pero no puede negarse tampoco que incluír pasajes moviditos debió ayudar a la difusión del Libro en su momento. El marketing siempre ha sido necesario y esas cosas siempre venden. No sería de extrañar que tras leer este párrafo alguien esté planteándose echarle una leída. Haganlo sin miedo, que leer nunca viene mal.

Aún así, tampoco sería descabellado hipotetizar sobre la existencia de un antiguo equivalente al Doctor Wertham escandalizándose ante algunas escenas del Antiguo Testamento al sacarlas fuera de contexto. Que vale que esta gente no tenía blogs, pero dales un papiro y lo primero que se les ocurrirá dibujar serán obscenidades. Ya, no hemos cambiado tanto. Siempre de manera hipotética, por supuesto, tampoco sería descabellado imaginar a ese Doctor Wertham de la antigüedad exigiendo una rectificación, y que quizá (siempre especulando, por supuesto), un conflicto así pudo ser la raiz de la creación de una continación de la serie, un Nuevo Testamento (la palabra Ultimate aún no debía haber nacido) con menos dosis de pasajes problemáticos (¿quiza hubo un Biblic Code Authority en esta segunda parte? todo es especulable, la gente entonces era muy dejada y las portadas originales que han sobrevivido hasta hoy están muy deterioradas como para distinguir el sello). Y quizá por todo esto la Obra, más encaminada esta vez a la juventud, tendría como coprotagonistas, además del Dios Padre, a un sidekick y una mascota. Una vez leído no resulta tan descabellado. Como tampoco extraña la existencia de evangelios variantes a cargo de distintos autores contando una misma versión de la Historia, o una sección de Correo. Como se ha dicho antes, marketing siempre ha habido.

Llegados aquí podemos encontrar paralelismos claros entre esa continuidad hipotética de Viejo a Nuevo Testamento y la historia del comic book americano, concretamente a la transición entre los violentos pero divertidos tebeos de la EC y las historiasde la Silver Age tras la imposición del Code. Unas historias insulsas en apariencia pero que todos sabemos ya que eran ricas en contenidos (¿nunca os habéis preguntado qué significan las iniciales Jota Ce? curioso ¿no es cierto?) . Visto así, los años noventa y la época actual coincidirían con el Apocalipsis Bíblico. Que también son ganas.

Y justamente el Apocalipsis es uno de los Libros más leídos de la saga. Para los estudiosos por su carácter profético. Y para la gente en general, por ver si con ese título salen barbaridades grim and gritty, que la gente es muy bruta y todos conocemos a alguien que en su época rebelde le ha echado una leída por provocar. Eso y camisetas heavys casi que iba en el mismo lote.

Lo que debe quedarnos claro de todo esto es que La Biblia es un texto con una fuerte carga simbólica, y con algunas imágenes muy poderosas que tocan a lo más profundo de nuestras psiques. Es por esto que desde siempre muchos artistas plásticos han destinado su arte a reflejar lo que estos pasajes reperesentan. En pintura, en escultura, y también en el todavía joven Noveno Arte. Un ejemplo reciente es el artbook que Simon Bisley ha dedicado a la obra. Gente con camisetas heavy que en su día leísteis el Apocalipsis ¡este artbook no lo podéis dejar pasar!

Otro artista que ha querido mostrarnos La Biblia a su manera es ROB!, cuya obra Armageddon Now es una interpretación puesta al día del Apocalipsis. Esta obra, tras una difusión casi bajo mano por parroquias californianas, va a pasar al gran circuito comercial americano de la mano de Image en una versión en tapa dura. Es por esto que recientemente se colgó un avance de 28 páginas de la obra, cuyo enlace anunciamos hace unos días en el twitter que hemos habilitado para mover un poco más el tema de los PicAdlo! de este año. (y sí, todo esto último ha sido spam descarado)

Pues ROB! es una persona de profundas convicciones religiosas, conoce los textos, y pone toda su capacidad y su Fe sobre el papel para transmitirnos las Escrituras como mejor sabe.

No hay nadie mejor que ROB! para sumergirnos en el Horror de ciertas escenas.

 

bestiadesietecabezas.jpg

 

Traducción del pasaje gracias a BibleGateway.com, que igual han tirado algo de Altavista hacia el final…

Me llevó en el Espíritu al desierto, y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que ten
ía siete cabezas y diez cuernos. La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, adornada de oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación. En su frente tenía un nombre escrito, un misterio: «Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra». Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús. Cuando la vi quedé asombrado con gran asombro.

Apocalipsis 17: 3-6

 

 

Sí, es chocante que hayan traducido Revelations como Apocalipsis, aunque no hay que negarles el olfato comercial. Y lo que en la caja de texto ocultaban los puntos suspensivos…estoy seguro de que existe algún nombre japonés para eso…pero lo que debe quedársenos grabado a fuego es lo impactante de la escena: una bestia escarlata con siete cabezas y diez cuernos. Un concepto potente.

 

¿Puede haber algo más potente que una bestia escarlata con siete cabezas y diez cuernos?

 

 

Una bestia escarlata con siete cabezas y diez cuernos dibujada por ROB!

 tenhorns.jpg

 

Esto son sólo dos páginas, y la novela tiene ciento veinte. Esperamos que esta obra vez pronto la luz en castellano. Nuestras almas lo necesitan. 

 

 

14 comentarios en «La materia de la que están hechas las Pesadillas»

  1. Sí, es chocante que hayan traducido Revelations como Apocalipsis
    Estás de coña, ¿no?
    que igual han tirado algo de Altavista hacia el final…
    Biblegateway no está mal para cuando quieres coger una pelotera dialéctica con fundamentalistas, aunque sólo tiene biblias protestantes. La que habéis posteado es la versión modernizada de una traducción de los siglos XVI-XVII, y es la versión más usada por los protestantes en castellano. El equivalente católico sería la Nácar-Colunga o la Biblia de Jerusalén.
    (Evidentemente, los curas del colegio me odiaban)

  2. Toma!, es que siete cabezas está muy bien, acojona y eso pero diez cabezas mola más, no estaríamos hablando de este problema si la Biblia la hubiera escrito ROB!, afortunadamente ya está en ello

  3. Sí, lo de las cabezas y los cuernos está muy bien, pero San Juan dejó pendiente una cuestión crucial: ¿cuantos DIENTES tiene el Diablo? Ahora ya lo sabemos, gracias a ROB!

  4. ¿Cómo se llena un cáliz de oro «de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación»? Yo lo he intentado en casa y, asombrado con gran asombro, no me ha salido.

  5. Ah vaya si es (Jhon Constantine–Tachar) el apostol Juan en esa escena, mmm, y que paso con la ramera de babilonia? no muestran nada! ni esta ebria de sangre! ni se muestra la inmundicia de la fornicacion por ningun lado, y los nombres de blasfemia!… tch tch, las versiones originales siempre son mejores, y se pierden un monton en los traslados a novelas graficas (aunque ROB! le dio algo de color a todo, claro:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.