La auténtica amenaza capitalista ya llegó… ¡¡¡Y aquí lo leísteis primero!!!

 

Pequeños adláteres, por fin ha llegado el momento que muchos de nosotros temíamos. Han sido años de duro esfuerzo, haciendo virguerías por mantener el mundo friqui dentro de unos ciertos y apropiados márgenes de pureza, pero este otoño de 2008 todo ello se ha revelado inútil.

 

Y es que, en este desdichado y lluvioso septiembre, por fin hemos podido comprobar que lo friqui… ¡¡VENDE!!

 

Y no, no me refiero a las figuritas, pósters y cachivaches de nuestros personajes preferidos que los connaisseurs siempre hemos podido encontrar en nuestra librería especializada, no. Esos trastos siempre han sido un producto marginal para una clientela marginal. Éramos un nicho de mercado y, ¡ay!, cómo podíamos presumir de ello. Pero esos buenos tiempos de embriaguez y bohemia han llegado a su fin. El gran público, la masa capitalista, la gestalt del consumo, ha descubierto el friquismo y ha decidido empezar a comprarlo.

 

Si mo créeis todavía, sólo tenéis que ver la tele. En el mismo día (el miércoles pasado, si no me falla la memoria… y no pongo la mano en el fuego por ello) pudimos ver cómo Florentino Fernández lucía una camiseta de Mazinger Z en El Hormiguero y como uno de los colaboradores del programa de Quequé llevaba otra camiseta con un Stormtrooper estampado. ¡Por el amor de Dios, si hasta los de Pull and Bear han conmocionado la blogosfera comiquera por haber sacado una colección de camisetas con varios personajes de DC, entre los que se cuentan por ejemplo Wonder Woman, el Joker y… Flash!

 

pullbear.jpg

 Seguro que la tipa se piensa que bajo la capucha roja está Hugo da Silva… ¡niñata!

 

Que vaya, al Joker lo conoce casi todo el mundo. A Wonder Woman no, pero al menos está buena. Pero… ¿quién carajo va a comprar una camiseta de Barry Allen, Flash, al que no conoce ni su padre? [Respuesta: los de vestuario del Canal 9, que también le endosaron una camiseta de estas a uno de los actores de su programa de sketches. Semper fidelis.]

 

Pero bueno, la cuestión es que los comerciantes de han dado cuenta de que lo friqui marca tendencia. Y de que pueden ganar dinero, y mucho, sacando productos de inspiración friqui para consumo masivo. Y la cosa ya empieza a dejar huella… Y eso quiere decir que… ¡¡¡NOS ESTÁN ROBANDO NUESTRA IDENTIDAD!!!Lo que nos hace diferentes, especiales, únicos… todo ello, en una obscena versión descafeinada, a disposición de la plebe… Si una camiseta de Flash no te sirve para diferenciar a un colega friqui, entonces… ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Cómo distinguirnos? ¿Cómo gritaremos al mundo que nosotros éramos los niños de los que ellos se reían en el colegio y seguimos vivos y planenando venganza? ¡¡¡¡Nuestra idea de nosotros mismos está en peligro!!!!

 

Sí, sí, reíros, reíros, pero ya les pasó a los heaviatas. Que ellos estaban tan tranquilos con su metal y tal, y antes de que se dieran cuenta, ¡zas!, los Héroes se habían quitado las mallas de colores y se habían dejado melena. Y todo el mundo se apuntó al rollo del heavy sin tener ni pajolera idea de lo que era, y pensándose que los gorgoritos del Bunbury eran del rollo [yo sigo pensando que los Héroes del Silencio cantaban las canciones que hubieran cantado Amaral de haber nacido veinte años antes y que de rock duro tenían lo que yo de Marta Sánchez, pero bueno…]. Vamos, contestadme: ¿dónde están hoy los heavies, eh? ¿Alguien ha visto alguno últimamente? ¿A que no? ¿Queremos que a nosotros nos pase lo mismo? ¿Dejaremos que el mercado capitalista nos obligue a pasar los fines de semana de nuestra mediana edad en garitos grasientos adornados con pósters de portadas de Alex Ross y de nuestro adorado ROB!? ¡¡A eso yo digo no!! ¡Necesitamos rebelarnos contra el sistema para que no nos engulla en sus tripas! ¡Ha llegado el momento de la revolución! ¡De la guerra de guerrillas! ¡¡¡¡DE LA INSURRECCIÓN!!! 

 

Debemos dar una respuesta conjunta, estratégicamente diseñada para recuperar los símbolos que constituyen nuestra idiosincrasia y, por tanto, nos pertencen moralmente. La prioridad a día de hoy debe ser desmoralizar a los usurpadores, esas personas vulgares que intentan enmascarar su vacuedad colgando en su pared un póster de Watchmen y creyendo que eso ya les hace parte de algo, como si el hecho de participar tan superficialmente en el friquismo ya les hiciera formar parte de una tribu urbana y, por lo tanto molones. Como auténticos friquis no debemos permitir a estos alfeñiques de lo cultural que se crean integrados: es nuestro deber humillarles, hacerles sentir que, por mucho que la mona se vista de seda, ellos jamás serán tan auténticos como nosotros. Es el momento de tener conversaciones como la que tuve yo esta semana con un compañero de trabajo que se me presentó con una camiseta con la cara estampada de Darth Vader:

 

– ¿Has visto mi camiseta de Darth Vader?

– Pues sí, muy chula.

– Tenían otra que era muy guapa también, pero no llevaba dinero para las dos. Salía una de esas naves que llevaban los malos en las pelis antiguas, las que eran dos circulitos con las alas como si fueran placas solares.

– ¿Te refieres a un Tie Bomber?

– Sí, sí, esas naves que son un circulito entre las dos alas…

– Perdona, perdona. ¿Tenía dos circulitos en medio o sólo uno? Es que si tenía dos circulitos era un Tie Bomber, pero si sólo tenía uno era un Tie Fighter.

– Pues no me fijé tanto… Creo que era como la nave que lleva Darth Vader cuando persigue al protagonista al final de la primera.

– Pues entonces, ni una ni la otra, porque lo que pilota Darth Vader en esa escena es un Tie Interceptor, aunque en realidad no le llamaran así hasta después del estreno de El Imperio Contraataca.

– …

– …

– Pero entonces, ¿te gusta mi camiseta?

– Pues sí, muy chula.

 

¿Veis lo fácil que es? Este compañero mío no se vuelve a poner nada friqui en toda su vida, especialmente si se va a cruzar conmigo. Ésta es la manera de minarles la moral y hacerles entender que están cazando fuera de su territorio. Se sentirán como unos idiotas. Y nadie se gasta un dinero extra en un objeto friqui si después encima le van a hacer sentir como un idiota. Otro ejemplo: imaginad que os viene un chaval y os dice…

– Mi novia me acaba de regalar una camiseta chulísima de Flash del P&B.

– ¿De qué Flash?

-¿Cómo que de qué Flash?

– Pues sí, que a lo largo del tiempo ha habido varios Flashes. ¿Cuál es el que sale en la camiseta que te ha regalado tu novia?

– Pues no lo sé, uno vestido con un traje rojo con un rayo en el pecho, con capucha y unos adornos en las orejas…

– Mmmmh… No es una pista muy útil, aunque nos permite descartar a Jay Garrick. Y supongo que Bart no será, que sólo duró unos meses como Flash hasta que lo mataron a patadas… ¿No te habrás fijado en el color de los ojos por casualidad?

– ¿El… el color de los ojos? ¿Por qué?

– Hombre, porque si son azules, se trata de Barry Allen y si son verdes, es Wally West.

– Pues… creo que no.

– ¿Y en el rayo que tiene a la altura de la cintura? Porque si es recto y da la vuelta a la cintura, es Barry. Y si es abierto por la parte de delante, con las puntas formando una especie de V, es Wally.

– Pues no me he fijado… ¿tan importante es?

– ¡Hombre, pues claro! Si es Barry, se trata de un personaje antiguo, poco ambiguo moralmente, más monolítico y clásico. Una camiseta de Barry sugiere un mensaje más conservador, cercano al clásico “American Way of Life” pre-guerra de Vietnam. No obstante, Wally es un personaje mucho más moderno, que ha pasado de ser un joven inconsciente e indolente a un héroe dinámico, extrovertido y fiable. Y abierto a nuevos retos, como el de su presente paternidad. Una camiseta con Wally expresa más el entusiasmo por la vida en diferentes aspectos que el heroismo clásico de una camiseta de Barry.

– ¡Ah! Pues… Me parece muy… interesante todo esto que me estás contando.

– Ya te digo.

 

¡Hala! ¡Otra victoria para nuestras filas!  Es más, un ataque tan fulminante como éste no sólo acabará con las ganas de esta persona de usurpar y pervertir nuestra identidad colectiva, sino que si os lo curráis bien hasta es posible que pare en la librería especializada más cercana para pillar algo de Flash y no quedar como el culo la próxima vez que se encuentre con vosotros. Con un poco de suerte, hasta suelta los 24 bollos que cuesta un tochito de los Universo DC: Flash que Planeta no le dejó devolver a vuestro librero. Y así, matamos dos pájaros de un tiro: protegemos nuestras señas de identidad y ayudamos a sanear la economía del sector.

 

¡Insisto! No debemos dejar que el capitalismo salvaje haga lo que ha hecho con la esencia de otras minorías: follárselas mientras le ha convenido para después dejarlas tirarlas en un arcén, transformadas en poco más que un recuerdo de cuarentones atrapados en la rutina. ¡No dejaremos que eso pase! ¡No permitiremos que se prostituya la esencia del friquismo! 

¡¡¡¡RESISTIREMOS!!!!

  

 ;

 

 

 

44 comentarios en “La auténtica amenaza capitalista ya llegó… ¡¡¡Y aquí lo leísteis primero!!!”

  1. El caza que usa Lord Vader en la Batalla de Yavin NO es un Tie Interceptor sino un Tie Prototype (que tiempo después daría paso a los modelos Interceptor y Bomber).
    ¿Señor Bleyer? Pase un momento por aquí y vaya sacando su carnet de friki, que queremos hacer unas comprobaciones.

  2. >El caza que usa Lord Vader en la Batalla de Yavin NO es un Tie Interceptor sino un Tie Prototype (que tiempo después daría paso a los modelos Interceptor y Bomber).
    Ya lo sabía. Por eso digo que es lo que luego vendrá a ser un Tie Inceptertor. De hecho, si no recuerdo mal, en un principio le llamaban Tie Fighter Modificado. Más adelante fue cuando se sacaron de la manga lo de “Interceptor”.
    Lo que me pregunto es porqué sé cosas como estas, máxime teniendo en cuenta que yo de Star Wars paso bastante…

  3. No siempre da resultado ojo. Yo hace unos años ya explique en Castellón mi momento con un tío con una camiseta blanca con el logo de Superman:
    – Tío, uno tiene que estar muy seguro de su sexualidad para llevar una camiseta así.
    – ¿Por qué?
    – Es una camiseta de Supergirl tío, el fondo es blanco. ¡¡¡Es de chica!!!
    – No, no, te equivocas el modelo de chica era un top.
    En todo caso recordemos las palabras del poeta:
    “Primero vinieron a buscar a los heavys y no dije nada porque yo no era heavy.
    Luego vinieron por los hiphoperos y no dije nada porque yo no era hiphopero.
    Luego vinieron por los frikis pero, para entonces, ya no quedaban camisetas de Green Lantern de mi talla”.
    ¡¡¡¡MANTENGAMOS LAS CAMISETAS FRIKIS EN TALLA XXL!!!

  4. COMO QUE YA NO QUEDAN JEVIS???? Estupendo,debo haberme vuelto invisible.O eso o tengo que empezar a hacer los comentarios con la fuente de Iron Maiden xDDDD
    Esta tarde me voy a ver a los Obús,ya les contaré,a ver si ellos saben donde se han metido los jevis xDDD
    Por cierto,mucha camiseta y mucha hostia,pero a estas alturas la que no encuentra camisetas frikis de su talla soy yo,que son todas enormes T_T (y menos una de Mary Marvel T_T)

  5. Esto es lo que pasa cuando frikis de los cómics creen extensivas sus capacidades frikis a todos los demás componentes del universo de frikisapiencia.
    El caza de Darth Vader en la batalla de Yavin es un Tie Advanced x1. El Tie Intercetor es el modelo de sustitución del starfighter, que en la batalla de Endor alcanzaba ya una cuota del 20% de los Tie imperiales. Y el Tie Prototype es el Tie Advanced x7, protipo como su nombre indica para el Tie Defender, perteneciente al universo extendido de Star Wars.

  6. PD. El artículo buenísimo. Me he reído un montón 😉 De hecho últimamente sólo me río con tus artículos Bleyer… te estás convirtiendo en el más gracioso de todos los redactores de (vaaaaale, vaaaaale, truco viejo XD).
    Pero me he reído un montón y pienso ponerlo en práctica

  7. Es un prototipo construido a medida de Lord Vader con innovaciones que después se añadieron al Interceptor. Los modelos Advanced surgen más tarde cuando a alguien sin sentido de la estética (¿Tito Lucas?) se le ocurre la Genialidad! de ponerle tres paneles a los Tie.
    Esta es una discusión que no tenía desde… desde…

  8. E. Martin… confundes los Advanced x1 (que es el prototipo de Vader que sirvió de modelo para los Interceptors) con los Advanced x7 (prototipo para los Defender y formalmente conocidos como Defender Prototype o Prototype a secas). Estos últimos son los de 3 paneles.
    Compruébalo, porque ahora yo soy el maestro 😉

  9. Pues casualmente anteayer me crucé con un respetable padre de familia con esa camiseta de Flash, y estuve por preguntarle si era Barry Allen o Wally West… Pero como en ese momento me dirigía a mi frikitienda y lo mismo sí que entendía del tema…
    Y los Héroes nunca han sido jevis, hombreporDio, qué poco conocimiento…
    ¿Y qué importa qué nave tuviera Vader? ¡Si SW ahora es un asco!
    Regaladme una camiseta con un ornitóptero arrakeno, y me veréis feliz…

  10. >Siento como si hubiese leído esto en alguna parte hace dos semanas…
    ¡Juro que no leí tu post! ¡¡¡Y juro que, palabra más, palabra menos, la conversación con mi compañero de curro sobre las naves de Star Wars es verídica!!!

  11. Venga, vlae. Si te hace ilu creerte el chachi porque en algún lugar crees haber leido que el caza de Vader se llamaba Advanced, ¿quién soy yo para desengañarte? ¿Acaso ROB! no nos enseña a amar a quienes nos rodean sin tener en cuenta sus limitaciones?

  12. Pffff… había escrito un perfecto comentario irónico sobre gente que corrige a otros y se equivoca al hacerlo, pero sólo habría conseguido aumentar la tensión innecesariamente. Así que sólo te referiré al artículo en en el banco de datos oficial –a cargo de “Tito Lucas”– de Star Wars; artículo que reza así: Developed to Darth Vader’s specifications, Sienar Fleet Systems constructed the TIE Advanced x1 as a predecessor to their later cutting edge fighters, the TIE Avenger and the TIE interceptor.
    Salud y gracias por la amabilidad.

  13. Apuntadme en la lista de los que han pillado la de Green Lantern. Pero no recorde que no estabaen una tienda de comics y pedi la L. Error, me quedaba MUY justa. Asi que la Xl y listo.
    Un amigo se ha quedado con las ganas: “Desde que P&B, Zara o H&M hacen ropa friki, nunca encuentro de mi talla”
    Y yo tambien pique con aquella azul con una portada de X-Men de Zara. Estaba hasta los cojones de meter barriga y se la quedo mi ex de botin. Camisetas frikis de superheroes para llevarla ajustada como los popies y modernitos gafaspastas. Puagh.

  14. pues yo que siempre deseo que se amplíe el sector y bajen los precios y la ignorancia de la gente (mira si soy altruista), creo que es una buena iniciativa. Llegar al gran público implica llegar a muchos paletos. Y yo aprovecho para pillar camisetas interesantes y baratas.
    P.D. De estas no me he pillado ninguna porque no me ha gustado ninguna y voy mal de pasta.

  15. No me lo vayan a tomar a mal, pero…
    LOS ODIO!!
    aquí en mi ciudad olviada por Diso no se consigue nada de eso, cruzo los dedos para que este intrusismo crezca y sea menos imposible conseguir ese tipo de mercancía.

  16. Oye, oye! Que los (y las) heavies existimos! No somos muchos pero somos machos! (bueno yo personalmente macha xD)
    Sobre la moda friki… acostumbraros, ya les pasó a los raperos y a los góticos. Los borregos no tienen imaginación y necesitan copiar algo.

  17. Pero qué ridículo es todo esto. Quién os habéis creído los frikis para apropiaros de esos personajes, todos llevamos un friki dentro y si os molesta que al resto del mundo también le guste, pues ya sabeis… Además tranquilo por lo de perder vuestra identidad, que a un friki se le ve a la legua, no hace falta llevar camisetas de Star Wars para identificaros. Ciao!

  18. Sobre los heavies legendarios… Si alguien se pasa por la gran vía de Madrid, al lado del McDonalds que hace esquina con Montera, hay un hotel y en frente, apoyados en la verja que hay al lado del semáforo, se pueden ver a un par de estos ejemplares: greñas, tatuajes y sus inconfundibles mallas son sus marcas de identidad junto con una pinta yonky que…

  19. Puedes aterrorizar a un casual wearer desos intentando ser mas friki, pero ojo, gracias a la wikipedia cualquier pijo que se crea ‘en el rollo’puede llegar a saber mas que tu (si, con la wikipedia nos hemos cavado nuestra propia tumba.)
    De todos modos pensad que es casi mejor, antes te vestias con una camiseta de hellraiser o de ghost in the shell (quien dice camiseta dice sudadera)porque te gusta y la gente te miraba raro, ahora vistes como te gusta y encima estás a la moda, atrayendo el interés de las mozas cabezahuecas. Vamos, yo no creo que sea malo, seguro que mas de algun jevi pilló cacho gracias a la moda de vestirse de jevi.

  20. Yo creo que la consigna puede ser fácilmente: ¿Qué significa 42?
    De todos modos, no hay que ser alarmista, a los poser se los huele estén donde esten, vayan de Frikis, Jevys, Goticones o Rockanroleros.
    Un saludo, esta gracioso el articulo.
    P.D.
    En el simulador de vuelo de PC en el que usabas al imperio (Tie Fighter creo que se llamaba)al caza de vader lo llaman Tie Advanced… 😛

  21. “Sobre los heavies legendarios… Si alguien se pasa por la gran vía de Madrid, al lado del McDonalds que hace esquina con Montera, hay un hotel y en frente, apoyados en la verja que hay al lado del semáforo, se pueden ver a un par de estos ejemplares: greñas, tatuajes y sus inconfundibles mallas son sus marcas de identidad junto con una pinta yonky que…”
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJ
    JAAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJJA
    X”DDDDDDDDDDDD
    ROFLMAO!!

  22. El otro dia pase con los friki amigos por al lado de un Pull & Bear de esos, y en el escaparate vendian camisetas de nintendo, star wars, etc…
    Me jode, por que una tienda de esas se aproveche de la moda que ahi ahora de imitar a los frikis, dan ganas de matarlos, y ese no es el unico ejemplo, como heavy que soy, me jode tambien que las camisetas de los ramones las lleben hasta los pijos de pacha :'(
    Tenemos que contraatacar ya y rapido!

  23. “Sobre los heavies legendarios… Si alguien se pasa por la gran vía de Madrid, al lado del McDonalds que hace esquina con Montera, hay un hotel y en frente, apoyados en la verja que hay al lado del semáforo, se pueden ver a un par de estos ejemplares: greñas, tatuajes y sus inconfundibles mallas son sus marcas de identidad junto con una pinta yonky que…”
    Con Linn y su hermano, mejor no meterse, que luego decimos que nos miran raro por nuestras aficiones. Ademas, cuidado con llamar yonki a la gente. Y mas a gente como esta, que ha perdido muchos amigos a lomos del “caballo blanco”, que me consta que no se meten nada, y que probablemente sean de las mejores personas que conozco, y de las mas consecuentes con sus principios. Y si quieres comprobarlo, parate un momento a hablar con ellos, que te sorprenderan.
    Y respecto al tema del articulo, el frikismo es fruto de horas de aficion y de lectura. Nos e compra en un Zara, se adquiere en una mesa, con unos dados, con libros y pelis. ¡¡¡¡¡Pueden imitarnos, pero no igualarnos!!!!!
    Pd: Sí, 5 signos de exclamación. Ustedes me comprenden

  24. Pero que frikis que sois… vas a una tienda, ves una camiseta que te gusta y te la compras… no es tan complicado como lo queréis poner
    Pero… ¿solo? Es decir, ¿sin tu madre para que le diga a la dependienta que talla usas? No señor, eso no es nada sencillo.

  25. El caza de Darth Vader es un Tie Advanced X1. Es bastante mejor que el Tie interceptor, ya que tenia escudo y una avionica muy superior. Era lo mas parecido a un X-Wing que tenia el imperio.

  26. Que identificado me siento, como friki y como heavy… cuando vi ke pulanbiar cogia a metallica, iron maiden, motorhead y compañia para hacer sus mierda camisetas, o igualmente sangrante cogian portadas de autenticos clasicazos del comic para hacer tb camisetas de mierda … me hervia la sangre.
    Sigamos luchando !!
    Th0r, the fury of your maker hand.

  27. Recuerdo que hace unos días se me cruzó en el colegio una flogger con una remera de Astroboy (vivo en Argentina) y la condenada no sabía ni quién era; “me la compré porque me gustó el dibujo” ¬¬ lo mismo me pasa con los que llevan remeras de Superman. Qué bronca…

  28. Pos ahora están de rebajas y sale a cuenta llevarse alguna, si te entran, por suerte a mi las XL me valen xD Queréis saber como reconocer a un friki, si el año que viene lleva estas camisetas, o veis alguno con una de estas camisetas descoloridas de tanto lavarlas ese es friki, como yo que tengo la del Joker usadilla xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.