Desmenuzamiento filosófico del coleccionista sentencioso

A continuación Obra Social Adlo Novelti Librari cede su espacio al eminente profesor Oswaldo Domingo Quilmes, quien ofrecerá hoy sus últimos descubrimientos en su continuo estudio de la psique del coleccionista de cómic, que le ha labrado un nombre en la comunidad científica internacional y le ha hecho ganador de varios premios Darwin.

Gracias, por estas amables palabras del presentador, gracias a los presentes por acudir a acá e interesarse por un tema que realmente es importante, pero que ahora mismo no tiene la repercusión que debiera tener realmente, la integración del coleccionista de cómics, o friki como lo llaman acá, en la sociedad nacional española. Los frikis patrios viven en un estado de semiabandono por parte de las estructuras familiares y sociales de la nación, por la incomprensión que genera que un joven se gasté casi la mitad de su prespuesto de ocio en publicaciones impresas, a los ojos de los no iniciados «pequeños librillos», en vez de usar ese dinero en aficiones socialmente más aceptadas como puede ser el alcohol, el futbol, la violencia contra el inmigrante, o en las tres a la vez.

Pero lo cierto, es que, en contra de la creencia popular, el friki no nace, se hace. Porque aunque exista una base de características innegables que se requieren para desarrollar el coleccionismo compulsivo que crea al friki, este requiere un largo proceso vital que lleve al coleccionista hacia el mundo de los cómics y la ciencia ficción. Esto nos lleva  a la conclusión de que, en el fondo, el friki es una persona normal que ha desviado su camino, pero que en lo más básico responde igual que lo haría cualquiera de nosotros.

Pero esto dicho así es muy abstracto, probemos un ejemplo práctico, cuando un friki tiene que afrontar una situación de duelo, una situación de extremo dolor que implica una pérdida, se enfrenta a ella igual que usted o yo, siguiendo las famosas fases de Kübler-Ross.

Sigamos el proceso a través de esta situación que se ha montado en el blog de cómics Un Tebeo con Otro Nombre, donde mediante un proceso a lo CSI, se ha señalado a una editorial de cómics como culpable de usar tebeos descargados de internet para su comercialización impresa.

La primera fase Kübler-Ross es la NEGACIÓN, donde el friki se niega a aceptar el hecho en sí y busca cualquier explicación posible, por peregrina que sea, que le permita negar la realidad a la que se enfrenta.

Con independencia de de las cuestiones éticas y legales que han salido en los comentarios, yo creo que las viñetas de la izquierda (descargas de internet) no se han utilizado para, después de un tratamiento, obtener las viñetas de la derecha. La imagen retocada presenta unas desviaciones de registro, más concretamente del fotolito magenta, superiores a la supuestamente original en la mayoría de los casos.
Escrito por el editor breve en: Marzo 25, 2008 5:49 PM

Pues yo no creo que Planeta haya utilizado los comics escaneados que circulan por Internet, creo que se ha partido de un escaneado malo, se ha mejorado poco y se ha impreso y vendido. ¿Pero coger un cbr y desmigajarlo para conseguir las páginas? lo siento pero no me lo creo. Más que nada porque la calidad de impresión no sería esta, sino que sería MUCHO MUCHO peor.
Escrito por Vic en: Marzo 25, 2008 11:10 AM

Yo tengo otra teoria conspirativa y no preguntéis de dónde la he sacado que aún tendré que esconderme.
Esos escaneos son los oficiales de DC, son los que envía a Planeta, son el material oficial de los cómics que no tienen material de reproducción en condiciones, y luego alguien, la misma DC o un intermediario, añade un «nick» que suene a piratilla y los cuelga en Internet.
Sé de gente en la editorial que trabaja con esos materiales, traductores, correctores, etc… y que ese es el material que ha envíado la misma editorial.
Con lo que posiblemente todo el mundo tiene razón: ¿Que están mal? Sí. ¿Que no hay otra cosa? También. El problema es que quién tiene que arreglar el material, o no tiene tiempo (fechas de entrega y esas cosas) o no está lo bastante preparado… Y que Planeta para mantener el ritmo mensual tiene que tragar con estas cagadillas.
Pero este es el problema de siempre, ¿hay que paralizar la serie de Superman que dibuja Kubert hasta que no tenga todos sus números o hay que meter «fill-ins» penosos para mantener el ritmo mensual de la publicación? Ahh, dilemas…

Escrito por ¿El difunto Desaad? en: Marzo 25, 2008 12:02 PM

No obstante, como todo en esta vida, el estado de negación llega a un punto de no retorno, un punto en el que la capacidad de generar de excusas se desmorona, en ese momento se produce un vacío emocional en el sujeto que es rápidamente ocupado por la IRA.

… me gustaría decir que no puede ser… menuda estafa, a nosotros, a los que vendrán después y a DC. El dolar está a 60 centimos, y en Amazon.com, los tpb’s están con un descuento medio del 30%. Vaya, el sinestro Wars 1 sale a 10€ puesto en casa… y la edición equivalente/culera de planeta, por el doble.
Joder, y me quejaba yo de Norma (ea, ya lo he dicho)

Escrito por Baltimore Defender en: Marzo 24, 2008 4:29 PM

JOJOJO!!!!
De qué nos sorprendemos?
Otro renuncio más a esta edito…

Escrito por Samu en: Marzo 24, 2008 6:43 PM


Lo que está haciendo Planeta es de sinvergüenzas y se está cagando y burlando en la cara de todos aquellos lectores que pagan por semejante mierda de producto ( yo no estoy entre ellos, por supuesto, a mí no me la pegan esos tahúres). Hay que decirlo así de claro.
Lo que no entiendo es al par de personajillos que aún defienden a Planeta con el sobado «Es esto o nada». Estoy hasta los mismísimos de que las editoriales nos tomen por retrasados. Yo no pago por chapuzas, y encima por chapuzas que (como ha demostrado Fox)se podrían solucionar poniendo un mínimo de interés y de buen hacer. Pero, ¿para qué calentarse la cebeza?, pensarán los de Planeta; total, si los frikis éstos van a comprar cualquier chapuza que editemos.
Yo, desde luego, por ahí no paso. No regalo mi dinero a alguien que no hace bien su trabajo y entrega un producto DEFICIENTE e IMPUBLICABLE.

Escrito por Xavier Blasco Grau en: Marzo 24, 2008 11:46 PM

… no dejo de imaginarme las caras de los responsables de Planeta después de ver las pruebas a lo CSI de Pedro (y FOX) de sus CHAPUZAS…
Seguirán haciéndolo en el futuro, pero todos los sabremos, y podremos decírselo claramente (por si no lo teníamos ya bastante claro): CHAPUCEROS!

Escrito por Skarloc en: Marzo 25, 2008 11:02 AM

Pero la ira es un sentimiento liberador de tensiones, y por extensión agotador, pronto, una vez liberadas las hormonas que permiten la relajación del sujeto, el paciente vuelve a intentar retomar el camino abandonado, aquí entra la fase de NEGOCIACIÓN,  en la que tras el periodo de barbecho, la imaginación del paciente regresa para ofrecer todo tipo de excusas y justificaciones para negociar con su conciencia y poder volver a comprar esos cómics que tantas alegrías le han dado sin tener que reconocer que es tonto de capirote (como dirían acá) por aceptar una solución a todas luces deplorable….

No es por defender a Planeta, pero yo supongo que escanean de esta manera porque es más barato. Hacerlo mejor implicaría más tiempo y encarecería el producto.
En fin, criticar es fácil y más de uno dirá que para hacerlo así es mejor que no lo hagan. Yo lo respeto, pero qué quereis que os diga, menos da una piedra. LA felicidad completa algunas veces no es posible.

Escrito por Adolfo en: Marzo 24, 2008 4:46 PM

Por otro, todos los que compramos comics los ojeamos en la tienda (que no haya ninguna página jodida, que las esquinas estén perfectas,…) y ojeándolos se ven los scans. No defiendo que utilizen scans pero si están editando un material antiguo a tan buen precio y no tienen algún número, ¿qué deberían hacer? ¿saltarse ese número? seguro que en ese caso alguien decía «joder, pero si está en internet, que lo impriman leñe!». Lo que digo es que vivimos uno de los mejores tiempos . Yo he empezado a compras DC desde que está Planeta. No por que antes no me gustara sino por que no tenía dinero para gastármelo. Planeta está haciendo una labor buena, publicando mucho material y haciendo que muchos heroes DCeros que solo eran conocidos por unos pocos sean familiares a todo el mundo (yo empezé a conocer el universo DC gracias a http://heroecom.blogspot.com/ y flipaba)
Por otro lado a los que se quejan del precio comentarles que hace unos años cuando fue el boom de Dragon Ball había unas fotocopias en blanco y negro con los textos en castellano de forma chapuzera que se vendían por 250 pelas (10 hojas de fotocopiadora+1 grapa=250 pelas). Y sí! Eso también era con ánimo de lucro. ¿De verdad creeis que son caros los comics actuales?

Escrito por Mr.Cuesta en: Marzo 25, 2008 8:23 AM

Nadie obliga a comprar esos comics. No tengo nada que objetar a quien dice que es una vergüenza y no los piensa comprar, pero los que pensamos que no lo es y lo compramos no nos gustaría que lo dejaran de publicar porque Planeta decidiera que es verdad, para publicarlo de esa manera es mejor no hacerlo, y como de otra no les sale rentable, pues a cerrar la parada.
Es un poco incómodo hacer de abogado del diablo, es verdad que hay muchas cosas que no me gustan y estoy tentado a rajar igual que muchos, pero, por otro lado, tampoco puedo estar deacuerdo con la postura fácil de «Planeta es el diablo, son tontos o son unos ladrones».
Planeta está publicando comics que ni por asomo me podía imaginar hacer 5 años tenerlos disponibles. Cuando este Boom se acabe (que se acabará) volveremos a la travesía del desierdo acostumbrada. Respeto todas las opiniones y claro que puedo estar equivocado. Pero yo estoy alucinando con este material que ofrecen y el que vendrá (Batman de los 70-80, Superman de Curt Swan, Shazam, JLA de los 70, archives, etc..) ¿qué la reproducción podría ser mejor? claro que sí, ¿que con media hora más se mejora el escaneado? Quizás, entonces vamos a ver: 550 páginas por media hora ¿cuantas horas de trabajo son? ¿A amortizar en tiradas de 1000 comics? Yo no lo veo.

Dicho esto, yo reconozco que me los compro tapándome las narices y creo que me parecen vergonzosos los escaneados y el nivel infimo de los comics, mi único «delito» es no tener ni idea de la historia de DC, para mí esto no es más que una labor documental para enterarme de donde vienen los personajes y las historias de DC, si le parecen mal a algunos lo siento pero me los seguiré comprando porque me interesa conocer el Universo y la Historia de DC para tener una idea más global de lo que leo. Además reconozco que soy incapaz de leerme un comic por ordenador y menos en inglés.
Escrito por maquina/Watchmen en: Marzo 25, 2008 12:23 AM

Lo malo es que el coleccionista de cómics, el friki común, vive en una paradoja constante de practicar un vicio solitario, a veces incluso más de uno ya me entienden, y a pesar de ello querer constantemente compartirlo con otros, me refiero claro está al vicio de la lectura, el otro no suele compartirse a pesar de que en el cine español ha cimentado sus últimos éxitos en un personaje con una obsesión casi freudiana por compartir el otro vicio, pero ese es otro tema que deberá ser tratado en otro lugar, probablemente un libro aparte. Pero recentremos esta disertación en que, las excusas son como el orto, quizás creas que el tuyo no huele mal y es el de los demás el que apesta, pero cuando lo comparas con el de los otros, tarde o temprano caes en la cuenta de que tienen mucho en común y alcanzás la siguiente fase DEPRESIÓN:

Me río por no llorar.
Escrito por en: Marzo 24, 2008 3:26 PM

Estas fases, que como dijimos al principio, cada cual atraviesa con su propio ritmo vital, desembocan inevitablemente en una última fase, la de ACEPTACIÓN, que es la única que tiene un plazo fijo de tiempo, y que se produce siempre al mes siguiente cuando el paciente llega a su librería especializada y, haya dicho lo que haya dicho antes, esboza la frase:

«Y ponme también el nuevo de la Legión de Superhéroes»

Esta pauta, como he dicho anteriormente, demostraría que el coleccionista, el friki, el lector de cómics, es idéntico a cualquier persona normal, que pasa por las mismas fases que cualquier otra persona a la hora de enfretarse a una situación de duelo. No obstante el hecho de que el friki común afronte como situación de duelo, no la pérdida de un ser querido, sino la mala impresión de un producto que no deja de ser un instrumento de ocio, unido al hecho, único en el mundo, del que el friki español se enfrente a estas situaciones mes sí y mes también, demuestran que los chistes de gallegos que tanto gustan en mi Argentina natal no están tan lejos de la realidad, y en realidad el friki español es un personaje dependiente de sus cómics, por lo tanto un necesitado más de ayuda social del Estado, que no puede vivir sin sus cómics y es capaz de rebajarse a extremos inimaginables, con tal de no perderse ni un número USA. Hecho este significativo pues revela que las editoriales españoles cumplen una importante función social, que las hace trascender del mero negociado a la categoría de ONG, por lo que recomiendo especialmente su transformación en estas categorías, en el subapartado de Desarrollo, que les permite acceder a ayudas nacionales e internacionales, algo que sin duda ayudará a levantar el cómic en el país. Muchas gracias.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

15 comentarios en «Desmenuzamiento filosófico del coleccionista sentencioso»

  1. Acabas de destriparme el último tebeo de LOËB! enterito
    (Sí, sé que Panini lo sacó hace ya mes y pico, pero es que yo me lo pienso mucho antes de comprar un tebeo de ese señor)

  2. Gracias por sacarme de la trastienda de los «comments» y ponerme en el escaparate de un gran «post». Si estuviera vivo iría a besarte dónde tú quisieras.
    Pero no intentaba negar nada, no compro nada de Planeta, a excepción de los Clásicos, porque son cómics que no tengo, pura y llanamente. Y no intento defender a nadie. ¿Es una CAGADA? Lo es y ya está, pero hay cosas que me parecen sospechosas. Nada más. ¿Alguien conoce a alguien, aunque sea el amigo de un amigo que conoce al primo de uno que una vez le dijo que le pareció ver algo… sigo, alguien conoce a alguien que escanee cómics para colgarlos en la red? Una cosa es hacer lo que sale cada semanita, unos cuantos se organizan y en una tarde, repartiéndose el trabajo, tienen un cómic escaneado y empaquetadito para colgar. Pero es muy diferente escanear 400 cómics, pongamos de… La Legión de Super-Héroes. ¿Eso es un trabajo de paladines de la libre descarga o es el trabajo de un currito que cobra por ello porque alguien le paga por hacerlo y porque no tiene sus archivos en orden y le gustaría poder decir que ha entrado en el siglo XXI?
    Oye que a alguien le parece una tontería, pues muy bien, yo solo digo que yo, Desaad, el gusano del amo Darkseid, nunca se ha creído que un aficionadillo voluntarioso se pase semanas escaneando tebeos para dejarlos colgaditos por ahí. Oye, y que si lo hacen así,pues nada me callo y benditos sean y gracias, que al fin y al cabo me importa un pepino de dónde vienen. Solo digo que a mí me parece raro.
    Y que a mí, a mí personalmente, que no se editen cien tebeos de la Legión por no imprimir cinco o seis números escaneados, me parecería una tontería y una oportunidad perdida. Que otro lo quiere en papel de lujo y sin serifas, muy bien, para gustos, colores.
    Y que los colaboradores de PdA trabajan con escaneos de esta clase, te lo puedo asegurar, porque los he visto…
    Y lo de los «fill-in’s» en la serie de Superman o en la que sea, nadie ha querido responderlo…
    Y ya basta de «Y»‘s…

  3. >>que un aficionadillo voluntarioso se >>pase semanas escaneando tebeos para >>dejarlos colgaditos por ahí
    Yo he oído que con las películas, la música y los shows de wrestling sucede lo mismo. Hay mucha gente rara. Es posible bajarse la serie completa del Guerrero del Antifaz desde v*g*s.*s, igual con eso alguien hace un facsímil.
    Que sí, que esos aficionadillos existen, y a veces dejan su «firma» en los archivos como un jpg más en el tebeo. Y hay piques por quién escanea más, mejor y más rápido. Los piques han sido desde siempre el gran motor de nuestra civilización. Y hay muchíííísimo pique si coges un escaneo de otro, le quitas su «firma», colocas la tuya y lo distribuyes como tuyo, y…Hay mucha gente rara y todo esto lo sé por Google.

  4. Debe ser porque sabes que muchos de los resultados de las búsquedas en Google conducen en realidad a otras webs. A mi ya me extrañaba que esa página supiera de todo, debe pagar un canon del cagarse…

  5. sigo, alguien conoce a alguien que escanee cómics para colgarlos en la red?
    El Bajo Perfil no existe. Como Recuerda Garci.
    Por lo demás. El otro día me encontré un Reloj tirado en el campo. No tenía más marca distintiva que su propia marca -Polex- pero funcionaba bien. Era algo que no podía haber producido la naturaleza, así que se me ocurrió que detrás de ese reloj tenía que haber un Diseñador Inteligente.
    Luego me encontré con un Escaneado.Era algo que no podía haber producido la naturaleza, así que se me ocurrió que detrás de ese escaneador tenía que haber un Escaneador Inteligente.
    Salvo si hubiera sido en un Cómic de Planeta. Allí hubiera creido en al existencia de un Escaneador Torpe.

  6. Gracias por la perla de sabiduria, por decir algo, no te creas.
    Y no, yo no sé nada. Por eso pregunto.
    Dejo las respuestas ingeniosas a los seres omnipotentes que se creen con la potestad de mirar por encima del hombro a todo aquel que no piensa como ellos.
    A partir de este momento haré honor a la primera parte de mi nombre y descansaré en paz de una vez por todas, que ya parezco un villano de segunda de un cómic de Kirby…

  7. > ¿Eso es un trabajo de paladines de la libre descarga o es el trabajo de un currito que cobra por ello porque alguien le paga por hacerlo y porque no tiene sus archivos en orden y le gustaría poder decir que ha entrado en el siglo XXI?
    Lo primero. Que no, que esa gente no cobra. Y no se tarda tanto… Hay quien dedica una o dos horas a la semana a escribir en un blog, y hay quien las dedica a escanear un par de tebeos y distribuirlos. Son aficiones, hobbies, formas de ayudar a la comunidad
    Si no te convenzo, aplica la navaja de Occam. Hay demasiados escaneadores trabajando en paralelo para que todos estén a las órdenes de un mismo pagador

  8. Punto 1: hay que ser muy perro para vender a X eurazos un tebeo escaneado. Como con tantas cosas, se está extinguiendo la clase media: o Absolutes/BoME’s, o tomos escaneados / insultantemente caros (porque, vamos, el índice CIPOTE de los CDC’s es de leyenda urbana keniata). Qué tiempo en el que todo eran grapas asequibles y bien de bocadillos de texto!!
    Punto 2: al fin en salido en ADLO! Es como el día que, siendo yo un preadolescente gordo y gafotas, y formando parte del público de un programa de televisión, hablaban de la obesidad infantil y yo ahí, dando el gepeto… Qué salto a la fama!!! De refilón y sin plumas, pero salto

  9. Sus arrugáis a la primera.
    Wikipedia y el Wee son páginas en als que hay gente que «a cambio de nada» dan algo.
    Las tiras de Aitor y Termi están ahí y yo no tengo que pagarles por leerlas.
    Del mismo modo conozco a gente que escanea cómics par ponerlos a disposición del público, igualq ue otros ripean películas o ajustan el audio de vhs o de grabaciones de la tele a imágenes de DVDs extranjeros.
    Iba a añadir que también esta página tiene «textos» nuevos a diario. Pero luego me acusarían de hacerlo solo apra que Juanma me llamra ¡Vendido!
    Sé, como cualquiera que tenga o haya tenido amistad contrabajadores de «el asunto» que lo de «traduce desde escaneados» es un clásico. Aunque siempre se han negado a decirme los pacajers i también se imprime desd escaneados. Conozco historias sobre persecución/búsqeuda de materiales -por ejeeplo, la de la página que faltaba de Tia May, Heraldo de Galactus- y antes se ponía un mínimo de cuidado en estas cosas.

  10. >>tomos escaneados / insultantemente caros (porque, vamos, el índice CIPOTE de los CDC’s es de leyenda urbana keniata).
    Meeeeeeec! He aquí los CDC de este mes, con sus respectivos CIPOTEs:
    -UNIVERSO DC: EL ESPECTRO Núm. 1 0,97
    -UNIVERSO DC: LOBO Núm. 2 1,03
    -CLÁSICOS DC: LEGIÓN DE SUPERHÉROES Núm. 4 1,24
    -CLÁSICOS DC: JSA Núm. 4 1,15
    -CLÁSICOS DC: WONDER WOMAN Núm. 2 1,16
    -CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES Núm. 26 1,61
    El mayor CIPOTE de la línea es 1,61. Otra cosa es que esos CIPOTES se consideren excesivos o no para un tebeo con escaneos, pero eso ya es otra historia…

  11. pero, almas de cantaro ¿no se os ha ocurrido que los escaneadores secretos sean los viejecitos de los circulos misteriosos en los campos de trigo?tienen tiempo porque estan jubilados y saben ingles porque son ingleses .Personalmente yo lo tengo claro. creo.

  12. probad a comentar que no os creeis que que «un aficionadillo voluntarioso se pase semanas escaneando tebeos para dejarlos colgaditos por ahí» en alguna sala del DC++, a ver lo que os cuentan

  13. Uno de los misterios de internet (y que trae de cabeza a los de la Sociedad de Autores, a las multinacionales de eso del entretenimiento,a las discográficas y las editoriales y etc.) es que siendo algo pensado para distribuir sin costes de comercialización los productos de las empresas (principalmente porno), sea un nido de millones de aficionados a temas inversímiles que se dedican a compartir de forma gratuita sus discos preferidos, sus cómics, sus libros, sus pelis (y su porno, claro).
    Incluso se molestan en ripear vinilos, cintas de vhs descatalogadas, realizar montajes de dvd extranjeros con audio español sacado de la televisión, a traducir subtítulos de pelis japonesas… en fin, una locura.
    Es evidente que es algo que nadie se esperaba, que la gente sintiera esa pasión desaforada por compartir sus gustos, sus afanes estéticos y culturales, con otros seres humanos. Incluso crean blogs para ello.
    Eso es uno de los motivos de que tengamos adsl (que la iba a tener su puta madre si no fuera así, evidentemente). Pero no nos preocupemos que pronto se inventará algo para que esta orgía intelectual cese e internet sirva para lo que realmente debe servir: para vender la misma mierda de las tiendas pero con mayor margen de beneficio para el comerciante.
    No nos preocupemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.