Existe un Plan Maestro (¡¿Qué co..?!)

eldiadeljuiciomo.jpgSi tenemos en cuenta que Dave Gibbons es un dibujante normalito, que David Lloyd sólo sabe dibujar caras sonrientes entre las sombras, y que Bissette y Toteblen jamás llegaron a hacer algo tan sencillo como una viñeta cerrada y rectangular, podemos entender la inmensa alegría que supuso para Alan Moore colaborar con ROB! Liefeld en El Día del Juicio ¡la primera vez que podía lucirse con un buen dibujante! Si es que haciendo memoria, lo único suyo que hasta aquella fecha tenía un aspecto decente fue una miniserie de Spawn con Tony Daniel, y para conseguirlo tuvo que hacer él mismo los bocetos.

El Día del Juicio fue la Gran Macrosaga que redefinió el Universo Extreme. Y si al leer esto habéis pensado «¿Otra vez?» es que os habéis confundido con Wildstorm.

El Día del Juicio entra en la misma categoría de cruce legendario que incluye las (primeras) Crisis en Tierras Infinitas. Ambas cuentan con un guionista competente y un artista con una calidad muy superior a la media. Ambas son emotivas, trascendentales, absorbentes…aunque en todos los aspectos El Día del Juicio es muy superior. En cuanto al equipo creativo, eso está claro, y cuenta además con la ventaja de ser menos embrollada que Crisis y además mucho más barata para el lector. El lector de hoy al que Crisis le parece pesada lo flipará con El Día del Juicio.

(Si no habéis adquirido y leído todavía El Día del Juicio sabed que no sois dignos de leer esta página. Así que si aún así seguís leyendo no os quejéis luego de los destripes)

El elemento clave de El Día del Juicio es el Gran Libro del Destino donde está escrito todo lo que ha sucedido y está por suceder. Un libro que en el Universo Extreme tiene forma física, va cambiando de manos..y puede reescribirse al gusto. Vaya, resulta pues que la wiki-continuidad por la que tanto anhela Dan Didio en DC hace 10 que existe en otra parte. Con esto, Moore y Liefeld explican que si el Universo Extreme hasta entonces parecía una ducha de testosterona rabiosa sazonada de armamento imposible, esto era sencillamente porque el que había encontrado el Gran Libro del Destino así lo había decidido. Un planteamiento poderoso y permitió cambiar el rumbo de los personajes haciendo, de manera casi literal, borrón y cuenta nueva. El Día del Juicio fue un éxito tal que a la vista del futuro prometedor que esperaba a la Nueva Línea Extreme, Jim Lee se apresuró a fichar a Alan Moore a golpe de talonario para fundar la línea ABC en DC/Wildstorm. Y es por eso, amiguitos, que Alan Moore se hizo rico y Melinda Gebbie aceptó casarse con él.

Un análisis simploide como hay tantos sobre El Día del Juicio podría concluir que su mérito recae enteramente en la labor de su guionista. Nada más equivocado. totalfailure.jpgY es que estas sagas en las que todo se ve redefinido sólo tienen trascendencia y transmiten sentimiento cuando el lector siente apego a la realidad que estaba establecida previa a la obra. Es por esto que la trama le emociona y los cambios le impactan. Por eso Crisis fue tan popular, y esa fue la clave de El Día del Juicio. La cosa esa del Gran Libro es un Deux et Machina del primer capítulo del Manual de Malos Escritores, no nos engañemos. Si El Día del Juicio tuvo éxito fue porque afectaba a un universo de personajes creados y trabajados durante años. Creados y trabajados por ROB! Sin esa realidad previa, Moore no habría tenido material sobre el que trabajar. Todo el mérito es de ROB! ¿todavía queda algún crédulo que piensa que hacer una macrosaga que redefine universos es una apuesta segura de éxito y que por eso DC lo está repitiendo al menos una vez cada dos años? ¡JA! eso mismo pensaban en Eclipse cuando se les ocurrió hacer Total Eclipse «¡eh, tenemos muchos personajes que no tienen nada que ver entre ellos! ¡hagamos una saga que los una a todos! ¡y que la escriba Marv Wolfman! ¡nos vamos a hacer ricos!» ¿os acordáis de Eclipse? Moore y Gaiman de vez en cuando…

Pero estoy (otra vez) desbarrando y yo había venido a hablar de otra cosa…debo dejar de teclear bajo la solana…

Lo que yo quería decir desde el principio era que estoy comenzando a releer What The..?!, una serie paródica que Marvel comenzó apublicar en 1988 y que duró 26 números. Algunas de sus primera historietas pudieron verse en castellano como complemento de la serie de fórum Marvel Heroes.

whatthe.jpg

Tranquilos, esto no significa que a partir de ahora vaya a recurrir al recurso fácil de escanear gags de la revista y publicarlos aquí tal cual. Vosotros amados lectores sois más inteligentes que eso (y tengo el escáner en la habitación donde no llega el aire acondicionado). He comenzado esta relectura porque quiero confirmar si en esta serie hay trabajos de los siete miembros fundadores de Image (estoy casi seguro que hay material de seis, dudo de Jim Valentino pero no estoy muy seguro de Silvestri), lo cual de hacerse público multiplicaría por mucho el valor de mis ejemplares. Y por otra parte, otro propósito más realista es comprobar si veinte años después de su publicación las parodias sobre el universo de Marvel se mantienen. Y es que si fuera así eso significaría que el Universo Marvel no ha evolucionado nada en viente años. Con este planteamiento crítico de gafas de sol de pasta inicié esta relectura veraniega. Pero juro que no estaba preparado para lo que encontré en las páginas del primer número.

Porque hasta el más ciego de los Marvel Zombis encontrará en esta imagen extraída de What The..?!… (escena que no traduzco por no insultar la inteligencia del lector y porque el otro día firmé un Manifiesto por la Lengua Común Inglesa, pues creo que la segunda lengua más hablada del mundo debe ser usada y protegida)…

civiluar01.jpg


…todo el hilo argumental de la reciente saga Civil War
.

¿No es asombroso?

¿No?

¿Y si les digo que la página sigue tal que así?

civiluar.jpg

¿Con una detallada escena de grupo y un dibujante falleciendo? ¿y si les recuerdo que el portadista de Civil War, Michael Turner, falleció hace menos de dos semanas?

Inquietante, cuanto menos.

Pero esto no sería Civil War si no sale también Iron Man, pero es que Iron Man sí que sale un par de páginas antes…encabezando otro grupo de Vengadores que no son los que acompañan al Capitán América (Lobezno, Spiderman…). Curioso, muy curioso.

notinacomic.jpg

Pero no es sólo eso, sino que el otro día cuando hablé sobre el Comics Code y los tacos estuve tentado de bajar al trastero a por estos tebeos para recuperar esta viñeta con la actitud del «Caballero» Luna, pero me entró pereza. Y resulta que lo hubiera hecho habría recuperado esta historieta para el blog el mismo día que moría Michael Turner. A veces estas sincronías inquietan.

De acuerdo, esa pelea se parece bastante a Civil War, pero es que todas las peleas al mogollón de los superhéroes se parecen a Civil War (lo que no dice mucho de la maxiserie, supongo). Pero no termina aquí la cosa. Pues en otra historieta de ESE MISMO PRIMER NÚMERO asisitimos a esto:

secreinva1.jpg

Un personaje calvo y baboso que tras ver que la competencia  ha sacado su enésimo cruce (Legendary Crisis of the Infinite Millenium ¡que Dan Didio no lea esto!) decide contraatacar…

secretinva2.jpg

…ideando una Guerra Secreta tan secreta que nadie sabe que está en marcha, ni siquiera los personajes implicados en la misma.

¿Y saben que la saga que vende ahora mismo se llama Invasion Secreta, la escribe Brian Michael Bendis (que también escribió Secret War, por cierto) y trata sobre una invasión que lleva en marcha desde hace mucho tiempo, con muchos personajes tradicionales del Universo Marvel que resultan ser invasores inflitrados desde…desde…desde ni se sabe cuando sin que ni siquera ellos parecieran saberlo?

¿Taquiones, homenaje, coincidencia? ¿o hay algo más?

¿Podría ser que estemos ante páginas del Gran Libro del Destino del Universo Marvel? (¡eh, al final he recordado por qué he empezado este tocho con aquello!)

Dicho de otra forma, es muy posible que la guía de estilo de las futuras líneas argumentales del Universo Marvel esté basada en una parodia de si mismo realizada hace veinte años.

En algún lugar de Cleveland, un personaje calvo y baboso debe estar carcajeándose delante del procesador de textos.

¿Horrorizados? ¿Angustiados? ¿o quizá aliviados, pues esto supondría que todo esto al final va hacia alguna parte, sea la que sea?

Proseguiré la lectura de la serie, y tengan por seguro que les mantendré informados si hallo algo que confirme esta hipótesis. Por lo pronto en el tercer número aparece La Bruja  Escarlata ¡glubs! (y eso que no parecía necesario hacer una parodia de su mítica maxiserie con La Vision…)
  

9 comentarios en «Existe un Plan Maestro (¡¿Qué co..?!)»

  1. ¡Hey, yo tenía ese cómic en español…! Aunque sólo recuerdo la viñeta del calvo del Caballero Luna, la entrañable pelea entre Hulk y Thor («¡Hulk arranca lengua y mastica»!) y poco más…
    Creo que aquí se tituló «Cuando los titanes se cascan»…
    Jo, asco de mudanzas…

  2. O sea, que ya sabemos el final de Secret Invasion: el portadista muere.
    Con Quesada, todo es posible.
    (Afortunado tú, Bendis, que ya no tienes que buscar un final decente.)

  3. Hasta que no lo leí en inglés (esa lengua asediada por los castellanoparlantes rompeespañas) no entendí el chiste del Caballero «Calvo».
    Y la historia se llamaba «Patrullosos contra Vengativos» («Hmmmm, debo ponderar los imperativos cósmicos…»)

  4. Pues… a mi esa viñeta donde muere el dibujante me recuerda demasiado a la escena de los Monthy Python: Y los caballeros de la mesa cuadrada donde a Terry Gilliam le da un infarto justo cuando el mounstro va a comerselos a todos.

  5. curioso, yo tengo ese wath the, pero o mucho me equivoco o venia con los tebeos de el sol (los tengo porque los compraba mi hermano, que de aquella me parece que yo ni estaba vivo xDDD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.