Una pila de cosas buenas

La pila de lectura nace, crece, sigue creciendo, se multiplica y mueres.

Yo antes no era así.

Hubo un tiempo en que los tebeos salían en los quioscos. Pero tampoco hay que exagerar, no es que estuvieran a rebosar, pero conociéndote lo que llegaba a los tres o cuatro que tenías no muy lejos de casa se podía seguir prácticamente todo. Que era, si el dinero llegaba, hasta cuatro tebeazos cada fin de semana, que eran inmediatamente devorados en esas largas sobremesas de Sábado, que antes los días eran más largos, como cuenta Fermín Solís. De tapa a tapa se leían, uno tras otro, con su correo, sus artículos, y complemento si lo hubiere. Y quedaba tiempo para repasar los anteriores de la cole por si había alguna trama que no recordábamos bien. Y a esperar hasta las salidas del fin de semana siguiente releyendo cosas. Tanto tiempo libre y tanta cosa por releer. De memoria nos sabíamos los tebeos. Todavía recuerdo una por una las portadas de los 100 primeros números de la Patrulla-X y los números americanos que contenían, complementos incluidos.

Diría que todo esto cambió en 1999.

Al empezar ese año, el editor que por entonces era responsable del material de Marvel, un tal Alejandro Martínez Viturtia al que pocos conocían ni falta que hacía, lanzó una atrevida propuesta para rescatar del olvido el material viejuno de la editorial: la Línea Excelsior. Que no eran sólo las Bibliotecas Marvel. Había otro título, Selecciones Marvel, bimestral y a color. Entre los dos consiguieron cosas que hasta entonces se antojaban imposibles. La primera es que hiciera falta cargarse de dinero para ir a comprar tebeos. Que las bibliotecas costaban la friolera de 595 pesetas. Y los Selecciones Marvel 950, no es de extrañar que no duraran mucho, no en vano era un formato casi calcado a los Extra Superhéroes que forum sacó en sus inicios intentando clavar 250 pesetazas al lector de la época. Hoy día un lector no pasa por la librería sin un mínimo-mínimo de 15 euros en el bolsillo o la tarjeta de crédito bien blindada. Y es que las Bibliotecas Marvel nos acostumbraron a que era normal ir a la librería y gastarse 2000 pesetas de golpe comprando superhéroes. Y una vez aflojas el dinero y ya no tienes la excusa de que sólo lees superhéroes porque es lo más barato que hay, como que sabe menos mal comprar alguna otra cosa de vez en cuando. Que por un poco más de lo que costaba el Selecciones Marvel de La Cosa podías comprarte uno de La Mazmorra, por ejemplo, y parecer más inteligente. Visto así, podría decirse que a rebufo de que la Línea Excelsior nos acostumbrase a hacer más gasto en las tiendas, las demás editoriales supieron pillar su tajada del pastel y se potenció la creación de otras muchas editoriales menores. Todo eso gracias a unos tebeos pequeños en blanco y negro que nunca daba tiempo a leerlos, no está nada mal. Lo que enlaza con la otra cosa importante que trajo la Línea Excelsior: la pila de lectura.

La prosa de Stan Lee es densa, y más en formato reducido. De manera que se hacía bastante cuesta arriba estar al día con los siete u ocho episodios americanos que traía cada volumen de las Bibliotecas Marvel ¡más de 160 páginas de golpe, menudo desparrame! a los pocos meses de la salida de las primeras Bibliotecas, era normal llevar un tebeo o dos de retraso, de manera que se seguía comprando el volumen del mes y se iban dejando en un pequeño montón a la espera de que les llegase el turno. Era el inicio de la pila de lectura, que si bien parecía ceder algo en fechas señaladas como Navidad o vacaciones varias, nos ha venido acompañando hasta el día de hoy, más lozana que nunca. Si salen más tebeos que nunca y compramos más que nunca, es normal que el montón de lectura pendiente vaya creciendo. Gracias, Línea Excelsior.

Cómo afrontar la lectura de la pila ya es cosa de cada uno. Habrá quién prefiera la cantidad a la calidad, leyendo cientos de páginas a toda velocidad en cada sentada para despachar el material pendiente lo más rápidamente posible. Pero lo cierto es que no por mucho devorar te los venden más baratos. En mi caso soy un lector pausado y así quiero seguir siéndolo, no me asusta ver cómo el montón alcanza alturas sobrecogedoras mientras yo disfrute con lo que estoy leyendo. Es más, de siempre ha habido algo que me gusta hacer y que no he dejado que el crecimiento del montón lo impida: Releer ¿tú todavía relees o tu pila no te deja? ¿dominas la pila o la pila te domina?

Otra pregunta, querido lector que tengo envidia de que Jotace tenga tantos comentarios cada día ¿qué criterio sigues para decidir qué leer de la pila en cada momento? ¿vas a los más reciente, con el peligro de que lo antiguo se acumule hasta que de puro viejo vaya a los estantes sin siquiera haber sido leído? ¿el impulso del momento, yéndose lo menos apetecible al fondo del que nunca saldrá? dejad vuestros testimonios para que podamos hacer terapia de grupo…en mi caso, cuando la pila empezó a ser tan evidente que no había rinconcito que la pudiera contener, opté por una decisión salomónica: el orden cronológico. Lo último que llega va al fondo de la pila, y se lee lo que haya arriba. Una manía como cualquier otra que sigo a rajatabla salvo contadas excepciones, que siempre las hay.

Lo que pasa es que entre releer, y todo lo que sale, y que la vida tiene más cosas, se me ha ido acumulando bastante cosa.

Venga, voy a decirlo: la semana pasada me lei el Superman: Identidad Secreta, y empecé la lectura de los tomos de Terry los Piratas. Lo que quiere decir que como voy leyendo por orden cronológico de entrada, ahora mismo estoy leyendo cosas que salieron…bueno, haced vosotros mismos los cálculos, que me da cosa decirlo… Más que pila, es casi un calendario, ya que en los montones puedo distinguir lo que compro cada mes de Noviembre, cuando hacen en mi ciudad la Feria del Libro Antiguo. Siempre caen algunos Brut y cosas de Toutain.

Que sí, que puedo tener muchas cosas interesantes por leer ahí acumuladas, ya las disfrutaré cuando les llegue el momento, de momento me lo paso bien con lo que estoy leyendo. Y releyendo: Fanboy y Gran Circo Capuccino estos últimos días, por ejemplo.

La lectura sosegada activa además el sentido adlácnido, que es el que hace posible que os lleguen a diario nuevas entradas de este diario de lo Genial!. Del Superman, Identidad Secreta, me quede pillado por ejemplo con la introducción de Kurt Busiek, que admitía, como no, que también esa historia la había hecho basándose en un tebeo de hace un montón de años, el 87 de DC Comics Presents. En un momento de la introducción, Busiek comenta que no recordaba bien algunas cosas de aquella historia original porque no disponía del tebeo. Eso hizo que Busiek se ganara mi respeto. Busiek, junto con otros como Mark Waid o, en su momento, Mark Gruenwald, han sido considerados más de una vez verdaderas enciclopedias ambulantes sobre tebeos de superhéroes. No te juegues nunca una cena con ellos al Trivial. Imaginemos por tanto a Busiek en casa redactando una introducción en su procesador de texto. Y no recuerda un detalle sobre un tebeo. Yo mismo, mientras he empezado a escribir este párrafo, he preguntado a un conocido si tenía un ejemplar de ese DC Comics Presents 87, me lo ha pasado y ya lo tengo conmigo. 11.0 Mb. Por un interés puramente bibliográfico, por supuesto, y lo destruiré de mi disco duro antes de 24 horas. Lo importante es que esto confirma mi teoría de de que Kurt Busiek, enciclopedia viviente de los tebeos de mallas, no tiene Internet en casa, lo que hace que lo suyo tenga mucho más merito.

En cuanto a Terry y los piratas, voy por la lectura del tomo 2, apenas llevo 10 días con ellos, y como digo me lo tomo con calma. Hasta me leo el título de cada tira, que no veías lo que eso rompe el ritmo. Lo que más fascinado me está dejando de momento, aparte de lo largo del tiro de los pantalones de Pat Ryan, debía ser moda, es cómo Milton Caniff difunde los postulados de Darwin y Mendel. Procedemos de la evolución y el cruzamiento de nuestros antepasados, de los que heredamos sus rasgos. Todo está ya inventado y lo único que podemos esperar son variaciones sobre el mismo tema. Lo que hay procede de lo que había, y de dónde no hay no se puede sacar. Sólo teniendo esto en mente se explica que en tiras de 1935-1936 podamos encontrarnos con el mismísimo Durán i Lleida

duranilleida.jpg 

o con un Santiago Segura caracterizado de Torrente.

amiguetes.jpg

Seguiré la lectura con ojo atento de los 14 tomos que me faltan a ver cuántos más de estos encuentro, igual los acabo antes de que llegue el Verano…

Mi pila a día de hoy consta de 15 montones en la parte alta de dos librerías, con una longitud por montón que oscila entre el palmo y medio y los tres palmos, tengo que preguntarle a mi mujer dónde dejó el metro.

Y a ti ¿Cuánto te mide?

No tengo claro de dónde va a salir el tiempo para poder leerla, una de mis fantasías de pequeño era pillar una de esas enfermedades que te obliga a pasarte meses en cama sin ir al colegio, pero no hubo suerte. A veces creo que la pila de lectura me sobrevivirá, es uno de esos pensamientos ominosos que le llegan a uno cuando se vuelve consciente de la propia mortalidad. Otro pensamiento que tengo parecido es qué hará mi librero cuando se enteré de que mis constantes vitales han cesado, me tenga guardado el material de los tres últimos meses y se sepa mi número de tarjeta ¿me hará un último envío? espero que sí. Total, con lo que tendré pendiente por leer no irá de unos pocos más…

Lo que hay que hacer es sacar provecho de la pila de lectura, dominarla en vez de que ella nos domine. Por ejemplo, si aceptamos que la lectura que vaya a entrar en casa va a esperar bastante tiempo antes de ser disfrutada ¿merece la pena apresurarse en su compra? pues la verdad, no. Con la autopista de la información a un solo clic, hoy día es muy sencillo mantener un lista con las cosas que salen cada semana y que pueden interesar, a la espera del momento adecuado para adquirirlas. Con una librería de confianza a la que pedir los atrasados, tener la lista actualizada hace el mismo papel que tenerlos en el fondo de la pila. Y ocupa mucho menos. Con la ventaja añadida de poder evitar las compras impulsivas y estar asesorado por las muchas críticas y reseñas que aparecen aquí y allá. Así, es posible que desistamos de la compra de una obra a la que teníamos echado el ojo ante la avalancha de negativos y ceros en los foros de confianza. O que en esos mismos sitios encontremos buenos consejos sobre títulos que no habíamos considerado. Todo esto desde un plano puramente teórico, por supuesto, que en la práctica somos cabezones y terminamos comprando y dejando de comprar lo que teníamos pensado de principio digan lo que digan los demás. Pero la posibilidad estaba ahí.

Otra ventaja de espaciar la compra es poder elegir el momento de adquirirla, por lo que siempre habrá títulos pendientes en fechas señaladas como Navidades o aniversarios. Cuanto le gusta a tus seres queridos que sepas qué aconsejarles para que te regalen. Mi época favorita de un tiempo a esta parte es en Abril, el Día del Libro. Uno, que es un sentimental, y que los comercios hacen un 10% de descuento. Es uno de los pocos momentos del año que uno agradece que a los tebeos los llamen Novelas Gráficas por ahí afuera. Y si a esto le sumamos la tendencia de que el Saló de Barcelona caiga justo antes de la fecha, como que apetece menos pagar entrada por ponerse a cargar y dejarse la espalda. Aunque esto es muy subjetivo, debe haber gente a la que le gusta.

En definitiva, que la pila está ahí y va a quedarse con nosotros mucho tiempo, así que lo mejor es que la queramos y la cuidemos. Y recordad que leer mola, pero releer remola. Y tened siempre algún tebeo de ROB! en la pila, que eso trae suerte.

38 comentarios en “Una pila de cosas buenas”

  1. Yo debo tener un par de estanterias (unos tres metros en total) de lectura pendiente… Showcases, el tocho de Bone, Omnibuses de Aliens… y retapados de cosas antiguas que me da miedo reeler (Motorista Fantasma, Nuevos Vengadores…)

  2. Myca, en la primera versión del texto eran 20 euros, lo bajé a 15 pero aclaré que hablaba del mínimo-mínimo.
    Raúl, a ver si esta tarde encuentro el metro.

  3. La verdad que es desesperante, mi pila la forman comics y libros por igual, y tengo el problema de que cuando veo algo que me mola me lo compro, y esa puta pila aumenta más que disminuye.
    Ultimamente he aprendido a controlarme y sólo compro lo que se que no encontraré en un futuro. Así además ahorro, porque me he vuelto mucho más selectivo (antes ya lo era bastante).

  4. lo has clavado, en todo y eso que no comentas esos tebeos que te pasan los amigos para leer ya que a ti no te da el presupuesto para pillarlos, por no hablar del tiempo que roba leer ciertos blogs y ciertos comentarios quilometricos que algunos escriben, eh señor Calduch.
    Te todas formas si hay dos cosas que uno nunca y repito NUNCA debe hacer es medir su pila de lectura y calcular cuanto dinero tiene invertido en comics, sobre todo esto último ya que puede producir taquicardias a esposas, novias, padres o familiares de diversa indole.

  5. A mí, la pilila ejem quería decir la pila de cómics me mide ¡medio metro! (exactamente 53 centímetros).
    Mi criterio de selección es el siguiente: Los cómics de 24 ó 48 páginas me los leo inmediatamente. También los especiales un poco más extensos (plan Supreme Power). Las Bibliotecas Marvel y los Clásicos DC van directamente a la pila.
    A mí también me gusta leerlos poco a poco y leo una biblioteca Marvel a la semana. Por cierto, no me gusta mezclar, así que, siguiendo también un orden cronológico, leo tres colecciones simultáneas: ahora mismo me estoy leyendo BM Namor 6, BM Iron Man 25 (sin rima, por favor) y Clásico DC Orión 3. Y en mi pila hay (no es exactamente una pila, es un cojó..ejem quería decir “cajón”: BM Namor del 7 pa´lante (10 números), BM Iron Man 25, CDC (parece las siglas de un partido político) Orión 4 y 5, CDC Green Lantern 1 al 12, BM Motorista Fantasma 1 al 3, BM Caballero Luna 1 al 3, CDC Kamandi 1 al 5, El tomito de Omac de Kirby, El Creeper de Dikto, el tocho de Demon de Kirby one more time, La CDC de la legión de Super-héroes 1 y 2 y los tochos JSA 1 y 2. También tengo otras cosillas sueltas compradas en la excitación del momento que creo que nunca leeré (y no, no pienso decir de qué se trata).
    Y nada más que decir. Un saludo.

  6. Yo la tengo pequeña pero juguetona, no llega ni a un palmo..
    Omnibus #2 Invencible
    Green Lantern : ‘La venganza…’ tomo #2
    Retapado Clasicos Marvel
    Conan tomo #4 ‘La cancion de Red Sonja’
    The Spider ‘King of Crooks’
    BM: Thor #3, Vengadores #3, Hulk #2

  7. Pues la verdad es que yo tengo poca pila, porque los que no he leído… no creo que los vaya a leer en mucho tiempo. La única pila que tengo realmente es el Tomo 1 de Nexus, bueno y también 54, que hasta que no termine con comenzaré con ellos.
    Eso sí, los comics grapa los leo nada más comprarlos.
    saludos.

  8. Primero: estupendo post. Que placer leerlo.
    Segundo: mi pila crecio, se extendio, se disperso por miles de sitios y creo que a estas alturas habra adquirido una suerte de conciencia propia. La dejo a su aire.

  9. ¡Aficionadillos!
    Tengo todas las BM que han salido al mercado (unas 400 entre BM’s y EC)y habré leído unos treinta tomos en total. Lo mismo con los tomos que sacan de DC (solo he leído el Orión de Simonson). Tengo por leer todo el AstroBoy de Tezuka, todo el Lobo Solitario y su Cachorro, Rip Kirby, Terry y los Piratas, Príncipe Valiente desde el número 3, los Integrales de Chaland, las Crónicas de Conan(14 tomos), la nueva serie de Conan de Dark Horse (5 tomos más), La Edad de Bronce, 9 tomos del Spirit de Eisner, Todo Paracuellos, todo lo que ha sacado Planeta de Hellblazer, unos cuarenta números de 100 Balas, los seis tomos que han salido del Love & Rockets, Santuario y Crying Freeman, los tres tomos que han salido de la historia de los cómics de Antoni Guiral, unos cinco tomos del Usagi Yojimbo, Peanuts, los cinco tomos del Valerian, 4 tomos de 660 páginas de Dennis The Menace, el Sandman Mystery Theatre completo, el Jack of Fables, el Criminal de Brubaker y Phillips, más de veinte tomos de la Mazmorra de Sfar y asociados, la Doom Patrol de Morrison, el Concrete completo… y no pongo la lista de libros porque me da miedo hasta a mí.
    Creo que tengo algo más que una estanteria completa de 1 metro de ancho por 2’20 de alto… y si siguiese mirando más cosas encontraría… Espero que no me dé un infarto cuatro días después de jubilarme…

  10. “A veces creo que la pila de lectura me sobrevivirá” no he podido evitar sonreir.
    Precisamente por ese motivo yo voy leyendo de mi pila en orden de preferencia, es decir, me leo lo que me apetece más leer. Es que, como mi padre decía ‘hay muchas muertes repentinas’. De todos modos mi pila de comics no es muy abultada, porque cuando ví que empezaba a tener muchas cosas pendientes de lectura me replantee mis hábitos de compra. En mi opinión si algo se queda pendiente mucho tiempo en la pila es que tampoco me apetecía tanto leerlo.

  11. Qué gente tan rara… yo tengo una pila enorme… de ya leidos.
    -La de libros, con leer cinco a la vez, casi ni la considero-
    Y enpréstamo digital iría mejor si los señore sd el aDiamond no hubieran escondido las Shipping list de la semana.
    En fin, que he logrado tener tiempo para casi todo. Incluso para votar a Viruete en Eurovisión, y vosotros ¿ya habéis mandado hoy vuestro voto a Calipo A?

  12. “Lo último que llega va al fondo de la pila, y se lee lo que haya arriba.”
    Si se llena por un lado y se vacia por otro… entonces no es una pila! Es una COLA!
    Por ROB!, que cola mas larga!!!

  13. Nada, nada… Si tú quieres que se te comente, se te comenta, no faltaba más.
    Yo calculo que me medirá poco, sólo unos 30: números viejos de X-Men, la liga del bwahaha, algo del Punisher de la línea Marvel knights… Pero sólo porque este sábado hubo liquidación en mi tienda y los vendían, literalmente, al peso. Normalmente voy al día con los tebeos, pero, como dicen arriba, lo de los libros es otra historia no he abierto todavía los libros que me realaron por navidad: las últimas de Gopegui, Vila-Matas y Justo Navarro, Diccionario de adioses de Gabriel Albiac (pese a lo ultraconservador que me va últimamente, merece la pena) y me está costando encontrar tiempo para terminar lo último de Ricardo Piglia. Jorie Graham, releer a Machado, Subirats, Foucault, Agamben, Celan… Uf, si me perdonáis, me voy a leer.

  14. Pero tú tienes varias pilas, no sólo una. Eso explica que vayas apilando y leas por orden cronológico; en ese caso, deberías ir extrayendo los comics de debajo de la pila, operación harto arriesgada si dicha pila excede una altura que podríamos llamar prudente.
    ¿Qué? ¿Que pasa? ¿Me vais a decir que vosotros no lo habíais pensado? Andaya.
    Y mi pila bien, gracias.

  15. Yo en este momento me estoy leyendo “Noches de baile en el Infierno”, grandiosa traducción de “Prom Nights From Hell”. Y no es por Stephenie Meyers. O no sólo. O algo…
    Por cierto que hoy Randy habla de Punisher/Archie. Pues bien, el último número de Hack/Slash está dibujado en un 80% con el “estilo Archie”. ¡¡¡Vivan los crossover disimulados!!!

  16. >>Eso explica que vayas apilando y leas >>por orden cronológico
    Sí, tiene su ingeniería. La última subpila se forma en sentido inverso, la voy llenando de abajo arriba (de manera que también tengo lo más reciente a mano por si fuera menester) con las portadas mirando hacia abajo, y cuando llega a su altura máxima y se hace necesario crear una nueva subpila, la invierto para que ya esté en su formato “listo para leer”.
    De hecho hace un par de años mis pilas sufrieron una Final Crisis. El papel de Antimonitor como cerebro en la sombra lo jugó mi esposa, y el de Superboy pegando puñetazos al muro y arrancando fragmentos de realidad era Sole, que viene a limpiar una vez por semana. Quitaron TODO lo de la librería, movieron el poco polvo que pudiera haber (¡con tanto tebeo no había sitio para acumular polvo!) y lo volvieron a colocar todo “casi como estaba antes”. Casi. Ja. Cuando nada más entras ves que en la librería una parte de los tomos en vez de lucir están con el lomo mirando hacia la pared, uno nota que ha pasado algo. Estaban revueltos, mezclados, los leídos con los sin leer, desordenados, por bloques que habían ido quitando y poniendo luego donde les parecía, y como no encajaban luego iban unos encima de otros, y lo que no les cupo estaba en el suelo, y…lo siento, no puedo seguir, se me ha metido algo en el ojo…
    >>”no pasaré por el Blog de Randy”
    Desde que se pasó a la nueva dirección le he perdido bastante la pista, lo reconozco. Desventajas de ser vago con el Google Reader…¡en el que también tengo una pila de lectura! voy a actualizarlo ahora…

  17. Muchas letras y pocas fotos descontextualizables ¿te extraña que la gente visite más al Jotacé? 🙂
    Pues mira, el post de hoy me ha encantado (y muchos más, hombre) y es que has tocado nuestra fibra sensible (ésta y la de la nostalgia son aciertos seguros).
    Yo ya no tengo pilila… digooo, pila, porque me hice mi listita en excel y pongo en rojo los que compro y no he leído. Después, conforme voy leyendo, los pongo en negro y tengo mis cómics tan a gusto ordenaditos en las estanterías.
    Pero soy tonto, porque voy dejando las colecciones más interesantes para el final, creyendo que las disfrutaré más y verás como un día me muero y encima jodido, por dejarme lo mejor sin leer. Así tengo pendientes Sandman, Tom Strong, Promethea, Y, Fábulas, Bone, la Bm 4F, etc.
    Pero me doy cuenta de que sólo releo cosas antiguas (Elektra Asesina, Born Again y Miller varios, Watchmen, VVendettas, Miraclemanes y cosas así) por lo que creo que la cantidad ingente de lectura no me hace disfrutar tanto como antes y los leo con avidez, sin sacarle jugo. Eso o la edad, que hace estragos… (eso sí, el Identidad Secreta me lo he cogido ya 2 o 3 veces, qué casualidad).
    Pd. Comment largo igualando post inmenso (en todas sus definiciones).

  18. Tengo en la pila:
    – 362 comics USA Marvel de 2007
    – 39 comics USA Image de 2007
    – 125 comics USA DC(comencé con Planeta pero paso porque ya no llego…)
    – 6 tomos finales de 20th Century Boys
    – Spiderman coleccionable 2, a partir del nº 6
    – Batman coleccionable (lo dejé en el 5, me aburría)
    – Invencible, los últimos 2 tomos de Aleta
    – Más cosas que tengo en el armario pero ahora no me acuerdo.
    Estoy releyendo:
    – Los nuevos mutantes forum (en realidad no me dio tiempo a leerlos en su día)
    – Iron Man forum (los conseguí hace 7 años y aún no los he leído)
    – Capitán América forum (esto sí lo leí, cómo mola Zeck)
    – Crisis DC
    Añade libros y revistas… Esto es una locura.
    Me ha molado mucho el post, por cierto.

  19. Ah, sí, me he olvidado de la estantería de las BM: tengo todas las de forum y he leído hasta el 25 de los vengadores y poco más. Que alguien haga las cuentas, por favor, que mi cabeza ya no da para más.

  20. Calduch, te has metido en mi mente y has escrito el post, ¿a que si?
    Dos pilas tengo yo, de 25 cm cada una, y el Popeye aparte,que rompe formato de pila.
    Y aparte la pila de libros, que desde 2004 no la actualizo (bueno, sí, me regalaron el Follet nuevo hace poco, y a ver cuándo me leo ese tocho, ¿en verano tal vez?), y la de DVD´s. Tengo pendientes de visionado 28 packs de temporadas de series de TV. De películas dejé de pilalrme hace meses.
    ¿Qué criterios sigo? Aleatorios.
    Normalmente la grapa cae en la misma semana que la compro, igual que los CDC, porque siempre espero leer alguno que no me guste para tener que dejarlos. De momento estoy con los de los Titanes y la Legión, bien, gracias.
    Rompo la norma de la grapa en la misma semana con DC desde el One Year Later. Como de todas formas voy a tener pila, me voy a leer primero el 52, así todo seguido. Y ya puestos, me la compro en tomo americano, que ocupa menos.
    Los tomos americanos, van a la pila directamente. Al poco de que el tebeo sale en español es cuando me da rabia y me lo leo en inglés. Ahora me estoy leyendo el Bullet Points, que lo tengo de hace varios meses. Cuando tengo vacaciones me leo Essentials o releo cosas, que soy muy de relectura. Hace pocó, a partir del Essential de Iron Fist me releí el Namor de Byrne, y de los BM de Iron Man con los números que me faltaban, me releí del tirón la etapa de Michelinie.
    Ya pensé en lo de dejarle la pila al librero y guiarme por los foros y blogs de internet, pero nadie comenta sin spoilarte el tebeo, así que me acabo comprando lo que en principio tenía pensado.

  21. O sea que ahora el boom de los tebeos en España, la creación de las editoriales pequeñas y todo lo que hay ahora existe porque Viturtia creó la línea Excelsior.
    Cuando el artículo comienza con una base tan mala, mejor dejar de leer.

  22. O sea que ahora el boom de los tebeos en España, la creación de las editoriales pequeñas y todo lo que hay ahora existe porque Viturtia creó la línea Excelsior.
    Cuando el artículo comienza con una base tan mala, mejor dejar de leer.

    No te has enterado ni del NoDo -para variar-, lo que crearon las BBM son las pilas por ser gran matigal “ligeramente farragoso” con artículos de Fonseca. Es decir, muchas páginas que precisan de más tiempo que el “tebeo estandar” y que lastran el ritmo de lecturas.
    Todo lo cuál no dejaba de ser un comienzo con apunte “humorístico”, pero, claro, era mucho esperar que todos los lectores fueran capaces de pillarlo sin botón de “Explicación Primaria”.
    Mira, Fofo ha actualizado, ¿por qué no te vas a darle la tabarra un rato?

  23. Confieso que nunca he tenido pila de lectura, hasta hace relativamente poco. Quizás por eso mi pila no es una pila de lectura, si no más bien de “no lectura”, lo que coloco en “pendientes” rara vez tengo tiempo de leerlo porque consumo deprisa y corriendo lo que he comprado en la librería, y lo que queda, que es generalmente BMs o Clásicos que el amable kiosquero entendido del tema, que lo tiene todo indixeado (¿existe la palabras? Es que a estas horas…) en el ordenador y mueve Roma con Santiago para traer BMs y pedidos a la carta de Norma, me guarda todos los meses y yo dejo en la pila a la espera de que llegue el tomo que cierre el arco argumental que me permita dejar la colección, queda atrapado en la pila de no lectura, junto algún absolute reeditado.
    El problema es que como no leo esos tomos nunca encuentro el sitio donde dejarlas sin que se queden colgadas, con ese sencillo método me he sorprendido a mí mismo completando la BM de Namor y la de X-men lleva el mismo camino…
    Con el Príncipe Valiente no coló ( no debisteis estirar tanto la colección foraresteros).

  24. >>O sea que ahora el boom de los tebeos en >>España, la creación de las editoriales >>pequeñas y todo lo que hay ahora existe >>porque Viturtia creó la línea Excelsior.
    Lo que digo es que el boom se produjo porque la gran masa lectora aceptó que los tebeos costaban sus dineros y aceptaron pagarlos. Y asumo que para la gran masa lectora ese momento vino cuando forum sacó un formato popular que suponía un desembolso importante. El público de grapa se pasó a los tomos, dejándose más dinero en cada visita a la tienda. Y una vez habituado a los formatos “de más lujo” o “caros” se permite probar otras cosas que antes no consideraba. Lo vuelvo a afirmar, aunque sólo sea una opinión. Pero esa hipótesis me explica porque desde cierto momento y no antes hubo un boom de las pequeñas. O porque a Dude casi se la ajustició cuando sacó algún formato en tomo antes de ese 1999, o porque La Cúpula ya no publica en el popular formato de Brut Comix…
    De todas formas, tras un punto y aparte se pasa a la otra teoría que Sark te dice, desconectada de esta primera, la de que la Línea Excelsior es el abono de las pilas de lecturas. En prácticamente todas las pilas que se citan en estos comentarios encontrarás BMs.
    ¿Tienes tú alguna teoría? o llámala opinión.

  25. Yo tengo mi carnet de lector promedio y puedo afirmar que empecé a comprar europeo desde 1999.
    Antes metía los tebeos de supers entre las revistas porno porque me daba vergüenza pero desde entonces podía demostrar mi inteligencia paseando Rapaces y Manara al público.

  26. Ahora, Josep, piensa en todos los tebeos que podrías haber leído en el tiempo que has tardado en escribir este kilométrico post.
    Oh, espera, que lo haces en el trabajo. Entonces, nada, nada… 😉
    ¿Mi cola de lectura? No llega al palmo, y va disminuyendo desde que voy a currar en metro y no en moto.

  27. pila cero ¿como? durmiendo cinco horitas( cuatro los fines de semana), obviando series de tv, cine, y relaciones con personas que no sean de papel y tinta , pero mi psicoterapeuta dice que mientras le pague por dejarme leer en su consulta no es problematico.

  28. Pero ¿y los que no hemos seguido en la vida Bibliotecas Marvel pero igualmente hemos tenido y tenemos pilas de tebeos?
    Es que esa teoría es increiblemente partidista hacia los superhéroes. Yo que compro absolutamente de todo desde Manga hasta comic suajili (por poner una exageración) tengo pilas de tebeos en la mesa mes a mes desde 1998 por lo menos.

  29. >>Es que esa teoría es increiblemente >>partidista hacia los superhéroes.
    Sip, cierto. Por eso en algún momento debo haberme referido a “la gran masa lectora” o algo parecido. A algo que antes no era habitual en la mayoría y ahora sí. Considerar los casos excepcionales es como ese al que le leen 2000 chicos y 2 chicas y dice que no le leen chicas y sólo recibe dos comentarios, los de las dos chicas.
    El otro día leía cómo se iba a cerrar Glénat España pero se recuperó de forma extraordinaria…hacia 1999. Curioso 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.