Consultorio: echando un Cable a Marvel

Buenos días, amiguitos, y bienvenidos a esta vuestra sección de Consultorio. Una sección que existe pero que pocos de vosotros conocéis, pues sólo la activamos cuando nos llega alguna carta en papel.

En esta ocasión el remite viene de Marte y el corresponsal corresponde a las siglas J.C.; en su carta únicamente nos envía un dibujo, sin más aclaración. Eso sí, es todo un señor dibujo.

14080153860.1.jpg

Suponemos que tu duda consistirá en que quieres saber más sobre esta ilustración de ROB! ¿verdad?

Pues se trata, como puede verse, de la portada de Cable: Second Genesis, una selección de historias del…dayspringer…primaverador de días…diador de primaveras(¿»dayspringer»? ¿lo concibieron en Woodstock o qué?)…del personaje.

Esperamos haber resuelto tu duda. Si no fuera así, mándanos otra carta y nos lo dices.

Adiós.

Vaya, queda espacio en la sección y el maquetador que pone los bordes negros está de vacaciones, o eso dicen en Redacción, así que contaremos un poco más, pues todo el Arte de ROB! tiene una historia detrás suyo que merece ser contada. Sumerjámonos pues con ROB! en los entresijos de la apasionante historia de esta ilustración.

051_51.jpg

1997. La editorial Marvel está pasando por una importante crisis económica. En un esfuerzo por recuperar ventas, había tirado de talonario y fichado a dos importantes estrellas mediáticas, Jim Lee y ROB! Liefeld para hacerse cargo de sus títulos más emblemáticos. La jugada les salió redonda, con picos de venta en esos títulos que a día de hoy no han vuelto a repetirse. No obstante, en la revisión semestral prevista del contrato, la editorial reculó y ofreció a los estudios de los artistas una oferta a la baja para seguir con las obras. Jim Lee aceptó la rebaja, cogió el dinero, y dejó los números restantes a manos de asalariados tan capaces como Ryan Benjamin o Brett Boothes casi, casi, como si los estuviera dibujando yo mismo» cuentan que dijo Lee a los de Marvel mientras se metía el -escaso- fajo de billetes en el bolsillo). ROB!, en cambio, pensó en las familias y los sueldos de los trabajadores a su cargo y declinó amablemente el ofrecimiento, encaminando sus energías hacia otros proyectos propios que fueron, y son, Historia. Marvel terminó saliendo de aquella situación complicada, aunque no precisamente gracias a aquellos últimos números de los Heroes Reborn hechos por los Wildstorm Studios.

1999. Marvel decide hacer un fichaje mediático para estimular su línea de personajes mutantes. Y ¿a quién acuden? ¿a Jim Lee? que va. Acuden a ROB!, por supuesto, conocían ya bien a ambos y sabían qué les convenía. De cara a los medios, le fichan para la gran saga que transcurrirá del número 71 al 75 de Cable. La realidad es otra, pues disfrutar del Arte de ROB! se ha convertido en un lujo casi inalcanzable para lo exiguo del mercado, de manera que inaugura una táctica que cuando se instaure el mercado de tomos recopilatorios será práctica habitual: aunque se anuncia a ROB! del 71 al 75, en realidad solamente dibujará el primer episodio de la saga, uno enmedio y el último. Así se le paga menos. Marvel no estaba para demasiados gastos todavía.

En Septiembre de 1999 salió al mercado aquel histórico número 71 que significó un empujón de ventas a la serie del diario de primaveras personaje y al resto de la línea mutante marveliana.

71-1.jpg

Bonanza de ventas que se prolongó hasta ese histórico número 75 aparecido en Enero de 2000.

cable75.jpg

Sí, os salen las cuentas, una serie mensual en que sale un número cada mes, eran otros tiempos y el dinero puede hacer maravillas (con deciros que la portada del 71 estaba hecha por Adam Kubert no digo ná y lo digo tó)

Marvel sabía que debía aprovechar el filón de Cable, pues el contrato tenía una vida limitada. Así que en Septiembre de 1999, al mismo tiempo que el primer número de la saga realizada por ROB!, en la serie regular, salía al mercado Cable: Second Genesis, con la portada que nuestro amiguito nos ha envíado

14080153860.1.jpg

¿Se trataba de un tomo recopilatorio? pues fue una recopilación, pero a tomo no llegaba porque historias del personaje que merecieran la pena quedaban pocas, pues Marvel ya había sacado hacía tiempo un tomo con el inolvidable origen del personaje a cargo de Liefeld, comprendiendo los números 87 a 94 de Los Nuevos Mutantes.

cableandthenewmutants.jpg

Los números 95 a 97 formaban parte del crossover mutante Proyecto Exterminio, de manera que lo que publicaron en Cable: Second Genesis fueron los números 99 y 100 de los Nuevos Mutantes junto con el arrollador número 1 de X-Force en formato de tapa blanda con lomo, desconocemos si cosido o fresado, pero si se le caen las hojas seguro que saldría algo tan genial de recomponer como la obra aquella de José Carlos Fernandes en gusanillo. Podrían haberlo llamado X-Force: Segunda Génesis, hubiera tenido más sentido, pero como lo que ese mes se vendía era Cable no lo hubiera comprado tanta gente. Esta fue pues la saga que significó la Segunda Génesis mutante, considerando la primera la de Len Wein y Dave Cockrum en el Giant-Size de X-Men de 1975 (que tampoco es que vendiera tanto y tanto, pero para los tiempos que eran se apañaron bastante bien)

Se dejaron sin publicar el número 98, puesto que en él aparecía por primera vez otro personaje popular, Masacre. Y siempre conviene tener un as en la manga por si el día menos pensado tienes que inventarte un tomo llamado Masacre: Segunda Génesis. Ya decíamos que Marvel no estaba para demasiado dispendio. Tanto es así que para la portada de ese Cable: Second Genesis no recurrió a encargar a ROB! una portada original, sino que reaprovechó otra ya pagada: la del arrollador número 1 de X-Force.

XForce1peq.jpg

Con añadirle algo de brillito informático, ya quedaba resultona.

19991991.jpg 

De una imagen a otra 8 años nos contemplan, 8 años que cuentan la historia del ascenso de una editorial, su caída y la posterior resurrección al contratar de nuevo al Hijo Pródigo. Esta es pues la apasionante historia tras esta imagen.

(y como puedes ver, querido J.C., no tiene nada que ver con «aquella vez que a Cable le chafaron las manos en una prensa hidraúlica» como sugerías en tu misiva)

Sin embargo, entre ambas imágenes hay una diferencia. Si no contaron con ROB! para hacer este segundo dibujo ¿de dónde sale la otra pierna de Cable? ¿acaso recurrieron al método Vértice de ampliación de dibujos a cargo de artistillos anónimos? pues no hizo falta, aquí Marvel recurrió a técnicas casi ya de siglo XXI. Asistid pues al Gran Milagro Moderno: el copypaste de los panes y los peces:

Tigre tigre
    de ardiente brillo,

14080153860.1.jpg


en la selva de la noche,
    qué mano, qué ojo inmortal

liefeldymas.jpg


pudo trazar tu aterradora simetría?

aterradorasimetria.jpg

Ahora, muchachitos, ya sabéis por qué en la portada firman Liefeld y algo MAS.

Y fue así que Marvel remontó sus cuentas y se calmaron los ánimos y se decidieron a fichar como Editor en Jefe a aquel hispano que les hacía los tebeos de Marvel Knights y el resto es historia, historia presente. La Casa de las Supuestas Ideas una vez más salvada por la intervención de ROB! (y MAS). Aprended con esto la lección y tened por seguro que tras un dibujo de ROB! siempre hay algo fascinante que conocer. Id más allá de lo evidente, no os quedéis en la fría piedra estéril. ROB! siempre se oculta tras ella. Y el ojo del tigre brilla.

 Tyger.jpg      042_42.jpg

Y con esto damos la sección de Consultorio terminada por hoy y…esperad, aquí hay otra carta…

«Querida Xaviera:

…después de hacerle el masajito en la espalda, comenzó a hacerme una guarrerida. Al rato, caí en la cuenta de que nuestra disposición era tal que de seguir así terminaría con todo el resultado impactando sobre el tebeo que tenía en la mesita. Intenté sin que se diera cuenta llegar a él para meterlo en un cajón, pero no lo alcanzaba ¡y era un Watchmen de Zinco! ¡nuevecito! ¡y no era mio, me lo había dejado un amigo! Intenté pensar en otras cosas pero cuanto más me esforzaba era peor y el desenlace se iba acercando, vaya si se acercaba. Comencé a gritarle que parara, pero eso pareció animarle a continuar con más fuerza todavía ¡no tuve otra opción! con un fuerte empujón y una patada cayó al suelo y pude resguardar el preciado ejemplar del indigno destino que pasó por su lado segundos después. Eso fue hace dos semanas y todavía le dura el enfado ¿Acaso hice mal?»

Ejem. Dirección equivocada, creo (¡les tengo dicho que me envíen estas cartas a la otra dirección!). Pero sí, hiciste mal (aunque…¿a quién le dejé yo mis Watchmen de Zinco?).

15 comentarios en «Consultorio: echando un Cable a Marvel»

  1. Hay que ver, la de historias que puede haber tras un dibujo de ROB. Impagables también esos centinelas de la tercera imagen , con esa boca llena de dientecillos robóticos.

  2. la postura de CABLE!!! en la portada ¿¿tiene que ver con que ROB!!! conocedor de la grandeza del personaje que había creado sabía que no cabría en una portada normal??
    lo pregunto porque, vamos , que parece la misma postura que cojo yo en el sofa de mi casa cuando Mrs. Experimento ve lo que me he gastado en arte secuencial

  3. >>…Arte secuencial…
    Es usted un genio mr. experimento
    >>…Pero qué cabr** eres, Calduch…
    Es usted un genio, mr. Jotacé
    >>…El post al completo…
    Es usted un genio, mr. Calduch
    >>…BÖR …
    estoooo…
    Pd. y el «MÁS» ese ni te digo.

  4. Observo un error en la continuidaz adliana!
    Me da que en la pagina se ha colado un estraño grabado de Andrew Blake!
    No!!! Digo… Anthony Blake!
    No. Tampoco. Esto… El Sr. Blake en general.
    En cualquier caso no es post-stanlee :-S

  5. Es usted un pelota, mr. Mismo
    Y si esto lo leyera el sr. Liefeld hubiera hecho el chiste de otra manera (cambiando de posición a Calduch, por ejemplo). 😉
    Pd. ¿Esto no lo lee BÖR verdad?

  6. Un apunte, lo de Dayspring es un genial! juego de palabras con el hecho de que Cable viaja en el tiempo (spring tb significa saltar), lo que no recuerdo es quien lo acuñó, aunque suena a Lobdell y su genial! sentido del humor, alguien sabe cuando le pusieron el apellido, fue en la genial! aventuras de cíclope y la roja, o fue antes?

  7. La única curiosidad que tenía localizada sobre el apellido de Cable era la sag de Annuales de Los Reyes del Dolor, en la que no se conocía nada del pasado ni futuro de Cable, y uno de los Nuevos Guerreros, mercenario también de pasado misterioso, dice conocerle de antes y le llama…Winters!!
    Más tarde, mucho más tarde, se sabría que en realidad cable era un Summers. Nicieza debía ser un visionario, porque al parecer Cable en ese momento no tenía una dirección fija, cable era cable y no había nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.