No le digas a mi hermana que posteo en ADLO, ella cree que soy pianista en un burdel

A medida que te haces mayor descubres que alrededor de tu familia y tus amigos se produce un curioso fenómeno, todos saben que te gustan los comics, los videojuegos y la subcultura, y todos se creen expertos en el tema con un bagaje suficiente para despreciar lo que aportan estas obras («¿Como voy a ir a yo a ver una película de superhéroes?») y poder aconsejarte sobre lo inútil de tus aficiones y lo bien que estarías consumiendo productos que ofrecieran contenidos más variados; sin embargo este profundo conocimiento de tus seres queridos se esfuma cuando llega tu cumpleaños o las navidades. Sí amiguitos, en cuanto llega la hora de regalar tus conocidos evitan cualquier posibilidad de comprarte un cómic, o una figura de coleccionista argumentado frases como»yo no entiendo del tema» o, directamente, «como todo lo que te gusta te lo compras por tu cuenta no se lo que tienes o no» (intentad usar ese argumento vosotros si teneis lo que hay que tener «Cariño como no entiendo de ropa no te he comprado nada» o «Como las colonias que te gustan ya te las compras tú pues no se lo que tienes o no»).

El problema, sin embargo, no radica tanto en que tus conocidos no conozcan en realidad nada de tus aficiones como en que son incapaces de reconocerlo. Sobre todo porque regalar es una actividad estresante, requiere conocer bien a la persona a la que vas a regalar y recordar todo lo que te ha dicho durante el año, y el esfuerzo rara vez se reconoce como se debe (modestia a parte yo he regalado más de un regalo que si no era perfecto poco le faltaba y no me ha servido para ligar más), por lo que cuando tu familiar no sabe que regalarte llega un momento en que se agobia, se le nubla la vista y decide tirar a lo seguro…..

Hagamos un pequeño inciso aquí, ¿habeis visto alguna vez una cosa como esta?

polystation.jpg


Clásicos infantiles: De cómo la Polystation se robó la Navidad

Seguro que sí, es una consola de baja potencia, la de una NES de 8 bits normalmente, que ser presenta con un nombre y un envoltorio que recuerda a un producto de calidad superior. Regalar una Polystation a un niño que espere una Playstation, es como encargarle a un amigo que nos compre un Mercedes a buen precio y regrese con uno de esos coches que se conducen sin carnet. Al igual que las películas de animación de bajo presupuesto que aparecen cada vez que Disney estrena un film, la función de este producto es aprovechar el tirón de un producto conocido para hacerse rico sin preocuparse de la satisfacción real del cliente, son productos que salen al mercado con la esperanza de engañar a jubilados y gente mayor que no entiende de tecnología, y de estrenos, pero que cualquier persona joven un poco informada puede distinguir ¿verdad? ¿verdad?

Pues no, volvamos al hilo principal del artículo, tenemos un familiar, rodeado de una gran muchedumbre de personas y probablemente con niños dando la brasa, llevo un rato largo en una gran superficie mirando zapatos y comprando el regalo para su madre, se le hace tarde y no sabe que hacer contigo, quiere acertar pero aunque no lo reconozca no sabe como….¿Cual es la solución? Pues seguir la máxima «el burro grande ande o no ande» coger algo que tenga relación con algo que sabe que te gusta, que además sea caro, en su mente es seguro que así acierta, lo envuelve para regalo, lo deja debajo del árbol, luce mucho es de gran tamaño y ya sólo queda mirar tu cara cuando lo abres y te encuentres con esto…

REVERSO.jpg

Aquí mi regalo de navidades, aquí unos amigos.
Mi primera sensación fue «¿Que es esto? ¿Me han regalado un juego de mesa de Star Wars?» Pues no

LIBRO.jpg

Era un libro de 57 euros, de un tamaño que queda mal en cualquier estantería y con una cubierta de cartón duro que le confiere seriedad. Con la mejor de mis falsas sonrisas me decidí abrirlo y comprobar que la tapa traía sorpresa.

DISCOS.jpg

Pues sí, levantando una solapa encontrabas dos CDs (de audio ninguno de imagen), y un libreto, que resultó ser:
Untitled-1.jpg

La traducción de lo que decían en los CDs, si amiguitos, los dos CDs son el equivalente a unas tres horas de material de audio en la lengua de Shakespeare, si lo piensas bien es hasta lógico, ¿que sentido tiene incluir las cuñas originales de radio de Star Wars si las sustituyes por un doblador español? Pero como primera impresión encontrarte dos CDs en inglés como que no es lo mejor que te puede pasar. Veamos el resto del libro.

papel.jpg

Como suele pasar en estos casos el libro incluye mucha imagen y poco texto, y parece recoger la influencia de Star Wars en la cultura pop occidental, lo cual no es malo, sólo trillado….¿Pero os habeis fijado en esa especie de hoja que sobresale entre las ilustraciones? Pues no es un efecto óptico….

POPUP.jpg

Se saca….así es amiguitos, Star Wars el Legado viene a ser un gigantesco libro de esos que abres y salen figuritas, sólo que con objetos, es como una gran colección de merchadising y documentos sobre la saga pero quitándole toda las gracia porque son reproducciones y no objetos que has ido recopilando con el tiempo, en el libro hay de todo:

PEGATINA.jpg

Una pegatina para pegar con la plancha a la cazadora

AMARILLO.jpg

Reproducciones incomprensibles de notas del rodaje

planos.jpg

Planos de calidad de reproducción dudosa

TIRA.jpg

Mi favorito absoluto, unas diapositivas para ver a trasluz
bolsa.jpg

Y la bolsa para vomitar que daban en la atracción de Star Wars que pusieron en Disneylandia ¿como he podido vivir hasta ahora sin ella?

No me entendais mal, estas cosas hay que meterlas a mano en el libro, estoy seguro de que más de un simpático inmigrante ha pagado los regalos para sus niños sacrificando sus horas de sueño para ensobrar antes de fiestas la multitud de pijaditas que tiene el libro….pero volvamos un momento al boletín ese que hemos visto al principio.

magazine.jpg

¿Notáis algo raro? Exacto, está en inglés como todos los extras extraíbles, valga la cacofonía, del libro, claro que la editorial piensa en todo:

CAELLUS.jpg

Te bajas el PdF lo pegas encima y listo. ¿Quien dijo que los cómics no aportan nada útil a la sociedad?

Por aquello de mantener el scope del blog repasaremos que los fans de los comics a los que les caiga estos reyes el libro podrán encontrarse con el famoso poster, reducido eso sí, que Howard Chaykin hizo para la saga:

CHAYKIN.jpg

Una de las tiras de prensa, ampliada y doblada (con lo poco que nos gustan las dobleces a los coleccionistas):

COMIC.jpg

y un poster enorme que se hizo para un anuncio de cámaras de video en Japón, y que a mi curiosamente:

POSTER.jpg

En vez de parecerme un manga me hace pensar en Groo cada vez que lo veo:

ARAGONESONO.jpg

Llegados a este punto, algunos de vosotros ya habreis empezado a encontrar relaciones más que evidentes entre la Polystation y el libro que analizamos, exacto, el libro no está tan pensando para el fan de Star Wars, como para la novia/esposa/madre/hermana que no sabe que comprar a su friki residente,la prueba irrefutable es, sin duda alguna, cuando de una de las solapas sacas un par de hojas perforadas (saludamos de nuevo al currito que se ha encargado de perforarlas) y contemplas que llevan precisamente esto:

holiday.jpg

¡VA DE RETO TATANÁS! Es parte del guión del Holiday Special, prueba irrefutable de que el producto no va destinado al fan, puesto que todo el mundo sabe que si un fan de Star Wars tuviera el poder de los grandes poderes, como Dan Didio o Joe Quesada, y pudiera retconear el Universo borraría sin dudarlo de la existencia el Holiday Special, sin duda alguna la kriptonita del fan de Star Wars que le hará huir de cualquier debate en el que se nombre. ¿Que clase de enfermo cree que es buena idea vender a los fans la canción de la princesa Leia de ese engendro? ¿Es que el hecho de que Lucas nunca lo haya reeditado en DVD en edición especial con retoques no era suficiente pista?

Concluyamos pues, puesto que para servidor ya es tarde, que en los propósitos de año nuevo debemos todos incluir estimular la comunicación con nuestros seres queridos, escribidles cartas ( de esas de a los Reyes Magos con los regalos que querais para navidad), explicadles que el hecho de que os guste Star Wars no os hace adictos a cualquier bazofia que lleve su logo en portada, o hacerles entender directamente esta sencilla regla: la diferencia entre una falta y un delito depende, en muchos casos, de la cuantía del prejuicio causado, el límite entre uno y otro ha sido fijado por nuestro sabio ordenamiento jurídico en 300 euros, así que, querida mía, la próxima vez que decidas comprarme algo sólo porque sea de Star Wars y sea grande y caro, procura que valga más de 300 euros y así seguro que el fabricante en lo último que piensa es en tomarte el pelo.

    

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

26 comentarios en «No le digas a mi hermana que posteo en ADLO, ella cree que soy pianista en un burdel»

  1. Y es por esto por lo que estoy tan orgulloso de mi pequeña adlátere (aunque a veces parece que mas bien soy yo el subordinado…por aquello de que viene con culo de serie, y los hombres somos propensos a pensar con el rabo…¡¡¡Ella es mi adláter, hostias ya!!!….snif)
    …ea…que me voy de tema…
    Un buen día 24, hace ya un par de años, apareció con una naginata. Para un coleccionista de armas afiladas molonas como yo, esa horterada era, en fin, un regalo hortera que te mola pero colgarías lejos de tu vista.
    Ella puso cara de «Oh!, no te gusta! encima que casi vendo el coche para pagarlo! pobrecita yo!»…y claro, me tocó fingir mi mejor versión de orgasmo friki.
    Todo se fue a tomar por el culo cuando el día de reyes vio un verdadero orgasmo friki absoluto. Un kyaaa del 9,5 en la escala fangirl.
    ¡Y no se enfadó! ¡La muy perra lo tenía todo planeado!
    Había comprado la naginata para que me pensase que ese era mi regalo…mientras escondía un set de 3 espadas shirayasa, jodídamente preciosas, debajo de la cama.
    He de reconocer que desde entonces la miro con bastante mas respeto XD

  2. Pues a mí no sólo me mola el libro, sino que creo que deberían ampliar el concepto a las pelis de Godzilla, las de kung fu, las de pinky violence, las de zombis, y cualquier otra manifestación de cultura pop-trash.
    Anda que no íbais a disfrutar con un libro lleno de trastos promocionales de Tura Satana…

  3. Ya, ya, qué decepción más gorda te has llevaooooo. ¡Con la de calcetines y calzoncillos que te podían haber comprado con los 57 €!

  4. >el hecho de que os guste Star Wars no os hace adictos a cualquier bazofia que lleve su logo en portada
    Tengo que discrepar: El verdadero fan de Star Wars compra bazofia sin importarle el precio y con una sonrisa en la cara. Para mi que eres un fan de esos de boquilla.
    Y este blog no iba de ensalzar la genialidad de esos productos? Me parece voy a tener que recuperar el vicio de disparar al pianista.

  5. Pues a mí la Polystation me tentaba comprarla, sólo por ver qué clase de engendros contenía -y comprobar si realmente se enciende y muestra algo por la tele xD-.

  6. Brutal las 2 primeras frases de excusas a la hora de comprarte regalos. son tan verdad que deberian estar grabadas en piedra en algún sitio famoso, o haberse escrito en papiro y luego haberse perdido en una cueva por siglos hasta que un pastor las encontrase.

  7. Claro claro. Tito Lucas odia el SWHS. Por eso se considera canon oficial de Lucasfilm y e nosequé novela no le dejaron al autor poner a Chewie ligando por esos puertos espaciales de Diso porque tenía familia esperándole en casa.
    Tito Lucas es bueno. Los episodios nuevos los ha hecho un skrull que ha tomado su lugar.

  8. ¡Una Naginata! Como absoluto inculto sobre el mundo de las armas, pero gran fan del Mass Effect, me acabas de revelar el origen de una eficaz marca de rifles de asalto que aparecen en el juego

  9. >>Claro claro. Tito Lucas odia el SWHS. Por eso se considera canon oficial de Lucasfilm y e nosequé novela no le dejaron al autor poner a Chewie ligando por esos puertos espaciales de Diso porque tenía familia esperándole en casa.
    Yo no he dicho que Lucas lo odie, digo que si no lo reedita con gungans es porque sabe que no lo van comprar ni sus chiquillos. De todas formas si el SWHS fuera tan canónico Boba Fett sería más hablador. Lo que me preocupa es que creas que a Lucas le importa algo el UE.

  10. Buenooooo, a mi hace un par de años en el amigo invisible me regalaron la «Guia de la vida del agente de la TIA».
    Fue mi cuñado(de invisible tiene poco el amigo, ya sabeis) y al abrirlo me mira ilusionado y me dice «como te gustan los comics…».
    Llevo ya dos navidades esperando a que me salga el, melomano de pro, para regalarle un disco de Camela.
    «Como te gusta la musica…»
    ¿Tan dificil es enterarse de los gustos de alguien?
    Si te gustan los comics, esta cl,aro , te gustara CUALQUIER comic.¿O no?.

  11. Pues he de decir que como libro de curiosidades de star Wars es un acierto.
    Si hubiese estado traducido si que seria un timo. Y de los gordos. Yo también me he comprado libros de Babylon 5 en perfecto ingles, guias de episodios y todo…
    Eso si, si no te mola tanto Star Wars lo mismo es una cagada…

  12. A mí me gusta más el de Star Wars pop-up, con esas maravillosas imágenes desplegables. En la FNAC lo tienen por unos 30 EUR.
    Pero claro, ya había comprado mi regalo…

  13. A mi hace un par de años una «amiga» me regaló un Action-Man. Evidentemente pensó que como me gustan los cómics y tengo figurillas en mi habitación (y el nombre del susodicho acaba en Man como Spider-Man o Super-Man) estaba acertando plenamente.
    Se lo acabé regalando a mi sobrino de 5 años que se puso más contento…

  14. errrr
    hace poco tenia que comprar un regalo a un compi, el ultimo regalo friki antes de empezar a comprarle cosas para la niña, y vi ese libro en la fnac… lo ojee…. y lo deje cuidadosamente en el mismo lugar, para ir a buscar las matriuskas del emperador y darth vader, y algunas otras pijadas de esas que debera alejar de los primeros pasos de su bebe
    lo gracioso es que cuando estabamos dandole todos los regalos, adivinar que le trajo otro amigo no-friki jejejejeje
    pues si, el librito de marras, y me dio la misma impresion que a ti por segunda vez

  15. >>¿Y esa mano roja que es? ¿El pijama? ¿No te da verguenza hacerte fotos en pijama?
    Pues no, es un forro polar que hace las veces de disfraz de enorme queso de bola (de los de verdad no de Shazam). ¿Has creído que era un pijama sólo porque has hecho una asociación mental con regalos y niños levantándose corriendo a ver que les han dejado bajo el árbol? Uyyyy a alguien le empieza a pasar factura el tener niños en edad escolar.

  16. Y se me olvidaba señalar que, en mi humilde opinión, la PlayStation de 40 gigas, sin retrocompatibilidad, lector de tarjetas y todos sus puertos USB, es a la PS3 normal lo que la Polystation a la PlayStation. ¡Ladrones de especs!

  17. ¡¿Pero que dices tío?! ¡Si sólo por la pegatina para la cazadora vale la pena!
    Aunque no para ponérsela, claro. Para guardarla. Para que te la pudieras poner tendrían que venir dos. O puede que tres.
    Er… vale, ya me tomo mi medicación.

  18. Ey, yo tengo libros de esos de Springsteen y la E Street Band y de los Monty Python y me molan un huevo. Bueno, seguramente el texto es más interesante (cómo formaron el grupo, cómo se conocieron, etc. en cada uno de los casos; hay muchas cosas que contar de ambos), pero también lleva pijaditas de esas (facsímiles de posters, entradas, libretos..).
    Y el Marca te regala también tontás de ese tipo de la historia del Madrí.
    En cuanto a frases históricas, aunque sea off-topic (no es navideña) es aquella de:
    «pa qué quieres más tebeos, si ya tiés muchos».

  19. las excusas del principio son más ciertas que que después de la noche viene el día. Los ojos llenos de lagrimas al descubrir que no solo me pasa a mi. Que emoción.
    De todas formas, ¿57 euros por eso? joder por lo mismo te pillaban el maletín de Blade Runner y sí no gusta el regalo siempre te queda el maletín para llevarte el bocata

  20. Esas frases lapidarias en forma de excusa… cuántas veces las hemos oído!!!
    Yo este año, harto de todo, he hecho una lista, con links a las editoriales para que no haya dudas y a correr. Qué miedo el libro este, por Dios!!!! Y seguro que está super visible en todos los FNAC y Corte Inglés.
    La Polystation mola! Sin coñas, estas NES repletas de juegos por pocos eurillos tiene su gracia

  21. Y yo por eso para estas fechas pido o ropa o dinero. No quiero que me hagan regalos así sólo por ser más friki que la media de mi familia (claro que también afecta que yo sea el único friki xD).

  22. Yo lo vi en la FNAC de Madrid (pero sin abrir) así que no sabía lo que incluía.
    No soy un fan acérrimo de la saga. Me gusta y punto. Pero nunca pagaría 57 EUR por este producto de merchandising «de coleccionista».
    Se agradece el currado post para que la gente pueda decidir si le merece la pena comprarlo o no, y así evitar sorpresas…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.