Informe PISA DS: Training For Your Ays

Conscientes de los problemas de comprensión lectora, motivación académica y, por decirlo claro, palurdez, que afectan a la muchachada de esta nuestra piel de toro con motitas insulares, en Obra Social Adlo! ponemos en marcha el Informe PISA DS. Sencillos ejercicios en formato digital que harán las delicias de pequeños y mayores, y quizás se les quedé algo, que aprender jugando es muy goloso. Entre dejar la educación a la consolita y superalimentarnos y vitaminarnos con Actimeles y Bífidus bebidos, aquellos futuros alienantes y desustanciados predichos en tiempos pasados cada vez están más cercanos ¡sólo nos faltan los coches voladores!

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Llegó a las librerías americanas la primera entrega de The Ultimates 3 y pasó lo que tenía que pasar. Tanta gente que se había quejado antes de leer el tebeo sobre la mala elección del equipo artístico compuesto por Jeph Loeb (nadie ha escrito más títulos superventas en Marvel y en DC, nadie) y Joe Madureira (nadie ha conseguido tanto haciendo tan poco, nadie ¿sabíais que consiguió su primer trabajo en la Patrulla-X porque John Romita Jr. se retrasaba en las entregas?), y fue salir el tebeo y nadie se quejó de ellos. Y esto se debe a que las quejas se concentraron en la labor de Christian Lichtner, su colorista.

(Nota aclaratoria: a continuación se adjuntan viñetas de The Ultimates 3, que han sido escogidas por su falta de crudeza para mantener el sello de ese sitio como blanco y familiar, pese a que la semana pasada nos desbarrásemos un algo por culpa de la publicación esa de Glénat. En cambio hoy es Navidad y esas cosas no tienen cabida aquí. De manera que si habéis venido empachados de turrón a buscar imágenes de Hermafroditas de Carpeta, mejor seguid este enlace)

Y es que el tono oscuro y diferente de la serie encuentra su expresión cromática en una paleta oscura, cenicienta, en la que los supuestamente detallados lápices de Madureira pierden la espontaneidad del trazo en favor del ambiente opresivo.

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Es tal la oscuridad del tebeo que cuando vemos la pelea entre Ultimate Veneno y Ultimate Pantera Negra en un escenario sin fondos, viene a la mente aquello que decía Pedro Angosto de lo poco y mal que usaban en su día a Carlos Pacheco en Marvel con aquello de «Lo próximo sólo podía ser Pantera Negra y Mortaja luchando contra el Hombre Topo a oscuras en una cueva»…

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La situación es tal que ante las escenas que se suponen más emotivas de la historia uno no sabe cómo reaccionar por no tener muy claro qué es lo que hay plasmado.

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Algunos críticos de los incapaces de reconocer cuando les han tomado el pelo y un puñado de dólares en caja han hablado de una paleta de colores atrevida, valiente, arriesgada…hasta que se ha aclarado que lo que es en realidad es erronea. Y, como casi siempre sucede, ha tenido que ser ROB! el que haga salir a flote la verdad. Atendamos pues, palabra de ROB!:


The coloring mess falls on Lichtner and a complicated pallette far too dense for standard comic books. His murky earth tones and grey and brown pallette would look much better if the book was printed larger or on sturdier paper.

Traducción: «el papel que usa Marvel es una caca. Si cuando salga en castellano Panini no usa aún papel de fumar para las grapas, ya veremos cómo sale»

He’s not a newbie, as talented as he is, he should remember that comic pages don’t come equipped with lights behind the pages as computer monitors do. Every printed version of the colors, from the solicits, to the recent preview book, to the final comic printed dark and darker.

Traducción: «Como cualquier lerdo con una impresora del Carrefour sabe, cuando sale en papel se ve distinto a como se veía en pantalla»

Ask Matt Yackey, who knows per my direction to lighten every page by 12% before it is sent to Marvel. You have to know your settings and prepare your pages properly.

Traducción: «Yackey, el que me colorea a mi, ese sí sabe, desde que le dije que antes de mandar las imágenes a Marvel tiene que darles un 12% más de brillo

Ultimates 3 has the single most complicated color combinations I have ever seen. The work is exquisite but too much for standard comic fare.

I’m certain that with some tweaks and benefit of larger sized paper, the eventual HC will be picture perfect.

Traducción: «La miel no está hecha para lo boca de los cerdos. Seguid comprando la serie, y si el color no mejora, volvedlo a comprar cuando salga en tapa dura por si allí lo arreglan»
El propio Lichtner en su sitio en Deviantart confirma que algo ha pasado desde el monitor al papel, ya que las páginas él en pantalla las veía tal que así, que la culpa debe ser de imprenta…

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Comprobamos pues que ROB! está en lo cierto en que conviene iluminar las imágenes definitivas un 12% adicional justo antes de llevarlas a imprenta para compensar el posible oscurecimiento posterior. Aquí hemos tratado humildemente de hacer esta iluminación sobre el papel escaneado y si bien la cosa mejora el resultado no es desde luego salvable.

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Lichtner no es, desde luego, el primero en picar en lo de trabajar en pantalla sin tener idea de cómo quedaría después. Aunque sorprende que profesionales como él sigan cayendo en eso a estas alturas, pues el fenómeno ya tiene años, desde que se popularizaron los programas de tratamiento de imágenes. Los pioneros de esta técnica en España fueron, como no (¿había acaso alguien más?), comics forum, que nos regalaron las pupilas en la segunda mitad de los 90 con correos y secciones a cual más colorida y epiléptica. Y rescatada de aquella época viene el Primer Ejercicio visual de Training For Your Ays ¡Atención pupilas!

Ejercicio: Ante la siguiente imagen trate de distinguir el máximo número de letras, sílabas y palabras. Con ellas, intente construir frases con significado. Y si no lo consigue, tampoco se preocupe.

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Que razón tenían cuando nos decían que con el ordenador nos íbamos a dejar los ojos, si no hace falta ni tener el monitor delante.

Ejercicio 2: Semejanzas y diferencias de esta portada alternativa con alguna de las de arriba. Que hay gente capaz de decir que Marvel vende ediciones especiales con viñetas ampliadas…

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Practicad, practicad, y no os preocupéis demasiado por el resultado que será siempre el mismo, hay cosas que por mucha normalización que se diga nunca cambiarán.

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4 comentarios en «Informe PISA DS: Training For Your Ays»

  1. Yo creo que el problema está en que no hay -o no conozco- diseñador/ilustrador/dibujante, que todavía se haya enterado que una impresión a todo color se hace a cuatricomía (CMYK) , o sea, colores sustractivos: Cyan, Magenta, Amarillo, más el negro para añadir contraste.
    Mucha de esta gente trabaja en photoshop en RGB (Rojo, Verde, Azul), o sea en colores aditivos o colores luz… Y el problema es que, cuando sus originales en RGB llegan al preimpresor, éste tiene que convertirlos automáticamente a CMYK -lo que implica cambios de color, ya que son dos espacios de color diferente-, porque las cosas no se imprimen con luz… sino con tinta.
    El tema se solucionaría si los coloristas (y/o diseñadores/ilustradores/dibujantes) trabajaran en CMYK, pero claro, para ello precisarían tener unas mínimas nociones de teoría del color, por no hablar de unos conocimientos básicos de como se imprimen las cosas. En teoría, y teniendo en cuenta que la mayoría de sus trabajos están destinados a ser impresos, deberían saber estas cosas.
    Deberían… *Sigh*

  2. XD XD XD
    Pues no se me había ocu–ido!
    Cla-o, piden una Cuat-ic-omia en vez de una cuatricromia y en la imp-enta no los entienden bien (y no veas cuando quie-en hexac-omías con t-ama estocástica!)

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