Portada y Cubierta ¿son lo mismo?

Pues va a ser que no. Y lo vamos a demostrar con un ejemplo especial. Un ejemplo del Ultraverso. Porque el Ultraverso existió.

¿Conocéis esa sensación cuando hace calor y no hay forma de que podáis dormir? oís todos los pequeños ruidos de la casa, ese grifo que gotea, miráis el despertador de reojo y calculáis mentalmente lo poco que falta para que suene el despertador, ninguno de los lados de la almohada están frescos, y de repente os vienen a la mente esos extraños momentos de vuestras vidas que hacéis lo posible por no recordar. Momentos cuyo recuerdo os hace sentir incómodos, os avergüenza, dais mil vueltas a lo que hicisteis y tratáis vanamente de inventar un final alternativo a ese capítulo ya cerrado. Comerse la cabeza, que también se llama ¿conocéis la sensación? ¿sí? pues los personajes de Marvel, cuando no pueden dormir, recuerdan el Ultraverso.

Quizá uno de los momentos álgidos del Ultraverso tras ser adquirido por Marvel (dicen las fuentes bien informadas que sólo querían a los coloristas, y que la eliminación del resto de la editorial debía parecer un accidente), fue cuando resucitaron a la Fuerza Fénix, en una miniserie que fue publicada en España en dos tomos, que siempre recordaré porque tras años de completismo mutante desde el primer número de Claremont, esta fue la primera historia que, por los personajes que aparecen, me fue imposible ubicar en ningún momento (y discutiré este punto con sumo gusto en los comentarios con cualquiera que haya conseguido hacerlo). No tengo el tebeo delante, no recuerdo dónde lo tengo y no recuerdo cómo terminaba, aunque tengo claro que el último episodio estaba totalmente desligado del resto y no tenía ningún sentido. Sólo puedo recordarlo con claridad las noches que no puedo dormir, pero lo olvido al despertar. Gaiman decía lo de mostrar el terror en un puñado de polvo, pero el terror verdadero está en un puñado de viñetas. El Ultraverso existió y fue publicado en España ¡recordad el Mutantes vs Ultras! Quizá algún día alguien se atreva a contar aquellas historias en detalle, para todos aquellos que tuvieron la suerte de no vivirlas…

Tras la miniserie, la Fuerza Fénix del Ultraverso ocupó el cuerpo de una joven, que gozó tuvo una miniserie (el personaje Marvel invitado de rigor fue el Castigador) de cuatro números; tenemos aquí la portada del primer número, obra de Steve Lightle, artista al que sólo se le recuerda un puñado de números de la Legión de Super-Héroes que nadie ha visto y unas miniseries con Maria Tifoidea que nadie recuerda con claridad durante la vigilia (cosa nada rara, escribía Ann Nocenti). Ni siquiera es fácil recordar si forum publicó un solo tomo o varios. Si puedes recordar los noventa, es que no los leíste.

delante.jpg

La portada ¿vale? una única página. Lightle fue en su tiempo un dibujante de portadas bastante valorado pese a que su narrativa en los interiores no fuera nada del otro mundo. En cierto modo, un antecedente del Michael Turner actual. Y con Michael Turner y todo el rollo Fathom/Top Cow como referentes, es fácil comprender qué rondaría por la cabeza del bueno de Steve cuando dibujó la cubierta del ejemplar, posiblemente la cubierta más GENIAL! que se haya hecho nunca.

CLIC AQUÍ para ver la cubierta en todo su envolvente esplendor.

Parece mentira que no se haya usado este recurso más veces ¿verdad?

(y si también te has dado cuenta de que el efecto fallaba en los edificios, lo tuyo ya no tiene remedio)

Hasta mañana…si podéis dormir.

20 comentarios en «Portada y Cubierta ¿son lo mismo?»

  1. Yo creo que los edificios estan bien asi, porque no se ven los mismos edificios desde una perspectiva que otra.
    Lo que está mal es el titulo de Starfire por detrás, ya que si en uno está abombado hacia fuera, en el otro deberia estarlo hacia dentro, no??
    Eeem si, me voy a dormir, ale xD

  2. Sois ya dos contra uno, así que vuelvo a mirar…y tenemos todos razón: el efecto falla en los edificios (así lo expresé, aunque ha sido de casualidad, admito), pero es que los edificios que ves desde atrás (o sea, los de delante) no son los mismos que ves desde delante (o sea, los de atrás), por lo que la perspectiva está bien.
    La próxima no escribiré a menos que haya dormido 😀

  3. A mi los edificios me dan igual… no llego a poder verlos en ningún caso, ahora eso sí, el motivo central me invade las retinas. Impresionante. Con esto… ¡qué más da la narrativa de los interiores…!
    (:-O

  4. Perdonad lo quejica que soy para estas cosas, pero «I will show you fear in a handful of dust» es de The Waste Land, de T. S. Eliot. Y, sí, es la portada más GENIAL! que he visto en mucho tiempo.

  5. ¿Y la esquinita con el número? ¿Es qué nadie se da cuenta de que la cara tendría que estar de espaldas? Santo cielo, es cierto que no tenemos remedio…

  6. Um… ¿por qué se lleva la mano, obviamente en llamas, al pelo? ¿Quiere hacer como Jacko en aquel anuncio de la Pepsi? Y, ¿por qué se acerca tanto el tobillo a…? Nah, dejémoslo correr.

  7. >>Esto ya lo hizo Pasqual Ferry en los 80
    Y lo triste del caso es que compré ese Sebastián Gorza en feria de Libro Antigua hace dos semanas escasas. Debo dormir más y mejor…
    Bien visto, Sebastián.

  8. Joder el Ultraverse! Mare de Déu, qué tiempos tan chungos.
    Y el caso es que en una reciente mudanza, he decidido tirar a la basura los números de Heroes Reborn (intenté releerlos y al número 2 de las 4 series, recordé por qué nadie quiere comprarlos, ni tan siquiera que se los regales) y en cambio ha sobrevivido el imprescindible?? mutantes vs ultras. Voy a releerlo!

  9. >>recordé por qué nadie quiere comprarlos
    Pues hace mal. Los Vengadores y El Capino hace falta comentar nada, pues son obra de ROB!
    Sobre los 4F de Choi + Lee, sus seis primeros números son divertidísimos, porrazos, peleas, acción desenfrenada. Reeditados en tapa dura por Panini.
    Y creo que fue el segundo de Iron Man tiene la escena más divertida de la década, cuando llegan a casa de Stark y para que no le descubran se cubre la tecnoarmadura con un batín. A ver si esa escena la rescato, que en su día me encantó.

  10. Lo mejor del aborto del Capi tetudo quizás fuera el crossover sin venir a cuento con el no menos grande Cable.
    El correo ya empieza con algo así como «Sí, sí, Cable no pinta nada pero es obra de ROB! y aquí que lo enchufa sin venir a cuento».
    Qué número tan… poco importante en la mitología del Capi y de los Vengadores en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.