No es País para Artistas

bardo.jpg Todos nos congratulamos de la estatuilla de la Academia concedida a Javier Bardem. Sin embargo, entre tanto jolgorio cabe también la acertada reflexión que podemos encontrar en el blog recientemente reconvertido pero repetidamente recomendable Lady Filstrup «cualquiera, entre dos mil actores americanos de su edad y con cara de bruto, habría podido hacer el papel y quedar igual de bien que él, siendo tan minuciosamente dirigido«. Aunque también es cierto que entre esos dos mil le escogieron a él y no a otro, por algo sería. Y existen otros baremos indicativos de su popularidad, como que esté disfrutando de la compañía de Penélope Cruz, cuya debilidad sentimental por los actores mediáticos es bien conocida. Bardem recoge el testigo del Óscar al mejor actor de reparto de Alan Arkin por su papel en Pequeña Miss Sunshine. Aporto este dato sólo para indicar en qué rincón de nuestra memoria quedaría esta categoría si la hubiera ganado cualquier otro. Pero  es que Javier Bardem no es cualquiera, no señor. Porque Javier Bardem es Español. Y esa es la verdadera noticia.

Existe estos días un intenso debate paralelo sobre qué es España y hacia donde va/irá. Pero en el momento en que uno de nuestros compatriotas hace algo digno de mérito el sentido de españolidad nos invade a todos, haciendo el premio también un poco nuestro. Que es de lo que se trata. Sólo mediante el concepto de españolidad o españolismo consigue explicarse que una marabunta de domingueros, repentinamente interesados en competiciones de coches dando vueltas, anime a un equipo británico que tiene en sus filas a un tripulante español, aunque todavía ataviados con las camisetas de su anterior equipo francés, y se alegren cuando el compañero británico del español (clavadito por cierto a Tutankhamon) se sale de la pista, celebrando finalmente por todo lo alto que el campeonato lo termine ganando un finlandés bajo escudería italiana ¿por qué celebras el triunfo de los italianos, si llevas la camiseta francesa? no, yo animaba a los ingleses. No intenten comprenderlo, es un sentimiento.

(última hora: Ron Dennis ha sido despedido. No intenten comprenderlo, es un sentimiento)

Los tebeos no escapan a este fenómeno.

Así, aplaudimos y celebramos cada vez que alguno de nuestros artistas clava una pica allende los mares. Porque se lo merecen. Porque somos los mejores. porque, er, si hubiera visto algo suyo publicado aquí antes lo hubiera comprado sin dudarlo. Sí. Ajá. En serio.

link 1
link 2


La avanzadilla española en el mercado americano estuvo encabezada por Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Pasqual Ferry. Poco que decir a esto, pues el tiempo pone a cada uno en su lugar, y tiempo es lo que ha pasado desde aquellos inicios en la nunca suficientemente loada Marvel UK. Independientemente de su procedencia, el mercado americano les ha seguido buscando con encargos de cada vez mayor relevancia.

Desde entonces, un incesante goteo de autores patrios ha ido haciendo sus pinitos con mayor o menor fortuna en las Américas, y de todos ellos sin excepción nos hemos congratulado disfrutando de sus merecidos minutos de gloria. Y si luego no han podido mantenerse tampoco pasa nada, pues otro español nuevo llegará para captar nuestra atención. Así, que un prometedor autor español genere la friolera de 11 comentarios en Zona Negativa sólo puede explicarse si la noticia es que dibujará 8 páginas en una miniserie de los X-Men. Y es que el mercado americano es la verdadera medida de todas las cosas. Poco importa que un autor español tenga poca o mucha, buena o mala, obra publicada previamente en nuestro país. La prueba de si ese autor «es bueno» es si consigue escapar de nuestras fronteras, y sólo así se le reconocerá el mérito. Porque publicar en España puede hacerlo cualquiera ¿o no?

El ejemplo más paradigmático es Juan Roman Cano Santacruz, que ha usado distintas combinaciones de su nombre en sus trabajos para el mercado español, francés y americano ¿por qué nombre y obras le conoces? (y no, no es Kano)

Los editores conocen nuestra querencia por lo español. Es parte de su trabajo. Y por eso, en estas entrañables fechas de Salones que se acercan, disponen para nosotros lo mejor de lo mejor de los mejores de los nuestros bajo suculentos envoltorios. Panini, por ejemplo, nos regala con excelentes novelas gráficas en pasta dura de una miniserie del Doctor Extraño (Brian Vaughan y nuestro Marcos Martín) y los primeros números de la nueva colección de Puño de Hierro (Ed Brubaker y nuestro David Aja). Hemos disfrutado con anterioridad de ese mismo excelente formato para el Newuniversal de Warren Ellis y nuestro Salvador Larroca con grandes ventas, señal de que el formato gusta y que hay que explotarlo hasta la saciedad. Las cosas funcionan así. Ya hubo un precedente cuando Marvel era editado por otra casa y se tiró una doble edición  de la primera mítica saga de los primeros números de X-Treme X-Men (feas grapas y bonita novela gráfica, que de risas cuando muchos compraron las dos cosas pensando que el tomo sería alguna miniserie de introducción), aquellos con los mutantes en Valencia, la Guardia Civil y su Cuartel General bajo las Torres de Serrano ¡FEUGO! X-Treme X-Men, Claremont y Larroca desatados, y luego siguió Igor Kordey, ya no se hacen tebeos como entonces.

cocinitas.jpg


Hay que leerlo para creerlo…

Pero estamos hablando de las novedades de para un Saló ¿acaso Panini no ha aprendido todavía nuestras costumbres? ¡Todo es poco! ¡El mundillo se acaba! ¡Hoy queremos pan! Tranquilas, hordas lectoras, que en el mismo evento podremos gozar de una versión remasterizada (más grande, más dura, más cara) de Los 4F: El (Cuarto) Viaje de Simbad a cargo del ínclito Claremont y nuestro Pascual Ferry ¡Hacía falta!

los4fantasticos.gif


Y como guinda, desempolvan aquellos números que nuestro Pascual Ferry realizó con Louise Simonson para Marvel Tech: Warlock ¡de estas cosas sí conservan fotolitos! ¿no es fascinante?

warlock.gif


Un aplauso a Panini por saciar nuestras ansias de artistas españoles y servirlos de la mejor manera posible. Pues en estos casos uno no sabe qué ha salido mejor, si el producto o su presentación.

Planeta…bueno, Planeta lo intentó, recordemos aquel tomo del Superman de Pasqual Ferry, pero DC (¡mala, mala DC!) no les deja hacer florituras con los formatos (con algunos formatos, queremos decir). Porque si no, tened por seguro que lo del Tío Sam y los Luchadores de la Libertad, con el tándem Palmiotti-Gray y nuestro Daniel Acuña hubiera salido, como mínimo, en dos Absolutes

Oh, no, vaya, me había prometido no escribir sobre Acuña pero me he metido yo solito en la trampa. El caso es que, o sea, venga, va, voy a decirlo que hay confianza y si me abuchean puedo echarle la culpa al scope, es lo bueno de escribir en Adlo! :

¿Daniel Acuña es tan bueno como queremos que sea?


No me entendáis mal, hace portadas resultonas y las cosas con el color son curiosas, pero ¿transmite lo mismo cuando se trata de dibujar historieta o se queda estancado? No me entendáis mal, repito. Quizá lo que debería haber preguntado es si los españoles le seguiríamos con el mismo fervor si no se tratara de uno de los nuestros. Sí, esa es la pregunta correcta. Es que, pese a que me parezca un ilustrador correcto, me resisto a creer que la Furia Española no nos está influyendo. Y lo que se aplica a él, aplíquese a los demás. Aunque me limito a dejar la pregunta y a lo mejor me sorprendéis y resulta que todos atesoráis los Claus & Simon en vuestras tebeotecas. Comprados en primera edición, por supuesto, nada de saldos.

También es chocante que con el auge del manga no trascienda que autores españoles intenten acceder al mercado nipón. Recordad, jovenes autoras, que la Academia Boilet para Jóvenes Talentos ofrece castings permanentes. Todo es intentarlo.

Aunque con tanta globalización y lo de ir a encontrar el talento y la mano de obra barata allá donde se encuentre, la noticia ya no debería ser «Perro muerde hombre» o «Autor español trabaja en mercado americano«. No. La verdadera noticia se producirá cuando un autor americano trabaje para el mercado español, y…esperad…eso ya ha ocurrido, se llamó Anthem, sí, salió un número, con Roy Thomas ¡y Daniel Acuña! quizá entonces algún editor avispado lo terminará volviendo a publicar…partiendo de la edición americana, por supuesto. Y nos pavonearemos de ello.

22 comentarios en «No es País para Artistas»

  1. Y os olvidais de un nuevo y joven talento, Carlos Ezquerra, que ha hecho un par de cosillas con Garth Ennis. Este chico llegará lejos, creedme (a menos que un malvado inglés se lo impida).

  2. «La avanzadilla española en el mercado americano estuvo encabezada por Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Pasqual Ferry. Poco que decir a esto, pues el tiempo pone a cada uno en su lugar, y tiempo es lo que ha pasado desde aquellos inicios en la nunca suficientemente loada Marvel UK.»
    Para cuando un artículo sobre marvel UK? Tanta GENIALIDAD! por página no puede, ni debe ser olvidada porlas nuevas generaciones

  3. Curioso… Yo tengo los números iniciales de Claus & Simon (de saldo) y el cartoné (de primera mano). Y eso que los dibujeros españoles no me llaman mucho. Ni Larroca, ni Ferry… y Pacheco a ratos.
    Mal ejemplo en mi caso, ya ves. Acuña me parece muy bueno y el patriotismo en general no me influye.

  4. El concepto de realidades nacionales no está reñido con el de la españolidad. Esa es una imagen que se vende desde cierto sector político. Si este país fuese un estado federal como América, entonces se vería más consenso con respecto a la idea de España, como conjunto de naciones con diferentes pasados e (intra)historias. Pero como esa ideología está monopolizada, habrá que esperar algunos años para ver esto como algo normal(cuando Cuba se independizó de España ocurrió igual y ahora a nadie le parece un escándalo).

  5. Yo he hechado muuucho de menos a Ivan Reis este mes en GL, tras ver los números de Daniel Acuña. Ahora, como portadista me gusta mucho, o para otra serie en la que no se salga tanto del estilo del resto de dibujantes.
    Y sobre el formato de novela gráfica de Panini… ¡¡¡¡Â·$%$··»$%·»Â·$!!!! A ver qué hacen cuando David Aja no siga en la colección y alguno quiera más Puño de Hierro. Yo tengo pedidos el tomo del Doctor y el de Iron Fist a Amazon (Y el Spiderman y 4 Fantásticos de Wieringo).

  6. Un Salchihcón de Andouille BUAJJJAJA
    Eso es un chorizo de tripas de cerdo con tripas de cerdo que huele a mierda y sabe igual.
    A la receta le pondría el nombre de «aire, mar y tierra» (Pollo, gambas y chancho).

  7. Lo de panini y la tapa dura es demasiado, el otro día fui a comprar Criminal y cual es mi sorpresa al ver la $#%@ tapa dura de los %&#~/nes, ARGHHH!

  8. A mí me gusta bastante el trabajo de Acuña en el ultimo nº de Green Lantern, pero es verdad que choca mucho con el estilo visual del resto de la serie. Aunque eso no es culpa suya

  9. Y bueno… Echandole un vistazo breve a los archivos de e3ste blog… resulta que esto: «Un aplauso a Panini por saciar nuestras ansias de artistas españoles y servirlos de la mejor manera posible», quiere decir que los publicaran en fotocopia y diálogos (cuando no páginas enteras) en italiano… Que lo veo venir

  10. Por cierto, Criminal no escatima ni uno solo de los tópicos del género. Más que una historia, parece un greatest hits. Reconozco la honradez del homenaje, pero a mí me parece todo muy sobado. Y sobrevalorado.

  11. De verdad estáis elogiando a Panini por sacar el viaje de Simbad en formato de lujo ???????????????????
    Nos intentan estafar y encima vosotros les hacéis palmas???????????
    El viaje de Simbad fue editado en su momento por Forum en grapa, y su precio era mas o menos el que tenia que ser para una obra de esa calidad, pero por Dios, de ahí a querernos convencer de que esta historia merece una edición en tapa dura es rizar el rizo.

  12. Si lo que quieres decir con eso es que el tono era irónico, no, no lo he entendido, se os ha ido la mano con la seriedad y le ha faltado el toque de humor irónico.
    De todas formas si vuestra intención era la ironía retiro lo dicho en el anterior comentario.

  13. «¿acaso Panini no ha aprendido todavía nuestras costumbres? ¡Todo es poco! ¡El mundillo se acaba! ¡Hoy queremos pan! Tranquilas, hordas lectoras, que en el mismo evento podremos gozar de una versión remasterizada (más grande, más dura, más cara) de Los 4F: El (Cuarto) Viaje de Simbad a cargo del ínclito Claremont y nuestro Pascual Ferry ¡Hacía falta!
    Y como guinda, desempolvan aquellos números que nuestro Pascual Ferry realizó con Louise Simonson para Marvel Tech: Warlock ¡de estas cosas sí conservan fotolitos! ¿no es fascinante?
    Un aplauso a Panini por saciar nuestras ansias de artistas españoles y servirlos de la mejor manera posible. Pues en estos casos uno no sabe qué ha salido mejor, si el producto o su presentación.»
    Se me fue la mano con la seriedad, sip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.