Usted también puede entender 20th Century Boys (Pregúnteme como)

(ADVERTENCIA: PARA RESPETAR MEJOR EL ESPÍRITU DE LA OBRA ORIGINAL LAS IMÁGENES DE ESTE POST SE MOSTRARÁN EN SENTIDO DE LECTURA ORIENTAL Y CON EL FONDO TRAMADO COMO SI FUERA UNA FOTOCOPIA (DE NADA MAJOS)).

¿Ha acabado de leer el último tomo de 20th Centurys Boys y se le ha quedado cara de tonto? ¿Se siente desplazado en las charlas de sus amigos por no haberlo entendido? ¿Ha visto como sus compañeros ligan con las otakitas en los salones por entenderlo mientras usted permanece anclado en su status de friki pagafantas?

No se preocupe, no es culpa suya, nadie puede lograr entender una obra tan repleta de personajes, giros argumentales y viñetas fotocopiadas leyéndola de cabo a rabo, es un método que simplemente no funciona. Pero tranquilo, aún hay esperanza para usted usando el método 20th CENTURY BOYS EN SIETE TOMOS. Un sencillo método con el que miles de personas en todo el mundo han logrado ya entender la saga de Urusawa.

Para usar el método 20th CENTURY BOYS EN SIETE TOMOS sólo hace falta entender una cosa: que las series japonesas son mejores que las americanas. Así es amigo lector, todo el mundo sabe que las series de comic americanas no son más que franquicias donde los artistas trabajan con personajes que, en realidad, son propiedad de la editorial, con lo que en la práctica se ven condenados a contar siempre las mismas historias una y otra vez hasta que la editorial se canse de ellos y los manden a otro personaje; las series japonesas, sin embargo, son historias contadas por sus propios autores que son libres de crear series tan distintas como Bastard!!! o Berserk, y que una vez finalizadas acaban con el autor en el paro. Por ello mientras que los guionistas americanos se dedican a ofrecer desganados argumentos que sólo dan para limiteds de cuatro números, o si tienen mala suerte novelas gráficas presentadas en un único tomo, mientras esperan a cobrar el cheque a fin de mes los autores japoneses viven estimulados creativamente al saber que si su serie se acaba pronto a lo mejor no pueden seguir pagando el coche que compraron hace un año.

Para ello los más eminentes autores japoneses inventaron el esquema, un creativo recurso narrativo que consiste en encontrar que es lo que más gusta de tu colección al público y ofrecérselo una vez, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra….hasta que el público se harte o dejen de hacer películas de Kaju Eiga (lo que pase antes). Si entendemos este esquema podremos discernir que es lo importante de la historia, y que es paja   información de bakground para alargar enriquecer la trama.

Siguiendo esta sencilla premisa hemos dejado los 22 tomos que componen 20th Century Boys en tan sólo siete números que le permitirán dominar todas las claves de esta mítica serie japonesa.

El primer tomo, por supuesto, será este:

20thcenturyboysn01g.jpg
 

 
En este tomo nos quedaremos con las siguientes claves:

Kenji Endo es un joven tendero que cuida de su sobrina Kanna.

 
 tomo-1-1.jpg

Y su vida se verá alterada cuando sus caminos se crucen con una extraña secta

tomo-1-3.jpg

Cuyo origen parece ligado con el pasado de Kenji:

tomo-1-2.jpg

Con estas tres importantes claves pasaremos al siguiente tomo:

20thcenturyboys03g.jpg

Donde se descubre que la secta de antes está dispuesta a tomarse al pie de la letra el calificativo de "Destructiva"

Tomo-3-1.jpg

Con lo que con este dato podemos pasar capítulo e ir directamente al:

20thcentury05g.jpg

En el que Kenji reúne un grupo de amigos en una base secreta para organizar desde allí la resistencia a la cada vez más poderosa secta

tomo-1-5.jpg

Porque Kenji y sus amigos son lo único que se interpone entre la secta y sus malvados planes para acabar con el mundo tal y como lo conocemos

tomo-5-2.jpg

Y entonces, en un original giro argumental, la historia salta adelante en el tiempo llevándonos a un mundo en el que la secta es aún más fuerte.
 
 
tomo-5-3.jpg

Una vez presentado este nuevo escenario, completamente diferente al anterior, podemos ya avanzar si miedo al siguiente tomo de nuestro método
20thcenturyboys13g.jpg
En el que Kanna Endo toma el protagonismo absoluto de esta nueva historia reuniendo a un grupo de amigos en una base secreta para que formen la resistencia a la cada vez más poderosa secta.

tomo-13-1.jpg

Porque como veremos en este tomo:

20thcenturyboys15_01g.jpg
 

Kanna y sus amigos son los únicos que pueden enfrentarse al maquiavélico plan de la secta que pretende hacer cambiar el mundo tal y como lo conocemos

tomo-15-2.jpg
 

Y entonces, en un inesperado giro de la historia, el argumento salta adelante en el tiempo llevándonos a un mundo en el que la secta es todavía más poderosa.

TOMO-15-4.jpg
 
Y sí, abajo pone "Libro 16 inicio", pero lo hacen para despistar (como ya os habreis dado cuenta muchas de las cosas que aparecen en 20th Century Boys están para despistar), el packager no picó, no lo hagais vosotros. En vez de eso marchad directamente al tomo:

20thcenturyboys18_01g.jpg
En el que Urusawa aporta una nueva dimensión a la historia llevándola a nuevas cuotras. En este nuevo escenario Kanna ha dejado de ser una niña risueña y alegre para convertirse en "La Reina del Hielo"  una impasible líder que se ha distanciado de sus antiguos métodos y que ha decidido
tomo-18-1.jpg

Reunir un grupo de amigos en una base secreta para formar la resistencia que se oponga al demoníaco plan de la secta de cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Momento en el que llegamos, por fin, al último tomo de la serie.

20thcenturyboys19_01g.jpg

No, no es un error. 20th Century Boys acaba realmente en el tomo 19. Oculto entre sus páginas está el auténtico final del manga, la clave de todo lo que está pasando y el auténtico patrón que esconde tanto giro y tanto plan maquiavélico…..

Para los que no os percatasteis en su día reproducimos aquí el auténtico final del manga (si has llegado hasta aquí reconócelo te la sudan los spoilers)

19-1.jpg
tomo-19-3.jpg

Ya está, ahí lo teneis. Esto es todo lo que necesitais para afrontar cualquier debate sobre la serie. ¿Y los tres tomos y medio que quedan para el final? Se preguntarán algunos. Pues hijos míos, son los extras, ¿Como no os habeis dado cuenta? Si hasta llevan pasatiempos de esos de "Busca las diferencias:
FINAL-1.jpg FINAL-2.jpg

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

28 comentarios en “Usted también puede entender 20th Century Boys (Pregúnteme como)”

  1. Falso como un euro con la cara de Aznar… El verdadero final de la serie es cuando los bisnietos de la reina del hielo deben enfrentarse al plan malévolo de la secta para cambiar el mundo tal y como lo conocemos

  2. ¡Isaac, Isaac! ¡Autor, autor!
    El final digno de la obra podría bien haber sido uno estilo “parajoda temporal” en el que los descendientes de la reina del hielo, a la altura del tomo 26 construyen una máquina del tiempo con ayuda de los planos de algún libro infantil semienterrado en las ruinas de un antiguo colegio, que recuerdan de pronto al reunirse de forma semiclandestina en una Convención Anual de Descendientes de Los Niños Aquellos del Principio (“Mi bisabuelo me hablo de un libro con tapas rojas” ” a mi de algo con tapas rojas sobre una máquina” ” a mi algo de una máquina del tiempo en un libro” “a mi de algo del tiempo en un patio”…). Con la máquina uno de ellos viaja al pasado para acabar con Amigo antes de que actúe, pero acaba convirtiéndose él mismo en amigo. Y para que todo cuadre los tomos 28 al 30 se hacen a base de copia pegas de viñetas de tomos anteriores, volviendo a vivir escenas pasadas desde la nueva óptica. Los bucles temporales se van acelerando y cada vez las secuencias repetidas se van viendo peor, como ¡fotocopias quemadas! a ver si pensabais que el efecto de páginas fotocopiadas en esta obra era por azar.
    Ya puestos, en el viaje al pasado podrían pasar por la Alemania Nazi y hacer un crossover con Monster, nunca se sabe.
    La otra opción es pasar del modo de lectura oriental y leerlo como Diso manda a ver si se pillan nuevos mensajes.

  3. Yo había llegado a casi la misma conclusión. Mis cálculos andaban en 6,483 tomos para entender la historia en toda su magnitud. Sólo hace falta utilizar sencillas técnicas de álgebra homológica y algunos teoremas sobre caos como el de los monos infinitos.

  4. ¿Sabeis que aun queda 21st century boys,verdad? ¿No os apasiona la idea de enteraros INCLUSO MENOS de lo que está pasando? Pobre,pobre Urasawa.Luego le dicen que no sabe terminar sus obras (eh,mejor que Straczinsky…).

  5. Es decir, que como he leído hasta el tomo 21 (estos suecos no quieren mangas en español fotocopiados… y mira que ellos abusan del papel reciclado xD), ¿no me he perdido nada?
    Respiro aliviado. Y ahora… ¡lo veo todo claro! Sabía yo que aquella viñeta no estaba por puro azar… ¡Gracias, Isaac!

  6. Me ha gustado mucho la comparativa de las condiciones laborales de autores americanos y japoneses. Me he acordado de eso que decían que en las revistas tocho japonesas que suelen leer en el metro (creo que no las leen en ningún otro sitio más, así de especializado es el manga allí), esas que son tan gruesas como una guía de teléfonos de las de antes (o como un Universo DC: Jotacé de los de ahora) solía haber un cuestionario para mandar en el que pedían puntuar las series en curso para saber las más populares; cuando para lo que servían era para saber a quién despedir ¡desde luego eso es trabajar bajo presión, ni OT, ni Gran Hermano ni leches!

  7. >>Uao, tochacho que me ahorro…
    Pues oye, a mi me gusta más que Monster….que sí, en serio….¿Que haceis con esas piedras?….¡No, en la cabeza no!

  8. Yo lo nominé el año pasado como Guionista de Habla No Hispana y lo ignorasteis… Ahora tengo ganas de renominarlo para los siguientes PicADLO!s, anarrosear mi nominación anterior y quedarme tan ancho. 😛
    > Pues oye, a mi me gusta más que Monster
    A mí me gustó más que Monster… Ahora me gusta más Monster.
    AVIV AWASARU!

  9. holazz o te estaria ,muy agradecido si me pasarias el manga de 20th century boys mi msn es jl632@hotmail.com y solo e ledio hasta el tomo 08 y si me lo pasases estaria muy agradecido de verdad ¡¡¡¡¡¡ agregame plizz yo tengo muchos mangas descargados y podrias intercambiar

  10. ¿La razón de que no pueda ver las imágenes es que el post es muy viejo?
    Me ha dejado todo loco eso de que el manga acaba en el tomo 19 y el resto es todo paja, pero como no veo las imágenes no sé si la cosa va de coña. Aparte que hace nada he acabado el manga (20th y 21st) y no me apetece releer.
    Agradecería detalles, mejor si van con ese humor que se siente por aquí.
    ferdinandostenio@hotmail.com
    -Y esto porque empiezo a pensar que o soy muy idiota o soy un genio:
    ¿Qué le pasa a la gente con eso de entender los mangas? “No entiendo Akira” “No entiendo Ghost in the shell” “no entiendo 20th century boys”
    La cosa es que yo no veo que haya que entender nada, me parece que todo está expuesto (en los 3 casos y algunos más [con S.E. Lain no pude, demasiado lenta, así que no opino])… y ya.

  11. Hola, yo tambien acabo de llegar al post y no veo las imágenes.. podrías resubirlas y avisarnos por favooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrr??????? mi mail es hectorpyco@hotmail.com, desde ya te lo agradezco en nombre de todos los que queremos encontrarle sentido a esta gran obra que sin embargo ha dejado muchisimos cabos sueltos..
    por ejemplo:
    (SPOILERS!!)
    la primera secretaria dice que está embarazada de amigo.. que pasó con este hilo argumental? donde fué a parar al final kiriko? como terminó el concierto? demasiadas preguntas sin respuestas para mi mente plana..

    1. (SPOILERS) (SPOILERS??))
      @Héctor
      Es verdad!! o porque amigo se tomo todo tan enserio.. o porque a veces no tenia rostro cuando se miraba en el espejo (y se preguntaba ¿quien soy? o algo así)..
      O porque el otro amigo le tenia bronca a Kenji y lo queria matar al final, sera porque lo inculparon de haber robado el broche? (pero nadie supo quien fue en realidad)
      o fue porque Kenji no quiso ser su amigo en el final de 21 century boys?
      Kenji le dice a el mismo de chico que sea fuerte a partir de ahora.. como si fuera todo culpa del segundo amigo,, cuando en realidad fue todo culpa del pendejo caprichoso del primero..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.