La vida práctica del dibujero de cómics

A lo largo de nuestra vida como lectores de cómics, pocas veces reflexionamos como se merece sobre esos millones de pequeñas decisiones que un artista debe tomar al plasmar su talento en un cómic. Hoy me gustaría aportar un pequeño grano de arena a la montaña de la reflexión y del estudio teórico del medio. Para ello, he decidido mostraros cómo un dibujante se enfrenta a las múltiples dificultades de su trabajo poniéndoos un ejemplo de como el más insignificante de los detalles puede convertirse en un grandísimo quebradero de cabeza.

Fijaos, por ejemplo, el Mjolnir, el fantabuloso martillo de Thor.

martillo.jpg

Un pequeño objeto de diseño aparantemente sencillo: un cacho de roca rectangular con puntas trapezoidales, un mango de madera cilíndrico rematado por una correa ondeante. Podríais pensar que este es un diseño muy básico, ramplón incluso, pero nada más lejos de la realidad. Gracias a este trozo de cuero atado al mango de su martillo, Thor es capaz de hacer muchas, pero muchas cosas. Como por ejemplo, volar con cierta estabilidad arrastrado por él…

 thorvuela.jpg

…o voltearlo fieramente, ya sea bien para conseguir la inercia necesaria para lanzar un golpe demoledor contra su enemigo o para abrir esos portales cósmicos por los que Thor es tan conocido.

thorportico.jpg

Pensad durante un minuto en todas las cosas que Thor no podría hacer sin ese trocito de cuerda… ¿Ya está? Ahora imaginad que tenéis la ocasión de dibujar la versión definitiva del personaje y os da por obviar la correa de Mjolnir. No debería ser demasiado problemático, ¿no? Al fin y al cabo, lo de volar con él no debe ser muy difícil. Pero… imaginad que Thor debe abrir un portal dimensional girando Mjolnir… ¿Cómo lo dibujaríais? Sin la correa, ¿cómo le daría vueltas Thor a su martillo? ¿Cómo se puede plasmar ese momento épico en papel sin que el nuevo Thor, entre la melenita y que se pone a darle vueltecitas a su palito al estilo majorette, parezca super super gay?

Dedicadle un momento serio de reflexión: ¿cómo dibujaríais vosotros a Thor girando un Mjolnir sin correa?

No se os ocurre, ¿verdad? Claro, eso es porque entre todos vosotros no juntáis entre todos el talento que tiene el gran GREG LAND en la uña del pie izquierdo. Porque cuando a una auténtica estrella del dibujo se le plantea esta dificultad, justifica su sueldo a base de recursos gráficos brillantes e ideas sorprendentes. ¿Qué no se te ocurre cómo dibujar a  Thor girando Mjolnir? Greg Land nos muestra su inspirada solución para salir del reto dignamente:

thorvueltas.jpg

¡¡¡No dibujes el pu*o martillo y ya está, joer!!!

thorvueltas2.jpg

Pues eso: que si queréis dedicaros a eso del dibujo, preparaos para tomar miles de pequeñas decisiones como las que toma Greg Land cada día. ¿A qué ahora valoráis su arte todavía más?

8 comentarios en «La vida práctica del dibujero de cómics»

  1. Pobre hombre…. cuantas horas de investigación, cuantas noches sin dormir para llegar a esa genial solución… ¡dibujo un puto remolino y ya está!.

  2. Pero si el martillo Ultimate si que tiene correaaa ( en el mismo Ultimate Power se ve varias veces, antes de hacer el portal )

Responder a Desquiciado Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.