SUPERMAN: POR LA GLORIA DE MI PADRE

No, no vamos a repetir lo que idearon en Entrecomics (¡jarl!).

Hoy vamos a hablar de uno de esos tebeos que sólo se mencionan en las historias de noche de campamento, a la luz de la hoguera en la que se asan malvaviscos con un palito, y todo el mundo lleva pantalones cortos y un gorro con una cola de castor ¿estamos ambientados ya? para una foto estáis. Vamos pues.

Gil Kane, nacido Eli Katz, murió el 31 de Enero de 2000 a la edad de 73 años.

John Buscema, nacido Giovanni Natale Buscema, murió el 10 de Enero de 2002 a la edad de 74 años.

En 2003 publicaron un tebeo juntos.

sboma-00.jpg

Tiene una explicación.

El proyecto lo iniciaron el escritor Steven Grant (nacido en 1953) junto con Gil Kane, pero Kane lo abandonó por Causas de Fuerza Mayor habiendo completado algo menos de la mitad de las páginas. Las planchas restantes fueron entonces encargadas a John Buscema. Tras terminarlas, pasaron al entintador Kevin Nowlan (1958), luego volvieron a Grant para ponerle diálogos, también había que ponerle color…y por cosas del Destino cuando estuvo listo para ir a imprenta se había convertido en la Última Obra de no uno, sino dos grandes de esto del tebeo. Buen ojo comercial, al revés que las aseguradoras.

La cosa versa sobre el pasado distante en Krypton, a raíz de un bicho alieno que extrae la memoria histórica de la impronta genética de Superman. Toda excusa vale para contar una buena historia, como dicen los detractores de la continuidad. Así que comenzamos la historia dentro de la historia con un chiquillo kriptoniano de ojos azules que juega alegramente con un dinosaurio picudo en esa era indómita entre los años en que los océanos anegaron Kandor y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de la Casa de El, una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las rojas estrellas.

 

dino01.jpg

Pero la felicidad no puede durar demasiado pues correría el riesgo de caerse en (¡puagh!) costumbrismo, así que el conflicto está al acecho encarnado en rudos espadachines de geométricos puentes nasales armados con escudos y flechas. El protokriptoniano de ojos azules asiste impotente al ataque a su progenitor, y sólo después pasa a la ofensiva…

dino02.jpg

…con fatal desenlace para él. Al menos en principio, pues a las pocas páginas el chaval es llevado al templo de Cr Rao y ¡tachán! nos resucita con una simbólica Marca Negra S digital colocada por la colorista (Noelle Giddings, cuya aportación le mereció colocar su nombre en portada, aunque a menor tamaño que el de Kevin Nowlan, al que en algunos dibujos se aprecia que le cargaron con el…grueso del trabajo).

dino03.jpg

Que no todo iban a ser muertes, que en esto de los tebeos la Parca es una puerta de doble dirección, al menos si eres personaje.

HOM%20180%20015.jpg

Buen intento, Gil, pero no sirvió. Al menos de momento.

No duró mucho más esta primera parte, así que dejamos como homenaje al autor la última página publicada por Gil Kane, con una carga de jinetes de dinosaurios picudos. Se mira pero no se toca, igual Ferrán Delgado o Jaume Vaquer nos pueden decir a cuanto se cotiza una página como esta.

 

adios-gil.jpg

Y la página siguiente es ya territorio Buscema, con el joven y músculado bárbaro de, recordemos, ojos azules, demuestra su recién ganada inusitada fuerza, relacionada con la Marca Negra S digital colocada por la colorista.

hola-busc.jpg

Entre Kane y Buscema había buena química, de forma que pese a la transición de estilos se capta la esencia del personaje en el entorno de Espada Kriptoniana y Brujería Kriptoniana en los que se mueve la historia. Si acaso, por los poderes ganados, el personaje en manos de Buscema se nos antoja más musculado, menos prerrafaelita que el artista que lo precedió.

busc-01.jpg

Un rudo bárbaro de tierras lejanas del Norte del que reza la profecía que algún día sera Rey…

busc-02.jpg

…y que tiene los ojos azules, cuidado.

busc-03.jpg

Sí, un gusano. Del que te desharás con faclidad para salvar a la chica (si hay un monstruo y un bárbaro, por muy kriptoniano que sea, debe haber una chica, es la norma). Dejemos disfrutar del momento a nuestro héroe…

 

busc-04.jpg

…de ojos azules, cuidado.

La versatilidad de Buscema queda plasmada en esta magnífica ilustración con escenas cotidianas del bárbaro cim kriptoniano de ojos azules y S digital colocada por la colorista cuando el artista le dejó un sitio (no fue siempre, pero por las especiales características del proyecto no fue sencillo pedirles que rehicieran algunos dibujos)

busc-05.jpg

Hay alguna que otra caja de texto, pero bastante menos de lo que venía siendo norma en el género cuando Roy Thomas era el Rey del mambo.

Grande era la fuerza del musculado bárbaro kriptoniano…

 

busc-06.jpg

…de ojos azules, cuidado, al menos cuando no le dibujaban el ojo como un puntito.

busc-07.jpg

Y la S digital colocada por la colorista (¿o es una N al revés?) siempre que se pueda, y dinosaurios picudos, y Espada, y Brujería, y monstrous, y chicas, y bárbaros…

busc-08.jpg

…y Utor. Sí, el malo se llama Utor. Y no es un Elseworlds, cuidadín, sino memoria histórica extraída de la impronta genética. Continuidad pura de la continuidad que tocara en 2003 o cuando Buscema lo dibujaba. SI es normal que Lex y Clark se llevasen mal, estaba escrito en los genes.

Quede pues constancia de la importancia de esta obra, que esperamos encuentre un hueco en el plan editorial hispano en el rescate de material clásico de Grandes Autores. Aunque no sea en Absolute. Es por esta razón por la que no espoileamos el final de la obra y nos limitamos a dejar como recuerdo parte de la última viñeta dibujada por el gran John Buscema.

 

adios-busc.jpg

Quién iba a pensar que tras cuatro décadas en Marvel su último trabajo sería un especial de Superman, uno estaría inclinado a pensar que lo suyo hubiera sido algo conjunto con Stan Lee. Aunque lo peor de algunos deseos es que se hagan realidad, claro…

jistwjbcs.jpg

Sirva la obra presentada para glosar las virtudes de dos grandes artistas, cuya experiencia y profesionalidad hizo que pasados los setenta años y en los últimos momentos de sus carreras tuvieran la imaginación y originalidad necesarias para plasmar un Kripton como nunca antes se había visto. Uno se pregunta a veces de dónde sacaban la creatividad. Eran bárbaros. Agradecer también a la colorista que colocó digitalmente la S, sin la cual seguramente esta obra hubiera terminado siendo otra cosa muy distinta. Seguramente. Y más si no hubieran entregado a tiempo y hubieran encontrado las páginas a lápiz tiempo después perdidas por algún archivador.

Y si este texto os ha dejado con ganas de leer más cosas de Superman, recordad que en la actualidad sus aventuras están escritas por Kurt Busiek y en nuestro país las publica Planeta de Agostini.

carynord.jpg

Perdón, un fallo informático…

superman-busiek.jpg

Dicen los rumores que Steven Grant tiene una secuela de la historia planeada…pero que ningún artista quiere comenzar a dibujarla. Chánchán.

¿Están buenos esos malvaviscos?

 

9 comentarios en “SUPERMAN: POR LA GLORIA DE MI PADRE”

  1. no me extraña que tuvieran que poner la “S” digitalmente
    los dibujantes se liaron a hacer paginas de conan y cuando alguien les recordo que iban a estar ambientadas en krypton les dio un chungo, y claro tuvieron que recurrir a la tecnica
    si es que es clavadito al conan
    ¿esto se podria considerar cross-over entre editoriales? “tatarabuelo de superman en cimmeria”

  2. ¿Que nadie quiere empezar a dibujarlo? ¡¡Qué raro!! En serio,me pregunto por qué.¡¡Si Conan tiene una S digital puesta en el pecho!! Fijo que forma parte de una nueva macrosaga.
    The real real real final couttdown to definitive infinite crisis.With Conan.Uauh.

  3. A eso se le llama saber aprovechar el material existente… un par de retoques, un corta y pega… y tenemos un peazo de historia sacada de la memoria genética.
    Toma ya.

  4. “SI es normal que Lex y Clark se llevasen mal, estaba escrito en los genes”…
    Pues va ser que no… AL menos que en la nueva versión del UDC Lutor sea el hijo ilegítimo de un migrante kriptoniano, que ha perdido sus poderes (derechso genétiocos) por generaciones y generaciones de aparearse con humanos…
    Y ahí lo dejo, que si algún escritor/editor de DC lee esto va a creer que es una idea la mar de buena y original… y después no me pagan las regalias…

  5. NO ES CONAN. Faltan sus 2 grandes pilares. cerveza y prostitutas xD ademas la historia ni empieza ni acaba en una taberna-puticlub 😛 (era por decir algo)
    Por cierto que la S / Z / N o lo que lleve en el pecho, se gira y se estira y encoge mas que la oxtia… xDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.