AVIV SÉVER

El ínclito adlater Calduch nos transmitió una inquietante noticia a traves de la lista adlater:

El Centro de Arte Reina Sofía mantuvo durante tres meses una obra de Picasso colgada del revés. Así lo ha revelado una investigadora valenciana, especializada en cubismo.

Escandaloso, ¿verdad? No, no me refiero a colgar la obra del revés, sino a que venga una señoritinga que en vez de andar de farra con los colegas se dedica a fastidiar las ilusiones de mucha gente. Porque no tengo ninguna duda de que mucha gente vio ese cuadro, nadie le dijo nada y ¡lo disfruto igual! Sí, señor, porque el arte siempre es arte, da igual que este del derecho o del revés. ¿Quién es nadie para decirte como debes mirar los cuadros? Pues con los cómics pasa exactamente lo mismo, que los verdaderamente GENIALES, los que forman parte del noveno ARTE con mayúsculas se pueden mirar del derecho y del revés y se disfrutan igual. Que es lo que vamos a ver continuación, ARTE en su estado puro, es decir, páginas tebeos al revés.

Pero atención, no os dejéis engañar por el chiste fácil, como en la página que vais a ver a continuación. Pertenece al She-hulk de John Byrne y al lector novato le costara entender el sentido de la misma.

reveshulka.jpg

Esto no es el arte que estamos buscando, ¿entendido? Eso es simplemente una vacilada de Byrne, que se quiso quedar con todo el mundo. Sin embargo, el mismo autor nos demuestra en Alpha Flight exactamente lo que aquí queremos mostrar, el ARTE en su estado puro.

revesalphaflight.jpg 

¡La obra se disfruta exactamente igual en ambos sentidos! ¡Bravo! Aunque hay otras obras que según se miren nos están contando una cosa u otra, en concreto en DC son unos expertos en este tipo de ideales. Fijaros en la siguiente imagen.

revescrisis.jpg

Según como se mire, son las Crisis en las tierras infinitas o las Crisis en las infinitas tierras. ¡Maravilloso! Y lo mejor es que se puede hacer con todas las imágenes de tierras juntándose/separándose que hay en DC, que deben ser unos cuantos millones.
Pero vamos a dejar el terreno del arte con significado para adentrarnos en el arte de lo puro y abstracto, el arte por el arte. John J. Muth y Kent Williams nos los muestran en esa maravillosa miniserie llamada Meltdown

revesmeltdown.jpg 

Otro experto Bill Sienkiewicz nos muestra en Elektra Assasin que en sus tebeos da igual el sentido de lectura.

reveselektra.jpg

Por cierto, que Ferran Delgado es el orgulloso poseedor de este original. Desde aquí le pedimos que lo cuelgue del revés y nos envie una foto para demostrar que el ARTE siempre es ARTE, aunque lo mires boca abajo.

Como olvidarnos de ese GENIO entre los GENIOS llamado Chris Bachalo, cuya lectura inversa a lo mejor nos puede aclarar que es lo que esta contado exactamente.

revesbachalo.jpg

Y que decir de esa obra totemchamanicaidadeolla llamada Promethea, que tiene tantos significados y tantas lecturas que seguro que su visión inversa nos revela un universo totalmente desconocido.

revespromethea.jpg

¿Embriagados por el ARTE? ¿Subyugados ante tales visiones perturbadoras? No, no voy a seguir, porque sé que vuestras mentes son débiles y no pueden soportar tanta belleza. Aún así permitirme acabar este post con el GENIO entre los GENIOS, DISO!

revesROB.jpg

AVIV SÉVER!

12 comentarios en «AVIV SÉVER»

  1. Pues estuve bastante rato buscando alguna imagen decente de la obra picassiana para ver cómo quedaba mejor, si de una forma o de otra, pero al ser un sketch de esos rapiditos que hacen a montones en las convenciones cubistas no está retratada en ningún catálogo 🙁
    >>el arte siempre es arte, da igual que >>este del derecho o del revés.
    EL otro día Cándido Méndez decía sobre el mal dato del desempleo que era un mal dato esférico. Porque lo mirases como lo mirases, era un mal dato.
    Meltdown, esa obra con tantos matices a valorar…

  2. Un chiste clásico decía que una tía buena esférica es esa que está buena la mires por donde la mires, pero si queremos adaptarlo a la economía, tendrá que valer.
    O eso o taquiones.

  3. Creo recordar que en un El ADLO! (boletín en papel de ADLO!, no os quedéis sin él) había un Badrock de ROB! que girándolo 90º, 180º o 270º se veía un barco, un paisaje, etc. Fue hace cinco años por lo menos

  4. De hecho yo disfruto mucho más del tercer volumen de Ultimates cuando lo pongo al revés. Las miles de lecturas escondidas que hay entre esas páginas no son aptas para un neófito que sólo mire los cómics tal como nos los venden desde las malvadas editoriales.

  5. Claro. Es que la experta era valenciana.
    Aquí en Valencia nos tomamos muy en serio como se ponen los cuadros, y cuando alguien está boca abajo….bueno…es que algo ha hecho. Y si no que se lo pregunten a Felipe V.

  6. Lamento deciros que he vendido el original de Elektra: assassin para poder comprarme la portada de Elektra 23. Os he enviado una foto de esa pintura al revés, a ver si os sirve…
    Un saludo.

  7. Steampunk es una obra GENIAL! disfrutable en todos los sentidos (boca abajo, de atras a alante, solo paginas impares… hay millones de posibilidades a tu alcance)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.