¿Qué fue de Howard el Pato?

Erase una vez un guionista llamado Steve Gerber que creó una nueva serie sobre un pato al que llamó Howard que venía de una dimensión de patos y que encuentra una novia humana en nuestro mundo, Beverly

howardduck1.jpg


Era lo que se suele llamar una serie «de culto»: una serie fuera de los estándares, con momentos memorables (candidatura presidencial incluida) pero con pocas ventas. En fin, que Marvel se cansó pronto de las marcianadas de Gerber y ya que no podían conseguir que el escritor cambiara, cambiaron al escritor

Pero Gerber es cabezón como él solo, y no se resignó: empezó una batalla legal contra Marvel por la propiedad de su pato. Y para recaudar fondos con los que pagarse los abogados lanzó su nueva serie Destroyer Duck ayudado por Jack Kirby (otro al que le iba la marcha mogollón) en la que Howard tendría un importante papel (sin aparecer ni ser nombrado nunca, claro)

destroyerduck1.jpg


Gerber perdió la batalla legal y se quedó sin Howard… al menos hasta 1996 (sí, hubo eso otro con Shulkie, pero si Byrne decidió que no existía, por mí vale). En esa fecha estaba trabajando para Image (lo de Stryke Force no lo cuento para abreviar, pero también tiene tela), planeando un crossover Savage Dragon-Destroyer Duck cuando desde Marvel le ofrecieron escribir una historia en la que el nuevo Spiderman, Ben Reilly, se encontrara con Howard

spidermanteamup5.jpg sdragondduck.jpg


Aprovechando que ambas historias se publicarían a la vez, Gerber aprovechó para cruzarlas. De forma no oficial, no dejando ver claramente a los personajes de un tebeo en el otro para que no hubiera problemas en un futuro

almacen1.jpg


almacen2.jpg


Y por eso en medio de sus historias los personajes (Spiderman, Peter Parker, Howard y Beverly por un lado, Dragón y Destroyer Duck por otro) se meten en un almacén oscuro

dentro1.jpg


dentro2.jpg


Tras una páginas de oscuridad, siluetas y mucha confusión (a lo que contribuye que quizá James Fry y Chris Marrinan no estaban preparados para el reto) los personajes salen del almacén

salida1.jpg


En la versión Marvel del encuentro, Howard y Beverly salen junto con Peter y Ben. Pero en la versión Image el almacén se llena de patos clónicos…

rescate.jpg


Destroyer Duck encuentra al verdadero Howard y se lo lleva, junto con Beverly, al mundo de los copyrights de los creadores. Quince años después el personaje por fin cumple la misión para la que fue creado

salida2.jpg


¿Y el Howard que salió por la otra puerta, rumbo al tebeo de Spiderman? Es un clon, pero ni siquiera se van a dar cuenta en Marvel. Total, ya tienen a un clon protagonizando cinco series regulares… ¡Son los maravillosos noventa, amigos!

proteccion.jpg


El Dragón, que para algo es policía, apunta a Howard y Beverly al programa de protección de testigos. Nueva imagen, nuevos nombres, nueva residencia, nuevas aventuras… ¡Acaba de nacer Leonard the Duck!

leonardduck1.jpg


Y así es como el bueno de Steve Gerber, a pesar de que no va a cobrar nunca ni un duro de los derechos de la peli que hizo Lucas sobre Howard (¡eh, no os riáis!) por lo menos se ha apuntado el tanto moral de ser el dueño legal del que para él y para muchos lectores es el auténtico Howard

copyleo.jpg


Pero de todas formas el principal beneficio que sacamos los lectores de todo esto es que si nos parece muy feo el rediseño que tiene Howard en la serie que empezó la semana pasada en USA podemos pensar que es un clon que por fin ha empezado a degenerar…

nuevohoward.jpg


AVIV DRAWÖH! AVIV EVËTS!

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

26 comentarios sobre “¿Qué fue de Howard el Pato?”

  1. > ¿He leído bien? ¿He leído Bobillo? Dime que el número 2 lo dibuja Pellieter, porfaaaa!!!!
    No creo que Pelletier dibuje el 2, Bobillo no falla tanto. Quizá el 4…
    De todas formas, otro dato: el guionista es Ty Templeton, que se turnaba en los guiones de Batman Adventures con Dan Slott, en cuyos guiones se turnaban Pelletier y Bobillo en la serie de Hulka, donde pareció Howard pidiendole a Lucas que cumpliera su contrato y filmara el resto de su trilogía… ¡Todo está relacionado!
    > Eh,con la peli no sus metais,que a mi me ha curado una depresión y todo…
    ¡No me meto con la peli, solo con su recaudación! Por cierto, que la coprotagonista, Lea Thompson, contaría años más tarde con sitcom propia en la que interpretaba a una dibujante de tiras. ¡Todo sigue estando relacionado!
    > Que majoooooo,sigue con Beverlyyyy ^^
    Precisamente una de las cosas que hicieron los sustitutos de Gerber en los guiones de Howard es que cortara con Beverly a finales de los 70. Esa es una de las razones que le llevó a intentar recuperar su pato, porque ningún otro tenía ni puta idea de cómo era el personaje ni de qué hacer con él

  2. Parece como si los del hosting nos estuvieran tocando el servidor: han revertido todos los cambios que hubo ayer en el espacio de almacenamiento y no puedo acceder a mi cuenta a subirlo todo otra vez
    A ver si se arregla pronto…

  3. Creo que tenias por ahí un espacio dedicado a la canonización de Rob Liefeld con misterios y representaciones evángelicas. Pues no sé si ya he visto este por aquí o no:
    bandadesenhada.blogspot.com/2007/05/rob-liefeld-ressuscita-blog-da-utopia.html

  4. Qué bueno!!!
    Este Gerber es la po*a, rescata a su personaje desde fuera de la editorial, lo transforma en Leonard y lo registra, como leonard=Howard está registrando en realidad a Howard y de postre deja un clon en Marvel para que nadie note nada, JOJOJOJOJOJO pero qué bueno!!!!!!
    Si algun día pillo esos comics me los compro, metalenguaje realidad y ficción dándose la mano en el mismo mes, el Gerber es mi ídolo desde ya.
    Lo que no me cuadra es que Marvel permitiese incluir unos personajes en sombras que no pintaban nada en su historia… ya que pronuncian una frase y no actúna más, ¿no le parecería extraño al editor?
    Y otra cosa, más genial si cabe,viendo que los dibujos de Larsen tienen más sombras e «indefinición» imagino que el eano y la mujer y tal son de Marvel pero, de ser sólo personajes anónimos sin nombre y simples extras o figurantes en ambas historias esto significaría que tanto Marvel como Image poseen a idénticos personajes con sus respectivos derechos, el enano y la mujer pertenecen a los dos universos!Marvel e Image.
    ¿o no?

  5. Os habéis olvidado de mencionar que todo este asunto resurgió en forma de tormentilla internetera a principios de este año, cuando en una entrevista de Bendis a Tom Brevoort en Wizard, este último lo calificó como «el peor error de su carrera» y se explayó a gusto detallando todo el asunto. Es ahí, y en la subsiguiente réplica de Gerber en su blog, donde salen a la luz todos los trapos sucios y donde se explica como es posible que Marvel autorizara semejante crossover, porqué Gerber cambió sobre la marcha el guión del Destroyer Duck/Savage Dragon, porque nada de esto tuvo consecuencias importantes una vez que los 2 comics salieron a la calle y como Gerber pudo volver a Howard the Duck en la famosa miniserie MAX.
    He seleccionado las mejores partes:
    http://www.wizarduniverse.com/magazine/wizard/002945056.cfm?page=8
    «And on Steve’s Web page was this enormous screed about how he’d been taken advantage of and how he’d been screwed on this and lied to and everything, but he was going to have the last laugh and he was going to do something in Savage Dragon/Destroyer Duck that was going to totally thumb his nose at Marvel and rake us over the coals and that we weren’t going to see it coming.»
    «One, the Savage Dragon/Destroyer Duck book shipped like four months late and so it didn’t actually come out alongside our book, and then the second thing was that it came out and absolutely no one cared
    «This was a real pisser for me too because Steve, for years, was like this big bastion of moral integrity and moral fiber, the little guy fighting the man and whatnot, and to be just completely plowed over by this guy and completely just “I’m throwing you right under the bus, pal, because I have to stop the bus somehow and you’re standing here. You happened to be the guy that flagged me over.” That was a huge thing. So it’s been years and years and it’s not like I fume on it every day, but it’s not like I want to work with Steve again.»
    La respuesta de Steve Gerber en su blog:
    All the changes — with the possible exception of a line or two of dialogue — were made to the Image book.
    The original plan for the “crossover” between the two books was exactly what I had initially described to Tom — an in-joke, an innocuous chance meeting that would take place mostly in the dark, wouldn’t affect the plot of either story, and wouldn’t mean anything to anyone who hadn’t read both books. (It was on this basis that I told Tom to “trust me”.)
    Only after Marvel decided to make the Spidey/Howard story part of a major Howard the Duck revival, with lots of other books written by lots of other writers all coming out in the same month, did I change my plans for the SD/DD book.
    Admittedly, I never apprised Tom, or anyone else at Marvel, of those changes. Nor did I tell Tom I could no longer be trusted.
    Beyond that, and a couple of minuscule details, I can’t dispute anything else in Tom’s account of the incident.
    And that’s really all I have to say about the matter.
    «The MAX line was published under the auspices of Marvel Knights. The MAX HTD book came about largely because Phil Winslade campaigned vociferously for it.»

  6. Eso es lo que cuenta Steve Gerber al final del propio Savage Dragon/Destroyer Duck, en un principio iba a ser un encuentro en las sombras entre los personajes y ahí se iba a quedar todo. Eso fue lo que Marvel autorizó
    Pero cuando Gerber vio a Howard en Generación-X, y el Especial Navidad de Hama y Ferry se cabreó e hizo eso otro. Pero parece ser que el que tuvo la idea del cambiazo no fue él, sino Erik Larsen, otro gran tipo
    (Sí, me he saltado muchas cosas. Hay que abreviar o la gente no se lee los posteos enteros. Luego, si les interesa el tema, que investiguen por su cuenta)

  7. Tanto Howard, tanto Leonard… ¿pero es que nadie va a decir nada de SPIDER-CRAB? (por no hablar de la sombra de alguien que se parece mucho a Wolverine en la portada de Image)
    Este Gerber es un experto en bailar al filo del copyright por lo que parece, ¡queremos saber más sobre sus andanzas!

  8. De Gerber recuerdo una novela gráfica con Colan que se reeditó hace algunos años por poco precio, titulada «Stewart the Rat». He buscado porque recordaba que en algún sitio se decía que querían titularla «Stanley the Rat» (léase Stan-Li the Rat), pero debo haber soñado esto último. Lo de lo sueños es así; el otro día mi nena le dice a su madre «Mamá ¿cómo se llama el Señor del Sueño?», «Morfeo», «¿y de apellido?» ¡Chúpate esa, Nilgaiman!

  9. De las mejores entradas de Adlo. A mí me sigue gustando Lea Thompson y cómo calienta el pato de plexiglás en esa peli.
    Casi mejor que el Episodio 2. Una relación más creíble.

  10. WOOAW QUE IMPACTANTE ESTA HISTORIA DE COMICS LA MARVEL SE CANSO DE LAS RAREZAS DE HOWARD EL PATO? PERO YO LEI VARIAS VERSIONES DE HOWARD EL PATO DE MARVEL Y ESTABAN GENIALES Y ALAVEZ COMICAS INCLUSO LA PELI SE BASA MAS EN ESTOS COMICS PERO LO QUE YA NO ME PARECIO FUE ESTE DESTROYER DUCK Y EL TAL LEONARD THE DUCK NO SE OYE MUY ESTUPIDO Y DE MIERDA HOWARD THE DUCK ES UNA GRAN HISTORIA Y SI JUNTAMOS LAS ARMAS Y EXPLOSIONES Y EL TIPO DE GANGSTER QUE HOWARD ES SE CREARA UNA VERSION DE COMICS MAS GRANDE DEL MUNDO Y SI ESTA COMBINACION DEL NUEVO HOWARD THE DUCK LES ASEGURO QUE EN EL FUTURO VEREMOS UNA NUEVA PELI DE ESTE NUEVO HOWARD THE DUCK SOLO ECHENLE GANAS Y PREPAREMONOS PARA EL FUTURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.