Costumbrismo médico

(9:00 de la mañana, se abre la puerta de casa)

-Mñmñmñmñ…nos días.

-¡BUENOS DÍAS MAMA!

-oa má

-Pero, pero ¡están ya despiertos y lavados! Han desayunado, el comedor está limpio y están viendo dibujos animados que no son Padre de Familia ¿Qué ha pasado?¿Dónde estas?

-Aquí fuera, cariño, tendiendo la ropa.

-¿Has puesto la lavadora? ¿y el ordenador está apagado? ¡has recogido los tebeos! no puede ser…esto no está sucediendo en realidad ¿verdad?

-Me temo que no, es solamente una versión idealizada de la cruda realidad, pero ya que la escribo yo, la pongo cómo me da la gana.

-Ah, por eso pareces tener cinco diez kilos menos encima…estoy muerta ¿hay café?

-Cosechado esta misma mañana y recién hecho ¿escribo algo más? ¿croissants, pastitas…?

-Vale así de momento, uffff

-¿Mala noche?

-De las peores, desde que empezó la tarde no paraban de entrar.

-¿Algún caso grave?

-¡QUÉ-VA! todo tonterías, pero como tenemos aire acondicionado ahí se vienen.

urge02.jpg


-Bueno, pero si uno se siente mal lo normal es que vaya al Hospital.

-Sí, pero las Urgencias son para eso: para Ur-Gen-Cias. No se puede venir a las dos de la mañana y decir que tienes un dolor en la espalda desde hace un mes, y que como no podías dormir aprovechas y vienes a que te hagamos placas.

-Pero eso no será lo normal.

-Que sí, que sí, o una que el niño tenía un flemón desde la semana pasada, pero estaba de vacaciones y no quería perder tiempo yendo a su ambulatorio. Luego cuando vienen los casos urgentes de verdad resulta que estamos hasta arriba con tonterías.

urge01.jpg

-O sea, que no es como en la tele, lo de entrar con la camilla gritando varón veintiseis años impacto de bala le hemos practicado traqueotomía y tres mil dosis de insulina.

-Vitaminas para los borrachos, y cornadas de toro ahora que empiezan las fiestas de los pueblos, eso no lo verás en Hospital Central. Pero la mayoría confunde aún las Urgencias con el médico de cabecera ¿no conocerás algún otro médico en eso de los blogs?

urge03.jpg

-Hay uno que dijo el año pasado que se presentaba al MIR, pero este verano se ausenta de hacer reseñas.

-¡Ja! entonces debe estar chupando más guardias que las chicas de Coslada. Si le ves preguntaselo y verás como te dice lo mismo, que todos van a Urgencias para que les atiendan más rápido y les hagan más cosas. Pero que el diagnóstico de verdad te lo tiene que hacer tu médico, el médico de cabecera. No hay que confundir las cosas. Un Doctor en Medicina es una cosa, y un servicio de Urgencias es otra….

emede.gif 

-Ya, pero me temo que en este país, a estas alturas confundir ambas cosas es ya algo cultural y dudo que se pueda cambiar.

  urgensias.jpg

-Qué le vamos a hacer, llevatelos a pasear y dormiré un rato. Oye, este café está bueno.

-¿Te escribo otra taza?

6 comentarios en «Costumbrismo médico»

  1. En el logo original, «MD», ahí en medio hay dibujado un caduceo, que es el palote ese con las dos serpientes que empuña PROMETHEA en la serie homónima del Barbas.
    Serie que aquí publicaba antes Planeta De Agostini, pero que ahora publica Norma.
    Vamos, que si Planeta reproduce el logo original, pues igual alguien podría llegar a entender que como que Planeta le está haciendo publicidad gratis a Norma. A ver si va a ser por eso que han cambiado el título…

  2. Emilio, ¿ya has tenido en cuenta que, como es en Canarias, sería una hora menos?
    (Hay chistes que nunca pasan de moda. Lástima que este no sea uno de ellos.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.