15 de Febrero, Historia de un Pandero

cul0patxi.jpg
Hay culos que podrían contar muchas cosas.

La historia de este es un ejemplo de lo que pasa cuando combinas principios editoriales, ingenio y prisa.

Érase una vez una sección editorial llamada forum (nadie la llamaba entonces de otra forma) de una gran empresa que publicaba los tebeos de la Marvel. En cierta ocasión sacó al mercado la serie Classic X-Men, con material clásico de los populares mutantes aderezado con portadas exclusivas de Arthur Adams y otros complementos. Era un éxito seguro, pero era regla de la empresa el que las salidas de novedades debían hacerse por oleadas. No sacar un sólo título, sino varios a la vez, así siempre es más probable que compren alguno. La evolución de esta práctica se conoce en la actualidad como «meses temáticos«. Así que para acompañar se sacaron de la manga un título al que llamaron Clásicos Marvel, que, como es fácil imaginar, contendría material antiguo de la Casa de las Ideas. No tendrían muy claro qué saldría allí, pero como tampoco esperaban que fuera a durar demasiado, tampoco les preocupaba (la verdad es que todo esto me lo he inventado, pero como así me explicaba muchas cosas he terminado creyendomelo).

cmf1001.jpg Para dar una unidad visual a las portadas de la serie, decidieron colocar alrededor de las imágenes de viñetas ampliadas que hacían las veces de imagen de portada una paspartús que Marvel había creado para conmemorar el mes de su 25 aniversario en 1986. Debían pensar que aquello daría un cierto aire retro. Pero lo cierto es que era feo de cojones. Y con las cosas que hemos defendido por aquí, eso es decir mucho. Alguien de la redacción con un mínimo de gusto debió darse cuenta (por aquel entonces creo que contaban con la inestimable presencia de Pere Olivé entre sus grafistas, y no creo que le gustara cargar con las culpas de aquello) y a partir de su número 8 Clásicos Marvel contó con portadas dibujadas por un chico que ya llevaba un tiempo mandando dibujos a forum, llamado Carlos Pacheco. Los de forum decían que tenía potencial, pero, claro, qué iban a decir ellos.

Lo cierto es que con lo que demuestra que le gusta el Universo Marvel, Pacheco debió pasárselo pipa con el encargo. El número 28 era el tercer episodio de una saga de Los Vengadores, en la que Patsy Walker adoptaba la identidad de La Gata. La primera portada que Pacheco dibujó mostraba solamente el uniforme de La Gata en el suelo (esa ilustración puede verse en el libro La Aventura Gráfica de Carlos Pacheco) pero fue rechazada. La razón es que si había un uniforme femenino sin nadie dentro…se suponía que su ocupante estaría desnuda.

¿Recordáis por qué a Torrente le ponen las embarazadas? el motivo de aquel rechazo seguía la misma idea. Debía entregar otra. Y la fecha se echaba encima. Así que el artista pensó algo como «pues si quieren a la chica dentro del uniforme la van a tener, vale, pero le voy a meter el culo en primer plano«. Y es que un buen culo, si tienes maña en hacerlo, supone poco esfuerzo dibujarlo. Lo hizo y esta vez culó, digo coló.

Eran otros tiempos, hoy en día hubieran echado mano de la portada del TPB americano y aquellos chicos de la redacción (Pacheco, Larroca, Guarnido….) tendrían un trabajo decente… LARGA VIDA AL CULO.

6 comentarios en «15 de Febrero, Historia de un Pandero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.