Y ahora… una pausa para la publicidad

Me gustaría aprovechar el post de la semana pasada (sí, el de Batman y la leche) para hablaros hoy de un tema al que los lectores no damos demasiada importancia, pero que resulta vital para las editoriales de tebeos. Me refiero, claro, a la publicidad en los cómics. Evidentemente, me refiero a los cómics americanos, porque todos sabemos que las empresas españolas no se pegan precisamente por gastarse una pasta gansa en anunciarse en un tebeo que leen cuatro friquis. No obstante, la publicidad en los tebeos americanos es más freqüente, y por tanto mucho más variada, permitiendo que aparezcan numerosas muestras de absoluta genialidad.

Desde luego, al tener una película en ciernes, una de las estrellas de los anuncios tebeísticos de la temporada es Batman. Como muestra tenemos la ya mencionada campaña del «¿Tienes leche, muchachote?», pero no es ese el único anuncio que protagoniza nuestro caballero oscuro preferido, al contrario: la otra identidad de Bruce Wayne ilustra las propagandas de una inmensa variedad de productos. Como muestra, dos botones: el primero, el nuevo modelo de Nokia 6205 edición limitada Dark Knight…

batmanllama.jpg
«te está llamando el Caballero Oscuro».
Pues con ese nick, le va a coger la llamada su pu*a madre.

…y el segundo, ¡¡¡los Rollitos de Batalla de Batman con sabor a frutas!!!

batrollito.jpg
«el bien y el mal luchan en cada rollito»… ¡¡NUFF SAID!!

Claro que no todo son superhéroes en el mundo de la publicidad tebeística. También hay otras figuras mediáticas. Fijaos bien en este anuncio de un DVD de la nueva etapa post-Wachowski de Speed Racer…

speedchulo.jpg

…y decidme si es sólo cosa mía o el nuevo diseño del protagonista se parece demasiado a…

meteorooo.jpg cuellotorooo.jpg

…¡¡naaaaaah!! Paranoias mías, seguro.

Aunque si nos ponemos a hablar en serio de la propaganda en los tebeos yanquis, no podemos acabar sin mencionar a uno de los principales anunciantes que llenan las arcas tanto de DC como de Marvel. Y es que no sé si lo sabréis, chavalines, pero una de las empresas que más pasta se deja en anunciarse en los tebeyiyos es… ¡¡¡el ejército!!! A mí, personalmente, me gusta muchísimo la serie de anuncios donde te sacan un paisaje y te dicen que hay cinco o seis marines que están camuflaos (y a los que, por lo tanto, no se les ve por ninguna parte)…

inthenavy1.jpg
«A ver, cadetes, ¿dónde está Wally?»

…y que rematan con un discreto pero marcial «¿tienes lo que hay que tener?». Y es que los anuncios del ejército para los tebeos, además de ser una influencia superpositiva para la juventud, alentando desde las páginas de sus lecturas preferidas el que se labren una carrera de provecho, también se caracterizan por la sutileza de sus mensajes:

inthenavy2.jpg
«cuando el mundo cuenta contigo, más vale venir preparado».
Sí señor, ¡y dos huevos duros!

Pues lo dicho. Espero que os lo hayáis pasado bien con este breve vistazo a lo que los americanos leen entre página y página de tebeo. Que conste que podía haber seguido escaneando anuncios, pero reconozcámoslo, chavalotes, no voy a pasarme toda la vida escaneando tebeos como si fuera un packager cualquiera. Yo, tengo una vida. Hasta la semana que viene, si ROB quiere.

10 comentarios sobre “Y ahora… una pausa para la publicidad”

  1. Siempre se decía que la grapa de aquí tenía como ventajas el mejor papel y que no tenían publicidad. En cambio a los que seguiamos alguna serie americana la publcidad nos encantaba. Hasta se puede hacer un estudio de la evolución del ocio juvenil sólo con esos anuncios, desde los de rifles de aire comprimido y la revista grit, pasando por los de bollitos y cremas antiacné, los de dos páginas de mile high comics, los de tiendas de tebeos durante los noventa, concursos por teléfono, ataris, vhs, sitios de internet, películas por cable, y ahora el ejército.

  2. Por si a alguien se le ha ocurrido bajar del emule esa pelicula de Speed Racer con careto de Alonso se habra percatado de que el guion es de Jimmy Palmiotti y Justin Gray

  3. Pues yo sigo esperando recibir la información que prometian los de la marina si mandabas la tarjetita que encartaron hace bastante tiempo ya….

  4. Hombrepordiso!!!
    que se les ha ido a los de diseño una error, y han equivocadose en la foto, han puesto una de unos arboles.
    común que pase en edicione mexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.