Chicos con Carpetas

En los comentarios del posteo de ayer sobre Chicos de Carpeta (no, esto no será otro texto publicitario, el único que ha recibido copia de prensa ha sido Sark), Dawn nos ha dejado en bandeja el tema de hoy al decir:


Vale, ahora ya sé exactamente por que mis carpetas se decoraban con dibujos de comics.

Y es que me han entrado unas ganas enormes de enseñar mis carpetas. Porque en ellas no había neumáticas, ni tampoco machotes (bueno, es un decir, ya veremos si no es así), sino solamente lo que de verdad importa: TEBEOS. Así que agradezco a Dawn haberme dado una excusa para desempolvarlas y vamos allá.

Empezaré por la primera que forré, en el Instituto. Negra, como mandan los cánones. Uno es adolescente y tiene una pose estúpida que mantener. El negro marca una personalidad diferente del resto…del resto de carpetas negras. Y si de pose iba la cosa, la mía era una de las más duras que te pudieras encontrar.

c11.jpg
Pues tiene un Lobezno ¡de Byrne nada menos! en una de esas viñetas que marcó historia (creo recordar de dónde la recorté, ningún tebeo fue dañado en estos montajes, pero sí bastantes posters e ilustraciones de artículos en su reverso):
c12.jpg
Una frase bien dura y molona de Rorschach, recortada de un Urich que traía un artículo espectacular sobre Watchmen. Es curioso que los Urich no llegaban a mi ciudad, pero siempre me las apañaba para tener alguno, que me aspen si recuerdo de dónde los sacaba, mis visitas a Valencia eran contadas pero les sacaba todo el jugo que podía. Los adláteres debemos tener un campo gravitatorio propio para esta clase de cosas.

carp01-a.jpg

Y culminaba la portada un encargo que hice a un compañero que dibujaba francamente bien, Juan Carlos Francisco. Este demonio enseñando el dedo no hace justicia a lo que era capaz de hacer con un par de bolis y una hora de clase aburrida. Nótese también la corrosión en la parte derecha. Creo que el sudor de mis manos al contacto con el plástico del forro era mi poder mutante de entonces.

carp01-b.jpg
Pasando al interior, en la contra, otro recorte del Urich, un Frank Miller irrepetible (por irrecuperable)
1-01.jpg
Pegatina de, supongo, Daniel Torres del Salón del Comic de Barcelona 1988, de cuando se celebraba en Les Drassanes. Y arriba una minipegatina de Alf, antesala de….

1-02.jpg
…un Alf a toda página ¿para niños? ¡qué sabrán ellos! Nótese el recorte de la parte superior derecha, donde seguramente iría el logo de la publicación, que seguramente sería una de esas que un tío con actitud como yo no podía admitir haber ojeado. Era de mi hermana pequeña, lo juro por Rorschach y la escoria del mundo en una garganta.

1-03.jpg
El artículo del Watchmen en el Urich dio para mucho. No sé si estas ilustraciones han salido también en el Absolute o qué (espero que sí), pero en su día me pasaba horas mirándolas. Tenían mucha actitud. Y no recuerdo si entonces Zinco había empezado a sacar Watchmen o todavía no.

1-04.jpg
1-05.jpg
Visita al teatro para ver el Makinavaja de Ferrán Rañé. Creo recordar que lo pasamos tan bien que fuimos dos veces. Con la pistolita de cartón pasabas un rato haciendo el gilipollas de vuelta a casa.

1-06.jpg

No todo, todo, eran tebeos. Vida sana, compromiso, espíritu olímpico…

1-07.jpg

…y el diseño asociado al mismo:

1-08.jpg
Barcelona’92 moló. Visto ahora es curioso, pues fue un éxito del que se contagió toda España. Si las futuras Olimpiadas salen bien imagino que será un tanto que se anotará la Comunidad de Madrid en exclusiva. Eran otros tiempos, más inocentes.

Esta carpeta la empleé bastantes cursos, de forma que fui reciclando las secciones de la misma. Notar que ya había una exclusiva para tebeos ¿hay acaso mayor placer que leerse uno en clase? Unos adhesivos de la políticamente incorrecta Pandilla Basura son el ornamento de este índice central.

1-mid1.jpg

Para mantener lo de la pose era necesario escribir frases duras, mejor en inglés. Lo malo es cuando no dominas demasiado el idioma aunque lo copies y no hay Tippex que valga. La frase es de La Masa (así llamaban entonces a Hulk), era la Frase del Mes en un tebeo Marvel americano (que tampoco llegaban a mi ciudad, pero de alguna forma me las apañaba, como decía) y decidí que escribiría todas las que encontrara que valieran la pena. Nunca más encontré otra.

1-mid2.jpg

Una fecha de esas que no se olvidan ¿dónde estabas tú ese día? yo haciendo cola.

1-mid3.jpg

Y un par de Jokers de Brian Bolland al lado para complementar. El pegamento era del bueno y no lo escatimaba.

1-mid4.jpg

Un pintas sacado de algún Dominical, ahora con un par de googleos ves los que quieres, pero entonces había que conservar la foto. La pose y todo eso.

1-09.jpg

¿Y acaso hay algo más duro que una portada de las del Castigador de Mike Zeck cuando sabía dibujar? Una de las cosas que no se dice de cuando Forum publicaba 32 páginas es que además de los episodios partidos y los complementos, de vez en cuando quedaba espacio para algún póster central que siempre se agradecía. Arrancarlo sin que se rompiera por donde las grapas era todo un arte.

1-10s.jpg
También Zinco ofrecía ilustraciones, y una de las más oscuras de Sienkiewicz anunciando Question me sirvió para la contra de esta carpeta negra

          1-11s.jpg   

…que se cerró con una página de una historia oscura, demoniaca. Lo de la pose. Supongo que la sacaría de algún Comix Internacional, pero si alguien puede dar información sobre esta historieta «del piojo» tanto tiempo después, se agradecerá. No viene firmada, y no tengo de idea quien pudo realizarla. Se puede ver en esta parte trasera también la huella de la erosión ácida manual.

c13.jpg
Aquella carpeta negra me sirvió para los cursos del Instituto y bastante más, y aunque quedé contento con ella, las voces de mi cabeza me pedían hacer otra. Menos oscura esta vez. llega un momento en que te das cuenta de que por mucha pose no van a creer que eres menos idiota, así que para llegar al mismo sitio es más fácil ser uno mismo. Una manera de marcar territorio. Tormenta se hubiera cortado el pelo, la Avispa habría cambiado de traje, John Constantine se hubiera cargado un pub en una pelea. Yo me forré una carpeta de verde.
c21.jpg

Fue un riesgo clavarle aquella inolvidable portada de Barry Smith ¿quedarían bien esos tonos rojizos con el papel verde que había elegido? yo quedé contento.

Por dentro, más colorido que en la anterior, y también alguna que otra imagen tierna para demostrar el lado suave de uno si hiciera falta llegado el momento de interaccionar con elementos del sexo opuesto. Que con el demonio del dedo no triunfé.

2-01.jpg

Ilustración sacada de un dominical, el 63 hace referencia a la línea que todavía une el Campus de Burjassot con Valencia. Anda que no habré leído tebeos allí dentro.

2-02.jpg
Las cartulinas de la carpeta eran de varios colores, y me había llegado un lote de tarjetitas de forum por aquel Trivial que montaron y del que nunca me mandaron el Diploma. Es por eso por lo que me apunté a escribir en este blog, para tocarles las narices a la mínima que hagan, y no pienso parar hasta que lo reciba ¡Quiero mi Diploma! no quiero pensar qué les habrán hecho a Isaac o a Pedro

2-03.jpg

Garfield, una mis historietas favoritas ¿quién necesita a Calvin y Hobbes teniéndole a él?

2-04.jpg
2-05.jpg
2-06.jpg

Historieta de Romeu, supongo que del Dominical de El Pais. Una de las pocas (o la única) que me gustó. Pero me gustó mucho.

2-07.jpg

Lo mismo que con el pintas de la otra carpeta, si encontraba una imagen curiosa iba a la carpeta, aunque por entonces no eran todavía digitales.

2-89.jpg

Y si quería conservar noticias curiosas tenía que buscarme la vida, que todavía no existía el Meneame. Y de todas formas la Revelación de Sturgeon 2.0 dice que el 90% de las noticias que llegan a la portada de Meneame son basura. El periodismo ciudadano es cada vez más parecido a lo que también llaman periodismo en Tomate y compañía. Tenemos lo que nos buscamos.

2-11112.jpg
En la última página quedó muy adecuada la última historieta de Goomer cuando Goomer era Goomer. Sigue publicándose, lo sé. Astérix también.

         2-13.jpg

Todavía había actitudes heredadas de la carpeta anterior, como un Question en la contra del final. No me parece que pegara mal con el verde.

2-14s.jpg 

Y de lo que más contento quedé fue de la ilustración del final, la que me hizo decidirme por el verde como color principal.

c22.jpg
Lo que sucedió con esta carpeta verde es que daba poco de si, y uno cursaba estudios superiores y tenía que meter papel (y dos o tres tebeos), de manera que llegó un momento en que se hizo necesario conseguir una carpeta de mayor capacidad. Y forrarla, por supuesto. Llegamos por tanto a la tercera y última carpeta, a la carpeta azul. Ya ubicada en los noventa, como se aprecia desde la misma portada. Benditas ilustraciones de forum. Seguro que si los de Panini lo cuadraran, alguna portada podrían meter como póster central de vez en cuando, «obligados» como están a meter en el mismo ejemplar las portadas de la edición normal y la especial.
c31.jpg

Contra noventera a tope, de Proyecto Exterminio. Lo curioso es que cuando los tebeos de Jim Lee por fin se publicaron en castellano no me gustaron nada. Jim Lee no me gustó hasta que lo volví a ver en los 4F Reborn.

 3-01.jpg

Ha habido que esperar hasta la tercera carpeta, la azul para encontrar ¡La primera foto de una chica! que alivio debieron sentir mis padres. Los desgarros fueron hechos adrede para quitar los pies de foto.
3-02.jpg
Pero tampoco se trata de una carpeta con demasiada imagen dentro, tras la de Catwoman sólo se encuentra una de La Masa de Jeff Purves en la parte central. Creo que está sacada de un Marvel Heroes que traía un Marvel Fanfare que era sólo de ilustraciones. Siempre recuerdo de ahí una Pantera Negra dibujada por Steve Rude. Que bien hace Rude las ilustraciones por encargo y que poca alma pone desde hace un tiempo a las historietas.

3-03s.jpg

Detalle del resto que queda de un pequeño Makinavaja en la esquina.

3-03b.jpg

Y ya llegamos a la contra, con la pegatina que marcaba el paso de la Antorcha Olímpica por delante de donde veraneaba. Como digo, eran otros tiempos. La antorcha pasó a media tarde y por la noche la pegatina seguía allí intacta. Y despegarla fue facilísimo, estos catalanes no gastaron mucho en pegamento.
 3-04.jpg

Cierra la carpeta otra ilustración sacada de aquel Marvel Héroes, a cargo de Mike Zeck.

c32.jpg

Pero no acaba aquí la cosa, la carpeta tenía una solapilla en la que todavía cabía algo. Y ese algo fueron tres trading cards (entonces se llamaban cromos) consistentes en viñetas de la Patrulla de Jim Lee ¿he dicho ya que entonces odiaba a Jim Lee? en realidad creo que es que cada vez que veía algo suyo pensaba «este es el que ha echado a Claremont de la Patrulla» y le cogí cierta manía. Hasta que volví a leer algo de Claremont, seguramente.
3-05s.jpg
Es curioso, pues compré estos sobres de cromos únicamente para forrar la carpeta. Pillé un par de estos y un par de una serie que no conocía pero que tenía muy buena pinta. Youngblood, se llamaba. Que era impactante, pero al final ganaron estos porque consideré que conjuntaban mejor con los colores. Hay que ver.

Y esto es todo. Si alguién más quiere compartir aquí sus vivencias carpeteras, que mande escaneos y fotos e iremos actualizando con vuestros tebeos de carpeta.

BONUS INESPERADO:

-¿Qué haces tecleando todavía? ¿no duermes o qué?

-Estoy escaneando cosas de las carpetas.

-¿Apuntes?

-No, no, la carpeta.

-Que mal estáis. Buenas noches.

-Es por aquello que te dije de Chicos de Carpeta, lo que te enseñé la portada, mira, Sark ha colgado algunas fotos.

-A ver, a ver. AAAHHHH BURT REYNOLDS ¡¡¡ Y ORZOWEI !!! ¡Que paquete! OOOooyyyy, el del Pájaro espino, que mono. JAJAJA Agassi tenía pelo OOOOOOHHHHH Camilo Sesto y eme A ¡QUE BUENO!

-Espera, que en este enlace hay más.

¡¡TOM CRUISE!! y ¡¡¡ROB LOWE!!! ¡¡¡¡VAL KILMER!!!! OOoooh, John James, el de el  de el de

-Dinastía.

-Sí, el de Dinastía, que templao que era ¡UF! y Patrick Sweis Don Johson JAJAJAJAJA Remintong Steele QUE BUENO AAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH y el de A-Ha TEIIIK ON MIIIII Uy y Tom Selleck. Jaja, oye esta chica seguro que es de mi edad. Mira, pon también mi carpeta.

-¡GLUBS! a ver…. ah, pues no está mal, no recordaba que mi padre te escaneo aquella portada.

c41.jpg

-¡Gon mola! también me puse uno detrás.

carp04-c.jpg
-Y es posteable, sí, no en todas las carpetas de chica se puede encontrar una pegatina de Norma Coruña. Fue de cuando fuimos de vacaciones a Coruña y resultó ¡que habían montado un Salón del Cómic en las mismas fechas! que casualidades suceden a veces.
4-01.jpg

Aunque siempre habrá algún chico de carpeta, es inevitable.

4-02.jpg

Junto con algún que otro detalle reseñable.

4-03.jpg

Y ya cosas menos habituales, como esta fotocopia de un dibujo de Sergio Aragonés.

 4-04.jpg         

(Uf, podía haber sido mucho peor)

– ¿Lo subes ya entonces o qué?

-Tardará un poco, que el escáner es pequeño y muchas imágenes están partidas y hay que tratarlas.

-Pues no te canses mucho y no hagas ruido. Buenas noches.

-A veces creo que no me pagan lo bastante…

 

19 comentarios sobre “Chicos con Carpetas”

  1. Espectacular análisis. Justo ayer nos entró el gusanillo en nuestro foro por vuestro post anterior y también estuvimos hablando de nuestras carpetas.
    Al ser de la generación Dragon Ball, Kurt Cobain, Lobezno y Son Goky tenían todo el protagonismo en la mía. Bueno, y Claudia Schiffer.

  2. Yo también tenía esa carpeta azul del pryca.
    Y la que con más cariño forré fue la que usaba para las clases de dibujo, que era más grande porque tenían que caber los A-3. Tenía un poster de Thor de Pasqual Ferry, y una portada de Marvel Fanfare de Byrne, y…
    Dios, tengo que recuperar esa carpeta. ¿A qué hora cierran los vertederos?

  3. yo creia que todo el post iba a terminar con una ilustracion de ROB! en todo su esplendor

    ahora que recuerdo yo tenia una carpeta negra( que casualidad)que en la contratapa tenia un capitan america de los heroes reborn
    eso si la revista ya estaba rota por las manos de mi hermano menor no me atreveria a destruir semejante obra de arte

  4. Es bueno saber que mis comentarios sirven para algo jejejeje
    Ahora voy a tener que ponerme a buscar mis carpetas. Las de la uni no sirven que me dio por llevar mis «colores frikis» en el estuche…

  5. Sigh, que pena no tener escaner. A mi me cuesta unas 6 horas forrarme una carpeta. Y cambio la carpeta cada año (antes cada semestre, pero cada vez me da mas pereza, y cada vez me quedan más curradas). Lástima no tener escáner.
    Cuando consiga uno igual os plagio el post, jeje.

  6. Buenisimo cuando he visto la pistolita del Makinavaja, ya ni me acordaba que en el Insti nos llevaron a cuatro a verla y que tenia una (que me mangaron).
    Pero lo que nadie a notado, y la razon real de este post, es el sutil homenaje a los post anteriores de las portadas con Corsario y el Padre de Superman, sobre todo en la foto de La Masa. Taquiones forever!

  7. Poco carpetero fuí yo. Me duró hasta segundo o tercero de facultad, no más. Eso sí, de dibujitos, faltaría más: chistes sin palabras del gran Quino y una historieta de dos páginas de Después de la Bomba, de Bonvi, publicado en Zona 84. Humor negro-negro (cómo es que a todos nos ha dado por una fase «siniestra»?)

  8. El comic ese del que tienes una página y del que pides más información es de Rafael Estrada, que me temo no encontré en los comix internacional pero es posible que esté en la 1984.
    Por lo que recuerdo es una historia de tres o cuatro página de uno que dice que asesina gracias a los susurros de ese bicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.