But, Where are those good ol’ fashion values…That we used to rely?

El Capitán América, un hombre cuyo nombre  es capaz por sí solo de mantener una cabecera aunque él no salga en ella. El Capitán América, uno de los conceptos más antiguos, y a la vez más fresco, de la Marvel. El Capitán América, el auténtico bastión moral de su universo y espejo en el que se miran los demás héroes (los demás héroes que no tienen a Superman cerca claro).

Cuando te encargan realizar las historias de un personaje así la verdad es que te impone. Los autores no sólo tienen la responsabilidad de mantener vivo el legado de este personaje creado en los años 40, sino que han de afrontar el reto de abordar la compleja y fascinante personalidad de este héroe transplantado desde otras eras a la nuestra.

Esta última tarea es la que ha hecho fracasar a muchos guionistas y dibujantes, pero también la que ha forjado la leyenda de otros, como Roger Stern y John Byrne, quienes en los dos números de Marvel Gold que ha lanzado hace poco al mercado Panini, ofrecen una magistral lección a todos los autores sobre como abordar la figura del Capitán.

La clave está en entender que el Capitán América es Steve Rogers y Steve Rogers es el Capitán América. Parece una obviedad, es cierto, pero muchos son los autores que olvidan que el Capitán viene de una época anterior a la nuestra, y por lo tanto sus gustos, principios y valores, son los de aquella época.

TITIS-CARROZAS.jpg
Principios a los que no renunciará nunca, a pesar de que pueda adaptarlos si la ocasión así lo requiere…

si-hay-que-ir-se-va.jpg

….puesto que el Capitán es un hombre de acción, que sabe adaptarse al terreno, y sobre todo un caballero, incapaz de negar a una dama su necesidad de lanzarse encima suyo.

Porque Steve Rogers, y aquí está la clave de todo, viene de un tiempo más educado. Un tiempo de respeto, en los que la gente no se metía en los asuntos de los otros, y si no tenía nada bueno que decir, mejor se callaba. Como cuando el Capitán presencia una bronca familiar porque el hijo ha traído un amigo a pasar la noche a casa. Cualquier otro se hubiera quedado a cotillear pero el Capitán América no es así, y no sólo hace notar su presencia, para finalizar la discusión….

bohemios.jpg

….si no que saluda con cordialidad al amigo del hijo como si lo conociera de toda la vida….
mucho-macho.jpg
Así es la generación de Steve Rogers. Educada, cordial, pero ojo, firme cuando tiene que serlo. De los que cuando ven algo que no les gusta, algo que creen que no es correcto, tienen que decirlo en voz alta. Por eso cuando el Capitán ve un hombre joven, que estudia Bellas Artes, y va paseando por ahí con el torso descubierto por la casa de los padres de alguien que conoció en el equipo de Lucha de su facultad…..

midnight.jpg

….no duda en dejar claro que su comportamiento es sospechoso.

TUUUUU.jpg
Y en seguida actúa en consecuencia, porque el Capitán es de una generación de valientes que no rehuye la acción cuando esta es requerida.
que-te-meto.jpg

Pero atención, no rehuir la acción no debe confundirse, como hicieron en Irlanda, con ser un pendenciero, puesto que por encima de todo el Capitán América es un hombre educado….

te-lo-juro-por-ortega-cano.jpg
…y si su amigo del equipo de lucha de la facultad de Bellas Artes, afirma que conoce por experiencia las particulariades del reposo fisiológico de su compañero, el Capitán América aceptará su palabra.  Sabiendo que nadie le guardará rencor, porque nadie puede odiar a alguien que va de frente.

tenian-razon.jpg
Porque el Capitán América está educado en valores antiguos y robustos. Esos valores, que hacen que cuando el abuelo de la familia fallece.

ya-lo-sabia.jpg

En vez de recriminarles el haber llevado a un enfermo convaleciente

in-illo-tempore.jpg

coff-coff.jpg  

A un funeral en medio de una tormenta de nieve

 nieve.jpg  

El Capitán sólo tenga palabras amables para sus familiares

    una-lagrimita.jpg

Porque el Capitán América está educado en otros tiempos, otros valores, y sabe cuidar las formas.

AVIV LE NATIPAC!

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

14 comentarios en «But, Where are those good ol’ fashion values…That we used to rely?»

  1. Gracias por este entrañable post en recuerdo de Steve Rogers. Te echamos de menos, Steve.
    Y gracias por reconocer los valores conservadores en nombre del sector conservador-liberal.

  2. El capi es la repera y John Byrne le retrataba como nadie. El Capitán América ya ha demostrado en muchas ocasiones que no es ninguna clase de fascista ni conservador americano como algunos nos quieren hacer ver.
    El lucha por unos sueños como todo el mundo que tenga principios, ¿a quien no le gusta que le respeten?, sea de la ideologia que sea, a quien no le gusta luchar por un mundo mejor libre de terrorismo, acaso en nuestro propio pais ¿hay alguien que no quiera librarse del terrorismo, de muertes injustificadas?, ya seas de derechas o de izquierdas,¿a quien no le gusta librarse de la violencia de género, de la delincuencia y luchar por una gran comuna en la que todo el mundo viva en paz y respeto?.
    No creo que esos valores sean conservadores o americanos, el sueño americano, es un suño mundial en el que los primero que no intentan lograrlo son los propios americanos pero eso no hace que el capi se rompa el cuello en ello.
    (ahora necesito que alguien ondee una bandera americana detras mio)
    Que viva por mucho tiempo el capi! pero que por lo menos aparezca en sus propios comics!
    Disfruten!
    http://tevendoestedibujo.blogspot.com/

  3. «¿hay alguien que no quiera librarse del terrorismo, de muertes injustificadas?»
    Sí. Los fabricantes de armas.
    «librarse de la violencia de género, de la delincuencia y luchar por una gran comuna en la que todo el mundo viva en paz y respeto»
    !Eso suena a hippy! !Los buenos americanos no dicen esas rojerías! !Cindy, pásame la Magnum!

  4. No solo es que el Capitán sea tolerante con los maricas ingleses… es que se está conteniendo para no abalanzarse sobre el amiguito de su anfitrión y poseerlo salvajemente sobre la alfombra persa… como hacía en sus buenos tiempos con Bucky.

  5. Hombre, seguro que ya hay gente para la que su película favorita es The Dark Knight.
    Y anda que no habra tenido tiempo el capi despues de descongelarse para ver peliculas, que su favorita podía haber sido «Aqui llega Condemor» si le diera la gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.