SWIPE OF SIÓN: LA INICIATIVA

Hay momentos especiales en la vida que merecen la recompensa de degustar una delicatessen. Puede ser una buena nota en un examen, o el éxito (guiño) en una relación, o que el equipo de fútbol que fundó tu abuelo terminé subcampeón de Liga con cierta holgura. Cosas así. En una de esas me encontré la pasada semana cuando procedí a descorchar algo especial. Basta de leer simples tebeos. No. La ocasión era especial y merecía algo más. Así que eché la casa por la ventana y emprendí la lectura de una Novela Gráfica. Pero no una Novela Gráfica cualquiera, que va. Una Novela Gráfica nada menos que de Will Eisner. Y tampoco se trataba de una Novela Gráfica de Will Eisner cualquiera, no. Se trataba de La Conspiración, la última Novela Gráfica realizada por Will Eisner ante de su muerte. Cierto es que tras La Conspiración tuvo tiempo de dibujar un tebeucho, pero ¿a quién le importa eso? ¡que estamos hablando de una Novela Gráfica, no se puede comparar!
laconspira.jpg

Que maravilla. El olor, el tacto, todo. Me detengo en cada detalle de la portada para saborearlo. Will Eisner. La Conspiración. La Historia Secreta de los Protocolos de los Sabios de Sión. Prólogo de Umberto Eco. Porque las Novelas Gráficas tienen prólogos de firmas ilustres ¿acaso un tebeo lo tendría? Novelas gráficas, chavales, creced de una vez.

Y nada más abrirlo algo cae de entre las páginas ¡maldición, se ha desencuadernado! ¡la rústica, el fresado, el cosido, el…calma, falsa alarma, es un marcapáginas, un delicado detalle que la editorial ha dejado como recuerdo al Gran Novelista Gráfico. Uf, que susto, ya pensaba que…claro, acostumbrado a leer simples tebeos me temía lo peor…

marcapac.jpg

Snif, todo un detalle. Tres años ya desde que se fue, un 4 de Enero de 2005, como pasa el tiempo. Y su obra sigue tan viva como antes, ojalá desde allá arriba pueda ver como Jeph Loeb escribe el cruce de Spirit con Batman o como Frank Miller interpeta la esencia del personaje para llevarlo a la pantalla grande (y de plasma)…o bueno, igual allá arriba tiene otras cosas que hacer…

Prosigo pasando páginas ¡que placer!

pobrearbol.jpg

El título otra vez. La Conspiración. Una página para esto. No encontraréis lujos sofisticados como este en un tebeo, hay que ir a las Novelas Gráficas para verlo. Las papeleras talan árboles para hacer estas cosas y nosotros pagamos para disfrutarlas. Es que es toda una Novela Gráfica, sí señor. Sorprende un poco al principio que en vez de en tapa dura esté editado en rústica, pero es que Eisner era un tipo sencillo. Y se aprecia el tono sepia que Eisner empleará en esta Novela Gráfica ¿acaso pensabais que era en blanco y negro? cambiad el chip de una vez, esto es una Novela Gráfica y por tanto no está en B/N, sino en FCS (Fabuloso Color Sepia). No sé si detenerme un poco más en el minimalismo de está composición o pasar a la siguiente ¿estaré preparado? leer tebeos es fácil, pero para las Novelas Gráficas hay que hacer un esfuerzo intelectual para apreciar las maravillas que contienen, pasemos…

delo%20mismomas.jpg

En Fastuoso FCS. La Conspiración. La Historia Secreta de los Protocolos de los Sabios de Sión. Will Eisner. Prólogo de Umberto Eco. Uy, no, Prólogo no, eso lo decía la portada, ahora dice Introducción. Es lo mismo. Introducción, Prólogo, Prefacio, somos cultos, n’est ce pas? si no estaríamos leyendo simples tebeos. Y pasamos ya al prólogo propiamente dicho. Es decir, a la introducción.

introeco.jpg

Como lector de letras, debo decir aquí algunas cosas. En general, no me gustan las introducciones ni los comentarios previos a la lectura. Porque el autor del prólogo conoce el tema y da su visión, y en eso tiene ventaja sobre mi, que voy a leer el libro para enterarme. Comenta sobre algo que todavía no conozco y por tanto no sé apreciarlo. Es por eso que más de una vez vuelvo a él tras terminar la lectura de la obra. Lo que pasa es que visto así tendría más utilidad colocado al final. Si no fuera por lo mucho que viste poner en portada que tienes un prólogo de tal o cual, claro. Pero es Umberto Eco, y esto es una Novela Gráfica, debe tener prólogo. Introducción, quiero decir, vaya.

Otra cosa que me suele entorpecer la lectura son los pies de página, pues me interrumpe en cierto punto de la lectura, tengo que ir a otro sitios, leer eso, volver atrás, retomar el hilo. Fluido no es. Sin embargo, en este pról introducción se me pasó sorprendentemente rápido, y luego comprendí por qué. Leed el texto. Hay un par de pies de página, sí, pero en el texto no hay llamadas a los mismos. Ni aquí ni en las dos páginas siguientes de texto. Vaya. Igual es un hallazgo literario para la gente a la que no nos gustar picar ese link de tinta, pero el instinto adlácnido me puede y justo antes de esa introducción, en página par, está el staff editorial, y no puedo evitar echar un ojo.

normastaff.jpg

Vale, vale, lo que esperaba, esto es una casa seria, no es un tebeo. Esto es una Novela Gráfica. Aquí no hay packagers. Si acaso coordinadores de producción y diseñadores gráficos. Las traducciones y escaneos es cosa de otros. Así que lo de los pies de página es un acierto. Veo también que la edición es de Junio de 2005, Norma la editó poco después del óbito del autor y su aparición en América. Claro, como no hay que packagear, los plazos son más cortos. Veo también que lo de Umberto Eco es una Introduction. Sigo con la prosa de Umberto, degustándola hasta su final. Aunque cuando termino no sé si volver atrás y mirarme los pies de página o no, el caso es que he pagado también por ellos…

umberrrto.jpg

¿¿Diciembre de 2005?? pero si la obra la compré en Junio de 2005, cuando salió. Un momento, mantengamos la calma, pensemos en positivo, esto es una Novela Gráfica y aquí las cosas van de otra forma ¿vale? que sí, que tengo la obra en casa desde hace casi tres años, pero ¿puedo asegurar que cuando la compré ese pról introducción ya estaba ahí? no ¿he estado vigilando día y noche sin pestañear la obra durante estos tres años? no ¿no es cierto que la habitación donde ha estado guardado tiene una ventana que en algunos momentos del día en épocas cálidas permanece abierta? cierto. Por tanto no puedo descartar que en algún momento entre Diciembre de 2005 y la semana pasada, sabios duendecillos de Norma Editorial (pues si los tebeos vulgares tienen duendecillos de imprenta, las Novelas Gráficas deberán tener sabios duendecillos, digo yo. Igual son los que además traducen y por eso no constan) entrasen por mi ventana e introdujesen la Introducción (valga la redundancia, igual por eso la llamaron así al final) en su sitio correspondiente. Tiene sentido. Seguramente también dejaron entonces el marcapáginas y por eso no me di cuenta en su día ¡estas maravillas sólo suceden con las Novelas Gráficas, amigos! Prosigamos la lectura, que a este ritmo no llegaremos a la historieta, quiero decir, el cómic, o como se llame cuando es una Novela Gráfica.

pobrearbol.jpg

Esto ha sucedido antes…hay que separar los apartados, que aquí no hay limitación de páginas, viene todo en el precio. Menos mal que a la peque en el cole la llevaron a ver una granja y no un taladero. Porque si ahora está con que le da pena comer lomo de cerdito, cómo reaccionaría ante el papel acumulado en casa. Sigamos, tras esta página viene…

prologueisner.jpg

¡EL PRÓLOGO! ¡ARGH!  calmacalmacalmacalmcalma No pasa nada, todo está bien, es una Novela Gráficalmacalmacalma. Tiene un prólogo, o sea una Introducción de Umberto Eco, y luego lleva un prólogo escrito por el propio autor.

finiprologui.jpg

¿Literatura popular, Will? ¿conociste a Norma?

Veo también por la fecha que Eisner redactó el prólogo antes de morir, que a estas alturas uno ya no sabe qué pensar…

Y sin más barreras de pulposa comienza la historia en página noble. Qué decir, es Eisner, hay que leerlo para vivirlo. Y en formato Novela Gráfica (que es el mismo tamaño que las cosas de Wildstorm pero con Introducción de Umberto Eco). Trata, como dice en portada, sobre el libro de los Protocolos de los Sabios de Sión, que no deben confundirse con los Manuscritos del Mar Muerto.

Los Protocolos de los Sabios de Sión es una obra que contiene directrices redactadas por un grupo de judíos revelando su maquiavélico plan secreto para dominar el mundo. Los malos de los tebeos gritan su plan secreto en voz alta antes de apretar el botón de Destrucción, dando tiempo a que el héroe se libere y fustre sus planes. Los judíos lo escriben en un libro.

El libro es falso, se trata de una invención. Se redactó por encargo en Rusia a finales del siglo XIX para su difusión como propaganda antisemita ¿qué tenían contra los judíos? digamos que el odio es algo arraigado en nuestra especie, tenían que odiar a alguien y a Rusia las pateras no llegaban. Se trataba además de crear la sensación de inquietud ante un enemigo común e indeterminado, es una forma de mantener unido al pueblo y justificar algunas decisiones de estado. En Watchmen crearon una supuesta amenaza extraterrestre que destruyó parte de Nueva York. En el Universo de Spiderman tumbaron las Torres del World Trade Center y hasta el Doctor Muerte echó una lagrimita. Las cosas van así.

De hecho, el texto no es ni siquiera original, pues está basado punto por punto en una obra francesa, Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, escrita por un tal Maurice Joly como crítica a la política de Napoleon III (a la postre último monarca de Francia ¿estaríais aprendiendo tantas cosas si hubierais cogido un tebeo?). Se trata por tanto de ¿copia (o taquiones)? ¿homenaje? ¿coincidencia? Los Protocolos de los Sabios de Sión es uno de los swipes más importantes de la historia moderna.

Y, como cuenta La Conspiración, se trata de una obra ampliamente difundida con multitud de versiones, que todavía circula hoy y sigue encontrando grupos que toman el texto como cierto. Como le pasó a

meindreamf.jpg

Eisner dedica su última Novela Gráfica a aportar datos sobre esta mentira, se lo pedía el cuerpo, y pudo completarla antes de terminar su estancia entre nosotros. Y sólo alguien con la maestría de Will Eisner podría colarnos en una obra de tal calado, a tres años vista, mediante un paralelismo con la vida del swipeador de Los Protocolos, una predicción…

jfl-the%20end.jpg

…de próximo declive mediático de Federico Jiménez Losantos.

(no, no conozco a ningún Godwin ¿por qué?)

Tras la historieta, hay una sección de Bibliografía de tres páginas en la que Eisner aporta referencias bibliográficas. A lo que sigue una sección de ¿Referencias? ¿quién dijo que las Novelas Gráficas eran sencillas?

refereisner.jpg

«Como el formato de la novela gráfica no se acomoda al método tradicional de las notas a pie de página…» di la verdad, Will, tú cabalgaste por los taquiones hasta llegar a Diciembre de 2005 o cuando fuera y viste la Introducción de Umberto Eco ¿verdad? de ahí la puyita.

Esto son notas como las de los apéndices de From Hell (obra que es comic en los tomos sueltos, pero Novela Gráfica en el recopilado), así que empezamos yendo a la página 8 y…vaya, esta en blanco, es una de las que hay entre la Introducción y el Prólogo, justamente, poco tendría que referenciar Eisner de ahí a menos que…sentido adlácnido again…eso que sale ahí de «Pág. 133 a 135«, pero las Referencias son las 145 a 147…son 12 páginas de diferencia, así que si en vez de la 8 nos vamos a la 20…aja, ya está claro, nada fuera de lo común para los acostumbrados a los tebeos. Hay un desfase de 12 páginas entre la numeración de las páginas y la numeración a la que llaman las Referencias, seguramente causado por la Introducción de Umberto Eco, que Eisner no tendría prevista. Cuando entregó La Conspiración tendría ya otras cosas en mente. Pero se podía resolver con la pista de ese  «Pág. 133 a 135» que se quedó en la página de referencias ¿quizá dejado como advertencia al packager editor técnico, pero éste no hizo caso y además lo dejó tal cual? un clavo saca otro clavo, dicen.

La Novela Gráfica concluye con dos páginas de reconocimientos y una hoja en blanco.

A lo largo de La Conspiración Eisner muestra algunas portadas de distintas ediciones del texto de Los Protocolos, de gran impacto visual, en la linea de carteles similares de temática bélica o propagandística. Quien tenga interés puede encontrar bastantes haciendo búsquedas en Internet, aunque ojo dónde os metéis.

Quien tenga interés puede también consultar la entrada de Los Protocolos en la wikipedia española. Es muy similar a lo que Eisner explica en la Novela Gráfica. Es tan similar que la entrada le cita. A él  y a Umberto Eco. Que pequeño es el mundo. Que pequeño es el mundo judío. Ante esta coincidencia Jean Marie-le-Pen diría algo como «humh» u otras cosas que no reproduciremos porque somos un sitio blanco y familiar, y además porque tenemos claro quién es el verdadero Rey de los judíos.

Jacob%20Kurtzberg.jpg


¡Leed Novelas Gráficas! ¡Seréis algo!

21 comentarios en «SWIPE OF SIÓN: LA INICIATIVA»

  1. Es interesante esto Sr. Calduch.
    A mí esta de La Conspiración no me gustó nada. Contrato con Dios me encantó, sin embargo.
    Pero es interesante esto, digo, porque llevo yo dándole vueltas al tema un tiempo.
    Es obvio que los cómics son cómics.
    Ahora van y dicen: no, este en particular es Novela Gráfica, y este en cambio no, este es un cómic, y ni usted ni yo vemos la diferencia.
    Así que será porque pensamos que una Novela Gráfica sería «otra cosa». ¿Pero el qué?
    ¿A qué características atendería una Novela Gráfica?
    No al formato desde luego, porque entonces todos los integrales en tapa dura y en tamaño más reducido lo serían, incluyendo a Mortadelo.
    ¿A qué coño se le deberia denominar Novela Gráfica con la debida corrección?
    A una novela… gráfica, que no sería un cómic.
    ¿Tiene usted la respuesta a este enigma?
    Un saludo.

  2. Hmmmm… Creo que lo entiendo.
    Los judíos intentan dominar el mundo creando comics que conviertan a los niños gentiles en delincuentes homosexuales, ¿no? Así lograrán romper esPAña y destruir el mundo.

  3. El que es una maravilla son Las reglas del Juego, y lo que es narrar en el formato que se inventó para eso que llamaba Novela Gráfica no se lo he visto hacer todavía a nadie (en este último ya tiene menos fuerza). Bueno, quizá a Dave Sim, debe tener algo que ver con ser tu propio jefe y estar en posición de hacer lo que te de la gana sabiendo que se venderá.
    >>¿A qué características atendería una >>Novela Gráfica?
    Eso es como si usted tiene un «coche» y no está contento con él, pero si fuera un «automóvil», ah amigo, ESO ES OTRA COSA.
    O como la diferencia entre una «peli» y la «cinematografía».
    O sea, que no existe diferencia, podía haberla antes cuando sólo había comicbooks de grapa, albúmes europeos y eso, otro formato, otra extensión, otro ritmo, pero ahora con la multitud de formatos la frontera se ha borrado. Sería como llamar de una forma a las películas de hora y medía y de otra a las de dos horas.
    Como se decía en la cárcel de papel, son marcas para etiquetar un producto y hacerlo atractivo. Antes teníamos los cromos y los cromos adhesivos, ahora existen las Trading Cards y los Stickers, que mola mucho más con ese nombre.
    Aquí tuvimos tebeos, cómic y comix. En un mercado de mi ciudad donde cambiaban tebeos tenían en cajas diferentes los «tebeos» (vértice, primeros forum) y los «comic» (forum con papel satinado de la línea Epic). Según el cambiador «los cómic eran obras de arte» y sólo cambiaba el papel.
    Tontadas, pero sirven para meterse en FNACs y sitios. El problema viene cuando ya desde fuera se confunden las cosas. Y luego va el que se compra algo que le dicen que es «narrativa» y cuando llega y lo lee se da cuenta de que le han colado una «novela».
    El problema de fondo es que para esto del noveno arte sigue sin haber un nombre consensuado en castellano.

  4. Pues sí, más o menos estoy de acuerdo, y es lo que yo pensaba, pero… creo que no tiene que ver con el consenso en la denominación en castellano, porque Will Esiner consideraba Contrato con Dios Novela Gráfica y Spirit no. Porque Art se enfadó mucho cuando vio su Maus en la estantería de una librería al lado de otros cómics de entretenimiento. Y son USA.
    Por otro lado, el término Novela Gráfica encierra un sentido real de fondo. Novela es El Quijote, o también El Codigo Da Vinci, no atiende a la extensión o a la calidad del tema, sino al tipo de narrativa. Gráfica atiende a una expresión plástica que no tendría que obligatoriamente ser un dibujo de comic.
    Es decir, ¿sería una novela gráfica una antigua edición de una novela ilustrada?
    Madera Muerta de Gunter Grass, ¿es una novela gráfica?
    Es decir, ¿no entendería un lego en cómics más acertado llamar novela gráfica a una novela ilustrada que a un cómic?

  5. Creo que voy a entrometer esta visión del tema en La Carcel ;-)… para animar la cosa y sobre todo porque creo que la cosa está un poco anagenada…

  6. En realidad creo que Cómic y Novela Gráfica es lo mismo excepto una diferencia (para mi), que la novela gráfica trata temas un poco más «serios» y además está creada exclusivamente en un sólo tomo, es decir, que no es coleccionable como pueden ser el resto de cómics.
    Aunque para mi es todo lo mismo, lo llames como lo llames, si es bueno, merecerá la pena.

  7. La contraposición que podía dar Eisner, además del formato libro, era que el motor de sus NG no era un personaje, como sí lo era Spirit y todos los demás héroes de los comicbooks. Y que es autoconclusivo. En eso creo que quiso desligarse, comprando su GN empiezas y acabas, no te atas a ningún universo de personajes, no necesitas saber nada previo ni continua en la obra siguiente.
    Visto así, lo de la EC serían Cuentos Gráficos 😀
    Lo que pasa es que Eisner creó un concepto para dignificar lo que hacía y salir del ghetto infantil, un concepto que debía durar muchos años, pero en la vida de hoy los conceptos surgen, se explotan y se queman en cuestión de meses. Hace nada hubo un semiboom de lo que llamaban «TV movies», que es como de toda la vida se había llamado al antiguo «telefilm». Cuando todo sean Novelas Gráficas, que es lo que están haciendo ahora Planeta y Panini, Noveligraficar todo lo que se pueda calzar en tapa dura, se le tendrá que buscar otro nombre.
    >>¿no entendería un lego en cómics más >>acertado llamar novela gráfica a una >>novela ilustrada que a un cómic?
    Por eso, a lo mejor se cree que es un libro de verdad, pica y se lo compra.

  8. No sé si viene al caso, pero el fin de semana pasado me pillé The League of The Extraordinary Gentlemen de Alan Moore, entre otros, y cual no fué mi sorpresa cuando compruebo que la mitad del libro (30 € que tuve que soltar) son viñetas y el resto, portadas, curiosidades y… ¡los guiones completitos!
    Hará cosa de un par de meses me compré «Fell» de Warren Ellis y las cinco o seis paginas finales son muy interesantes, con comentarios de los autores, fotos de fans del comic, etc. Tambien aparecian extractos del guión y la correspondiente solución gráfica del dibujante, comentados por ambos, pero lo del libro de Alan Moore es excesivo, me he sentido como si me hubieran tomado el pelo, sinceramente. Es engordar el número de páginas artificialmente con cosas de dudoso interés, al verdad.
    Un saluod.

  9. Claro, en realidad es dar a entender que es una cosa distinta de lo que es, para ampliar mercado a supuestos lectores de novelas literarias. Pero claro, es que un cómic es un cómic y una novela es una novela.
    Lo que está claro que Contrato con Dios es un cómic igual que Bloodstar, a la que se considera también una de las primeras Novelas Gráficas.
    Lo que me pregunto es que pasa al llevarlo a pasiva, ¿qué es entonces una novela ilustrada?
    una novela gráfica ¿no?
    En fin, que me parece un poco confuso todo esto.
    Un saludo.

  10. Señor Calduch, se le ve algo picado 😛 por la noticia que salió en el 20 minutos y que comentaba el señor Álvaro Pons (http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2008/05/08/no-es-comic/). Ya veo que usted mismo se ha referido a ella en los comments.
    Sobre la discusión… soy de los que tienen en mente el residuo de pensar que Novela Gráfica es algo más «serio» temáticamente y quizá autoconclusivo. Y digo «residuo» porque es una de esas ideas que uno tiene en la cabeza pese a que racionalmente sabe que no son del todo así (no sé si me explico muy bien).
    Sinceramente, no sé cómo o por qué surgió el término, pero supongo que las razones iniciales ya se han perdido, bien a favor de estrategias comerciales (no sé quién ha dicho por ahí arriba que si es para regalar a alguien que no lee «tebeos», siempre es mejor regalarle una Novela Gráfica; pero me ha parecido un comentario genial :-), o bien porque realmente las líneas divisorias son muy difusas. ¿Por qué un Ultimate Spiderman jamás en la vida será considerado una Novela Gráfica? ¿Y el Born Again de Frank Miller (si introdujéramos temas cualitativos)? ¿Y Watchmen por qué sí? Al fin y al cabo, ¿no es una historia de superhéroes?
    Sobre los Absolutes, señor Anchiano, es todo un misterio. Yo, que tengo el Batman Año Uno de la edición en tomito pequeño, no me explico cómo han podido sacar el tomazo que sacaron.

  11. Yo creo que lo más profundo de todo esto es ese fallo en la referenciación de las páginas, sutil guiño que indica que, por mucho rollo que le echen al asunto, al final es un cómic detrás del cual hay packagers.

  12. Kalashnikov, si sólo tú y yo seguíamos El Escapista (volumen 1) ¡que se note!
    Kiryë, lo de que es Novela Gráfica si sirve para regalarse tiene un doble filo. Bone ¿es Novela Gráfica? ¿y Strangers in Paradise? contesta y razona…y luego sabe que te estoy preguntando sobre sus ediciones en grapa, las de Dude. El formato parece que importa.
    ¿picado por el artículo de 20 minutos? que va, me leo la Novel aGráfica y al día siguiente traen esto en el periódico ¡si es que te dan el post (casi) hecho!

  13. Nada, me refería a esta frase de usted mismo «si sirve para regalar a alguien que no suele leerlos, es Novela Gráfica :D». Simplemente me había hecho gracia. Novela Gráfica como estrategia comercial, ¿no?

  14. Novela Gráfica como estrategia comercial, sin duda. Pero en realidad son cómics.
    Lo que yo me pregunto ahora, es que sería en realidad una Novela Gráfica, desde el punto de vista de la narrativa literaria, al margen de la apropiación comercial del término por las editoriales de cómics.
    Es decir, contemplando el tema en pasiva, porque siempre lo pensamos desde el punto de vista del cómic y no nos encaja. Obviamente, debería haber un concepto teórico en la Narrativa literaria que definiera el registro, y que no sería el de los cómics. ¿O sí?
    Lo pregunto en serio y con interés… 🙂

  15. Claro, esto de los caligramas por ejemplo, fue originalmente desarrollado por los poetas surrealistas en la primera mitad del siglo pasado.
    Pues me temo que al final, en vez de cómic o historieta, acabará por llamarse a todo Novela Gráfica. 😉
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.