Un pedacito de la historia friki de España y alrededores

Existen hechos que marcan un antes y un después en nuestras vidas. La muerte de franco (que marcará un antes o un después en la vida de muchos lectores cuando llegue ese episodio de Cuentame porque más de cuatro no habíamos nacido entonces), el 11-S o el año en que pasó lo que parecía imposible y el Valencia ganó la liga. Dentro de poco se celebrará el tercer aniversario de uno de un hecho que cambió la faz del mundillo, alterando la modesta vida de todos los frikis del país.

Si amiguitos el 27 de octubre de 2004, que era miércoles para más señas, Planeta se sumó a la moda bloguerística de dar noticias que había iniciado Álvaro Pons y colgó este sencillo e impactante post.

 

«Editorial Planeta DeAgostini informa a todos sus lectores que, a partir del día 1 de Enero de 2005, dejará de editar y publicar en España los cómics de Marvel Comics.

De igual forma, Editorial Planeta DeAgostini quiere aprovechar esta ocasión para reconocer y agradecer a todos los lectores, los colaboradores, los proveedores industriales y la distribución vuestroapoyo durante más de 20 años.

Barcelona, octubre de 2004.

EDITORIAL PLANETA De AGOSTINI»

 

La fecha la he sacado de este nuestro humilde blog con lo que es posible que venga algún lector listo con gafas a decir que no es cierta, es posible, desde que dejé de visitar al Doctor Kawashima (cuya segunda parte podría haberse titulado «Coge el dinero y corre» de lo mala que es) no recuerdo ni lo que cené ayer; pero a mí me da igual  primero porque no seré yo quien discuta a Sark (que luego muerde) y después, y sobre todo, porque, mira tú por donde, ese mismo día, en otro rincón del mundillo alguien colgó este aparentemente tranquilizador mensaje:

 

Probando, probando… sí, creo que esto servirá. Tengo un Blog y sé cómo usarlo. Avisados quedáis. «

 

En su momento nos parecieron dos hechos aislados, pero hoy por hoy a pocos se nos escapa que el hecho de que el mismo día en que Planeta perdiera los derechos Marvel, en la web apareciera un blog con el lema «¿Cómo? ¿Que no te gusta DC? Andaporai a cagar a la vía» no puede ser, ni muchos menos una coincidencia.

 

Aquel 27 de octubre Jotacé irrumpió en nuestras vidas y nuestras mentes, bueno es un decir que en realidad que al pobre no le hicimos mucho caso al principio porque, no se lo tengais en cuenta, al fin y al cabo era joven e inconsciente, se dejó llevar por lo que era considerado lo más de lo más por la chiquillería de aquel lejano 2004, la moda de dar noticias traducidas de webs americanas.

 

Ayer se publicó en los Yuesei el último número, el #22, de H-E-R-O, fantástica serie DC. Norma publicó en España con ocasión del pasado saló del cómic de Barcelona el primer TPB con los seis primeros números (creo).

Uno se pregunta cómo puede ocurrir año sí, año también, que series tan buenas reciban tan poca atención por parte de los aficionados. ¿Es que sólo nos gustan los comics cuando salen tipos empijamados y depresivos, con una X en el pecho?


Yosquenolontiendo…

«

Pero hete aquí que aquel joven profesor catalán (para los despistados el «DT» de JotaceDT significa Deadly Teacher»), también vivió por aquel entonces su particular momento «antes y después» que se produjo en el momento en que esta portada se cruzó en su vida:

alf48.2.jpg

Una portada que fue acompañada con el siguiente texto breve:

«Bueno, va, para desintoxicar un poco, ahí tenéis una bonita portada de Alf, ese simpático y entrañable alienígena que… er… bueno… comía gatos… y, esto, jugaba con las foquitas… si, eso, está jugando… creo.
A ver si al final va a ser Alf el asesino de Identity Crisis».

 

La cara que se les tuvo que quedar a los miembros de este nuestro humilde blog cuando un mes después publicamos la misma imagen debió ser muy parecida a la de Fernando Alonso el primer día que el compañero ese novato que le habían puesto le ganó la carrera.

 

Lo que iba a ser un pequeño divertimento entre noticia y noticia, se convirtió en un rotundo éxito de crítica y público.  Este hecho llevó a Jotacedt a una profunda reflexión que concluyó con una máxima destinada a pasar a la historia: «¿Con que os gustan las portadas guarras? ¡Pues os vais a cagar!» pero que tras consensuarlo con su señora fue cambiada un más comercial «¡Y no olviden superdescontextualizarse y limpiamentalizarse!«. Frase que, por lo larga, tampoco acabó de cuajar y que llevo al fandom, que por norma general suele sufrir el llamado «Síndrome Homer Simpson» (enfermedad mental que hace que cuando el fan medio se aburre de una cosa, desconecta y se inventa lo que está viendo), a proponer los más absurdos lemas que fueron desde «El Seis al Revés con la Cejas Gordas» al «PRIME!«, que al final, a pesar de la popularidad de los anteriores (especialmente del segundo) se quedó en un «¡Mente limpia!» que identifica al blog de Jotacé  en cualquier lugar de la blogoesfera hispana

Justo es decir que los adláteres cometieron un error de bulto no fichando enseguida a ese joven bloguero que tienen en su lista de correo (apuntaos a ella y codearos con los ricos y (que es profesor por ROB!)  famosos), pero lo cierto es que Pedro, Emilio, Draug y un servidor, agradecemos muchísimo que ese día estuvieran comiendo palomitas mientras veían como no paraban de llegar los mails con rumores de Planeta porque si hubieran fichado a un tío capaz de hacer a diario lo que a los miembros de este blog les cuesta semanas, no hubieran hecho falta más fichajes en la vida. Porque él y Josep Calduch (los dos son Jotacés ¿no creerías que es coincidencia verdad?) se bastarían para ocuparse del blog por los siglos (Nota Mental: «Insertar aquí que Juanmito va a dejar un comment rollo «Ojála» para que así pueda quejarse a gusto en los comments en que no podemos vivir sin él).

Por eso, y a pesar de que hemos tenido nuestras pequeñas diferencias, y también alguna que otra coincidencia , hoy hacemos un llamamiento a nuestros lectores para ayudar a Jotacé a pasar la terrible «Crisis de los tres años» (los años de un bloguero son como los años de los perros pero a lo bestia, y a los tres años hay gente que le entra una crisis de madurez, se pregunta «¿Como he llegado yo hasta aquí?» o  «¿hacia donde va mi blog?» y al final cierra el chiringuito, se compra una tabla de snowboard o una moto acuática ,dependiendo de si vive en el interior o en la costa,  y empieza a ver «Escenas de Matrimonio» con la esperanza de parecer normal ante la vecina de 19 años del Quinto B).

¿Y como podéis hacerlo? Pues evidentemente pasando el próximo 27 por su blog a fecilitarle y, por si alguno se anima a hacerle algún regalo, pues hay un objeto francamente fascinante que puede adquirirse en una tienda de escaparate no demasiado limpio, todo hay que decirlo,  de la localidad de Castellón.

Imagen027.jpg

horizontal.jpg

 

No sabemos el porqué, pero en cuanto vimos ese joystick, pensamos en Jotacé y su blog…..

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

15 comentarios en «Un pedacito de la historia friki de España y alrededores»

  1. Snif snif, yo conocia a JotaCe antes de ser famoso…era persona normal que usaba el msn y todo. Que tiempos aquellos de Hispanomic :___)
    Nada, felicidades profe, que sigas descontextualizando DC, Marvel y lo que se ponga por el medio unos cuantos añitos mas 😀

  2. Las coincidencias no terminan aquí. Si el estreno del blog en 2004 coincidió con el nacimiento de absencito, el pase a dominio propio se hizo el pasado 27 de Noviembre de 2006, que coincidió con el nacimiento de Diana la Marciana. Los astros se alinean a veces de forma caprichosa, y aquella constelación parece un joystick…

  3. Quien le iba a decir a Jotace cuándo empezaba que iba a llegar tan lejos…y quién nos lo iba a decir a nosotros…
    Claro que una portada con Alf sodomizando focas hace remontar a cualquiera

  4. Recuerdo, años ha, cuando me dijo por Messenger: «Ah, he abierto un blog», y yo le respondí: «Lo que te faltaba, nen». También recuerdo que pensé: «Hace falta ser pringao. Yo nunca haré eso.»
    El tiempo, ese juez implacable.

  5. Efectivamente jotace es… ¡es una p*ll*!
    Bueno, es LA p*ll*, quiero decir.
    Aunque también habría que agradecer la (justa) promoción que se le ha dado desde esta desorganización, sin la cual muchos de nosotros habríamos tardado más en conocerlo.
    Estáis todos enfermos, que lo sepáis.
    Ah, si y felicidades jotacé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.