Aquellos Maravillosos Años Noventa

Si tuviera que definir los años 90 con un sólo título de tebeo, éste no sería Youngblood. Ni el Capitán América de ROB!, ya que su validez es universal y atemporal, por lo que no se suscriben únicamente a una época específica. Es lo que tiene la perfección.

El título sería X-Man.

Y si tuviera que definir los años 90 con una sola portada, sería esta:

excalibur9.jpg

Explicando:

200px-New_Mutants_087-01.jpg Si atendemos a la versión oficial, Louise Simonson y ROB! crearon a Cable en la serie de Los Nuevos Mutantes, para dotar a los personajes de un nuevo líder con carisma y actitud guerrera. El misterioso personaje fue todo un éxito e hizo aumentar las ventas de la serie hasta límites nunca vistos, por lo que la editorial retituló la serie como X-Force para sacar al mercado un número 1 millonario en ventas. El personaje daba tanto de si que no fue bastante con sus apariciones en X-Force y terminó ganándose serie propia con su nombre, honor que entre los mutantes hasta entonces sólo tenía Lobezno.

Ya sin ROB!, Fabian Nicieza quiso dar un origen al personaje, desvelándose que era en realidad Nathan Christopher Summers, el hijo que tuvieron Cíclope y Madelyne Pryor y que, al ser infectado por un virus tecnoorgánico por el villano Apocalipsis, entregaron a una viajera temporal que apareció de repente sin dar demasiadas explicaciones, pero que les aseguró que se lo llevaría al futuro y allí podrían cuidarlo. Al precio que están las guarderías, sobre todo si se requieren atenciones especiales, Cíclope lo dio y al número siguiente se olvidó (tampoco en el sentido literal de “vino-Mefisto-y-Chas“, sino más bien “me-libro-de-un-cabo-suelto-y-cambiamos-de-guionista“).

Madelyne.jpg Madelyne Pryor, madre de Nathan, tenía un parecido excepcional con la por entonces todavía fallecida Jean Grey, la Chica Maravillosa de la Patrulla-X. Y es que en realidad era un clon de la misma creado por el malvado Mr Siniestro (con ese nombre no se puede ser otra cosa que malvado), ya que su obsesión vital es manipular al producto de la unión de los genes de Cíclope y la Chica Maravillosa. El por qué tuvo que arrejuntar a la chica clonada con el Cíclope original en vez de clonar también a Cíclope (lo cual a Siniestro no le ocuparía más de diez minutos) es un misterio todavía no explicado.

La revelación del origen de Madelyne Pryor tuvo lugar durante la saga Inferno. Allí se enfrentó a Jean Grey, que nunca había muerto, pues la que lo hizo en su lugar era una entidad cósmica con su apariencia mientras ella descansaba hibernando durante aquellos años dentro de un capullo en el fondo del mar. De hecho, cuando Cíclope supo de su resurrección abandonó a Madelyne, esposa y madre del hijo al que luego también abandonaría. Y luego dicen que Cíclope es noble hasta el aburrimiento… Por ese abandono, Madelyne se sentía dolida con “la otra” y cuando por una de esas casualidades de la vida que suceden en las series de mutantes adquirió poderes demoniacos, no dudó en ir a por la robamaridos..

infernalesrojas.jpg

El enfrentamiento se solucionó con la muerte de Madelyne, cuya esencia psíquica fue absorbida por Jean Grey de manera que eso le llenó el vacío mental de los años que pasó hibernando y convertía de aquella manera al personaje en pseudomadre de Nathan. Este vínculo se vio reforzado en una miniserie sobre el crecimiento y educación de Nathan en el futuro, al saberse que Dellgado y Rojja, los mentores que educaron al futuro Cable durante años, eran en realidad las esencias vitales de Cíclope y Jean Grey, que fueron raptados psíquicotemporalmente poco después de casarse (la miniserie fue titulada por forum Cíclope y Fénix: Luna de MIel, pero no salía pelo).

¿Entendido hasta aquí?


magnitudd.jpg

Vale, Joseph lo entiende.

Joseph, por cierto, fue un clon de Magneto, con sus mismos poderes, más joven y, como todo buen clon, sin idea ninguna sobre su origen. Formó parte de la Patrulla-X.

Sigamos:

En 1995 tuvo lugar la multisaga La Era de Apocalipsis. Legión, mutante hijo de Charles Xavier viajó al pasado para matar a Magneto, pero apuntó mal y se cargó a su padre. La realidad se vio entonces redefinida. Años después una mutante hija de Magneto se tomó la revancha, pero eso es otra historia (llamada Dinastía de M).

780px-Xmenalpha.jpg

En La Era de Apocalipsis las ocho series de mutantes en curso se renumeraron durante cuatro meses y cambiaron sus títulos, pues ahora daban cabida a los personajes alternativos de la nueva realidad.

1.jpg El problema con la serie de Cable es que el personaje, dado el origen aquí explicado, era harto improbable que tuviera equivalente en la nueva realidad, de manera que inventaron un nuevo personaje llamado X-Man que fue el que sustituyó a Cable durante aquellos cuatro números, dibujados por Steve Skroce y escritos por el siempre eficaz Jeph Loeb.

En la miniserie, los lectores descubrimos que el origen del confuso pero poderoso personaje (todo el potencial telepático y telequinético de Cable sin virus tecnoorgánico que lo frenara) estaba en una probeta del laboratorio de Mr Siniestro a partir del material genético de Cíclope y (esta vez, sí) Jean Grey. Sin clones de padres por medio, más eficaz aunque también más frío. Y sin viajes por el tiempo, pues ya se sabe que a los clones se les da la edad que uno quiere por defecto.

Tampoco es que en aquellos cuatro episodios pasara mucha cosa más, pero como todos los títulos mutantes debían tener su equivalente durante aquella saga, se cubrió el expediente.

Ahora ya sabéis quién es X-Man y tendréis que vivir el resto de vuestras vidas con ese peso.

Cuando el Universo Marvel mutante volvió a su normalidad, todas las series regresaron a sus cabeceras y numeraciones previas al evento (en España forum aprovechó el momento para hacer su primera renumeración masiva de títulos). Incluyendo a Cable. Pero además la serie de X-Man siguió publicándose, con el personaje, autobautizado como Nate Grey pese a no tener idea de sus orígenes, venido a nuestra realidad.

Xman5.jpg

En definitiva, X-Man se originó como una serie derivada de un evento, siendo la versión alternativa de un personaje cuya historia ya era una paradoja temporal bastante enrevesada.

El concepto mismo de todo esto ya merece estar en un pedestal.

Pero una vez decidieron continuar la serie la cosa mejoró hasta niveles insospechados. Vamos a repasarlo según la serie de forum, en la que el nuevo número 1 tras la Era de Apocalipsis corresponde al 5 americano:

1: Siguen Loeb y Skroce al timón. Nate aparece en los Alpes. Esta desorientado y un tipo le acoge en su casa. Al rato aparece Madelyne Pryor.

2: Un tipo llamado Hombre de Azúcar, procedente de la misma realidad que X-Man, detecta su poder y lo quiere. Manda a un mercenario llamado Rex a la casa. Nate lo tumba con un rayo y se va con Madelyne.

3: Van a París. En un momento en que el omnisciente Nate se despista (cosa fácil con las composiciones de página que hizo Phil Hester en las planchas que le tocaron) aparece ante Madelyne la mutante Selene, que le dice que se venga con ella. Y con ella se va sin decir ni mu.

4: Argumento de Jeph Loeb, guión de John Rozum, algunas páginas a cargo de Scott McDaniel. Nate se hace marino en un yate. Una noche llega Rex y mata al resto de la tripulación. En el clímax de la pelea Rex es derrotado por la intervención de La Bestia Oscura, otro superviviente de la realidad de Nate que ha detectado su poder y lo quiere etc etc etc

5. Argumento de Jeph Loeb, guión de John Ostrander, algunas páginas a cargo de Rob Haynes. Nate y la Bestia Oscura pelean. X-Man lo tumba con un rayo.

6. Guión de John Ostrander. Dibujo del habitual Steve Skroce con algunas páginas a cargo de Juan Duursema (según los créditos de forum) y Casey JonesBlaquesmith, el aliado de Cable, es consciente de la presencia de X-Man y avisa a Charles Xavier, que aún no se había enterado. Xavier lanza su yo astral y se lo encuentra tomando una hamburguesa. Nate lo tumba con un rayo mental.

7. Sigue Ostrander. X-Man cae agotado en pleno vuelo nocturno en una playa en la que sólo estaba la mutante Pícara. En ese justo momento aparece un justiciero llamado Ejecutor que va a por Pícara. Nate, con ayuda de Pícara, lo tumba con un rayo.

8: Ostrander-Skroce. X-Man va a la isla Muir, base del grupo Excalibur. Es derribado en acción preventiva y la Doctora McTaggert le reconoce. Le dice que su exceso de poder lo está matando. Nate pasea por las celdas del complejo, un tipo encerrado le dice que los de Excalibur son malos y X-Man va entonces a por Excalibur. La aventura continúa en el 9 forum de Excalibur (ver portada al principio del tocho). Los miembros del grupo abren su mente para que vean que son buenos. Así pues, Nate no tumba a nadie.

9: Skroce no le sigue el ritmo a Ostrander y este lo dibuja Luke Ross. Nate vuelve a París a ver si ve a Madelyne, pero encuentra a una mutante llamada Responso huyendo de los pérfidos Merodeadores. Nate los tumba con rayos a todo y se lleva a la chica. Cable pasa por allí en la última escena, sintiendo la familiar pauta de poder.

Cable 10 forum ¡el inicio de la esperada saga en la que los dos personajes destinados a encontrarse se encuentran de una vez! Nate, con Responso va desde París a los Alpes siguiendo una pauta de poder que le es familiar. Resulta ser Cable, que les ha ido siguiendo (¿¿??). Se olisquean un poco y se intentan tumbar con rayos, en esto que aparece Éxodo, un malo que ha sentido las pautas de poder y eso.

10: Argumento de John Ostrander, guión de Terry Kavanagh. Cable, X-Man y Éxodo se pegan. Nate tumba a Éxodo con un rayo y enloquecido va a por Cable.

Cable 11 forum. X-Man empieza a ser consumido por su propio poder y Cable le ayuda a ponerse güeno.

11: Argumento de John Ostrander y Terry Kavanagh, diálogos de Terry Kavanagh. Nate y Responso van a la playa. En la última página aparece Holocausto, otro malvado superviviente de la misma era que X-Man que ha sentido su poderoso poder.

12: Kavanagh al guión, dibujos de Val Semeiks. X-Man y Holocausto siguen peleando. Continuará.

13: La pelea con Holocausto termina cuando Nate lo tumba con un rayo.

14: Cruce con la saga de Onslaught. X-Man está con X-Force esperando a que pase algo. Aparece Mister Siniestro, que derrota a X-Force y mira a Nate con interés (científico) ¡Nate no puede tumbarle con un rayo!

15: Mister Siniestro habla con X-Man, y Nate termina siendo engullido por Onslaught. La cosa dice continuar en el 15 de forum de X-Men, entre otros.

16: Nate va a buscar a Responso, que estaba por las alcantarillas. Allí pelean con la monstruosa Abominación. Ésta cree ganar, pero es que Nate se lo hace creer telepáticamente (y si no, lo hubiera tumbado con un rayo)

17 ¡Nuevo dibujante! a partir de ahora se estabiliza el equipo formado por Terry Kavanagh y Roger Cruz. Nate y Responso pasean por el parque y luego van a cenar.

18:  Nate y Responso se compran ropa y okupan un piso.

19: Aparecen por su piso los patrulleros Bishop y Pícara, que han sentido su consabida pauta de poder. Primero se pegan, terminan charlando en un tejado.

X-Man  Especial: Por un ingenio del Hombre de Azúcar, Nate regresa al pasado de su realidad natal. Allí desbarata los planes del Hombre de Azúcar para crear un virus con el que acabar ambas realidades (el Hombre de Azúcar, pese a su nombre, es muy malo). Nate tira mucho rayos, gana, y en el proceso regresa a nuestra realidad. Se siente (por él, por nosotros, por todos)

20: Continúa de una aventura en Spiderman en la que el vampiro Morbius atacó a Nate. X-Man busca otra vez a Responso, que ahora está en un cementerio nevado (es Navidad). Spiderman se enfrenta a Morbius mientras Nate lucha con una posesión vampírica. Nate riñe con Responso y se va. En una escena navideña aparece Peter Parker en casa con una amgiga pelirroja, pero que me aspen si recuerdo quién puede ser.

21 ¡el espectacular número doble correspondiente al 25 americano! ¡si tenemos dudas quedarán resueltas! ¡y si no, tampoco!  Madelyne Pryor, que ha ido progresando en escenas sueltas aquí y allá en el organigrama del alevoso Club Fuego Infernal, ataca a Responso en el cementerio y luego se va volando a los Alpes, donde cae. Nate lo siente, la encuentra y la mete en una de las muchas cabañas lujosas abandonadas que hay en los Alpes. Tanto desparrame de poder es notado por Jean Grey que también va para allá. Se terminan pegando todos y se revela que Madelyne Pryor era sólo una imaginación inventada por X-Man en su deseo inconsciente de una figura materna. La verdad es que para no saber quién era su madre lo clavó. Pese a ser creación de X-Man ha adquirido vida propia y no pude ser destruída ni tumbada por rayos. Al final se va.

Hubo más, la serie llego hasta el 75, pero con esto os podréis hacer una idea (y por razones personales no seguí comprando la serie).

Buscando información en la Red sobre Madelyne Pryor leo que volvió a aparecer en la serie, pero esta vez decía ser una Jean Grey de otra dimensión, que había reempleazado a la creación psiónica de Nate hacía un tiempo.

Es por todo lo contado hasta ahora que creo que X-Man ejemplifica todo lo que fueron los 90. Sin embargo no fue ninguna serie tópica, todo lo contrario, y precisamente el hecho de ser una adelantada a su tiempo fue lo que hizo que no calara entre el público. Repasemos el argumento de esos primeros 25 números, lo que sucedió en la serie durante dos años. Fue bastante poca cosa y no fue a ninguna parte. Habituados como estamos a la narrativa superheroica actual, podríamos suponer que esta falta de chicha viene causada por una narrativa descomprimida, pero no es así. La lectura de cada número, pese a que no suceda nada, es recargada, con muchos textos de apoyo y pies de página haciendo referencia a otras aventuras. Pies que por cierto tenían la forma de los iconos de carpetas de Windows 95, que entonces era lo más.

¿Que tenía pues de particular la serie de X-Man? pues es bien sencillo, se trataba de (redoble de tambores mutantes) un slice of life.

Pero un slice de superhéroes. Nate iba por París, compraba, se pegaba con alguien, lo tumbaba con un rayo, conocía a una chica, la chica se iba, otro le buscaba, volvían a pegarse, se hacía marinero, volaba por una playa…un constante pasear aquí y allá sin rumbo ni motivo aparente que Loeb, Ostrander y Kavanagh supieron aderezar para que la rueda siguiera girando. Y con todo eso llegó hasta el número 75 ¿no es admirable?

X-Man, un slice of life mutante. Así debe ser recordado. Un tebeo de los 90 pionero e incomprendido.

Sin embargo, la portada que he escogido es otra, la del 9 forum de Excalibur ¿por qué?

excalibur9.jpg

Primeramente porque forma parte de un crossover, tan típico de los 90, nada menos que con X-Man ¡¡ESPERAMOS QUE SOBREVIVAS A LA EXPERIENCIA!! El molonísimo logo en supuesto relieve, el precio en pesetas con su precio equivalente en Argentina…es todo tan noventero…

Pero es que además el equipo artístico de la historieta es de verdadero lujo: Warren Ellis y Carlos Pacheco. Ese tal Ellis en todos los correos mutantes decían que era muy bueno, pero siempre que había ocasión de probarlo en algún cruce (como en este caso o los meses de la Era del Apocalipsis) nunca demostraba nada especial. En este caso lo original del cruce es que no hubo pelea. Por lo que Carlos Pacheco, que debutaba ese número, estuvo veintitantas páginas dibujando poses. Todo un bluff. Un crossover que no cumple las expectativas. El tebeo forum tenía también una entrevista de Raimon Fonseca a Carlos Pacheco, pero como en Excalibur estuvo muy poco hablan de sus proyectos posteriores. Completaba el ejemplar una ficha de Joe Madureira redactada por Jaume Vaquer y la sección Fan con Nata de Cels Piñol.

Yo los 90 los viví así.

15 comentarios en “Aquellos Maravillosos Años Noventa”

  1. [Randy a los 10 años]
    -Papá,papá,comprame este retapado
    -No
    -Va,que hay una X grande en portada
    -Vaaaaaale.
    Y así fue como acabé con un retapado de X-Man en mi casa sin saber de donde demonios había salido.Gracias,Calduch,ahora ya está claro.Y si nunca he podido acabármelo por razones…personales,eso,personales (si tu no te acabaste la serie por ello yo tampoco de leerme estos 5 números),ahora menos.Ay,qué pena haberme perdido los 90 en el mundo Marvel y enganchar los 80 con los 00.De verdad,qué penita y qué dolor.

  2. >El tebeo forum tenía también una entrevista de Raimon Fonseca a Carlos Pacheco
    Hmmm… déjame adivinar: ¿explicaba cuánto molaba lo que quería contar Pacheco en el tebeo y cómo la malvada editorial le había obligado a cambiarlo por lo que había sido publicado?

  3. >>¿explicaba cuánto molaba lo que quería >>contar Pacheco en el tebeo y cómo la >>malvada editorial le había obligado a >>cambiarlo por lo que había sido >>publicado?
    Me parece que todavía no, pero hablaban maravillas de un proyecto que quedó inédito para Marvel UK, llamado Motormouth: Re-Mix, coescrito con un amigo, y que va de los personajes de siempre pero en otras realidades.

  4. Con lo de X-Man no, pero con lo de Cable me dejé una pasta. Bueno, mis padres y mi abuela que eran los que me pagaban el vicio. Los noventa me los salté y caí sin transición ninguna en el Universo-Greg Land.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.