DC goes west

Por todos es conocida la política de diversificación temática de DC. No sólo llevan años sacando pajas mentales interesantísimas obras de guionistas punteros en el sello Vértigo, sino que en una muestra de valor encomiable, DC lleva una temporada empeñada en resucitar el género del western, ya sea mediante la longeva colección de Jonah Hex (que ya va por la treintena de números: increíble) o mediante la obra que hoy vamos a analizar, Bat Lash.

Desde el primer momento se hace bien patente el interés de DC por potenciar este cómic. No sólo han fichado a Sergio habré errado Aragonés para que lo coguionice, sino que además han fichado para que lo dibuje al inmenso John Severin (quien por sí solo ya merece un monográfico de aquellos, ya sea pirata o no). John Severin no sólo demuestra su veteranía en el cómic prescindiendo de elementos innecesarios tales como el lapiz, dibujando directamente con el rotring, sino que añade peuqeños sutiles elementos que nos muestran la desorientación en la que viven estos personajes en un momento tan difícil de sus vidas. Fijaos si están desorientados que no pueden apuntar la vista hacia el lugar que corresponde:

vista1.jpg
Bat Lash, colega, el indio está a tu derecha, no enfrente.

vista2.jpg
Y tú, malo maloso, la chica está escapando en caballo.
Eso a lo que disparas es su sombra.

Pero en el apartado gráfico el que destaca no es . No, el que destaca es el colorista, un gran amigo de esta nuestra desorganización que llevaba un tiempo fuera del candelabro. Sí, amiguitos, sí, estoy hablando del insigne Steve Buccellato. Es una placer increíble volver a disfrutar del trabajo del bueno de Steve y comprobar que sus señas de identidad siguen intactas. Sus caras siguen coloreadas con el buen gusto de siempre…

brillo1.jpg brillo2.jpg brillo3.jpg
Dicen que tienes veneno en la piel,
y es que estás hecha de plástico fino.

… y los tonos de sus paisajes muestran una variedad de recursos digna de eligio.

degradado1.jpg
¿Hierba? Pues un degrado de tonos verdes
centrado aquí y a tomar por ichi.

En cuanto al guión, Sergio Aragonés y el conocidísimo autor de westerns Peter Brandvold (que produce tres o cuatro novelas al año) nos ofrecen una revisión de momentos clásicos de las hiostorias del oeste, como el protagonista salvándose de la horca por el disparo certero de su amigo indio…

soga1.jpg

…o como este otro donde sale el protagonista salvándose de la horca por el disparo certero de su amigo indio.

soga2.jpg

Aunque, como la casa es DC, no puede faltar alguna característica típica de los cómics de la casa. Para la ocasión, los autores han decidido que este elementeo sea el hecho de que la trama gire en torno a…

raping.jpg

…un intento de violación. Y es que desde Identity Crisis, si no violan a nadie, es que no es un tebeo DC.

En definitiva, una obra valiente y plenamente interesante que todos deberíais tener en vuestra adlo-estantería. Malos muy malos y bigotudos. Buenos muy rubios. Indios muy indios. Un clásico.

14 comentarios sobre “DC goes west”

  1. Hmmmm, creo que esa la he leido. El malo intenta violar a una prostituta y ella y sus amigas en venganza contratan a Bat Lash, notorio asesino de mujeres y niños (ocasionalmente retirado y padre pero recientemente viudo).

  2. Sí, ya sé, se llamaba «Sin Pendón» y creo que era la rubia.
    Aunque puede que la última viñeta esté quitándose el cinturón para aplicarle un correctivo por no saberse la lección. Es que estamos hablando de otros tiempos, oiga.

  3. Rayo Kid es criticable porque me parece mal que no hagan un comic con el resto de los Village People, cosa que no mencionas en tu anterior y soso comentario.
    Y ya está bien de meterse con los cómics de vaqueros, que los cowboys eran un tíos bragados, no como los maricas esos con mallas y poderes raros que tanto os gustan.

  4. >Rayo Kid es criticable porque me parece mal que no hagan un comic con el resto de los Village People
    Entonces, Rayo Kid no es criticable: en todo caso será criticable la política editorial de Marvel, ¿no?
    >no como los maricas esos con mallas y poderes raros que tanto os gustan.
    Siempre he dicho que en el Western faltaban mallas. Si salieran esos machotes enfundados en mallas, yo no me perdería ni una novelucha de estas de baratillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.