Piensa en verde. Vota.

A nadie se le debe haber escapado a estas alturas que este año se celebran elecciones en los Estados Unidos de América. El huracán informativo es tan intenso que hasta hemos sido testigos directos de los avatares de las primarias en todos y cada uno de los estados de la Unión. Nos inquietamos en el Supermartes de Febrero. Escuadriñamos los detalles de los debates cara a cara, nos empapamos de todos los chistes machistas y raciales que se hacían en torno a los candidatos. Y es que aunque se celebren en la otra parte del mundo, bien sea al Oeste o al Norte, estas elecciones importan en nuestro día a día. El aleteo de una mariposa en Wall Street puede encarecer dos euros el próximo tomo de Universo DC. Todo lo que sucede en la Gran Superpotencia importa. Tanto que a veces me pregunto por qué los de fuera no podemos votar.

Como en España, allí parece que también hay sólo dos partidos. Por eso se les suele asociar como «izquierda» y «derecha«, aunque algunos dicen que igual sería más correcto hablar de «derecha» y «ultraderecha«. O de mulas y elefantes. Como en España, personas públicas y los llamados artistas e intelectuales muestran sus preferencias de manera que influyan en el mayor número posible de personas. Son naturales y espontáneos, pero es que les sale así.

Pero vamos a los tebeos ¿tienen preferencias políticas los personajes de tebeo? está claro que los superhéroes aman la democracia, la libertad y la Madre Patria, pero seguro que tendrán alguna inclinación sobre quién prefieren que hornee la tarta de manzana. A este respecto quien ha sabido aprovechar mejor la jugada ha sido Erik Larsen, que en el 137 de Savage Dragon…

SavageDragon155Solicit.jpg

…sacó una portada alternativa en la que el personaje daba su opinión sobre el tema:

savagebarack.jpg

Poco importa que la situación y el personaje (que siempre me ha recordado un punto a Lewis Hamilton, debo decir) no aparezcan en ningún momento por el episodio en cuestión, no dejes que la realidad te estropee una buena portada, como hace tiempo que hacen en Marvel. El impacto fue que tal que la tirada se ha agotado (desconozco si toda la tirada o sólo la de la portada alternativa) y se ha lanzado una segunda edición, esta vez con un color de fondo más intenso que el logo de Cuatro. Que no haya confusiones.

rojobama.jpg  

Larsen y Dragon ya habían tomado posiciones durante las elecciones anteriores. A finales de 2004, esta fue la portada del número 119 de la serie, con ese color de fondo.:

SD119%20cover.JPG

Y sí, los cálculos salen. En 4 años han salido 18 números de Savage Dragon. Mirándolo así, quizá lo que le sucede a la edición española de Aleta no es que esté parada, sino que reproduce de forma mimética la periodicidad en origen. Hay que ser positivos.

En este número llega a verse a todo página una de esas escenas difíciles de olvidar…

SD119%20p18.JPG

…aunque al final resultase que el presidente era un skrull, no queda claro si Dragon lo sabía en ese momento.

Ah, por si sirve de indiciador de los aires políticos que se respiran, la tirada de este número aparecido por las elecciones pasadas NO se agotó.

En el comic mainstream no todos los autores tienen los arrestos de Erik Larsen, de manera que es difícil saber las tendencias de otros personajes, sobre todo cuando no se sabe quién va mandar. Y quien manda paga. Bien lo sabemos en otros sitios ¿creerían acaso que a Azagra se le permitiría publicar una tira como esta en un medio tan amigo del cachondeo como El Jueves?

  tarifazaplana.jpg

Que va, si la tira aprobada al final resulta ser mucho más graciosa, dónde va a parar…

tiemposdehuelgas.jpg

…y la mejora se consigue cambiando esto:

1622-Avi%C3%B1eta.jpg

Quien manda paga, y si la Familia Real pagase anuncios se evitarían muchas risas a su costa . Porque en El Jueves esos dos vascos seguramente independentistas, Idigoras y Pachi, son soeces con la Familia Real, no como en el Dominical de El Mundo donde dos salados malagueños hacen pinceladas de buen humor con tan campechanos personajes.

(nota: pedir a nuestro amado público escaneo de la página del Dominical de El Mundo del pasado fin de semana dedicada al artista Álex Cal en la que además de este dibujo…

1221948011_g_0.jpg

…sale un poster a gran tamaño del Spiderman de TODD! McFarlane)

Que una cosa es hacer jijijajá con La Familia Real, Aznar o el Papa, pero entidades como Telefónica, Eduardo Zaplana o Don Carlos Fabra están unos peldaños por encima de Chuck Norris.

(segunda nota mental: si alguna vez El Jueves ha hecho algo sobre Don Carlos Fabra necesito tenerlo. Dudo que exista, pero necesito tenerlo. Bah, sé que no existe ¡pero necesito tenerlo! antes ese gorila verde que sólo yo puedo ver y oír pasará por el ojo de una aguja que saldrá en El Jueves algo sobre Don Carlos Fabra, snif…)

¿Seguís ahí? ¿no hemos perdido el hilo? Pues que cuando se acerca época de elecciones los personajes y los autores no suelen mojarse, de manera que si queremos tener algún dato sustancioso debemos rastrear por los periodos interelectorales. Así, de una búsqueda exhaustiva entre toda la producción de Marvel y DC de los años 2005-2006 (¡lo que hacemos por vosotros, querido público!) encontramos el 14 de la nueva serie de Green Lantern (que como todo premio Nóbel en matemáticas sabe, se corresponde con el número 3 de Green Lantern/Green Arrow Presenta)…

Green%20Lantern%20v4%20014%20-%20page%2001.jpg

(y sí, sé que no existe el Premio Nóbel de Matemáticas)

…en el que en un flashblack del cautiverio al que estuvo sometido Hal Jordan por unos malvados soviéticos (se quitaba el anillo para volar, debía rozarle el volante, y luego pasa lo que pasa, Guy Gardner supo resumirlo en una palabra, pero no es bonita)…

age%2006.jpg

…encuentra inspiración para sobrellevar la angustia de la soledad en las palabras de un héroe americano que también fue prisionero de guerra…

  johnmccain.jpg

encontró inspiración en el pensamiento de John McCain.

(inciso wikipédico: John McCain es el que se presenta a las elecciones por el mismo partido que Sarah Palin, el viejo que sale con ella en las fotos ¿os suena ahora? por si acaso)

Un autor de renombre y confianza como Geoff Johns pone en boca y mente de un héroe de larga tradición y renombre como es Hal Jordan/Green Lantern la filosofía del candidato republicano John McCain. Y del bueno de Hal nos fiamos ¿verdad? no en vano es conocido por su valor y es uno de los mayores y mejores héroes del Universo.

Ha sido uno de los pocos escogidos para llevar el manto del Espectro

Que es un espíritu de los que toman la justicia por su mano, pero ¿acaso no hacen eso todos los superhéroes en un grado u otro?

Y, bueno, una vez se trastornó un poco y casi destruye todo el cuerpo de los Green Lantern al completo y se hizo llamar Parallax y casi causa un destrozo total de la corriente temporal.

Al final sólo fue un destrozo parcial cuyos resultados todavía se sienten y se seguirán sintiendo reseteo tras reseteo de la continuidad.

Pero fue sólo un destrozo pequeñito.

Ahora está mejor.

Fue un bicho malo que se le comió la impuerza del anillo, señorita, de verdad…

Hal Jordan es un personaje de confianza, de verdad.

Planeta le ha dedicado un tocho y todo…

Oh, vaya…

Bueno, en unas semanas la conclusión del culebrón. Entretanto nos vemos en los tebeos.

(y sí, sé a quién prefiere ROB! pero eso es algo como las encuestas el día que se vota, que no se debe decir para no volcar todos los resultados haca el mismo lado)

36 comentarios en «Piensa en verde. Vota.»

  1. HOla soy Alex Cal.Estoy un poco sorprendido por el tema de la ilustracion para el mundo. John Space me has metido en una lista negra por hacer una viñeta cachondilla de la crisis? :S Me gustaria conocer el motivo de esa desilusion hacia mi persona. Vale que se publicó en el Mundo,pero de ahi a que yo sea de derechas…(O te molesta que no sea de derechas…no lo entiendo) De hecho en el reportaje que me dedican dejo bien claro que soy de izquierdas (Lo cual no kita que no pueda parodiar lo que ocurre hoy en dia.Faltaria menos que no se pudiese hacer autocritica) No se si eso le puede molestar a alguien,pero una cosa es lo q piense un autor y otra su trabajo.Y seria muy triste que a Geoff Johns lo metieras en una lista negra o dejaras de leer sus comics por ser partidario de MacCain. Bueno espero no haber ofendido a nadie 😉 Un saludo!

  2. Hola, Álex. Aclarar que en el enlace a la entrevista Álex deja claras sus tendencias; si no lo he dicho en el post es porque el enlace está puesto (¿que sois muy vagos para seguir links? pues dice cuánto cobra por página).
    ¡Eh, no has dicho nada sobre ese poster de Spiderman! ¡mola mucho! ¡foto, foto!

  3. …y es cierto que muchos pueden no saber que McCain estuvo prisionero por los vietnamitas entre 1967 y 1973, que se dice pronto. El dato es conocido, si uno que cree estar bien informado no lo sabía debería variar su dieta de vez en cuando.

  4. …y ahora que recuerdo, lo de Álex Cal NO está en el Dominical de El Mundo sino en la sección Crónica del mismo periódico de ese domingo. Un encarte que es como un dominical pero sin serlo. El que termina siempre con una sección de Peñafiel haciendo de Peñafiel.

  5. «John Space me has metido en una lista negra por hacer una viñeta cachondilla de la crisis? :S»
    No: le meto a usted en una lista negra por haber ofendido a nuestro Buen Gobernanto, embutiéndolo en el traje del peor superhéroe Marvel de la historia. O, dicho de otro modo… se lo ha creíiiido, se lo ha creíiiido 🙂
    De todos modos, vigila a ésos que te han pagado por el dibujo, que ya sabe que El Mundo tal y cual y blablabla…

  6. Hey John,el caso es que no me pagaron nada XD Espero no haberte ofendido con mi tira comica. Y bueno,entenderas que no por tenr unas ideas politicas le vas a negar la palabra o el trato a otra gente de otras tendencias.Mal iriamos.Y en todo caso,no considero ofensiva la viñeta. Creo que es bastante ironica y con guiños a la izquierda.Quizas se pueda ver como que estoy dejando en ridiculo a Zapatero,pero tambien se puede ver desde el punto de vista(Que era mi intencion) de la exageracion a la que nos tienen ultimamente acostumbrados los medios de informacion. Con la amenaza de que la crisis es un algo imparable,que machacara al pais y que la recesion está en camino.Sustituye talante por cautela y paciencia y seguramente no este dejando tan mal al presidente.Y seamos sinceros,si por mi fuera metia a Rajoy dandose de ostias con Aguirre,pero a los lectores del Mundo no creo que les hiciese mucha gracia.No he vendido mis principios.Pero tampcoo es cuestion de atacar a otros ciudadanos. Tomate la tira comica como lo que es 😉 …Joder lo que rajo,ultima entrada mia y perdonand la intrusion 🙂

  7. Me parece una falta de respeto asombrosa las viñetas contra Bush, a quien se le debe al menos respeto institucional. También una muestra de utilización del comic de superheroes como elemento manipulador que resulta preocupante.
    Creo que la historia acabará ensalzando gran parte de la labor de Bush, pese a la ignorancia europea y al rencor de muchos democrátas.
    Y John Mac Cain sería mejor presidente que Obama.

  8. «Me parece una falta de respeto asombrosa las viñetas contra Bush, a quien se le debe al menos respeto institucional. También una muestra de utilización del comic de superheroes como elemento manipulador que resulta preocupante.
    Creo que la historia acabará ensalzando gran parte de la labor de Bush, pese a la ignorancia europea y al rencor de muchos democrátas.
    Y John Mac Cain sería mejor presidente que Obama.»
    Cal, ya tienes guión para el próximo chiste.

  9. «También una muestra de utilización del comic de superheroes como elemento manipulador que resulta preocupante.»
    Yo lo veo sobre todo como una estrategia comercial, una manera de «estar en el candelabro».
    Insisto, en este Savage Dragon Obama sólo aparece en la portada, el interior no tiene absolutamente nada que ver. Y la tirada se ha agotado.
    No veo que el cómic manipule (¡ójala tuviera poder y presencia para hacerlo!), entiendo que se limita a reflejar la manipulación de los demás medios. Un efecto sinérgico, si quieres, todo tirando en la misma dirección. Pero no creo que el cómic por si sólo cree estados de opinión. A menos que pensemos que Savage Dragon lo leen los niños, y que los niños se gastarán 15-20 dólares en comprar por eBay esa portada alternativa.
    Al menos lo que sí le reconozco a Larsen es ser sincero y mostrar sus cartas sin disimulos.
    Y no era Bush, que era un skrull.
    Y Cal se ha escapado sin explicar el poster que tiene de McFarlane.

  10. Hey J Calduch ya te contesto XD El poster es un regalo de un compañero que trabajaba en una imprenta.Escaneó una viñeta correspondiente del spiderman tormento de McFarlane y lo imprimió en un papel bastante resistente 😛 No creo que se pueda conseguir por ebay,pero si vas a cualquier imprenta no creo q haya problemas en hacerlo (Mejor q te lo regalen q es carillo el formato y el papel)

  11. Ahora entiendo por qué lo de los Siniestro Corps me resultó tan estúpido: «Ey, Anti-Monitor, estás en mi propiedad y te voy a dar una buena zurra», o algo así. Con el amigo McCain como inspiración, es normal que el bueno de Johns no de para mucho más…

  12. J. Calduch, tengo una niña de 3 años a la que le encante Superman, Capitan América, Spiderman. Sólo tiene 3 años pero si ve a Superman o a Spiderman solo entiende que ese alguien es malo, puesto que el otro es el bueno. Eso ocurre a los 3, a los 5 y hasta más adelante. Luego quizás comprendan los matices. En cualquier caso, no me gusta, y es una opinión personal, que se utilicen a Superheroes con un fin tan claramente político y menos electoralista .
    No obstante no estoy en contra que un artista defienda su ideología y lo traslade a su arte. Pero entiendo que es un terreno rsbaladizo.
    John Space: normalmente sueles hacer comentarios certeros. Siempre hay una excepción.

  13. Entiendo lo que quieres decir, antonio. Por eso quería aclarar que Savage Dragon no está enfocado como un producto para niños (aunque irónicamente ha tenido una serie de dibujos animados de esos infu…GENIALES de matinal de sábado), no veremos a Spiderman o al Capitán América haciendo eso…es decir, los tebeos de Garth Ennis los tienes en los estantes altos ¿no? por si acaso…

  14. «normalmente sueles hacer comentarios certeros. Siempre hay una excepción.»
    Menos mal; me REPUGNA la idea de que USTED esté de acuerdo con mis ideas. Porque yo soy de izquierdas, ?sabe? Y que un limpio, bello y bondadoso liberal como usted pueda pensar lo mismo que un sucio, feo y malvado comunista como yo es ANTINATURAL.
    Laus Deo.

  15. «Menos mal; me REPUGNA la idea de que USTED esté de acuerdo con mis ideas. Porque yo soy de izquierdas, ?sabe? Y que un limpio, bello y bondadoso liberal como usted pueda pensar lo mismo que un sucio, feo y malvado comunista como yo es ANTINATURAL»
    Que curioso, pues diria que nos gusta el comic, a mi en especial el comic de superheroes. Y He sido durante muchos años aficionado a la ciencia ficción (John Space), y de la novela negra de Hammet y Chandler, y de la novela historia de Lindsay davis… Y me gusta el rock y el jazz. Un tipo bastante agradable.
    Ah, claro, pero eso si, soy de derechas.

  16. Bueno, ha habido otras cosillas… A mí siempre me pareció muy poco sutil que Lex Luthor y George W. Bush alcanzaran la presidencia en el 2001.
    Por cierto, no recuerdo si en el post sobre DF Wallace Calduch enlazó un artículo, magnífico, que le dedicó a McCain hace unos años y en el que se entra en detalle en «su» Vietnam. Así que aquí va:
    http://www.rollingstone.com/politics/story/18420304/the_weasel_twelve_monkeys_and_the_shrub

  17. ¿Hal Jordan no fue republicano toda su puta vida? Siempre de siempre de siempre, ¿no?
    Esa era la gracia de «Green Lantern y Green Arrow recorren América»: el de derechas y el rojeras, juntitos de la mano conociendo a los pieles rojas, a los negros, a los okupas…
    Qué bonito ^^.
    Lo que es Johns es un tipejo mu listo, a veces, que sabe tratar a los personajes como se debe.

    Sobre Obama, hace poco venía en el jueves una tira cojonuda con un título que era algo así como «¿por qué insistimos en pensar que Obama es de izquierdas?». Impagable.
    Y sí, McCain es mucha mejor opción, donde va a parar. Lo que necesitamos en estos tiempos de Crisis-que-te-cagas es que el principal país causante de la misma no deje de liberalizar el mercado, porque el intervencionismo es el demonio.
    Eso sí, no deja de ser mejor opción que el inútil que hay ahora, un tipo que hundió con facilidad pasmosa la «Arbusto Oil Company» (o como coño se llamase) que le regaló su padre,…

  18. ADLO… ADLO…. nommm… parece que no es aquì… que solìa haber un Scope a la entrada… lo mismo debimos virar a la derecha en Albuquerque…

  19. >>El dato es conocido, si uno que cree estar bien informado no lo sabía debería variar su dieta de vez en cuando.
    A Mccain le preguntaron el otro dia que si se reuniria con Zapatero, a lo que este respondio: ¿Quien? «el presidente de España» le contestaron y el dijo me reunire con todos los presidentes de America latina cuando llegue a presidente.
    Necesita http://maps.google.es/
    Mas le vale que se retire ya y que no descuide su negocio de patatas congeladas

  20. Sinceramente, pìenso que sacar el tema de cómics+ideologías y, en particular, superhéroes+ideologías es como intentar afeitarse con una sierra mecánica. Puede parecer divertido y una idea original, pero más bien es un suicidio.

  21. Hombre, Follonero, eso no diría. ¿Chávez, Evo y Raúl C. en la Casablanca? La foto sería histórica. Revísate las grabaciones y transcripciones, que cunden por google (y la postura de McCain es más grave que no saber geografía).

  22. Jo, Calduch se pone a hacer posts de política y a él no le decis nada. Y a mí en cuanto menciono el corpiño rojo, ¡hala, a restregarme el scope por la cara!
    ¿A que me vuelvo a casa con mamá y me llevo mi sección?

  23. Ahora entiendo la Guerra de los Siniestro Corps, lo descarté por si eran paranoias mías. Ahora ya si estoy seguro de que el cómic defiende la política de Bush contra los terroristas y que la historia es una metáfora de como es el mundo hoy para un republicano.

  24. > estoy seguro de que el cómic defiende la política de Bush contra los terroristas
    Pues yo lo interpreté al revés, que
    ALERTA SPOILER
    precisamente el que la autoridad (los Guardianes) no vean otra solución que dar luz verde a los soldados (los GLs) para matar a los enemigos es el auténtico triunfo del terrorismo (Siniestro), algo que nunca debía haber pasado
    FIN SPOILER

  25. Pues yo no Eme A, yo lo entendí como que era necesario aplicar la fuerza letal porque sino las grandes amenazas (Siniestro/terrorismo) no iban a desaperecer nunca. Que el crossover esta para justificar el uso de la fuerza letal no esta mal vista los LV, porque sino no podían ser de verdad los polis del universo.
    Ahora, te concedo que esto todavía no ha terminado, así que puedo estar equivocado.

  26. Yo creo que queda más claro en los episodios post-saga de GL. En la Guerra de los SC propiamente dicha hay demasiados efectos especiales para detenerse un momento a dejar claro el mensaje

  27. Además, que esa idea de «los héroes no deben matar» encaja mejor con lo que Johns está contando en la JSA insistiendo en el mensaje de Kingdom Come, ese alegato contra los personajes noventeros de gatillo fácil

  28. Hombre, la verdad es que en la serie de green lantern, cada vez se dejaba notar mas la politica.
    Si habéis leido los últimos números habréis visto que estan en pleno debate sobre si matar o no, por que ahora tienen autorización…
    ¡Pena de muerte! Se supone que los superheroes eran los que sabían encontrar una alternativa para solucionar las cosas. Ya dejó caer algo con la serie de Flash.
    Ademas, con Geoff Johns, los lanterns son mas militares que nunca, todo son reglas, códigos y artículos.
    Una pena, mi voto para Erik Larsen!!! Gran portada la de Bush, no la había visto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.