Le llaman Falco, Tom DeFalco

defalco80s.jpg

archiedigest.JPGTom DeFalco inició su carrera en 1972 como editor en Archie Comics. Por aquella época se estilaba la figura del editor que si demostraba ser competente también hacía algún guioncillo que otro, bien por afición o porque se echaban las fechas encima y había que sacar las historietas adelante. Total, era sólo escribir. Allí tuvo una idea en apariencia sencilla pero que le reportó a la editorial unos beneficios increíbles: la recopilación de aventuras ya publicadas en un nuevo formato digest, lectura abundante por poco precio con una ligera reducción del tamaño. Las pequeñas ideas son poderosas y hay gente que ha nacido fuera de su tiempo. Habréis leído muchas veces que fuera del circuito americano de librerías especializadas la editorial que más vende en los USA y con mucha diferencia es Archie. Bien, pues eso es gracias a Tom DeFalco.

Con estas buenas credenciales entró como en Marvel en 1978 para, de entrada, escribir algunos episodios de Los Vengadores, nada menos, tras la exitosa y recordada etapa de Jim Shooter. Nada mal para un recién llegado.

Inicialmente se dedico sobre todo a labores editoriales hasta que en 1981 acepto encargarse de uno de esos trabajos que nadie quiere. dazzler.jpgUnas gestiones poco acertadas de Marvel con una discográfica comprometieron a la editorial a realizar una serie sobre una superheroina disco. Era 1981, qué se le va a hacer. Parecía buena idea cuando era un proyecto, pero a medida que la cosa iba tomando forma los creativos se alejaban espantados. Aquello se llamaba Dazzler y fue presentado con calzador en la serie más popular de la editorial, La Patrulla-X, cosa que fastidió bastante a sus autores de entonces, Claremont y Byrne. La cosa debía seguir con una serie regular, y DeFalco aceptó encargarse de echar a rodar aquello, cosa que le granjeó bastantes simpatías entre las altas esferas de la compañía. Suyos fueron los guiones de los cinco primeros números de Dazzler, y llegó hasta el 11 asistido por Danny Fingeroth. Eso sí, en cuanto sus superiores miraron hacia otro lado, le transfirió el honor al bueno de Danny en exclusiva.

Su primer trabajo relevante fue en Spiderman. La serie de Amazing estaba pasando una etapa estupenda con buenas ventas y críticas gracias a los entretenidos guiones de Roger Stern, creador del nuevo Duende. Sin embargo, sin dar apenas explicaciones, Stern decide un buen día abandonar su puesto, y su lugar lo ocupa Tom DeFalco, al que le bastó con limitarse a seguir las líneas maestras que había dejado Stern para conducir al personaje desde 1984 a 1986. Suyos fueron los guiones, por ejemplo, de la primera saga del traje negro. Estuvo acompañado por el dibujo de Ron Frenz, dibujante de corte clásico que mimetizaba a la perfección el estilo de Steve Ditko que sentaba como un guante al personaje.

A principios de 1985 hubo en Marvel una importante reunión en la que Jim Shooter preparó con antelación la creación de algún evento importante que celebrase los 25 años desde que Marvel inició su línea de superhéroes. Había mucho dinero por medio y el trabajo exigía coordinar muchas colecciones y equipos creativos punteros, todo debía ir como una seda. Tom DeFalco se presentó voluntario para organizarlo todo y le dijo a Shooter que no se preocupase de nada. Esa fue siempre su respuesta «no te preocupes de nada, Jim«. Hasta que las fechas de entrega llegaron y Shooter preguntó a DeFalco qué tenía:

«Bueno, Jim, no es fácil responder a eso»

«¿Qué quieres decir? tengo a los inversores llamando a la puerta, han reducido el presupuesto y quieren ver ya algunos resultados»

«Menos presupuesto, dices ahora. Vaya. Eso tampoco ayuda»

«¿Qué tienes, Tom? nos estamos jugando mucho ¡dime que tienes algo,por favor!»

«Está bien, Jim, igual es precipitado enseñártelo ahora, pero he creado un personaje con Steve Ditko

«Un..solo…personaje…»

«Así es, Jim. Con Ditko. Se repetirá el éxito de Spiderman, no lo dudes, Marvel se va a hacer de oro»

«¿Puedo..verlo?»

«Aquí tienes un boceto, Jim. Lo llamaremos Speedball ¿qué te parece?»

«Oh…Dios»

Jim Shooter tuvo entonces que trabajarse a toda prisa la línea de cuadernos que conformaron el Nuevo Universo, que fueron un fracaso de ventas y crítica. kickers.jpgComo dato anecdótico, una de las series estuvo escrita por Tom DeFalco, Kickers Inc. Poca gente la recuerda porque fue una de las primeras en ser cancelada. Footballeros con superpoderes. Estuvo acompañado al dibujo por el artista Ron Frenz, cuyo estilo ochentero encajaba como un guante con el ambiente de la serie.

El descalabro del Nuevo Universo fue la gota que colmó el vaso y obligó a Jim Shooter a dejar el cargo de Editor en Jefe de Marvel en 1987, y su puesto lo ocupó Tom DeFalco, que por aquel entonces se estaba encargando de los guiones de Thor, en una etapa extensa que duró hasta 1993 pero que pocos lectores recordarán porque en nuestro país se vio afectada por una política editorial errática a causa de los continuos cierres de las series que se dedicaban al personaje. Desde 1989 estuvo acompañado en el dibujo por el artista Ron Frenz, cuyo estilo Kirby total ahondaba en las raíces del personaje y sacaba lo mejor del mismo. Casi parecía que hubieran vuelto a imprimir los tebeos de Lee y Kirby y puesto portadas nuevas, tal era la sensación de dinámica, de épica, y de haberlo leído antes en alguna otra parte.

speedball.jpg Una de las primeras decisiones de DeFalco como editor en jefe fue dar serie propia a Speedball en el universo Marvel tradicional. Para ello, presentó al personaje en un Annual de Spiderman inmerso en la gran macrosaga de la Guerra de la Evolución. Estuvo acompañado al dibujo por un chico que había ganado un concurso para trabajar en Marvel, un tal Mark Bagley. No lo hacía mal del todo, aunque las caras le salían todas iguales…eso sí, la portada la realizó Ron Frenz, cuyo dinámico estilo encajaba como un guante con el nuevo personaje, dotándolo de una gracia aerea sin par. la serie de Speedball apenas duró 10 números, pero el personaje siguió apareciendo en la nueva serie de Los Nuevos Guerreros, grupo que DeFalco se encargó de presentar en las páginas de Thor.

La etapa de DeFalco como editor en jefe de Marvel tuvo grandes altibajos. Se permitió el lujazo de ser uno de los pocos autores que han escrito un guión para Uncanny X-Men durante los 17 años que Chris Claremont estuvo al frente de la serie; el número 228, concretamente, justo al terminar la Caída de los Mutantes, un episodio protagonizado por la añorada Dazzler. Se ve que Claremont estaba indispuesto ese mes y se tomó unas pequeñas vacaciones, aquello fue una sabia decisión para su salud. DeFalco creó también conceptos arriesgados como los célebres Power Pachyderms, de los que habló Jotacé hace poco.

Tom deFalco fue quién abrió a ROB! Liefeld las puertas de Marvel, y con él llegó la época de mayor prosperidad de la editorial. Pero había muchas serpientes en aquel paraíso, y un negro día Todd McFarlane y Jim Lee forzaron a ROB! a asistir a una reunión con el editor Terry Stewart, en la que pensaban plantearle un ultimatum: o les daban total libertad creativa y gran tajada de los beneficios o dejaban la editorial. El ambiente de aquella oficina era tenso y sofocante, de manera que Terry Stewart abrió la puerta para que entrase aire fresco…y el que entró en la habitación fue Tom DeFalco, que tenía casualmente la oreja apoyada en aquella puerta. El tira y afloja (en el que ROB! no se quedó, pues había quedado con una chica) terminó con el ofrecimiento a los artistas de todo un sello para ellos solos: la Línea Epic. Extrañamente, McFarlane y Lee rechazaron la oferta y el resto de la historia es bien conocido, fundación de Image y demás. Cuando ROB! volvió de su cita no le debieron explicar demasiado bien cómo habían quedado, pues durante los primeros meses estuvo convencido de que además de hacer Youngblood mantenía su contrato para seguir haciendo X-Force. Y es que los verdaderos artistas viven más en su propio mundo que en el nuestro.

En aquella época, Tom DeFalco se estaba encargando del título bandera de Marvel, Los 4 Fantásticos. Pocos lectores recuerdan su extensa etapa, que duró desde 1991 a 1996, pues en nuestro país se vio afectada por una trayectoria editorial errática debido a las contínuas  cancelaciones de la serie. Le acompañó a los dibujos el artista Paul Ryan, que no era Ron Frenz precisamente, pero aquel estaba todavía dibujando Thor. Quede aquí para la posterioridad la fastuosa portada del número 375 de la serie, que conjuga la mayor parte de las virtudes de la etapa y la época, holograma incluido.

ff375.jpg

Igual vais haciendo memoria, esto es de cuando resultó que Alicia, la mujer de la Antorcha Humana resultó ser ¡una skrull!

Y es que eran los 90. Era necesaria una modernización de los arcaicos conceptos marvelianos para hacer frente a la competencia de Image. Heroes molones para tiempos convulsos. Fruto de esta situación nació el personaje de Thunderstrike, zanderstraic.JPGel Thor molón, que contó con serie propia que escribió DeFalco, acompañado a los dibujos por el artista Ron Frenz, cuyo estilo cool, moderno y rompedor sentaba como un molón guante de cuero al personaje. La serie duró nada menos que 24 números, nada mal para la época. Y aunque algunas malas lenguas quieran hacernos creer que fue cancelada por malas ventas, la versión oficial de la editorial fue que no era conveniente saturar a algunos personajes con demasiadas versiones. No cerraron pues por falta de ventas, sino por fastidiar a los lectores, como todo el mundo sabe que sucede también en España.

Por aquel entonces, bajo la batuta de DeFalco, Marvel se arruinó, y Tom DeFalco fue relevado de su cargo y sustituido por un equipo de editores que se encargaron de las distintas líneas de personajes que tenía la casa. Y ¿qué fue de Tom deFalco? ¿acaso fue echado a la calle? ¿se tuvo que buscar las lentejas en otro sitio? por supuesto que no. Siguió con los Cuatro Fantásticos hasta el cierre de la serie clásica causado por el empuje de los Heroes Reborn de Jim Lee, que volvió a asomar las narices por la editorial en cuanto Tom DeFalco dejó de estar al mando. Oportuno, el chico.

Descargado de la labores editoriales, DeFalco tenía más tiempo para los guiones, de manera que regresó a las series de Spiderman. Y esto sí que lo recuerda mucha gente. 1995-1998. en una palabra: CLON. Tom DeFalco estuvo allí.

Tras la intensa etapa arácnida, DeFalco tenía ganas de hacer algo más ligero, más personal, algo pausado que tuviera un recorrido a largo plazo. Y empezó Spidergirl.

spidergirl.jpg El concepto de Spidergirl surgió de un What If protagonizado por May Parker, la hija de Peter Parker y su esposa Mary Jane, que en el universo Marvel tradicional había sido secuestrada y olvidada. El personaje cobró protagonismo en una serie regular que era además el eje de una nueva línea de colecciones regulares y limitadas capitaneadas por DeFalco acompañado por artistas como Pat Oliffe, Ron Lim o Ron Frenz.

Lanzar una colección alejada de las series tradicionales y con protagonista femenino es una apuesta arriesgada. La guillotina de la cancelación pendió varias veces sobre la cabeza de Spidergirl, pero la versión oficial dice que un sólido y movilizado fandom fue suficiente para alejar todas y cada una de las amenazas. Un lectorado así de fiel fue el que le faltó a otras series de la época como Masacre o Cable, qué se le va a hacer, quien no tiene padrinos no se bautiza. Spidergirl duró hasta el número 100, siendo inmediatamente continuada por Amazing Spider-Girl, llevada por el mismo equipo creativo: Tom deFalco a los guiones, acompañado por el artista Ron Frenz, cuyo estilo fresco y jovial se adapta como un guante a las necesidades del personaje. En la actualidad May Parker suma entre ambas series más de 120 números consecutivos, siendo el personaje femenino que más ha aguantado serie propia en Marvel. Se podría decir que no está nada mal para tratarse de un personaje imaginario, pero ¿acaso no lo son todos?

DeFalco sigue actualmente con Spidergirl y series limitadas del universo del personaje. Pero su fecunda imaginación no se detiene aquí y hasta tuvo tiempo hace unos años de proponer a Image un par de series que finalmente no llegaron a salir. En ellas hubiera estado acompañado al dibujo por sus fieles Ron Lim y Ron Frenz. Todo no puede ser

84121_20070202132259_large.jpg

Tom DeFalco es el único escritor de la Marvel tradicional que persiste actualmente en la casa, Quesada fue echando poco a poco a todos los demás. Quesada, Marvel tradicional, Spidergirl, May Parker, hija de Parker y Mary Jane…¿Cómo casa exactamente el personaje de Spidergirl con los acontecimientos que hemos podido ver en Un Nuevo Día? ¿acaso peligra la continuidad de la serie alternativa de Tom Defalco y Ron Frenz? pues a tenor de la portada que pudimos ver de su serie el mes pasado…

Spider-Girl%20%2320%20001.jpg

brandnewmay.jpg

…podríamos atrevernos a decir que a DeFalco se la trae baste floja lo que haga Quesada con Spiderman.

De hecho, en las páginas de este episodio, DeFalco da además un giro de vuelta espectacular a todo lo que creemos saber del personaje, insinuando que en realidad puede tratarse de ¡(haz clic aquí si qUieres saberlo, de todas maNeras hasta Cuando panini Lo publique te dará tiempO a olvidarlo, Nene)!

Tom deFalco es un crack.

Y llegados a este punto, toca echar un poco la vista atrás y preguntarnos ¿con qué oscuros secretos estará chantajeando Tom DeFalco a Marvel desde hace casi treinta años para que le dejen hacer la real gana y le recompensen por ello? ¿misas negras, abusos a menores, lectura y disfrute de tebeos de la competencia? sea lo que sea, es efectivo. Seguiremos investigando a ver si llegamos a tiempo de dar un resultado concluyente para cuando se lleven 100 números de la segunda serie de Spidergirl, si es que para entonces no ha absorbido ya a la continuidad de Amazing Spiderman, que con DeFalco todo es posible, como ha demostrado.           

18 comentarios en «Le llaman Falco, Tom DeFalco»

  1. ¡Johnny Storm lleva una chaqueta de cuero de moléculas inestables!
    ¡Yo quiero una!
    Me mola lo de «Ésta no es la revista de tus padres» con Sue enseñando cacha.
    AVIV ÖCLAF ED!

  2. Tom. Como Tom de Finlandia.
    Falco. Parecido a «fálico».
    Eso debería explicar por qué se dedica a dar por saco a las colecciones,?no?

  3. Me ha matado lo de Ron Frenz XD
    Amazing Spider-Girl mola. O molará aquí en España para el 2012 (y creo que no exagero).
    Cuando lleguemos a Brand New May, Brand New Day será recordado como peste de los años cero cero. O eso espero.

  4. Pues disiento del análisis de este estupendo e interesante post. Tom defalco es un guionista estupendo: sus historias son sencillas y entretenidas, sus guiones comprensibles, sus personajes claros. El Thor de DeFalco y Frenz es una gozada; y sus 4F no pude leerlos. Es una victima de los excesos de los 90, que arrinconaban a cualquier guionista que fuera sencillo. Después con Spidergirl y mc2 parece que ha hecho un trabajo estupendo.
    No todo el mundo puede ser Grant Morrison. Gracias a Dios.

  5. ¿Realente no queda nadie de la Marvel tradicional?
    Leí que a… Nosecuantos Chase ( editora de Hulka ) le amargaron hasta que se largó y en un artículo de Koldo Azpiarte que visitó Marvel y los currantes no tendrían más de 30 años.
    Como Marvel entró en bancarrota hubo despidos y eso explicaría muchas cosas pero…¿no queda nadie, nadie??
    Este Quesada es terrible entoncessss

  6. A ver si con lo de Marvel Gold se animan a sacar algo entonces de aquel Thor de ellos, aunque lo que pasa con DeFalco es que hay muchos que van por delante en la lista para reeditar; supongo que si no lo publicaron bien en su dia sera muy raro que se lo reediten. Si muchos ya se darian con un canto en los dientes si encontraran un formato y periodicidad estable para Spidergirl.

  7. Hombre, el formato monster es ideal para aquellas colecciones que tienen un publico pequeño pero fiel.
    Si el precio les desanima a comprarla por voluntad propia, luego no quedara nadie para quejarse cuando la cierren.
    Tambien es idonea para un titulo cuyos protagonistas pueden resultar poco atractivos para el publico, como por ejemplo Marvel Team Up.

  8. Pues una de las mejores etapas de Spider Man (tal vez una de las últimas buenas etapas del personaje) fue justamente aquella a cargo de Defalco y Frenz…
    Spider Girl fue una buena idea en su momento y supongo que en la actualidad no estará del todo mal… Recuerdénlo, el título sigue, aunque yo no lo lea desde hace un buen rato.
    Defalco es un buen guionista que tuvo la suerte de encontrarse a un dibujante que, además, lo complementaba. Sus trabajos más execrables (como su etapa en Fantastic Four, con Paul «no se dibujar pero me creo el hijo bastardo de Perez y Birne» Ryan) son, justamente, aquellos donde Frenz no tiene participación.
    Es decir; disciento: Defalco es bueno, y si es el único de la Marvel clásica que sobrevive será por algo… Y ese algo bien puede ser, justamente, que bueno.

  9. Tom de Falco inventó el formato digest.
    Tom de Falco hundió el Nuevo Universo echando a Shooter en el proceso.
    Tom de Falco creó a Speedball y los Nuevos Guerreros, propiciando la Civil War.
    Tom de Falco echó a ROB!, Jim y Todd de Marvel, arruinando a la compañía en el proceso.
    Y encima estuvo en la Saga del Clon.
    Joder, no os parece que es algo así como el Forrest Gump reverso? Ha estado jodiendo de una u otra forma en todos los grandes eventos desafortunados de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.