Había una vez un universochiquitito

Para traducir de un idioma a otro es conveniente conocer los dos. Tamaña afirmación puede parecer perogrullada, pero si a un editor le viene un traductor entusiasta, cumplidor y económico, que le comenta algo como  «Me se ocurre de que esto lo podría traducir de otra forma más mejor» ¿qué haría? ¿hemos dicho ya que se trata de un trabajador económico?

En traducción, como en la vida, hay que apartarse de los «falsos amigos«, esas palabras cuyo significado no es el de la palabra castellana a la que tanto se parece. Si arrastráis un catarro por países anglófonos no digáis que estáis «constipated» (ni mucho menos saquéis un pañuelo de papel tras decirlo). Y no os alarméis si os comentan que muchos alimentos llevan «preservatives«.

Un cásico en esto es la no equivalencia entre el billón español (un millón de millones) y el billón americano (mil millones), que seguro habréis encontrado en muchas ocasiones y no sólo en tebeos (aunque ahora con el euro son cantidades que la gente corriente ya usamos menos y puede ser disculpable). No pocas veces habréis encontrado en un tebeo de, por ejemplo, Marvel que nuestro planeta esté poblado por seis billones de personas, mil veces su población actual. El ecosistema a hacer puñetas, pero para la industria del ladrillo una maravilla. Sin embargo, de alguna manera debe equilibrarse la Balanza Cósmica. Y como Marvel es un Multiverso, el exceso que tantas veces los traductores deben haberle dado a la tierra-616

  niunibersial.jpg

«por definir» ¡Venga, definidlo!

…puede venir compensado por la traducción del Universo Alternativo número 555.

Siendo así, se comprende que el título de la obra sea una sola palabra (y todo en minúsculas en el título original). Se trata de un planeta pequeño y hay que aprovechar el espacio

Y si son poca gente, lo normal es que sean todos conocidos. Lo que explica por qué casi todos los personajes que dibuja Larroca nos suenan de algo.

Todo cuadra. Lo del «Evento Blanco» preguntAdlo! en otro sitio, mentesucias.

7 comentarios en «Había una vez un universochiquitito»

  1. ¿Seis Millones? ¡¡Eso va a ser culpa de Zapatero que seguro que ha permitido que los nacionalismos excluyentes se escindan como un planeta propio!

  2. no lo habia pensado hasta que JC ha dicho lo del evento blanco, pero un chochoaevento blanco que salpique a 6 millones de personas esta clarisimo, el unico capaz de esa produccion seria galactus que ha decidido pringar a todo el planeta y que asi no se puedan resistir
    seguro que ese era el plan original de stan lee y no le dejaron los comic code

  3. SOS,SOS,SOS, alguien que haya leido civil war 7 en castellano y en ingles puede confirmar que la traducción está equivocada y el capi no ha dicho que su bando no tenia la razón.
    Por dios, alguna alma caritativa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.