Con arena entre las sábanas es imposible dormir

Pues que como aquí ya empieza la calor y no podía dormirme estaba pensando que como queda menos para el Saló, también debía quedar menos para la bonica sorpresa que dijeron que nos iban a dar con la futura edición de Sandman, pero poniéndome al día me doy cuenta de que la sorpresa era en principio que iban a editar otra vez (redoble de tambores) el Sandman Noches Eternas. Oh. Pero la sorpresa de verdad era que el formato de esta edición marcaría el formato de la nueva edición de la obra cumbre de Neil Gaiman (¿acaso tiene alguna otra?). Pero la sorpresa final era que ese tomo que daría tantas pistas no estaría listo para el Saló sino para Mayo. Sorpresa.

Bien pensado, toda noticia que NO fuera que iban a comenzar con el Absolute Sandman era una sorpresa, para que nos vamos a engañar…que es necesaria una edición de Sandman que haga justicia a sus dibujantes…

jill%21.jpg

Así que han dejado de momento la publicación de Sandman aparcada en espera de un nuevo formato. Nada nuevo bajo el sol. Esto ya pasó antes. Una o dos veces. Cuando Zinco, detuvo su publicación en grapa y los pocos, apenas nadie, que la seguían se mordieron los puños hasta que continuó en Prestigios, un formato más caro que la grapa pero era la única manera de seguir con aquello, pues apenas vendía. Y cuando Zinco dejó de publicar tebeos, favor que nos hizo Norma siguiendo con la publicación de aquello que apenas vendía, respetando el formato Prestigio con una ligera subida (han pasado más de 10 años y aquellas 750 ptas por 48 páginas siguen siendo más caras que otros prestigios actuales). Son sacrificios que hay que hacer de vez en cuando por el lector, pues aquello apenas vendía. Y el lector, atravesando tres formatos y dos editoriales, tenía por fin la Historia completa.

Final feliz pues ¿no?

Pues no, porque los lectores de comics (incluso de aquellos que apenas venden) son cobardes y supersticiosos. Y Norma ofreció lo que no se debe ofertar a un lector. Le dio elección. Porque comenzó a publicar en atractivos tomos recopilatorios la historia del amigo Morfeo desde el Principio. La misma historia que ya se tenía, pero en tomo. Un formato más guais. Más adulto. Más cool. Más gasto. Y como Sandman es una cosa de esas que sólo sucede una vez en la vida, la misma poca gente, apenas nadie, que ya tenía la historia, volvió a comprarla desde el principio en una edición más mejor. A regañadientes, eso sí, que Norma era muy mala y quería que sus empleados vivieran de lo que gastábamos sus clientes. Y eso que era una serie que apenas vendía.

¿Final feliz? No.

Porque los movimientos editoriales de 2004-2005 hicieron que los derechos de DC y la línea Vertigo pasasen a Planeta de Agostini ¿quiere decir esto que Norma no terminó de publicar Sandman en recopilatorios? en esto hay un debate, pues lo que hizo Norma fue aprovechar sus dos últimos meses con la licencia para sacarlo todo. TODO. Al mogollón. Y no hubo sólo una edición en tomos de Sandman sino dos. Tapa blanda y tapa dura. Se desconoce si alguien consiguió comprarlo todo ¿Hizo feliz esto a la gente? claro que no. Les daba elección. Y era muy caro. Norma era mala. Menos mal que Planeta nos salvaría. Así que todos esperaron la edición de Sandman de Planeta como agua de Mayo y las ediciones de Norma debieron perderse por algún sumidero.

Planeta optó por una edición popular para kioscos, al igual que con Hellblazer, Cosa del Pantano, Predicador…series que apenas vendían. Un prestigio con dos episodios cada mes.

Pero tampoco hubo final feliz.

Pues año y medio después se cerró la serie, ya que apenas vendía. Sin embargo, esta vez no hubo la tristeza de tiempo atrás de cada vez que la continuidad de la saga Gaimaniaca peligraba. Esta vez lo que había era cabreo por haber tirado 63 euros en un producto de continuidad cancelada. Y es que Sandman ya no es una Obra, sino un producto. Porque apenas vende y siempre la estamos comprando los mismos. Y nos la sabemos tan de pe a pa que ya importa más el continente que el contenido. Y los tomos de Norma que entonces eran lo peor de los peor ahora parecen más apetecibles que nunca pero nadie sabe dónde están actualmente…

El cabreo tampoco llegó a mayores, nadie se ha planteado ir con los ejemplares del producto a Consumo para reclamar la devolución del importe (¡ahora sabéis por qué en las librerías no os dan tickets!). Tampoco se hubiera conseguido nada. Yo lo intenté cuando forum cerró la grapa de Thunderbolts antes de pasarlos a tomo y me miraron raro. Y eso que seguro que vendían más que Sandman.

Total, que después de leer la entrevista a Carles Miralles (del que recuerdan que también edita Conan y Manga; y añado yo que a lo mejor en el detalle de que en los próximos tres meses Planeta vaya a publicar más BD que en los dos últimos años también ha tenido algo que ver el chico) veo que curiosamente de una serie con un núcleo tan fiel de seguidores parece que no ha habido una edición completa con la que todo el mundo haya quedado contento. Y como hace calor y no me duermo y hay cosas que se ven más claras en ese duermevela, me llega el pensamiento de que ¿Y si lo hicieran adrede?

¿Y si Sandman vendiera bien, muy bien?

¿Y si vieran la posibilidad de sacar tajada de una serie que vende mucho?

¿Y si fuera una serie limitada? que 75 números hoy día tampoco dan para tanto.

¿Y si su única posibilidad de negocio fuera vendernos la misma serie una y otra vez? empezando con un formato y terminando con otro distinto, al tiempo que la vuelven a comenzar con un formato más atractivo, pque tampoco terminará sino que a su vez será sustituido a mitad de trayecto por otro nuevo que…

Y nunca habrá una edición digna completa de Sandman. Y seguiremos comprando lo que nos echen una y otra vez, porque esta de ahora sí será la buena. Seguro.

Es lo que pasa cuando no te duermes, que la cabeza hace cosas muy raras….y eso que con lo del formato tomo también podríamos pensar dónde colocarán cosas como La Canción de Orfeo y algún que otro extra. Que esas cosas, tengan importancia o no, son la pesadilla del coleccionista retentivo anal. El otro día soñé que en el Universo DC de El Espectro no colocaban todos loa Annuales. O peor aún, publicaban alguno fuera del orden correcto de lectura. Menudos sudores. Pero ya digo que fue sólo un sueño. Aunque si se cumple menuda faena ¿no? todo tan compacto y bonito, sintiendo constantemente la falta de aquel Annual que era malo y de relleno pero que falta ¡argh! o algún especial de cruce con algún cruce semiolvidado ¡doble argh! o alguno de aquellos eventos de quinta semana ¡triple argh!

Para sorpresa el día que se decidan a sacar en castellano The Quotable Sandman.

portasandman.jpg

Tamaño chiquito, caro, una recopilación de frases memorables de la serie con distintas ilustraciones a cargo de gente molona.

kentuiliams.jpg

estoesundibuqueyasalioeneletebeo.jpg  

Se vendería como pan caliente ¿no?

¿O no?

¿Que no hay mercado para una obra cara a base de ilustraciones a toda página y textos sueltos?

Oh, vaya…

Por cierto ¿sabéis que Loeb y Sale vuelven a Marvel con una nueva miniserie de su mágico mundo de colores? No, no sé por qué me ha venido esto ahora, mejor intento releer el Hulk Gris a ver si caigo de una vez, que va a sonar el despertador dentro de nada…

25 comentarios en «Con arena entre las sábanas es imposible dormir»

  1. el quotable le tengo, y por mucho que me guste sandman no pagaria el sobrecoste de una edicion española, me parece un producto de mercado imposible, ademas de que me gusta mas en ingles
    lo de las ediciones es de psicologo de editores
    sandman, como la malloria de vertigo, NO VALE para quiosco, el publico español no sirve para esas cosas y ya lo ha demostrado sufiencientes ocasiones como para que no se hagan experimentos asi

  2. >¿Que no hay mercado para una obra cara a base de ilustraciones a toda página y textos sueltos?
    Lo que tiene que hacer Planeta es anunciar esto en revistas de gotiquitas, y a cabalgar en el dolar.
    >¿Soy el único que ha visto una *ejem*vagina*ejem* en la contraportada de la primera imagen?
    No.
    Mierda.

  3. La verdad es que el Sadman de Gaiman siempre fue algo como para gays… por eso los editores siempre estaban dando por el culo a sus compradores.
    Toda esa estética gótico-onírica, ese prota amanerado, esos cuentecillos algo moñas… no sé.
    Prefiero un buen cómic de Batman o de vaqueros.

  4. Pues yo tambien consegui completar la coleccion en tomos de Norma. Si ningun problema. Y en la tienda de Norma de Barcelona los tienen a patadas.
    > el Sadman de Gaiman siempre fue algo como para gays
    Si es un juego de palabras es malisimo…

  5. Yo empecé a hacerme Sandman en tapa blanda, luego sacaron la de tapa dura y pensé, voy a hacermelos en esta (que a fin de cuentas Noches eternas viena así) y el día de mañana ya cambiaré los tomos que tengo en blanda.
    Y vino el Normapocalipsis y me entró miedo, compré todos los que salieron en la última estocada de golpe incluyendo los que ya tenía en tapa blanda.
    Ahora soy feliz porque creo que no compraré los Absolute cuando los saquen…
    ¡Ah! Y los de tapa blanda se los regalé a una amiga…sin erótico resultado (hay días que me arrepiento claro).

  6. Si me permites el autobombo Calduch, tienes más detalles de la edición aquí, incluyendo cuándo empezará a comercializarse: http://www.zonanegativa.com/?p=5328
    Por cierto… he de decir que me sigues pareciendo el más gracioso de todos los integrantes de ADLO. 😀 Aún estoy partiéndome a carcajadas con el post que hiciste en febrero sobre la obra de Boilet y la incomparable BSO que le montaste.

  7. Gracias, José. Espero que tus quinielas sean acertadas y esta sea la versión definitiva y desde el principio. Alguien debe haberse coscado que ni el público comprador ni las virguerías de dibujo de Sandman aconsejan una edición de siete tomos Absolute.

  8. >he de decir que me sigues pareciendo el más gracioso de todos los integrantes de ADLO.
    Estoy muy dolido por esta afirmación suya, señor Torralba. ¿Acaso ha pensado que el resto de adláteres no pasaríamos por aquí a leer los comments de posts que no son nuestros? ¿Cómo ha pensado que nos sentaría este… exabrupto incontrolado? Y lo peor de todo: si yo estoy molesto, imagine lo que pasará cuando lo lea Sark… Ahora si que la ha cagado, camarada… JAJEJIJOJUJAJEJIJOJU

  9. No entres al trapo Bleye, no entres que es lo que quiere… ¿Acaso decimos nosotros que nos gusta más Juanmito de Troll? Esto es una estratagema para dividir a los posteadores…trabajo inutil por otra parte, que para eso nos bastamos solitos…

  10. >>»…completé la edición de Norma…»
    Y yo la estoy vendiendo como rosquillas, todo sea dicho. No suelo hacer publicidad de la tienda por los blogs que frecuento, pero si a alguien le interesa la tengo entera.
    Por cierto: ¿¿¿Como que troll??? Eso es quedarse en la superficie, y os hacia bastante mas profundos.
    Yo prefiero verme como el que ADLea a los postedores ADLateres

  11. >¿Soy el único que ha visto una *ejem*vagina*ejem* en la contraportada de la primera imagen?
    pero que conste que ha sido una mirada de reojo, que al mirarla bien me he dado cuenta de que era… estoo… ¿pero qué c*r*j* es eso?
    Por cierto, el Sandman éste es el mismo de Spiderman o una versión ultimate.
    Un día me lo tengo que leer, pero tanta aura de ‘guay’* me da una pereza que no puedo con él.
    *los que consideren ‘guay’ una palabra muerta pueden leer ‘cool’, pero que conste que ‘guay’ es mucho más fiel a su época.

  12. Venga hombre Sr. Hernández… aquello fue más un episodio de trolleo esporádico cruzado que la actitud que mantengo habitualmente. Creía que ya hacía tiempo que habíamos pasado página snifff… me hacen daño sus rencores.
    Que por cierto, Bleyer… hago notar que digo «me parece» y no «es». Es inevitable que quiera decirle al siempre estimado Sr. Claduch que con él es con quien más me río en los posts (y vuelvo a hacer notar que eso no excluye que me ría con otros).
    Aunque eso sí… las carcajadas con Calduch son equivalentes, aunque no similares, a las sonrisas cínicas que me provoca Pedro (estooooo el Sr. García).
    PD. Lo de ponerme a la altura de Juanmito ha sido un golpe bajo Sr. Hernández… que conste que no se lo perdonaré.

  13. PD2. Espero por diso que se note que hoy –como casi siempre– estoy de sano cachondeo sin ningún ánimo de trollear.

  14. XDD Muy buen post.
    Pero mi gozo en un pozo. Con Sandman me pasa lo msmo que con Corto Maltese, que no tengo ni uno a la espera de dar con la edición definitiva. Y ya veo que no llegará.
    Decís que los tomos de Norma están desaparecidos? M**rd*

  15. Creo que voy a dejar de leer Zona Negativa para hacer tiempo en lo que Sark y demas vagos se animan a subir su post diario. Total, ni siquiera me han pedido nunca ser firma invitada ni na…
    Y eso de «a la altura»… Quedaba bastante claro que yo ganaba, señor Torralba.

  16. XDDDDDD Dicho desde el cariño Sr. Juanmito.
    El problema de las ediciones definitivas es que todas parecen seguro segurísimo que lo serán (bueno, la mensual la verdad es que no) y después siempre sacan alguna más fanta-muchosextras-bulosa.
    Para contentar a todos propongo un nuevo formato: la grapa absolute… tan barata como la grapa, tan grande como un absolute, encuadernable en tomos de venta por separado y con los extras en volúmenes independientes en cartoné. ¿Es o no es?

  17. >Que por cierto, Bleyer… hago notar que digo «me parece» y no «es».
    Sí, sí, claro, ahora intente arreglarlo… ¡¡Pues sepa usted que a mí me gustan mucho más los posts de Juanjo Palacios, aunque sea republicano de la muerte mortal!!
    >un nuevo formato: la grapa absolute… tan barata como la grapa, tan grande como un absolute, encuadernable en tomos de venta por separado y con los extras en volúmenes independientes en cartoné.
    Mmmmh… Esto me recuerda algo… Lo malo es que creo que tengo la cámara de fotos a 200 kms de aquí… Permanezcan atentos a sus pantallas, por si acaso.

  18. >>¡¡Pues sepa usted que a mí me gustan mucho más los posts de Juanjo Palacios, aunque sea republicano de la muerte mortal!!
    Pues sepa usted que recibirá de él en los próximos días una carta proponiéndole ser su padrino porque esto de que los posts de un compañero gusten más me saca de quicio. Voy a retarlo a un duelo a florete ahora mismo…
    >>Mmmmh… Esto me recuerda algo…
    No joda que he ideado algo que ya estaba inventado. Lo sabía, lo sabía… a los tres años también idee el sacapuntas y menuda desilusión me llevé el primer día de parvulario cuando entré en la tienda de material escolar.
    Coñas aparte, mentiría si le dijera que no ha despertado usted mi curiosidad, si bien miedo me da verla satisfecha. Hay cosas que es mejor no saber por el bien de la propia salud mental.

  19. «¿Soy el único que ha visto una *ejem*vagina*ejem* en la contraportada de la primera imagen?»… Pues yo creo que no, de hecho creo que era esa justamente la idea… vamos que ver una v*g*n* en esa imagen es tan fácil como ver p*ll*s en la primera pelíucla de Alien…
    Malditas vacaciones y maldito JC que se ha largado de vacaciones…
    En otro orden de ideas:
    Sonríe
    No nos vamos a dejar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.