Bat-Prime-Time: Fine Feathered Finx/ The Penguin’s a Jinx. (T1-Ep3&4)

[Primero en Elitevisión]

En España lo de los títulos de los episodios era como para colgarse. En inglés el pareado de la semana era «Fine Feathered Finx» / «The Penguin’s a Jinx». En español se llamó: «Los Facinerosos Feos (Partes 1 y 2)» Que, como se puede observar, viene a decir casi lo mismo… ahm… Mejor dejemos las traducciones y la demostración de que aquí no se entendía que dos partes no fueran un todo, pasemos a lo que interesa.

En este caso lo que interesa es presentar a El Pingüino, es decir, Burguess Meredith. Uno de los grandes nombres que pasaron por estos escenarios y, al cabo de las tres temporadas, el que más episodios «villaneó». Hasta logra que se dijera que los productores tenían siempre un guión a mano por si Burguess pasaba por la ciudad. El actor, cuyo mayor éxito popular quizá fuera esta serie, junto con su personaje en la saga Rocky (por la que recibió su segunda candidatura al OscarTM), que dio tal distinción final al personaje que difícilmente puede ser reinterpretado sin tenerle en cuenta. El Pingüino de Meredith tiene la apariencia de un gentleman y muy malas pulgas, es mucho menos payaso que el del cómic y consigue integrarse perfectamente en el juego de Semple.

 bscap0155.jpg

En esta ocasión, Semple reinventa el cómic Batman #169, Partners in Plunder, haciendo que el Pingüino, tras uno de sus tradicionales trucos con paraguas «lo que permite usar el arsenal de humos de colores del estudio- ponga un micrófono a Batman para espiarle. Pero no se tratará de descubrir su identidad secreta sino de darle unas pocas indicaciones a Batman de su próximo golpe de tal manera que Batman trace la idea del criminal y establezca cuál es a su juicio el plan que seguirá y cómo podrán evitarlo. Sólo que el Pingüino no tendrá ningún plan, se limita a entregar indicios a Batman para que le diseñe uno a la medida de sus posibilidades y, además, pueda desbaratar con facilidad la defensa del cruzado de la capa.

Una idea brillante, si se me permite. Toda esta charada nos permite comprobar una de las máximas de la serie: el uso de los instrumentos científicos que convierten a este Batman en padre de la policía científica «continuador por tanto de Holmes- y en investigador superequipado. Esto último se consigue gracias a los carteles (ya no están las lonas blancas del episodio anterior cubriendo algunas máquinas) que serán parte integraria de todas las decoraciones. Del mismo modo que en los juegos infantiles una caja de cartón podía servir para casi cada cosa, en Batman con poner una placa tendremos un Analizador Hiper-Espectrógrafo. Algo de lo que también se servirán los villanos en sus maquinaciones.

 bscap0158.jpg bscap0160.jpg

También comienzan las muestras de cohesión en la serie: Aparece por primera vez el personaje del Alcaide Crichton «recordemos que Arkham no estaba aún popularizada-, que reaparecerá de cuando en cuando por la serie interpretado siempre por el mismo actor. Un ejemplo de seriedad y coherencia que se agudizará cuando veamos que prácticamente todos los otros personajes recurrentes, villanos en su mayoría, variarán de intérprete. Entre las señas de identidad de la serie ya empiezan a asomar los Holys y las Batcosas además de los objetos propios: si el Acertijo tenía sus bromas, el Pingüino tendrá paraguas, paraguas como los trucados del principio, o como el gigantesco «y completamente real- paraguas que centrará las investigaciones del dúo.

 bscap0156.jpg

Los Holys de Robin serán Haberdashery cuando veamos al Pingüino vestido con su vestimenta habitual aun dentro de la cárcel (sin desperdicio el esbirro, que lleva aún antifaz), Popcorn al descubrir Batman que el Pingüino planea secuestrar a una actriz, Lodestone cuando el Pingüino use el magnetismo para sacarse de encima a la pareja «truco que repite en la película con otros planes- y Flypaper al cerciorarse de su imposibilidad para moverse.

 bscap0157.jpg

Todo esto y las Baticosas (como los paracaidas -que vemos sobre estas líneas- con el que el Batmovil realiza los giros arriesgados o los transmisores con forma de bicho que son un auténtico delirio pop adolescente) marcarán definitivamente el signo de una serie demasiado divertida para que la tomaran en serio.

3 comentarios en «Bat-Prime-Time: Fine Feathered Finx/ The Penguin’s a Jinx. (T1-Ep3&4)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.