Los puestos decimosextos no se celebran

¡Como cambian los tiempos Venancio!  Hace 20 años justos (bueno mes arriba, mes abajo) que Joaquín Sabina cantaba El Rap del Optimista, pieza musical en la que hablaba del declive de un grupo de música vendido a la comercialidad, que sacrifica sus principios en mor del dinero y los dictados de la industria. Para ilustrar cuan bajo caía el grupo Sabina, en su siempre cínica y ácida visión de las cosas, lanzaba una letal estocada hacia los protagonistas:

«Quedaron con el voto portugués los décimoterceros en Eurovisión.
Ellos que juraban comerse la vida fue la vida y se los merendó.»

Sí señores, hace tiempo, 20 años que no es nada en los tangos pero en el mundo real es una cantidad de esas que dan vértigos a los que ya están más cerca de alcanzar su segunda veintena que de recordar como fue la primera, quedar decimotercero en Eurovisión era lo que se dice pasar sin pena ni gloria, aunque estaba mucho más cerca de la pena que de la gloria. Hoy por hoy, sin embargo quedar decimosextos con 12 puntos de Andorra (España dio sus 12 a Rumanía para alegría de las compañías telefónicas con cobertura en Castellón) es celebrado como una gran victoria por muchos (y eso que F. R. (el bueno no, el malo) dijo en su tiempo que los subcampeonatos no se celebraban y diez años después F.R. (el malo no, el bueno) los celebrara por todo lo alto con el We Are The Champions en la megafonía). ¡Cómo cambian los tiempos Venancio!

Es posible que a estas alturas haya gente que se sienta ofendida, como por ejemplo los fans de F.R. (el malo no, el bueno) porque los subcampeonatos sí que mola celebrarlos, los admiradores (que todavía quedan)  de F.R. (el bueno no, el malo) por asegurar que es malo,  la comunidad rumana (porque todo el mundo sabe que ellos son mucho más de usar la cabina que el móvil), los señores de la Sexta (que si llegan a saber antes que con una guitarra comprada en un todo a cien iban a colarse en todas partes seguramente no hubieran soltado la millonada que pagaron por el Mundial de Alemania) y por supuesto a los fans de Rodolfo Chikilicuatre que han vivido estos días en comunión con este país que se llama España, y han visto como un tipo con un peinado que parece sacado de un anuncio de laca y movimientos ridículos ha movilizado un país. Vamos, algo que deja a Chikilicuatre más o menos a la altura de Raphael (sólo que él quedó 7º en Eurovisión en 1968).

Y bueno, vale, de acuerdo… Puedo reconocer que Chikilicuatre, el esperpento prefabricado mandado al concurso de esperpentos anteriormente conocido como Festival de la Canción de Eurovisión ha sido aupado por los grandes poderes mediáticos al Olimpo del frikismo, emparentándolo incluso con la festividad esa que se celebra el mismo día que el Día de la Toalla. E incluso la editorial Mangaline ( Me la quitan de las manos, Me la quitan de las manos), ha llevado la canción de Eurovisión de este año a las viñetas.

perrea.jpg

Vamos como iba diciendo, IGUAL QUE RAPHAEL

yo-soy-aquel.jpg

Cuanto más cambian las cosas más iguales son, y al final de tanta transgresión, tanta broma española, y tanta originalidad, la verdad es que si fuiste de los que se quedó en casita el sábado para ver algo diferente,  lamento informarte que esta es la Eurovisión que veía tu madre (, y los cómics también ¿ o te creías que la mujer de los 60-70 sólo vivía de lo que dibujaba Purita Campos?).

Todo esto ha pasado antes, y volverá a pasar… Y al final sólo nos queda el consuelo de saber que estamos a tiempo de que la cosa se plante aquí y Chikilicuatre no reuna material suficiente para amargarnos la vejez con galas aburridas de esas que ponen en nochebuena con el otro cantante que dió el salto de Eurovisión a las viñetas. 

Y es que ya que nadie (salvo Michael Jackson y cuatro más) piensa en los niños, será hora de que empecemos a pensar en los que nos vamos a convertir en ancianos…

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

25 comentarios en «Los puestos decimosextos no se celebran»

  1. Bueno, yo creo que lo de los doce puntos de Andorra era parte del bromazo ¿lo dijeron en varios idiomas como en los viejos tiempos?: «Andorra: dotze punts. Andorra: Twelve points. Andorra: Douze points. Andorra: Chesnekudó».
    Así entre nosotros, la broma-chikilicuatre ya estaba planteada así de entrada, pero lo que más gracia me hizo fue ver en las noticias que había ganado el primo de Bustamante de los Urales (ese si que es un buen chiste)

  2. !Oiga! ?Administrador? !Es una queja! !Los de ADLO! están intentando parecerse a la gente normal y corriente! !Están poniendo posts sobre Eurovisión y el Chucky… Chacal… bueno, el que enviaron a representar a Pestañ… Rebañ… bueno, ya sabe a qué me refiero!

  3. Es el segundo año que desde aquí se dan los 12 puntos a Rumanía, sip.
    Se celebra el rebote del establishment cuando han establecido una participación, ejem, democrática para concursar y les sale lo que les sale. Es similar a trollear unas votaciones por Internet.
    Buenafuente tenía esa espina clavada de años. Cuando Alf Poier participó por Austria, para él fue como una revelación, y bien lo manifestó en su programa entonces en TV3. Y en cuanto le han dado la posibilidad ha colado a su propio Alf Poier. Siempre hay alguien que en Eurovision hace el gilipollas y este año decidimos ser nosotros. Pasándonos tres pueblos, pues bien es verdad que no hemos llevado un cantante (y ¿qué es un cantante? ¿acaso los triunfitos tenían curriculum antes de participar?)
    Luego la misma gente que apoyó la burla ha terminado un poco hasta arriba con el estribillo, el politono, el anuncio de la ONCE, el pack con guitarrita, el manga ¡que ganas de que sea Eurovisión y se acabe!
    Buenafuente habrá llenado arcas, tenemos canción del verano, y la audiencia del Festival ha vuelto a sus mejores tiempos de Rosa de España. Para la 1 y la 6 la cosa ha sido un éxito. Sólo espero que esto no encasille al actor como Chikilicuatre para siempre, pues personajes como el Gilipollas o Narcís Reyerta le dan mil vueltas ¿o no acabaron quemando también al Neng?
    Eso sí, a partir de ahora esos 55 puntos y el puesto 16 serán el umbral por el que cualquier participante español será medido. Y eso es arriesgado, imagina ir el añoq ue viene y quedar peor que el Chikilicuatre.
    Aunque también queda claro que en los trasiegos de votos de Eurovision hay más mafia incluso que en los del meneame, sólo así se epxlica el último puesto de un Reíno Unido que con otro sistema de puntuaciones podría hasta haber ganado.
    ¿Habrá segunda entrega del manga? no lo pregunto por la supervivencia de la revista, de carácter semigratuito, sino por la paciencia del público comprado. Encumbramos las cosas tan rápido que igualmente rápido se hacen viejas,

  4. Resulta curiosa la idea de que si a alguien le preguntas te conteste «¿Pero cómo iba a ganar eso?». Se justifica el resultado diciendo que lo que se ha mandado era malo, y que era imposible hacer nada. Así no hay sensación de derrota.
    Casi lo mismito que con la selección de fútbol.
    España ya no es competitiva… Volvemos al derrotismo endogámico.

  5. Calduch, no cantes victoria tan pronto; es temprano para decir que tenemos canción del verano.Que la gente se aburre muy pronto y seguro que para julio estamos todos con los timpanos perforados con alguna otra musiquita.
    Por lo demás, uh, bueno, la diferencia fundamental con el cantante con nombre de tortuga ninja es que el de este año es un actor, y dudo que haga más carrera musical 🙂
    Yo sí pensé que iba a ganar, por las risas. Y no fué lo peor, ¿o es que no vísteis a los piratas?

  6. Eh los piratas eran muy dignos ellos.Eran mezcla de los Aqua en My oh my y Txus di Fellatio XDDDD
    El comic ese de Raphael anda por casa de mi abuela,fijo.No sé si aun resiste al roce humano sin desintegrarse,pero estoy segura de que lo he visto.
    Y si no lo digo reviento: Los finesitos quedaron los 22,pero ellos van a seguir dando bolos y giras por Europa sin problema alguno.Lo mismito que Lordi,y sin ganar.Es lo que tiene el jevi 😛

  7. Eurovisión siempre fue un chiste excepto para los horteras y los ancianos que chochean. Chiquilicuatre renueva el concepto para convertirlo en una parodia postmoderna para horteras y gañanes del siglo XXI. También podría haber ido el Neng si supiera cantar.

  8. Lo que está claro es que el Chikilicuatre ha causado sensacíón… y hartón. Pero bueno, es un producto comercial, se acabará quemando y dándole la patada. Después de todo, ¿no se libraron del Neng? 😛
    De todos modos, enviamos mierda a un concurso de mierda que, además, está amañado, y…

    ¡Mierda, ya me he olvidado otra vez el scope, tsk…!

  9. Uno: ¿quién es/son F. R.?
    Dos: Que eso de mangaline sea «el manga oficial» ¿significa que hay un montón de mangas no oficiales pululando por ahí?
    Lo desinformado que estaría de lo que pasa en España si no fuera por ADLO! Qué feliz sería.

  10. Yo, al final, me senté un rato con los compañeros de piso a ver un trozo de la gilipollez esta del festival y flipé en colores con un tio que cantaba subido en un tendedero de ropa con ruedas, con ropa colgada incluida y todo. Más bizarro imposible.

  11. El bosnio? Que luego dijo que la cinta que llevaba en la cabeza era en realidad la tira de un sujetador? xD
    Por qué los llaman «experimental» cuando quieren decir «fumada inmensa»? xD

  12. Telecinco lo tenía claro, para hablar del fracaso de Rodolfo llamamos a… ¡¡Remedios Amaya!! y… ¡¡las supremas de mostoles!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.