Al llegar a cierta edad, se decantan por el chaleco

«El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es un chicle mental, atrae pero destruye el cerebro. Y, lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniéndolos al servicio de los intereses imperialistas de su país. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. Haría falta una tercera bomba atómica»

Jean Giraud/Moebius.

 

Bonus: «Los superhéros son hoy algo marginal, no intentan captar a nadie»

 

71 comentarios sobre “Al llegar a cierta edad, se decantan por el chaleco”

  1. …de ahí el comentario de la bomba atómica,vaya.
    También dice en una entrevista a El país que me he encontrado que los japoneses le han plagiado ideas de El Incal.Digo yo que dé nombres y así nos reimos todos, ¿no?

  2. Eso mismo digo yo ¿y el mobeius ese quien es?
    Estos de aDlO ya no se curran los chistes ni na…
    La proxima hacer un chiste de algo que los demas podamos reirnos y to.

  3. ¡Magnífico! No me lo esperaba.
    ¿Para cuándo una web española dedicada al manga histórico y sus samurais de pega o para los romances machistas?
    El bonus cae como una lapida y puede servir de felpudo en las casas editoriales USAdas y, también, las moles mortuorias y franquiciadoras españolas.

  4. Cuando leo estas cosas siempre me acuerdo de aquel mitico programa de la noche tematica en el que salia el autor de «La mosca» diciendo que a el le publicaban en Japon porque los autores de aquel pais se habian quedado ya sin ideas, y el futuro estaba en el comic Frances.

  5. >salia el autor de «La mosca» diciendo que a el le publicaban en Japon porque los autores de aquel pais se habian quedado ya sin ideas
    Que si no recuerdo mal, era el mismísimo Trondheim… Así le va desde entonces, matando a los protagonistas de sus tebeos porque sí.

  6. «Pues yo no lo entiendo en absoluto. :-(»
    Un autor de prestigio internacional acostumbrado a que un álbum a color de 48 páginas cada varios meses es un ritmo aceptable,y así tiene tiempo de sobra para dedicarse a otros proyectos si le apetece, ve que en su propio mercado se empieza a implantar el modelo «hazme treinta páginas al mes y rapidito».No sólo eso, sino que las temáticas adolescentes y comerciales desplazan a otros enfoques más adultos,que son a los que este señor se dedica.
    Entiendo que se acojone, pero tanto como para desearles una bomba atómica…

  7. «mina la libertad de los dibujantes» ??
    Pero si en el 90% de los Mangas, el dibujante es además guionista, y hacen lo que les sale de los webos.
    Jo, me ha caido un mito… con lo amigo que era de Otomo, como han dicho arriba…

  8. Mal que os pese no le falta cierto grado de razón en lo del imperialismo. Hay mucho papanatas que adora cualquier chorrada de allí tan solo por venir del mismo país que «Naruto» ¿culpa del manga o de la estupidez del fan? A todo esto decir que a mi el comic franco-belga me parece una porquería.
    Ah! y el linux tambien ha hecho mucho daño a las neuronas!

  9. ¿Quién le ha quitado la medicación contra la demencia senil?
    Cuando Horacio Altuna dijo su opinión sobre el manga, me di cuenta de que era un subnormal. Cuando Francisco Ibáñez hizo otro tanto (y diciendo que la segunda serie de Mortadelo y Filemón estaba mejor animada que las japonesas: ¡HAY QUE JODERSE!), me di cuenta de que era otro imbécil. Y ahora, va y rebuzna Moebius.
    Ya es bastante sangrante la mezcla de racismo y conspiranoia que destila el parrafito, medio acusando a los mangakas de integrar una especie de máquina de propaganda goebbelsiana al servicio del renacimiento del Imperio japonés. Diga que sí, Monsieur Giraud: al gulag con esos amarillos de mierda para que no contaminen el cerebro de la juventud. Pero que diga eso después de haber colaborado con Otomo… es como para que Otomo pague un vuelo desde Japón hasta el cuchitril de Giraud sólo para remodelarle la cara con un puño americano.
    Me da igual su contribución al cómic. El día que este imbécil reviente, espero que tenga una agonía lenta y dolorosa; más que nada, para darme tiempo a comprar el Möet Chandon y poder así celebrar su óbito como es debido.

  10. Que mal le debe haber sentado a Moebius que Otomo no fuera a su última fiesta de cumpleaños.
    Lo de Moebius con el manga me parece hasta normal: todos los autores occidentales que se creían los reyes del mambo, desde que «el manga está de moda» no cagan duro (¿cuanto lleva de «moda»?¿desde finales de los ochenta/principios del los noventa? veinte años de moda es un record xD)
    Lo que me preocupa de todo esto es el extra… lo de los superheroes… ¿se ha metido indirectamente con ROB!?

  11. La verdad es que el tema daba para una reflexion sesuda sobre como los autores comsagrados y los aspirantes a autores son a veces los peores enemigos del medio, pero tampoco es cosa de estropear años de pseudotroleo por una cosa asi.
    A ver si Pedro recicla el tema en su blog…

  12. Ni caso.
    Cuando lo del manga y el ánime era algo que empezaba y se veía como un emocionante descubrimiento de otra cultura, ese señor se puso a colaborar con ellos en diversos proyectos de pelis y mangas.
    Pero cuando el manga se popularizó y comenzó a editarse con más éxito que otras propuestas europeas… entonces cambiaron las tornas.
    Ya no se trataba de una manifestación simpática de otra cultura… era directamente una invasión comercial y cultural.
    Parece mentira que un progre como el Giraud caiga en esto. ¿De qué le han valido todos los porros y ácidos que se ha tomado en los sesenta?

  13. Bah! Esto es una pelea entre comic europeo y japonés. A los lectores de superheroes no nos afecta. Que se maten entre ellos y luego descubran la palabra de ROB!

  14. «Fui uno de los introductores del manga en Europa y, treinta años después, no me arrepiento completamente, pero sí que veo que hay algo peligroso que desequilibra la balanza»
    Por lo visto el bueno de Moebius siente una perturbación en la fuerza y lo que quiere es que haya un equilibrio; está a medio camino entre Luke Skywalker y los personajes de Moorcock.
    Qué retratado ha quedado el pobre…
    http://www.abc.es/20080420/cultura-arte/moebius-ibanez-clasicos-vineta_200804200312.html

  15. El problema, el gran problema, es que Giraud cree que todo el manga es como el que se publica por estas tierras… Y de eso no tiene la culpa ni él ni el manga, sino los (insétese un taco verdaderamente fuerte) que exigen cosa tipo Naruto o (inserte otro taco aún peor)por el estilo y las comparan como si su vida dependiera de ello.
    Es eso o alguien olvidó sus pastillas en el otro pantalón.

  16. Estoy bastante de acuerdo con Hutopo, supongo que Moebius se refiere sobre todo al manga tipo «Naruto», «Chicos de Menta» y todos sus sucedáneos… y, al fin y al cabo, el estilo manga tiene poco a poco más incidencia en otros cómics (amerimanga y comañía).
    Pero no nos extrañemos, Japón es uno de los países (por no decir el que más) más consumista del mundo, y su producción debe estar al mismo ritmo… no es raro que en su producción de cómics haya una graaan parte del mercado que no sean más que copias de un mismo molde.
    Y es normal que la introducción brutal que está teniendo el mercado japonés en otras partes (y me remito sólo a lo que veo) dé un poco de miedito a los autores sobretodo europeos. Al fin y al cabo… la mayoría de lectores de cómic adolescentes son eminentemente otakitos. No sé si es cierto, pero corre el rumor de que el Salón del Manga de Barcelona sirve para financiar el del Cómic…
    El problema está en las generalizaciones, por una parte, y en pasarse con los términos (vamos, no creo que lo de la bomba atómica loo diga en serio).
    PD: Y no os metáis tanto con Moebius, pobre hombre, que tiene cara de buenazo y además se lució firmando.
    PD2: vaya rollo he metido 🙂

  17. ¿Nadie escuchó a Tatsumi en el ViNHetas de la CoruNHa? Supongo que no, porque de haber metido allí la oreja también se le habría dedicado una entrada a él… y los comentarios a su madre.
    Si no llegamos a cien comentarios es posible que todo eso del estado del manga no sea más que un eufemismo para decir el Estado y el Manga.

  18. Es una pena que el manga no llegase a España en la misma época que los superhéroes. Cuando todo lo que se dijo de estos últimos sería un discurso de angelitos algodonados en comparación con todo lo que se habría podido largar sobre el manga.

  19. Pues yo no lo entiendo en ansoluto porque:
    -una afirmación así, sobre el MANGA en general, demuestra un profundo desconocimiento de la cultura japonesa, su carácter y sus tradiciones.
    -una falta de respeto absoluto hacia todos esos artostas, y viniendo de otro artista de su talla, me parece de bastante poca clase intelectual por su parte.
    -porque es considerar a ese público como idiota y descerebrado. Si lo que pasa es que les comen las ventas, que lo diga tal y como es y ya está, todos entenderíamos su crítica en términos comerciales, pero que no aliente a la caza de brujas intelectual. Es como si en España alertáramos de la tendenciosidad de la BD sólo porque siempre han sabido generar una industria y vender mucho más aquí que nosotros, lo que hay que hacer es estudiarlos y aprender para mejorar, pero no estigmatizarlos.
    Finalmente, lo de la bomba atómica me parece de tan mal gusto, como si se hiciera una broma con el tema de la ocupación Nazi de Francia y la tesis de una»solución final» para el problema de la egemonía europea de la BD francesa. No me parece nada edificante ni educativo semejante comentario, él que parece querer mantener una línea de autor que cultiva las mentes de los lectores jóvenes.
    Absolutamente desacertado, tal y como yo lo veo.
    Un saludo a todos.

  20. Yo es que por más vueltas que le doy, no veo porqué es malo que se lea mucho, aunque sean «productos industriales» como Naruto (pobrecita serie,ni que fuera tan mala. Peores son los mangas de Pokémon…).
    Quiero decir, el manga ha generado más lectores en la franja adolescente de los que ha habido,hmmm, ¿posiblemente nunca? ¿incluyendo el mercado francés? y eso es malo porque…¿porqué?¿porque la peña se inicia con Shaman King en vez de estar leyendo el Zona 84 con doce años? ¿porque el lector de manga está irremediablemente perdido y nunca va a leer ninguna otra cosa?
    Yo sigo pensando que el problema es que Moebius le ha visto las orejas al lobo con la iniciativa de Humanoides de emular el modelo editorial japo y producir en batería, y eso no le cuadra. Normal, el ritmo de producción francés de albumes es mucho más relajado…
    LOL tocho en adlo xD

  21. Ole! En el numero 40 se ha cumplido la ley Godwin!
    http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin's_law
    Sobre Moebius: La frase «El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes.»
    es totalmente cierta (paseo por el salon del manga para confirmación de la última parte). Decidir si esto es malo o no (desde un punto de vista artístico lo es) ya queda a discreción del lector.
    Y sobre lo de que «Los superhéros son hoy algo marginal, no intentan captar a nadie» me parece aun mas cierto. El publico joven es captado por el manga, los superheroes que publica Marvel y DC hoy en dia se limitan tan solo a seguir retorciendo el argumento para mantener contentos a los frikis de toda la vida que se saben de memoria los dialogos de Spiderman des del 72 (ejemplos: OMD, muerte del Capi, de Superman, etc)

  22. «Decidir si esto es malo o no (desde un punto de vista artístico lo es) ya queda a discreción del lector.»
    Los puntos de vista es lo que tienen: que son como los culos y cada uno tiene el suyo.
    Comparame Vagabond con Doraemon «artísticamente» y te doy una piruleta :3

  23. Cornelio, la ley de Godwin estaba en cierto modo implícita ya en el planteamiento cuando Giraud usa el término «tercera bomba atómica». De hecho mi filtro mental la primera vez quiso leer «Tercera Guerra Mundial» que, comparativamente, es más suave.
    A todo esto, lo saqué de la sección de Cultura del periódico El Mundo de ayer Domingo. Contrasté fuentes, en todos los ejemplares decía lo mismo. En un ABC digital compara el manga con los productos de bollería industrial que tanto atraen y tanto mal hacen. Al final te das cuenta que posiblemente la culpa es de los reporteros, ya que la pregunta de qué piensan del manga es muy socorrida.

  24. Taku,no menciones a Vagabond hombre, que eso no cuenta.
    Cuando se dice «manga», se quiere decir «esas series de la shonen jump que venden tantisimo» el resto no es «manga» a efectos de denigrar.

  25. ¿Por qué es más adulto un tebeo de este señor? En especial, los tebeos del señor Moebius, que son de lo más simple que te puedas echar a la cara.
    Hay de todo tanto en BD, como en belga, como en fumetti, como en manga. La generalización nunca ha sido buena para nada.
    Pero vamos, he perdido el respeto total a este señor.

  26. «Sr. Trujillo,sr. Trujillo!
    EGEMONIA???»
    ¿Será posible???!!!, si es que voy como pollo sin cabeza!!!
    Es verdad Gatasombra hegemonía…
    claro, que la salida ingeniosa y brillante sería decirte que lo he escrito así para que no se pudiera asociar al término Hergemonía…
    pero no, es que escribo sin mirar.
    Y además he escrito «ansoluto» por absoluto y «artostas» por artistas, aunque viendo estas declaraciones habría que escribir «artortas»,
    ¡vaya..! que no me lo tengáis en cuenta porque escribo con la izquierda y dibujo al mismo tiempo con la derecha… 🙂
    Un saludo.

  27. La frase «El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes.»
    es totalmente cierta (paseo por el salon del manga para confirmación de la última parte). Decidir si esto es malo o no (desde un punto de vista artístico lo es) ya queda a discreción del lector.
    ¿»Desde el punto de vista artístico»? Olalá, me voy a abrir una botella de Chardonay mientras revisito a Wagner y analizo artísticamente el último número de los Ultimates, Akira y el «¡El cielo se nos cae encima!» de Asterix.
    El Arte debe dejarse para los entendidos, el vulgo no hace más que ensuciar el noble arte secuencial.

  28. «La frase «El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes.»
    es totalmente cierta (paseo por el salon del manga para confirmación de la última parte). Decidir si esto es malo o no (desde un punto de vista artístico lo es) ya queda a discreción del lector.»
    ¿»Desde el punto de vista artístico»? Olalá, me voy a abrir una botella de Chardonay mientras revisito a Wagner y analizo artísticamente el último número de los Ultimates, Akira y el «¡El cielo se nos cae encima!» de Asterix.
    El Arte debe dejarse para los entendidos, el vulgo no hace más que ensuciar el noble arte secuencial.

  29. Otra prueba de sincronía demoníaca, acaban de preguntar en Saber y Ganar qué es un mangaka:
    Un concursante pasó, otro contestó que era alguien que comía mucho (seguramente sea un estudioso de la lingüística), y el último que ‘mangaka’ era «Ladrón, alguien que roba».
    [Todavía faltan muchos comentarios para llegar a los cien.]

  30. Creo que mi edición de Ikkyu tiene un prólogo de Moebius…
    Por otro lado, a mi el 80% de los mangas y el 99% de los animes (el 1% son los de miyazaki, si se les llama animes y no pelis o algo así) me parecen un tostón.

  31. No llegaremos a cien. Y a mí me sigue pareciendo que se refiere a la industria del manga y no a los artistas.
    La metáfora atómica de Moebius resulta acertadísima, y tendría que verla transcrita en francés acompañado de alguien de confianza para creer en todos esos matices agresivos que parece que muchos aprecían. Yo tengo otros ojos, y como cada uno escoje lo que ve, solo veo mutación. Lo mismo que pedía Tatsumi.
    Ahora queda esperar sentado hasta que el embajador Doraemón o cualquiera de las otras bestias de felpa que en el futuro tomarán el papel de ministros del Japón aprete el botón rojo. ¡Yo no me rindo! ¡Nadie me asegura que los artistas japoneses sean felices!

  32. Ismael, dándo por sentado que Moebius ha podido ser «editado», lo único que podemos analizar son las frases publicadas, y a menos que él se queje de la tergiversación de sus declaraciones en un diario de la repercusión de El Mundo (que no es un diario regional…) habrá que darlas por ciertas.
    En todas estas frases, hay algunas a las que no le pondría reparos y otras inadmisibles. Moebius es un maestro en su arte, pero como individuo que camina sobre la tierra, no es más ni que tú ni que yo. Por ahora no levita sobre la tierra como para considerarle superior. Si yo leo que ha dicho estas cosas:
    «El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos.»
    «atrae pero destruye el cerebro.»
    «poniéndolos al servicio de los intereses imperialistas de su país.»
    «Haría falta una tercera bomba atómica»
    Las ideas que me transmite es que quiere equiparar a la industria del Manga con un nacional-socialismo cultural, y me parece una barbaridad.
    Le está dando el valor de maquinaria ideológica, como en ciertas ocasiones se ha hecho con el cine o el cómic «yanki».
    Vuélvelo a pasiva y aplícaselo a la BD francesa, el resultado es desmesurado. Que critique el arte, las obras, la narrativa, pero que no lo convierta en un objetivo de una especie Ku-Klux-Klan defensor de una supuesta integridad protectora de las reservas espirituales de Occidente.
    Lo que hay que hacer es aprender y llegar al público mejor que ellos, no hay otra, lo otro es socabar la libertad y llamar a los lectores estultos y retrasados. Yo no puedo estar de acuerdo en eso. Me refiero a la forma de exponerlo, aunque creo que sé a lo que se refiere, pero no es la forma, las declaraciones incendiarias y xenófobas no son un buen camino en un sistema libre, da malos resultados.
    Halá, me ha salido una novela de las mías. 🙂
    Un saludo a todos.

  33. Como si eso fuera nuevo. Esa teoría está expuesta hace muchos años en el capítulo «Chinpokomon» de South Park. El problema es que los japoneses tienen la polla pequeña.
    (¿Será Moebius fan de South Park?)

  34. Solo hay dos comentarios planteándose si esto fue lo que realmente dijo Moebius o no.
    Yo no he hecho más que recrear lo que muchas veces sugieren en http://www.democracynow.org :
    Cuando un grupo de personas parece dar por cierto un titular o unas declaraciones aparecidas en un periódico u otro medio escrito es preferible penetrar en esta creencia hasta el absurdo haciendo indistinguibles a los agentes falsos, dobles y verdaderos (en este caso a los que rien, a los que rien pero se lo toman en serio y a los que simplemente creen). Engañarse a uno mismo hasta que los demás se engañen con ‘lo que debe ser cierto’. La perspectiva estratégica y dramática de Goffman, el sencillo engañarse a sí mismo.
    Creo que si hubiésemos llegado a cien habrían sido cuatro los comentarios que se plantearan la participación del periodismo massmediero en estas declaraciones de Moebius.
    Y hemos tenido otro ejemplo en el copipasteo de los premiados del Salón con el título de los Guerreros urbanos. Lo tomo de aquí, luego esto es exacto.
    Si la declaración es rebatida o no por Moebius ha dejado de tener importancia. Si el humor no espera, mucho menos los acólitos comunicativos que son los agentes de cualquier información imposible de ser contrastada por los que la toman apropiándosela para ellos sin apenas decir nada («Al llegar a cierta edad, se decantan por el chaleco», «Bonus»).
    Ya. Solo era para hacer reir, pero también dicen eso los que le quitan las gafas a un niño en el patio del recreo. ¿Si entonces llegué hasta la delación con tal de impedirlo a qué más bajas estrategias no me rendiré ahora?

  35. >>Versión resumida: Ismael no se cree que Moebius dijera eso si no se lo confirma el propio Moebius, que la Prensa es mu falsa y la gente unos acosadores peganiños con gafas.
    Te has dejado «que se quiere mucho». ¿Pero crees que con eso quiere decir que Moebius se ha desdicho? ¿O sólo especula porque la prensa está en manos de los masones?

  36. Que va sobrado de autoestima es lo único que se desprende claro de sus comentarios, para qué incidir en ello 😀
    Eso sí, me niego a especular en profundidad sobre qué ha querido decir, si no es con un traductor de confianza al lado y en su presencia física. Que estas cosas ya se sabe…

  37. Joder, como se ofende la gente!
    A mi lo de la bomba me parece lo menos malo de todo. Con lo de la bomba sólo quiere decir que los japoneses son imparables y ya esta. No esta pidiendo una guerra ni la muerte de nadie. Exagerados.
    Lo otro, en cambio, si es absolutamente. Aunque como muchos han apuntado, es un tipo de unos 70 años, lo que habla es la edad.
    Por otro lado es una visión acertada del mercado. Hoy en día el manga arrasa entre los jóvenes, como antes lo hacían los superhéroes y el cómic europeo (Pitufos, Astérix, Lucky Luke, etc.) porque estas industrias (y los autores) han pasado de ese público.

  38. A ver Ismael y Lord Pengallan, es obvio que la prensa tergiversa con más o menos gravedad las declaraciones de cualquiera, pero también es obvio que hay cierta animosidad contra el Manga en ciertos autores, pero es que el Manga es amplísimo, y no es una religión o un movimiento político. Es arte y con muchas facetas, una por autor. En todo caso, la aversión al Manga, la aversión al cómic americano, a la BD, al realismo, al género o a lo que sea de forma generalizada no es buena. Yo en este caso, me pasa como con las declaraciones de la Satrapi, que espero un poco de mayor nivel en personajes de su repercusión inetelectual. Hay sitio para todos, y además, el mercado es cíclico, el Manga dejará paso al dominio de otro estilo en su momento.
    De todas formas, esto sólo son opiniones que no van más allá del divertimento intelectual.
    A mí lo que me gusta es el leguaje surrealista de Ismael, y el tebeo realista español, lo de Moebius me dá igual, en el fondo.
    🙂

  39. Moebius está gagá y además un gafapasta y Giraud hace el típico tebeo entretenidillo franchute que la gente alaba como si fuera maná caído del cielo.
    Ahora bien, hay un par de cosas en las que tiene y no tiene razón, una es a nivel de industria, desde ese punto de vista el tebeo americano está en desventaja y el franco-belga con 48 págs al año y a 12-15€ ni te cuento, y desde el punto de vista artístico el análisis tampoco es desacertado, un tebeo americano o uno europeo si son malos suelen ser además aburridos y desde ese punto son sinceros, los dejas y te dedicas a cosas más interesantes, pero como los japos dominan mejor el lenguaje del tebeo (opinión subjetiva) son capaces de hacer tebeos malos, malos pero tremendamente adictivos utilizando trucos malinchistas y claro nuestros jóvenes que son d´biles y supersticiosos no se aburren y no los abandonan.

  40. «son capaces de hacer tebeos malos, malos pero tremendamente adictivos utilizando trucos malinchistas »
    ¿Cuáles son esos trucos, y lo más importante, porqué americanos y europeos no los tenemos identificados y en uso para forrarnos también? 😀
    No,en serio. Porque por ejemplo Stan Lee acaba de demostrar que él no lo ha pillado…
    (google: «ultimo hiroyuki takei stan lee»)

  41. Trucos como nunca solucionar un conflicto al final
    de una entrega, siempre al principio de la siguiente, utilizar los recursos de las series
    anteriores que hayan funcionado y utilizarlos hasta la saciedad y usar recursos visuales muy llamativos como los superdeformed, la gota grande de sudor, los grandes onomatopeyas integrados como elementos que se pueden romper en la cabeza de un personaje… son trucos que se han usado desde las series más creativas hasta las más infames de Manga y Anime.
    A mi me costó mucho entender Manga como una procedencia en vez de como un estilo, lo que si es cierto es que sus estilos a veces a penas se subdividen en subestilos y el hentai funciona dibujado de una forma en concreto, así como el shonen y compañía.
    En la cultura japonesa existen excelentísimos narradores e ilustradores como Naoki Urasawa, MAsamune Shirow,Otomo o el propio Toriyama. Pero cuando estos acceden al éxito la industria se ocupa de crear una cantidad enorme de sucedaneos que a mi modo de ver desvirtuan completamente la identidad de esas obras, bichejos que toman el relevo de los clásicos tanto japoneses como de fuera y tienen el doble de éxito a mitad de calidad.
    Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron el pistoletazo de salida para la ocupación yanki en japón y la entrada de la historieta propiamente dicha, imitando el estilo de Disney, Osamu Tezuka contó historias interesantísimas que cautivaron al público japonés que necesitaba imperiosamente toda la evasión posible, así que no se si una tercera bombaa quizá lo que haría sería potenciar eso aun más.
    Moebius es un dios, pero hay que entender bien lo que quiero decir con dios. Es un tipo con mucho poder, ha asentado las bases del comic maduro y lo ha llevado a cotas inimaginables… alguien ha dicho más arriba que hace historias simples, la palabra Incal y la palabra simple no pueden ir de la mano. Moebius no es un dios por su poder, si no por las consecuencias de sus actos, prueba de ello es la marea de comentarios y sensaciones encontradas que ha generado en este foro. Así como el supuesto dios creador nos dio la vida, lo culpamos con derecho de habernos dado una vida injusta.
    A mi lo que me molesta es que se meta con las chuches, eso es imperdonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.