¿Sabes más que un Jurado de Historieta?

Se ha hecho público el resultado del II Premi La Tira Còmica Més Jove («II Premio La Tira Cómica Más Joven»), convocado por el Programa Connecta’t («Programa Conéctate«) del Carnet Jove i +25 («Carnet Joven y +25») de la Generalitat de Catalunya («Los Catalanes»).

El Jurado ha valorado la calidad de los dibujos, la originalidad de los personajes y el guión de las tiras. Ha estado compuesto por:

Joan Navarro.

Albert Monteys.

Carles Santamaria.

Horacio Altuna.

Xavier Gual (Redactor jefe del Diario Metro en Cataluña).

María González, del Desconocido Departamento de Autoedición y Diseño de la Secretaria de JoventutSecretaría de Juventud«).

Domènec Ballester, Director del Carnet Jove i +25Carnet Joven y +25″), y Presidente del Jurado.

Según las bases, el falo del Jurado no será pelable, y es posible declarar desierto el premio si ninguna de las obras reúne un mínimo de Calidad.

La persona ganadora obtendrá un contrato para realizar la tira de contraportada de la revista Més JoveMás Joven«) durante 11 números, por lo que percibirá un total de 1.650 euros brutos divididos en 11 pagos de 150 euros. Dicho contrato tendrá la naturaleza de colaboración profesional, por lo que la persona ganadora deberá estar dada de alta como Autónom@. De no ser el caso por no haber trabajado profesionalmente con anterioridad, Turisme Juvenil de CatalunyaEscultistas de Cataluña«) ofrecerá un premio de 2.000 euros a abonar en 4 plazos.

La persona ganadora hará 3 colaboraciones con la revista El Jueves en los 12 meses posteriores al fallo del Premio, recibiendo 150 euros por cada una de ellas.

La persona ganadora recibirá además un lote de dibujo ofrecido por Staedtler.

Habrá además cuatro finalistas, que recibirán cada uno un lote de tebeos de Glénat y un lote de dibujo de Staedtler.

Uno de los autores, a escoger entre el ganador o los cuatro finalistas, tendrá la oportunidad de publicar con Glénat un llibrelibro«) de 48 páginas, a blanco y negro o a color, con una tirada de 2.000 ejemplares, firmando un contrato con Ediciones Glénat y recibirendo un anticipo de 3.000 euros en concepto de derechos de autor. Para ello, tanto la persona ganadora como las finalistas enviarán antes del 20 de Octubre 3 folios con la sinopsis de la historia y descripción de los personajes, así como 4 páginas de cómic ya terminadas. En este caso el jurado estará representado por representants qualificats d’Ediciones Glénat i de la Secretaria de Joventutrepresentantes cualificados de Ediciones Glénat y de la Secretaria de Juventud«, que si cito literal ahora lo de «cualificados» sin haberlo hecho con el Jurado anterior igual se toma como discriminatorio), que decidirán en función de la calidad de las presentaciones.

Hasta aquí lo pesado. Ahora viene lo bonito. TÚ PUEDES JUGAR A SER JURADO. Te presentamos las 5 obras (clic sobre cada una para agrandarla), y tú decides en la cajita de votaciones quién sería la persona ganadora, y al final te daremos la solución para que compruebes tus afinidades con el Jurado.

Pedimos disculpas anticipadas por presentar las tiras en catalán tal como fueron concebidas, recordando que jamás lo hemos hecho en este blog cuando el idioma ha sido, por ejemplo, el inglés.
 

1. Carles Pérez i Druguet

Copia%20de%20carles_perez.jpg

2. Enrique Simón i Arteche

Copia%20de%20enrique_simon.jpg

3. Guillem Bayarri i Carlos Salas

Copia%20de%20guillem_bayarri.jpg

4. Martina Witjaksana

Copia%20de%20martina_witjaksana.jpg

5. Olga Rula Fernà ndez i Blanco

Copia%20de%20olga_rula.jpg

ADELANTE. Y sé sincero, como cuando votabas Coincidencia

Create polls and vote for free. dPolls.com

¿YA? Pues LA SOLUCIÓN CLICANDO AQUÍ

¿Qué? ¿Ha ido bien? Si tienes curiosidad por los resultados del año pasado, puedes también consultarlos aquí.

(El Tete nos puso sobre la pista y ya ha redactado una candidatura para los PicAdlo!s-X de 2008)

47 comentarios en «¿Sabes más que un Jurado de Historieta?»

  1. «Según las bases, el falo del Jurado no será pelable»
    Lástima. Debe ser estupendo eso de poder ir a reuniones de amigos y decir «Yo se la pelé a algunos dibujantes conocidos en el mundillo de habla hispana (entre ellos, un peligroso enemigo de nuestra bienquerida Corona Española)».

  2. Pues yo no me he enterado de que va el post… (mi catalán bien, gracias)
    Yo he votado al 3 pero mi segunda opción era el 1, aunque pensaba que había ganado el 4 (el que más gusta entre los lectores de ADLO!)

  3. Lo mal que lo deben estar pasando los «perdedores» (sobre todo la cuarta) y lo mal que lo debe estar pasando Glenat pensando en su futuro comic de 48 paginas, espero, por el bien de glenat que sea en b&n. Aunque bueno, como se publicara en catalan (seria gracioso e ironico que lo hicicese en castellano) seguro que valdra un euro,

  4. Es logico que haya ganado la que ha ganado: economia de lineas, economia de dibujo, economia de color, economia de ideas… Es una tira dedicada a todos aquellos que no tienen tiempo que perder, y no al reducido grupito que nos entretenemos leyendo blogs y buscandole tres pies al gato porque tenemos demasiado tiempo libre.

  5. Lo sabia!
    Sabia que habria ganado la mas cutr… digo GENIAL! de todas.
    Yo le propuse a un amigo mio (que diguja no muy mal en su tiempo libre) que participara pero le adverti…»Ten en cuenta que tienes que presentar algo muy gafapasta para tener una oportunidad»

  6. Por cierto bien mirado tiene su merito, el tio ha gastado 10 minutazos de su vida en hacer las tres tiras, cuando copipasteando podia haberlo acabado en 1 solo minuto.

  7. Este… a ver Sr. Calduch, no sé si está al corriente de esto que le voy a comentar yo aquí ahora…
    la cosa es que cuando yo digo eso del integrismo gráfico en España, me dicen mucho que no, que no y que no… mirando este post… usted, honestamente… ¿que opina del tema?
    Un saludo.

  8. A ver, a ver… Un concurso de comics. Un jurado de profesionales.
    Os creéis que van a votar a los mejores (y futuros competidores)? NO!!
    A los mejores los votan por debajo de otro que claramante lo hace mucho peor que ellos: así los hunden psicológicamente y minan seriamente su vocación.
    EL ganador no es problema para los profesionales que forman el jurado: no se comerá una rosca -profesionalmente hablando- a no ser que le toque la lotería de la vida como a un nuevo Juanjo Saez (Qué tiene ese hombre para que publiquen en todos lados? Juro que no lo entiendo)

  9. >>la cosa es que cuando yo digo eso del >>integrismo gráfico en España, me dicen >>mucho que no, que no y que no
    Hay humoristas que con levantar una ceja lo han dicho todo y lo han bordado. Pero no todo el mundo sabe hacer lo justo en el momento justo. Y a lo mejor para conseguir el gag de la ceja se ha tirado años practicando otras cosas para llegar a esa síntesis expresiva.
    Que un jurado de connaisseurs vea, en vez de cuatro rayas, una economía y síntesis técnica digna de admiración y premio, puedo aceptarlo. Y, alguna vez, comprenderlo. Pero no siempre.
    Aunque el otro punto de vista es que cuando yo veo un punto y cuatro rayas pienso «que mierda, eso puedo hacerlo yo». A lo mejor cuando Monteys o Altuna ven un dibujo realista y detallado también piensan «uf, eso puedo hacerlo yo» y por eso su punto de vista es diferente 😀

  10. Yo también voto tongo, taquiones y lo que haga falta.
    Claro que lo mismo los del jurado no entendían el catalán y han votado el que menos letras tenía…

  11. Sr. Calduch, esta vez ha hablado usted en gallego… y no sé si subía la escalera o la bajaba. El caso es que nos hemos cruzado en ella.
    De todas formas yo me pregunto:
    ¿Cuántos como Altuna hay que puedan decir, eso lo hago yo?
    ¿Cuántos de todos hay que puedan decir, esos palotes los hago hasta yo?
    ¿Cuántos hay qué hagan dibujos como Altuna? ¿Cuántos hay que hagan palotes?
    Antes, cuando se mentaba a uno cualquiera sin personalidad definida se decía, «Perico el de los palotes», ahora, cuando se habla de un dibujante anticuado, trasnochado y sin personalidad artística ¿qué deberemos decir, «Altuna el de los dibujos»?
    No sé yo si nos vamos a acabar volviendo medio tontos… ¡o ya lo estamos!
    ¡Total, qué no hay integrismo gráfico, y lo que pasa es que dibujar en España está ya superado!
    (:-D
    Un saludo

  12. Me estoy acordando que hace 10 años descubrí a Dario Adantí en publicaciones de Camaleón y quedé flipado, aunque alguno me dijo que aquello le parecía una mierda. En este tiempo Adanti se ha ido depurando y me sigue encantando, pero supongo que a quien no le gustaba entonces le gustará menos ahora. Son los riesgos que corres cuando eliges no seguir un canon determinado de dibujines.
    En historieta tengo a veces gustos algo atrofiados. Moebius no me llama, pero hay gente que a la que le encanta como se despoja del manto de Giraud para firmar arte con los elementos más básicos. Sería salvando las distancias, que en este caso son siglos luz, un ejemplo de un artista que sabiendo dibujar de forma detallista, elige simplificar su estilo.
    O sea, que puedo comprender que determinados artisitas busquen lo básico, lo primitivo, la línea, el color, lo Calpurnio.
    PERO no todo el mundo es Moebius, ni Calpurnio, ni Adanti. Y si pretendes serlo si una base que te sustente no duras ni tres viñetas. Esto opino.
    Y teniendo en cuenta que a concurso iban tres tiras de tres viñetas, no comparto la decisión del Jurado.
    Pero la cosa puede ser más profunda. Según estoy siguiendo, se rumorea que alguna de las tiras ganadoras puede estar plagiada del Life is Hell. De ser así ¿aceptariamos esta misma tira si estuviera firmada por Matt Groening? ¿y si, siendo la misma tira, ahora descubrimos que es un experimento de humor ácido de Mazzuchelli? ¿podría el nombre que firma cambiar nuestra percepción de lo que vemos y la forma en la que lo interpretamos?

  13. Por otra parte, me parece raro que se use un concurso de tiras para premiar publicando un álbum de 48 páginas, pues se trata de formatos distintos. De todas maneras, en este caso se curan en salud y no juzgan únicamente al ganador de las tiras, sino a los demás finalistas. Veremos quién sale en eso, y si coincide más con la decisión del Jurado o con la cajita de votaciones de aquí.

  14. Ah, otro ejemplo de integrismo gráfico bien llevado: los experimentos de Trondheim.
    Existir, existe, pero los que de verdad lo dominan son unos pocos privilegiados.

  15. Pues ya me queda claro, sí.
    Una cosa, cuando me refiero al «Integrismo Gráfico» no me refiero exáctamente a un tipo de dibujo que al desembarazarse de la complejidad haya encontrado su misma capacidad descriptiva en la simplicidad, como es el caso de Giraud – Moebius, sino más bien, al -actual estado de opinión generalizado y aceptado entre los «entendidos» en España-, por el cual siempre suele ocurrir, que lo que se estima como mejor, más «vanguardista» e «intelectual», es la concepción del palote y el manchurrón, de gran proyección hacia el gran público del que no gozamos en España, y de enormes ventas internacionales en los numerosísimos países a los que no lo exportamos.

  16. De Anonymus nada, que soy yo. 😀
    Es decir, que no me refiero a la integración simplificada de la línea, sino a la filosofía dominante por la cual lo que mola (que diria Jaus) es esa, y sólo esa resolución gráfica, hablo de los cómics made in Spain, por supuesto.
    Así que no te extrañe que en tres viñetas se decida la calidad de 48 páginas… ¡seguro que es una narrativa estupenda!
    Respecto a que «no todo el mundo es Moebius, ni Calpurnio, ni Adanti. Y si pretendes serlo si una base que te sustente no duras ni tres viñetas…» no estoy de acuerdo. No en España. Si en españa los cómics vendieran más de 1000 ejemplares, no te diría yo que no, porque el mercado lo decidiría, pero aquí puede haber un genio internacional que venda lo mismo que 300 imitadores. Así que, ¡qué más da!, no se publica con criterios comerciales. Puede, y de hecho hay, sin base sustentadora, durando mucho más de tres viñetas. Sorry.
    No sé como lo hago pero siempre acabo enrrollándome más de la cuenta. Mis disculpas Sr. Calduch, y a todos los demás ADLOteres.
    😀

  17. Ojo, que aunque escriba poco, sigo ADLO, que me parece realmente original.
    Pero es que escribo poco porque mira lo que pasa despues… que no me sé controlar.
    Un saludo a todos. 😀

  18. ¿¿Pero cómo,señor Calduch?? ¿Insinúa acaso que no le gusta la GENIAL! tira en la que dos personas están completamente calladas y una le dice al final a la otra «Te odio»?
    La verdad,la mitad de los chistes del Life in hell no me hacen ninguna gracia,no creo que haya que aplaudir a nadie simplemente por tener un nombre.Yo,sin reparos,admito que no me gusta El roto ni Liniers ni Calpurnio ni Azumanga Daioh,y no me rasgo las vestiduras por ello.Prefiero el humor que va directo a la llaga,que hace reír de una manera fresca e hilarante.Me gusta el Para ti que eres joven,me gusta Bok,me gusta Federik Freak,me gusta la primera época de Fanhunter.Qué demonios,me gustan bastantes tiras de los fanzines del equipo Kat y el Nimbus.Me gusta ADLO y me gusta Jotacé.Me gustan Zits,Calvin y Hobbes y Mafalda.Humor fresco,novedoso e imperecedero.
    Un gag puede ser un buen gag venga por quien venga firmado.Es más,si en vez de por Carles Perez viniera firmado por Matt Groening,probablemente lo miraríamos incluso más clínicamente,intentando encontrar el mecanismo del humor que Groening no ha conseguido hacer funcionar del todo.Ninguno de los tres gags tiene realmente gracia,pero forma parte de éste nuevo humor con tufo gafapastil que asola el mundillo de los cómics.
    Dixit.Dios mío,qué coñazo de comentario me ha salido.

  19. Siiiiyno!, Pedro. Todo ADLO es objeto de mi admiración, todo, absolutamente todo. Lo que sí ocurre es que hay post que me impelen inexorablemente a comentar, como este… porque se me abren las carnes.

  20. Bueno, llego un poco tarde, a ver si alguien lo lee…
    A mí me gustan los gags del segundo y el dibujo de la cuarta, el primero no me parece mal si no juzgo los dibujos, o sea, paso de entrar a valorarlos y me quedo con los gags…
    Haciendo un mix si el segundo concursante dibujase como la cuarta el resultado sería… digamos que «excesivo», tal vez por costumbre en las tiras suele primar el gag antes que el arte y los dibujos de Martina serían «muy currados», desviarían la atención del gag… aunque ya digo que lo que pasa no es que esto sea así de cierto si no que es lo que estamos acostumbrados a ver ( generalizando ¿vale? )
    Para no enrrollarme más, pese a todo lo dicho las tiras más equilibradas en cuanto a guion y dibujo son las de Martina y creo que es quien debería haber ganado, y si encima va a publicarse un comic del autor pues es quien más lo merece y YO de ser editor es con quien menos me la jugaría dada su calidad indiscutible.
    Me importa poco si el primer autor es Mazzuchelli disfrazado de catalán o Leonardo daVinci, si eso es lo que haces ( y sigo diciendo que para mí tienen su punto los gags ) yo no te lo publico y menos te paso por delante de estos otros dos aspirantes.
    A saber las maravillas que se han quedado sin llegar a ser finalistas.

  21. >>Dios mio! Que sucede?!
    Los adlateres ocupandose de comics no-americanos y no-heroicos!!!
    Enviado por Cornelio | Octubre 4, 2007 4:45 PM
    Dios mio! Un gafapasta que no se entera en los comments! Y encima no es de los habituales por la sandez que ha dicho!

  22. Si, el ganador me recuerda fuertemente a From Hell y a alguna otra que no logro identificar. Pero el debate de Maese Calduch es mas amplio, en el fondo es algo como «que es el arte hoy en dia»
    Como no lo se y eso es cosa como para un hilo infinito en usenet, solo dire que el autor claro que nos influye (a ser mas o menos tolerante con lo que leemos, el tipico truco de poner un cuadro pintado por niños en ARCO con y sin el nombre de un autor conocido) y que estoy de acuerdo en lo de «primero se un maestro y luego simplifica y si no lo haces se te vera el plumero».
    En cuanto a la tira ganadora, que se critica, ser un plagio de GRoening y otros? El guion podria ser del Hombre Gato, a lo mejor si hubiera sido el primero en hacerlo… A lo del dibujo no lo llamaria economia de medios, por cierto.

  23. Y volviendo al modo ADLO, es que no veis cual es el criterio de Premio? El ganador es el que tenga el nombre mas Catalan! Todos tiene la «i» pero ese Enrique por ejemplo… Carles wins, claramente!
    Con esto en mente, Watjaksana probablemente hizo una apelacion al fallo del jurado…

  24. Lo que va a ser noticia un día, y cercano, por lo excéntrico y raro que parecerá, es que un concurso de estos lo gane uno, o una, que dibuje con rigor y buena base, osea como ROB!.
    Ese día se rasgaran las vestiduras y renegarán del cómic gritando ¡ANATEMA…!
    Perdon, se me ha ido la perola… menos mal que están los premios ADLO para dejar las cosas en su sitio.
    :-DDD

  25. Yo soy un afectado directo por el veredicto de este jurado… vaya tela marinera, sabéis que el gandor del concurso esta publicando sus kk-tiras en el jueves… buffff
    ale… ¡¡¡ABRAZAZOS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.