¡Trata de arrancar el DeLorean, Carlos!

El cambio de año le vuelve a uno melancólico. Porque se valoran los acontecimientos pasados y la medida en que repercutirán en los futuros. O por la resaca, mayormente.

Y es que los tiempos avanzan que es una barbaridad. Viendo la velocidad con la que llegan los nuevos avances tecnológicos ¿seriamos capaces de predecir cómo será la vida dentro de, por ejemplo, diez años? ¿habrá ya por fin coches voladores?

Una forma de poner en perspectiva los avances que se dan en cada generación son las cápsulas temporales tantas veces vistas en telefilmes e historietas de ciencia ficción. Cofres que los alegres americanos de los años 50 enterraban con muestras de lo típico de la época como discos de Elvis, un hula-hoop, periódicos, goma de mascar…con la idea de que al ser descubiertos en un futuro remoto sirvieran para reconstruir la forma en que se vivía.

Sin embargo, el único equivalente que conoce la mayoría de gente en nuestra realidad de estas cápsulas temporales es cuando se encuentran un nido de monedas de cien pesetas en algún rincón olvidado, no tantas como para que merezca la pena ir a la banco a cambiarlas por euros, pero suficientes para sentir remordimientos por no ir. Pero los lectores de tebeos no somos como la mayoría de la gente. Porque acumulamos. Acumulamos papel impreso, Papel impreso que contiene información. Papel impreso antiguo. Y nos gusta releerlo. Y al releer comprobamos la medida en que las cosas han cambiado.

Tampoco es necesario que los tebeos que se relean sean tan antiguos. Los años noventa, según se miren, están ahí al lado o fueron hace una eternidad. Y desde luego, los años noventa comían aparte, no hay más que mirar un anuncio de lo mejorcito de la época para reflexionar sobre si lo que falló en la Marvelution fue el guión o el dibujo.

lomasmejor.jpg

Y es que si en el elenco de la publicidad  no vieron necesario mentar al Peter David de Hulk, sus razones tendrían.

En las secciones informativas de aquellas publicaciones podían hacerse arriesgadas apuestas de futuro, tanto en lo referente a lo artístico…

raiderswho.jpg

…como en lo industrial:

papelsatinado.jpg

BorisB6.jpg

Cosas de estas no suceden sólo aquí, claro. En América, podemos remontarnos a 1986 para ver que en la sección de correo del número 6 de Boris The Bear (títulos como este son uno de los motivos por los que Dark Horse no publicitó con demasiada fanfarria sus 20 años de historia en 2006) publicaron el dibujo de un fan teenager que apuntaba maneras y ya cierta actitud:

db_liefeld_rob-btb061.jpg

Y si tenemos en cuenta que en este mismo número encontramos este otro dibujito, podemos llegar a concluir que Adlo! y jotacé estaban predestinados a conocerse.

db_schaffer_dan_v-btb061.jpg
Y es que muchas veces los datos almacenados del pasado sirven para comprender el futuro, sobre todo cuando los autores se toman la elaboración de los proyectos con parsimonia. Podemos tomar como ejemplo esta entrevista con Eduardo Risso realizada por Marisol Hernández y publicada en Yo, Vampiro en Julio de 2005.
rissoto.jpg
Cinco líneas de migajas de información que no han cristalizado hasta que se han conocido las novedades de Marvel para Marzo de 2008. Que no le venga pues ahora de sorpresa a nadie, que estaba escrito.

logan001-.jpg
Aunque el colmo de la serendipia es estar el último día del año reflexionando para postear esto sobre las pistas sobre el presente que daban los textos del pasado, coger los Yo, Vampiro de la estantería para escanear lo de la entrevista al dibujante, ponerse a releerlos y descubrir, dos años después de su publicación…

novenononadadenadaa.jpg

…que me respondieron en su página de correo a una consulta (preguntándoles, por cierto, por el título que más me ha decepcionado de lo que he leído estos últimos meses, también es casualidad, que rabia me da por eso verme entonces preguntándolo)

novenononadadenada.jpg

Y visto que lo pregunté vía Internet sin dirigirme a la sección, que dedican cinco lineas a no responder nada concreto, y que la línea Made in Hell de Norma es sobre todo de terror, se puede concluir lo que todos sabemos ya de que la gente ya no escribe y que a veces hay que hacer malabarismos para llenar la sección.

De todas formas, he sentido un cosquilleo tan curioso al verme ahí (¿seguro que estaba la primera vez que lo leí? sintonía de La Dimensión desconocida…) que no me resisto a escanear y dejar aquí una página de lo que estoy leyendo ahora por si acaba también siendo una predicción. La miniserie de Nexus Executioner’s Song, que hace un par de años las minis de Nexus no estaban en el candelabro y estaban tiradas de precio en MileHighComics.

predicciones.jpg

¿Sucederá o no? en cuatro añitos lo sabremos.

5 comentarios en «¡Trata de arrancar el DeLorean, Carlos!»

  1. Una decepción con Valerian? Supongo que quiere decir que solo es genial en lugar de supergenial, no? Aunque los numeros de después de Fronteras Cósmicas ya no son tan buenos, todo lo publicado hasta ese momento los redime de cualquier flaqueza posterior. Es como el Asterix post-Goscinny…

  2. Pues la decepción es que con lo que se decía de la obra me había puesto el listón tan, pero tan alto, que me había formado demasiadas expectativas. Y como pasa tantas veces la lectura es agradable pero no tan buena como uno había imaginado por cogerlo con tantas ganas. Si en vez de leer tanto y bueno sobre la obra me la hubiera leído por mi cuenta sin referencias previas seguro que la hubiera disfrutado más por la agradable sorpresa que hubiera supuesto. Es por eso por lo que la he colocado en la casilla de decepciones, por lo mucho que esperaba a priori de ella, ya veremos que tal será su relectura 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.