Érase Una Vez el Mundillo:Los Deceítas

Obra Social Novelti Librari inicia hoy una serie1 de posts temáticos dedicados a fomentar el conocimiento y la compresión entre las diferentes sensibilidades que conforman el mundillo comiquero español. Los miembros de ADLO Novelti Librari creen firmemente que el conocimiento profundo del otro es el único camino viable hacia el logro de la concordia entre los pueblos, razón por la cual se crean esta serie de artículos dedicados a facilitar a los lectores la información esencial sobre los diferentes grupos sociales que forman la comunidad conocida como el mundillo.

Los Deceítas


«Nueve para los Seguidores Deceítas condenados a Sufrir»

Fragmento de Antigua Canción Friki


Origen:

El origen de los deceítas en España nunca ha sido del todo aclarado. Si atendemos a lo que la tradición oral explica su origen se remonta al mito de la Torre de Papel, según el cual las actuales tribus comiqueras españolas eran en la antigüedad un solo pueblo que vivía en armonía, disfrutando de ediciones, en grapa o formato Pocket de Ases, donde los personajes americanos convivían sin ningún tipo de continuidad o separación editorial. Sin embargo según cuenta la leyenda, la vanidad de los lectores les impulso a proclamar y acusar a las editoriales de no respetar la continuidad americana, y ofrecer portadas que nos e correspondían con el contenido, llegando algunos a creerse más preparados que los responsables editoriales, según estas creencias, Dios castigó al fandom español a castigar a los lectores españoles separando a las editoriales y cebándose especialmente con la tribu de los deceítas que desde aquel día quedó condenada a repetir sus números unos hasta fin de los tiempos.

La investigación científica siempre ha rechazado este planteamiento, aunque lo cierto es que sus estudios comparten importantes puntos en común con la explicación religiosa. Según las convenciones aceptadas por la comunidad científica, durante la prehistoria editorial las tribus de frikis españolas eran nómadas, y sólo se relacionaban entre ellas cuando acudían a los diferentes oasis editoriales, conocidos en aquellos tiempos como kioscos, en busca de provisiones. A medida que los primitivos lectores iban acumulando comics en casa se hizo necesario el establecimiento de un rudimentario sistema comercial que habitualmente se daba en puestos de compro y cambio en los mercadillos de los pueblos. La aparición de estos comerciantes nómadas tuvo una importante consecuencia, hacer que los lectores intercambiaran ideas sobre sus gustos y preferencias, el reverso tenebroso de este hecho fue el descubrimiento de que no sólo existían gustos diferentes entre ellos, sino que habían importante diferencias de criterio en las grandes cuestiones de la vida, como se demostró en el famoso concilio de Barna de 1967 en el que tras cuatro años de reuniones y deliberaciones la sesiones tuvieron que cancelarse, por culpa de la madre de luisito que se hartó de que los ponentes le dejaran  el comedor lleno de migas de pan con nocilla, sin poder alcanar la respuesta definitiva a la pregunta: ¿Quien es más fuerte La Masa o La Cosa?

Fueron estas diferencias las que llevaron a la división de las tribus españolas y mandaron a los deceítas en busca de un hueco en el mercado español, que nunca acabarían de encontrar del todo.

Señas de identidad:

A pesar de que las tribus deceítas no puede considerarse ni mucho menos un grupo heterogéneo de lectores, lo cierto es que su increíble firmeza en sus convicciones, que les lleva a comprar repetidamente el material ya editado con anterioridad por otra editorial, permite su fácil reconocimiento.

Frases como: «Nunca se había editado tanto material DC en España como ahora con Zinco», «Nunca se había editado tanto material DC en España como ahora con Norma»,  «Nunca se había editado tanto material DC en España como ahora con Planeta» o «Mañana voy a la librería y me paso al Previews» permiten a cualquier neófito identificar al lector medio deceíta.

Algunos estudios señalan que el deceíta medio es más maduro que el marvelita medio. Esta teoría esbozada por el doctor Edryck Van Horton en 1997 se basa en la premisa de que mientras en Marvel se limitan a editar series limitadas de un superhéroe cualquiera haciendo equipo con Lobezno, en DC se permiten lanzar historias más arriesgadas como Sandman, Dark Knight Returns, La Cosa del Pantano, La Broma Asesina o el Animal Man de Morrison. Estas teorías han sido duramente criticadas por varios estudiosos marvelitas. Críticas que Van Horton no ha querido nunca contestar asegurando que esos debates pueriles sólo sirven para distraerle de investigaciones más importantes. En este sentido cabe destacar el importante compromiso científico de Van Horton con su profesión que le ha llevado a retirarse completamente de la vida social para intentar culminar la que está llamada a ser su obra cumbre, la respuesta definitiva a la explicación a la pregunta «¿Quien es más rápido Flash o Superman?«.

Puntos en Común
A pesar de estas diferencias los deceítas no dejan de ser parte de la gran familia friki española con lo que mantienen un importante punto en común con el resto del fandom español.  Un punto que quedó inmejorablemente reflejado en la película «La Vida de Hernando«, un genial documental sobre un lector que, por casualidades de la vida (que comienzan cuando una limusina aparca junto al aeropuerto del Prat), acabó convirtiéndose en editor, y que por su importancia documental reproducimos a continuación:

[INICIO DE SECUENCIA]

– Bien punto cuarto, logro de la supremacía editorial en los próximos cinco años, Francis tu que has trabajado mucho en esto…

– Si gracias, francamente hermanos creo que cinco años es mucho optimismo a no ser que  aplastemos a la editorial Norma en los próximos 12 meses


– ¿12 meses?

– Si, 12 meses. Hay que reconocer que en cuestión de editoriales malignas esta es la número  uno, así que a partir de ahora va  haber que dejarse de charlas y ponerse manos a la obra.

– Estoy de acuerdo lo que cuenta es la acción no las palabras, necesitamos acción ya

– Tiene razón. Ya podemos pasarnos aqui todo el día chateando, posteando en blogs,  quejándonos en foros, mandando mails, con eso no va a bajar el precio de un sólo tomo.

– Asi que vamos a dejarnos de parloteos. Es completamente inutil y no nos lleva a ninguna parte.

– ¡A ninguna!  ¡A ninguna!

– De acuerdo completamente. Es una pérdida completamente inútil.


– ¡Al Superman/Batman le falta una página!

– ¿¿¿¿¿¿QUE????????


– ¡Lo he comprobado con la edición USA le falta una página!

– Bien. Esto requiere un post inmediato

– Inmediato

– ¿¿¿Qué?????


– ¿Se lo digo a los de la blogia negra?

– Por supuesto. Vamos a pedir que la gente cuelgue banners de protestas por todo tebelogs.

– Si los demás están de acuerdo…

– Por supuesto, no puede presentarse una moción sin ser sometida a votacion

– Rex por favor vamos  a…..

– Apunta: Ante la información nueva que nos aporta la hermana Judit


– Apunta bien lo de Judit

– Rex por favor es facilísimo. Lo unico que hay que hacer es salir por esa puertal, coger el metro, ir a la tienda y pedir que nos devuelvan el dinero ya que el producto no está en condiciones.

– …..

– ¿Pero es que no lo entendeis?

– ……Pero….pero….esa dejaría un hueco en la estantería…..

– ¡Es la única forma de que nos tomen en serio! ¿Es que nadie lo ve?


– ……


– ¡¡¡Pues yo me voy!!!!…..

¡SLAM!

– Jujujuju

– Ya salió la vanidad de las feministas. ¿Y si devuelvo el primer tomo y después la página la incluyen en el segundo? ¡Menudo cara de tonto se me iba a quedar!

[Fin de Simulación]

Peligrosidad Social
Definitivamente alta. El grupo deceíta, que como vimos en post anteriores se dividen en grupos enfrentados como los Quejicas y los ¡VENDIDOS! viven en un continúo estado de tensión entre ellos. Paradójicamente el vivir continuamente enzarzados en debates y broncas les ha acabado inmunizando a muchas situaciones estresantes, pero, de nuevo irónicamente, eso ha elevado su capacidad para centrarse en sus objetivos y derriban a quien se propongan. Volvamos de nuevo a al documental La vida de Hernando para comprender mejor este hecho.

[INICIO DE SIMULACION]

– Nos han desangrado los muy cabrones, nos han quitado todo lo que teniamos, y no solo a nosotros sino a los futuros compradores de DC que no pueden empezar porque los precios son muy altos.

– Y como no pueden comprar tebeos de DC porque sus precios son muy altos esos no lectores tendrán hijos a los que no comprarán DC porque los precios son muy altos, y esos hijos tendrán hijos a los que tampoco comprarán DC por…..

– ¡Calla Frank! No desarrolles más al tema. ¿Y a cambio que nos han dado?

– ¿Una edición de Batman mensual?

– ¿Que?

– Una edición de Batman mensual

– ¡Ah sí! Sí, eso si que no los han dado. Es cierto.

– Y unas traducciones con español castellano y no con modismos mexicanos.

– ¡Sí, lo de los modismos! ¿Te acuerdas como eran los de Vid? ¡No había forma de entender nada!

– Sí de acuerdo reconozco que Batman y las traducciones en castellano nos los han dado los de Norma

– Y las colecciones de Vértigo


– Evidentemente las colecciones de Vértigo ¡Eso no hay ni que mencionarlo hombre!
Pero aparte de Batman, los modismos locales, y Vértigo…..

– La JLA


– Y el Flash de Jhons


– Y los planes editoriales públicos para saber lo que iba a salir cada vez

– Si, está bien, está bien

– ¡Y las colecciones de Gail Simone!

– ¡Oh sí!

– Sí, eso sí que lo vamos a echar de menos si se van los de Norma. Rex

– Y Superman

– Y ahora puedo poner mis tomos de la Biblioteca Sandman en las estanterías del comedor  sin peligro a que mis padres me obliguen a quitarlos de ahí.

– La verdad es que saben como hacer que la edición de un tebeo parezca digna, la verdad es que son los unicos que han sabido hacerlo.

– Bueno pero aparte de Batman, Superman, las traducciones, los planes editoriales, la JLA, Flash, las colecciones de Gail Simone, las ediciones cuidadas, los planes editoriales públicos, las series de Vértigo….¿Que han hecho los de Norma por nosotros?

– Nos han dado la Dibus


– ¿La Dibus? ¡Que te folle un pez!



[Fin de simulación]

1 ( O a lo mejor no, que aquí nos conocemos todos y ya sabemos que los posteadores son muy vagos)

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

14 comentarios en «Érase Una Vez el Mundillo:Los Deceítas»

  1. >>se hizo necesario el establecimiento de un >>rudimentario sistema comercial que habitualmente >>se daba en puestos de compro y cambio en los >>mercadillos de los pueblos
    ¿se sabe ya el significado de que a casi todos los tebeos que se podían encontrar en esos puestos les faltase la tapa? ¿o es un artefacto del registro fósil?
    Y viendo imágenes ayer de Ceuta y Melilla que me preguntaba yo si allí habría llegado la revolución industrial y tendrían librerías especializadas…

  2. >>¡Joder, Isaac, vas a tener posts hasta mitad del año que viene!
    O no…que la nota a piede página ya advierte lo que hay (la sinceridad es un grado).

  3. ¡Todo el mundo sabe que Flash es más rápido que Superman! Menos los guionistas de Perdidos que se empeñan en ponerlo en duda….y probablemente sus traductores que se empeñaron el otro día en decir que Flash podía «rebotar» en los muros.

  4. >>sus traductores que se empeñaron el otro >>día en decir que Flash podía «rebotar» >>en los muros.
    Ya, es que como no conocen DC no saben como traducir «reboot»

  5. Follonero, pues mira de que forma más divertida se ha publicado Infinite Crisis todo (limiteds cuenta atrás, Battle of Bludhaven) en tomos DC Monster. ¡Como en Norma!

  6. ¿Os acordais de aquel tomo que publicó Planeta, que era un indice de la linea Excelsior?
    Ahora tendrian que sacar un tomaco con todas las paginas perdidas, incorreciones, faltas, errores de rotulación. Daria para 500 paginas, formato Showcase en color.
    Pero vamos al meollo, Voy a destapar un gran escandalo de corrupción que deja pequeña la llamada operación Malaya. Si señores, Planeta intenta acallar voces criticas. Jotace, un hombre integro e intachable a sido tentado por Planeta. Aquí tengo las pruebas:
    http://img339.imageshack.us/img339/9138/jcvr2.jpg
    Mañana demostraré que los de ADLO fueron los inductores materiales.

  7. >¡Todo el mundo sabe que Flash es más rápido que Superman! Menos los guionistas de Perdidos
    ¡Chsss! ¡Cuidadín que no son «los guionistas de Perdidos»! ¡Que el guionista de ese episodio es ni más ni menos que Brian K. «Y, el último hombre» Vaughan!
    Y además, el comentario hace referencia a un episodio de la serie de dibus de Superman…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.