Hace falta Webcómics…

Lo malo de que te den un premio, como le pasó ayer a MAX, es que en seguida empiezan a pedirte entrevistas. [Lo bueno es que tiene una dotación de 15.000 € con lo que puede permitirse varias portadas de El Jueves] Y a fuerza de dar entrevistas siempre acaba saliendo algo que algún pejiguero saca a colación para quejarse.

Hoy ese pejiguero soy yo y el algo es esto:


NoEsTebeoConOtroNombre.gif

Clícate los WEEbs…

En fin, que para compensar el karma de los Webcómics hispanos las recomendaciones del día son:

A Friki’s Life, de DeFriki, un poco de todo o para todos algo.
Alberto Montt, esta es una viñeta diaria entre Fontanarrosa y Liniers (Nada menos) que le gusta a Calduch.

Y, recordad, encended bien altos los altavoces para disfrutar al completo estos webcomics.

24 comentarios en «Hace falta Webcómics…»

  1. Yo estoy de acuerdo con Max en aquellos inventos que incluyen sonidos de efecto y música de fondo amén de pequeñas animaciones dentro de las viñetas y/o transiciones entre ellas. Está claro que nace del cómic pero ya no es cómic, es un híbrido entre ambas disciplinas que podrá llamarse de mil maneras y que, por cierto, a mi también me desagrada porque pretende dar masticado aquello que el cómic ya ha solucionado con otras convenciones gráficas.
    Creo que hay que diferenciar eso de un cómic digital sin tales añadidos en las palabras de Max, y en ningún caso entiendo que desprecie a nadie por decir que a él no le gusta.
    Un saludo

  2. Harpo, es el aprovechamiento de la tecnología que se ofrece. Algunos la usan, otros no lo hacemos y seguimos simplemente con viñetas… Yo creo que no le quitan la definición de «cómic», sino más bien complementan un todo más bien multimedia donde hay, principalmente, un cómic que seguir cada tres días, cada semana, cada mes…
    Y el texto, aunque Max no lo diga con mala intención, puede llevar a equívocos. De todos modos, aunque se combine con otras cosas, ¿por qué debería de dejar de ser cómic? ¿Sólo porque, digamos, en Leie el autor ponga un pequeño vídeo con sus viñetas al final de una temporada de su webcómic?
    Es que una cosa es que se aprovechen de la tecnología al alcance y otra es que ya por eso se les tache de la lista de cómics así sin más.

  3. Hola, Harpo.
    Max dice que «ofrece la posibilidad» y sólo por eso ya no son cómics.
    Porque «Se asemejan al dibujo animado». ¿Todos están animados? ¿Todos usan esos recursos?
    ¿No es más cierto que sólo unos pocos lo usan y que muchos se limitan a «circustancias especiales» cuando deciden hacerlo?
    Personalmente lo encuentro tan ridículo como decir «En el papel impreso se pueden impregnar fragancias y jugar con el concepto de paginación»
    ¿Vamos a volver a la discusión de si el «Príncipe Valiente» es cómic?
    Luego sigue Max con «Es cierto que han registrado algunos experimentos con notable éxito pero la mayoría a mi no me gustan».
    Con esta frase te puedes cargar TODO, desde la pintura no figurativa al pop rock pasando por los cómics en global. Total, si A MÍ no me gusta auqneu haya habido «notable éxito» (¿y a qué se referirá? ¿A los cómics en 24 h como los intentos de Lafuente? ¿A los «interactivos» como el de Morán? ¿Está tirando de manual y hablando de Zot, el úncio Webcomic que se puede citar?
    «No es cómic, es otra cosa completamente diferente.»
    Creo que la primera vez que escuché esta frase se refería al Manga. Es bueno ver que las cosas evolucionan, que no se limita a decir que no es más que un tebeo con otro nombre.
    Casi prefiero creer que la periodista -que citaba como ejemplo de webcomic Calico Electrónico (?)- ha «editado» las palabras de MAX.

  4. Mr. Sark, tiene razón.
    No quería yo meter baza en esto, porque luego parece otra cosa pero…
    ¿Siguió siendo cine cuando le metieron sonido a las películas?, ¿¿y cuando le metieron color?, ¿sigue siendo cine o no, el IMAX de alta resolución en 3D?, si no se filma todo ya así y se proyecta todo en salas de ese tipo es sólo porque es carísimo.
    Lo que yo no acabo de entender, y esto lo he discutido ya en bastantes ocasiones, con entendidos de la vanguardia comiquera española, es porqué las corrientes que se autoproclaman avanzadas, preogresistas y «experimentales», sólo aceptan esos calificativos cuando se refieren a una supuesta transgresión creativa gráfica. Luego hechas una ojeada, y lo único que están haciendo es beber en las fuentes prehistóricas del cómic,las más clásicas, o en las de la pintura moderna del S XX. Tal y como yo lo veo, la utilización de nuevas tecnologías para crear imágenes más espectaculares, es la auténtica vanguardia del cómic, cosa que es lo que ha pasado en el cine. Y me sorprende mucho además, que los vanguardistas, que se quejan de la estrechez de miras respecto a la experimentación artistica en el cómic, digan excatedra qué eso no es cómic y lo suyo sí, qué es genuino y qué no.
    Así, seguiríamos con la tierra plana y el sol dando vueltas a la tierra. Bueno, pues sin embargo se mueve.
    😀

  5. …. musica? no recuerdo haber leido ningun webcomic con musica o sonido! o.O de hecho, la gran mayoria de lo que hay (y me incluyo) son comics de los mas tradicionales. que carajo es lo que mira el hombre que escribió eso???

  6. …. musica? no recuerdo haber leido ningun webcomic con musica o sonido! o.O de hecho, la gran mayoria de lo que hay (y me incluyo) son comics de los mas tradicionales. que carajo es lo que mira el hombre que escribió eso???

  7. Yo debo reconocer que esa especie de «animaciones» consistentes en una succesión de viñetas estáticas que duran unos 6 o 7 segundos con pequeños zooms o desplazamientos, me ponen de los nervios. Y eso que la primera que vi me encantó, una que hicieron para promocionar un tomo de Spirou dónde sí que estaba currado.
    El caso es que decir que los webcomics no molan es una especie de involución retrógrada, para qué negarlo. Otra cosa es que la información de webcomics ofrecidas mediante blogs desordenados y plagadas de viñetas inconexas, textos cortos que poco aportan y tediosos videos de youtube de anuncios ajenos sean, en definitiva, un medio de consumir basura bastante insufrible. Sí, soy joven, y reconozco que me pierdo en la lectura de algunos blogs. De todos modos, hay muchos webblogs bien estructurados, claros, concisos, sintetizados, que muestran la esencia del cómic: viñetas, bocadillos, sin limitación de formato, sin encerrar el dibujo en el rectangulo del DIN, con grandes experimentaciones de audio y movimiento. Una cosa es que se haga mal, pero si se hace bien, ¿cuál es el problema?
    Lo dicho: ¡larga vida a un filón que permite miles de aportaciones interesantes! 🙂 (además que el weblog permite cumplir el sueño frustrado de muchos dibujantes ilusionados: dar a conocer su obra [aunque lo malo es que lo logren sin cobrar ni un duro, pero bueno]).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.