Yo la ví, no me enteré de nada y me quedé igual

Querido amigo, quizá se haya visto usted obligado por su medio de comunicación de masas a ver una película y no se ha enterado ni del No-Do como le pasó a Marcos Rebollo para el On Madrid de El País. Estése tranquilo, en ADLO! vamos a echarle un Cable.

Usted, que se ha visto atrapado en medio de una historia de superhéroes, quiere dar su versión. Su visión única. La historia tal y como lo ha entendido. Nosotros le alentamos a hacerlo aunque no se haya enterado de demasiado. Piense que sus lectores son como usted así que, en realidad, a ellos tampoco les va a importar demasiado.

Reconocemos que es duro no poder usar siempre el conocido como Paradigma Ocaña, esa crítica según el guión que preparó el crítico Ocaña para El País hace ya tres años:

«Catwoman sigue el mismo esquema que la mayoría de películas de
superheroes, un proceso que, por reiteración, se ha convertido en
tópico:
1 – Se presenta un personaje torpe y maltratado por los que le
rodean.
2 – Sufre un trauma o es mordido por un bicho.
3 – Descubre sus poderes.
4 – Salva a un par de niños de la muerte.
5 – Se revela al antagonista.
6 – Lucha entre buenos y malos.
7 – Ganan los buenos.
FIN.»

Tranquilo, no le importe. Si no puede quejarse de que siempre sean perdedores o maltratados, que los americanos sigan el esquema de «todos pueden ser héroes» puede quejarse de… ¡¡¡lo contrario!!! Quéjese de que sean millonarios y quédese a gusto.

SociologiadeSalon.jpg

. Si saben que el tema es «friki» relaciónelo con algo «friki», por equivocado que esté nadie irá a pedirle explicaciones, bien pro desconocimiento o por estar acostumbrado al nivel de conocimientos que maneja la crítica.

UnFrikiesunFriki.jpg


Use usted un vocabulario que le haga cercano al público. Quizá suene poco ortodoxo pero, ¡qué diablos! aquí no estamos para preocuparnos por esas tonterías. Procure usar modismos y palabras populescas, eso es lo que mola entre los enrollaos y quizá así logre quitase algún añito.

 

ofcourse.jpg

Chanante.jpg

ChananteBis.jpg

La documentación no es TAN importante. Imagine que tiene unas buenas imágenes para un gráfico pero no puede usarlas como usted quiere. Pues bien… ¡¡¡No importa!!! Los gráficos están por encima de la verdad porque los colorines venden periódicos y la verdad no.

UnaManitaDehierro.jpg

EncuentraUnaVerdad.jpg

[Dado que todo el mundo sabe que Obadiah Stone fue creado en los ochenta y que la portada la conocemos gracias a que es una de las de la etapa Ellis de hace tres años queda sólo una duda: ¿Quién es el dibujante de Pepper? vamos, seguro que podéis responderlo.]

ProximoProyecto.jpg

No pierda de vista en todo momento que los periódicos de pago se compran por dos motivos: Ideología y Promociones. Aproveche para hacer unos guiños ideológicos a su posible público lector. Quizá, incluso, logre usted parecerles «guay».

QueNoTeImporteContradecirte.jpg



Estoesloqueyoquieroquesea.jpg
CriticaPol%C3%ADtica.jpg

Afronte la página en blanco. Jamas olvide que tiene un espacio que rellenar. Lo que no pueda rellenar con los medios tradicionales: Información, Disgresiones, Contar la Película o Imágenes, tendrá que llenarlo de alguna manera, por ejemplo, poniéndose lírico.

LiriKO.jpg

Como consejo extra, si le dan la posibilidad de poner todo esto en práctica a la vez:

An%C3%A1lisis.jpg


¡¡¡No lo desaproveche!!!

An%C3%A1lisisDelAn%C3%A1lisis.jpg

Recuerde, si logra demostrar durante el tiempo suficiente que tiene una forma  especial de hacer crítica, que no ha entendido nada y que quizá ni ha visto la película o sólo a cachos quizá, y sólo quizá, pueda ser el crítico principal de un medio mayor y ocuparse de seguir hablando de películas de superhéroes, pero esta vez con su foto al lado.

20 comentarios en «Yo la ví, no me enteré de nada y me quedé igual»

  1. Oh, venga, todos sabemos que el 99% de los críticos no ven lo que tienen que criticar!!
    y el maldito gráfico me ha recordado al debate ese de Rajoy y ZAPATERO. batalla de gráficos!!!

  2. Dios santo,este artículo es tan bueno que quiero casarme con él y tener pequeños articulitos que alboroten por casa.
    ¡¡Señores de El país,contrátenme!! ¡¡Yo también uso modismos como «pava» y puedo decir «of course»!! ¡¡Todos juntos!! ¡¡Of course,of course,pavo!! ¡¡No a McDonalds!! ¡¡Viva el mal,viva el capital!!
    ¡¡Denme la pastilla para los nervios!!

  3. Pues a mí la peli me ha encantao. Cierto que no se hace larga, y me parece de lo mejorcito que se ha sacado bajo el sello de marvel en cine…
    y qué coño, una película que empieza con AC/DC y acaba con Black Sabbath no puede ser mala 😛

  4. A mi es que como me ha parecido una cartxofa de película, larga y aburrida, no le dedicaba ni dos lineas (hipócrita,un fotolog entero le he dedicado XDDDDD), por eso me parece meritorio esta capacidad de enrollarse con la nada 😀

  5. Genial crítica.
    Entre esta crítica y la paja mental que se marcaron en Público hace poco a costa del recopilatorio sobre «La Muerte de Superman» de Planeta, en ADLO! vais a tener material para rato.

  6. ¡Hala que bestia! «Villanos de nombre tolkeniano». ¡Si todo el mundo sabe que lo de los «Diez Anillos» es una referencia a Green Lantern, el famoso personaje de Stan Lee!
    ¿O era una referencia a la Legión de Super-Heroes?
    (ejem… y no mires ahora pero… el apellido de Obadiah ES Stane)

  7. En un suplemento de Negocios de algún periódico decían: «Iron Man es la versión Marvel de Batman: ambos son millonarios hechos a sí mismos que deciden hacerse superhéroes para vengar la muerte de sus padres». Con un par. Luego querrán que nos creamos lo que digan de por qué empezó la guerra en Irak o por qué quiere secesionarse una provincia en bolivia.
    Hombre, en el blanco los ojos Bruce y Tony se dan un aire…

  8. Es la primera vez que veo un spoiler hecho gráfico. Impresionante. Para críticar una película no es necesario, en absoluto, destripar la trama. Eso solo lo hacen los malos críticos.
    Ante el hermanamiento entre comics y cine (y a mi me apasionan ambos mundos), con la evidente intención de Marvel y DC de llevar su universo al celuloide con todas las consecuencias (la aparición de Robert Downey Jr. dando vida a Tony Stark en «The Incredible Hulk» y la muy posible «The Avengers»), no estaría de más que los críticos empezaran a ponerse al día para evitar cometer errores como los que citas y rendirse ante la evidencia: ha nacido el género cinematográfico de superhéroes y eso es lo que hay.
    Un saludo comiquero y cinéfilo.

  9. hombre, tampoco haria falta que los criticos se pusieran a tragar comics como locos cada vez que sale una nueva pelicula, pero una visita rapida a la Wikipedia de vez en cuando…

  10. Cagontó, no soy tan friki como me pensaba… yo pensando en el Mandarín y resulta que los anillos eran de Sauron (jeje).
    Joer con el crítico, hasta lo de la hamburguesa le parece criticable. Hace poco estuve de viaje por Europa y lo primero que quise comer al volver fue una tortilla de patatas: seguramente este tío tendrá algo en contra 😉
    Deberían haber mantenido al enemigo asiático para que gente como esta no se metiera cada vez que el enemigo es islámico (todos sabemos que los talibanes son inocentes pastores de cabras que no hacen daño a nadie).
    Pobre de Yinsen, morir sacrificándose para que alguien luego lo llame pavo… snif.

  11. Para un esfuerzo que hacen los guionistas para espurgar al personaje del tonillo facha que tiene en los comics… y que ya intentaron hacer otros como el amigo Kurt Busiek o Warren Ellis en sus respectivas versiones… Aunque todo eso se fue a la mierda con Civil War donde Tony Stark ha pasado a ser lo que siempre fue, un puto capitalista fascistoide al servicio del estado.
    En la peli han limado el asunto y lo han tratado bastante bien… creando un Tony Stark bastante rebelde y contestario, teniendo en cuenta sus orígenes.
    Pero se ve el el supercrítico no ha apreciado las intenciones y ha entrado a matar con la peli, dando ya las cosas por supuestas y con ideas preconcebidas del tamaño de las difuntas torres gemelas.

  12. Si, por fin la he visto. Cojonuda, me lo he pasado como un enano.
    Lo que pasa con los comics de superhéroes es que para los gafapastas y progres es otra muestra más de la cultura norteamericana, capitalista y blablabla.
    Si todas las adaptaciones futuras van a ser como esta, bravo. He salido del cine como un chaval de 17 años, hablando de comics con el compañero de piso y encantado de la vida, oye.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.