Nos encontramos actualmente en un momento dulce en cuanto a cantidad y calidad de material viñetero de todas procedencias, el cual mantenemos gustosamente mientras el sistema micro y macroeconómico permita hacerlo. Parece que cada quincena se publican una o dos de esas obras imprescindibles que antes sólo aparecían como mucho una vez al año (y, vaya a saber por qué, siempre en Mayo), y nuestro conocimiento del medio crece en la misma medida que el grosor de las cartas del banco y la pila de lecturas pendientes. Porque aunque sea bueno, se sigue publicando mucho. Tanto que a veces nos cuesta seguir el ritmo de todo lo que se cuece en la actualidad. Y mucho menos coger un respiro para echar la vista atrás y reclamar obras clásicas que por alguna ignota razón siguen inéditas en nuestro país teniendo todos los elementos para triunfar en nuestro mercado. Como en Adlo!, además de llevar las lecturas al día, seguimos teniendo demasiado tiempo libre, hemos puesto en esta ocasión nuestro punto de mira en un título que merece un reconocimiento que los devenires editoriales le han ido negando: APHRODITE IX.
De todos es conocida la errática trayectoria del material de Top Cow en castellano, que al principio los tuvo World, luego hubo un jaleo con si podían distribuir a América o no, una pérdida de derechos que la masa borreguil, conducida entonces por otros gurús, apenas notó, rumores de que lo estaba publicando Ivréa en Sudamérica y que algo podría llegar aquí de rebote y arrugado, y finalmente han vuelto a establecerse en España de forma algo sorpresiva bajo el manto editorial de Norma, una editorial que pese a su veteranía en obras carpetovetónicas europeas, demostró cuando tuvo los derechos de DC que lo suyo no es la puntualidad, la oportunidad, y mucho menos la selección de material (y aquí llega el único punto y seguido de este párrafo). Por eso, si nos atrevemos a recomendar la publicación en castellano de APHRODITE IX es porque tenemos claro que los de Norma no serían capaces de hacerlo por si solos, ni siquiera ahora que no tienen a Miralles en sus filas.
El momento actual es oportuno para su publicación, ya que sus creadores fueron Dave Wohl y Dave Finch. Y Finch está actualmente en la cresta de la ola compradora de los fans por sus labores artísticas en Nuevos Vengadores y Caballero Luna. Todo lo que lleva el nombre de Finch en portada vende. Y qué vamos a decir de Dave Wohl. Er, esto, sí ¿qué vamos a decir de Dave Wohl? pues que como todos sabéis fue escogido por los 76ers de Filadelfia en la tercera ronda del draft de 1971, y que en sus siete años en activo en la NBA jugó en seis equipos diferentes, y que luego pasó a labores técnicas…no sé por qué, pero me temo que la Wikipedia no me está ayudando nada…pero es Top Cow y todos sabemos que la importancia del guionista en esta editorial es muy relativa. Por ejemplo, a ver quién sabe algo (su nombre, para empezar) del guionista de Obergeist, ese que ha sacado ahora mismo Norma de Top Cow dibujado por Tony Harris.
La serie regular de APHRODITE IX vino precedida por un número cero especial que se publicó en la revista Wizard en Abril de 2000. Por entonces, este tipo de especiales eran un poco la puesta de largo de las series que marcarían tendencia y picos de ganancia. Si Wizard hubiera estado antes, Watchmen tendría un número cero. Dejad de temblar y sigamos. La que sigue es la portada del especial, la primera impresión que tuvieron los lectores, y en ella podemos encontrar ya algunos de los elementos que hemos apuntado y que confieren a la obra la categoría de imprescindible.
Pocos detalles se dan en este número cero sobre la trama, que sugiere a base de páginas dobles que la génesis de la misteriosa y amnésica protagonista con un número romano tatuado en un brazo no está del todo clara. Creedme si os digo que para algo que estos dos se pulen en un encarte de 16 páginas contando las 6 de bocetos, un tal Van Hamme en Francia lleva mareando la perdiz más de viente años y nosecuantos tomos en tapa dura (¡incluyendo un Secret Files!)
Marc Silvestri, como Jefe de Top Cow siempre entra en la nómina de portadistas, y cumplió con oficio.
Misma cosa para Joe Benitez, que con un inteligente cambio de color en la camiseta nos recuerda a otra aventurera, Lara Croft, cuyas aventuras se publicaban en la misma editorial.
En cambio, encargaron la cuarta portada a un casi recién llegado, un tal Michael Turner, que muestra aquí, cayendo en un error de principiante, que lo suyo no son las portadas.
La historia empieza, como Watchmen, con una caída, la de nuestra protagonista desde una altura desconocida hasta el suelo, llevando en página doble su ya familiar vestido de batalla y un abrigo para no resfriarse.
Tranquilos que no le pasa nada. Aunque nada más levantarse la arrestan unos enmascarados con algo sobre una violación de códigos criminales alfa épsilon tres barra siete. Rápido, violento y confuso, en plan abogados de Mangaline. Texto e imagen abocan nuevamente al juego de espejos que nos hace preguntarnos ¿quién está en realidad violando a quién? y ¿qué significa mmphglh? mi teoría es «A mamarla a Parla, gili«
Pero la protagonista no permanece indefensa mucho tiempo, pues aparece una gran arma de alguna parte y empieza el BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM!
…, y ya, digamos, vestida, sale a encontrarse con su misterioso anfitrión.
Aquí sigue una larga escena en la que tiene lugar una conversación con un personaje inesperado que explica a APHRODITE IX detalles sobre su origen y su destino en el mundo. Está claro que no es misión de esta reseña desvelar una trama que es seguro que veremos pronto en castellano, no temáis por eso, no vamos a dar detalles relevantes. Vaya, estoy tan seguro de que esto se va a publicar pronto que tampoco yo he leído la obra, voy explicando por lo que vi por encima…el momento emotivo viene cuando su anfitrión, también marcado por los combates, le muestra el cacharro que esconde bajo su faldón…
Y ella se ve atraída entre sus brazos en doble página vertical. Resaltar el detalle del garfio que tiene por mano izquierda, que gracias al color informático casi parecería una grapa al ojo no iniciado. Pero, alma de cántaro ¿cómo vas a tener una grapa clavada en medio del monitor? Cómo eres a veces…
(¿onomatomenaje a Manara?)
De sopetón pasamos a una nueva página doble presentando un palacio suspendido en el aire
Y cumple con su funesta misión, se cambia mágicamente de ropa y sigue conduciendo. Fin del primer capítulo.
Imponderables editoriales impidieron la salida de la nueva entrega mensual de APHRODITE IX hasta Marzo de 2001. Pero todos los malestares del público expectante se calmaron a la vista de la magnífica portada de Finch.
El nuevo episodio de este thriller intelectual se inicia con una secuencia onírica, tal vez un flashback, en la que APHRODITE IX acude a una audiencia con la misteriosa matriarca. Luce por ello un vestido de gala, oscuro y sobrio, pero elegante, que luce con porte y distinción. Aunque por el ángulo escogido por el artista, que deja entrever su lencería, se le puede reprochar que presta más atención a sus ropajes externos que al interior. Pero lo importante es que vaya cómoda.
Pero como hemos dicho, esto era onírico. En realidad, la muchacha, a la que dejamos algo más arriba pilotando una moto aerea, no se ha aclarado para aparcar y ha perdido (entre otras cosas) el conocimiento.
Al fondo vemos como un hombre contempla el panorama, y reacciona como todos hemos hecho cuando nos ha pasado algo así: Se la lleva p’á casa. Allí, ella hace esas dos preguntas que todos esperamos que algún día alguien nos haga al volver de una buena juerga:
APHRODITE IX sigue en su duermevela, de forma que se suceden secuencias que pueden aportar pistas a la trama. O quizá no ¿acaso importa a estas alturas? Una de ellas es claro homenaje a la Fuego de la JLAJLE. Menos mal que lo que compró DC fue Wildstorm y no Top Cow…
Y sí, el que está con ella la conoce ¡porque está llevando pantalones!
Hay también unas escenas con BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM! y dobles páginas verticales que resultan ser también oníricas, pero que sirven bien para desengrasar en medio de tan denso argumento. Como el sorbete entre platos de las bodas.
Cuando APHRODITE IX se recupera, recoge sus ropas y sale a la calle a pasear sin rumbo determinado. Así que pide ayuda a un taxista que, vaya usted a saber por qué, confunde a nuestra cándida protagonista con una samaritana del amor ¡que si se pone en esa postura para hablar con el conductor es porque las chicas de Top Cow son altas!
El chófer hace con ella lo que se ve que ya ha hecho al encontrarse otras almas descarriadas, y que no es ni mucho menos lo que suponéis: dejarla en la puerta de una iglesia para ayudarla a ver alguna luz al final del túnel.
De acuerdo, digo que es una iglesia pero igual podría ser un palacio o una oficina de diseño. Pero ya hemos dicho que en Top Cow apenas hay diferencia entre místico y tecnológico, todo puede ser todo. Pero en la página siguiente se ve bien que se trata de un templo, con sus banquitos de aglomerado, y con nuestra chica que se prepara para…supongo que para rezar (pero si fuera un tebeo japonés diría que está haciendo otra cosa…).
Y llegamos al momento estelar del episodio, un verdadero BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM! en mitad del templo contra…no se sabe muy bien qué son, pero molan. Como es Top Cow y la frontera esa es difusa, podríamos decir que se trata de Tecno-Demonios Ninja ¿MOLA O NO?
Al final del lance, nuestra chiquilla queda bastante tocada, siendo este un apasionante cliffhanger hasta el episodio siguiente…
…que por imponderables editoriales se retrasó hasta diciembre de 2001. Nótese el «FINALLY!!» en la desabrida portada de Finch. Nada que ver con las rotundas portadas anteriores.
En definitiva, un ejemplar para olvidar ¿de qué iba? no me acuerdo.
Así que, con el fuelle de uno de los creadores perdido, se intentó concluir la serie dándole un final digno, contando para ello una nueva portada de David Finch, que demostraba que ya no estaba por la labor rompiendo la continuidad estética de las cubiertas anteriores.
Por imponderables editoriales, la salida de este cuarto número se retrasó hasta Marzo de 2002, y a Clarence Lansang lo acompañó Brian Ching.
En el tiempo entre un número y el siguiente Lansang adquirió bastante destreza, como ilustrar el encanto de la mirada de soslayo de APHRODITE IX,…
…pero seguía alternando errores garrafales en las composiciones más básicas…
…con algún que otro acierto aislado y limitadito…
…pero, como pasó con Finch, algunas dobles páginas hubieran quedado más consecuentes con lo anterior situando la cámara justo al lado opuesto.
Ya ni siquiera la matriarca mira de soslayo, como si hubiera perdido la ilusión…
…ni tampoco hay emocionantes BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM! que animen la cosa; en su lugar encontramos algún que otro BRAKKAKKA con poca alma, falta algo…
…así que los autores se guardan toda la munición para la escena final, en la que en doble página horizontal (las chicas de Top Cow son altas, y una hace una patada lateral) muestran todos sus triunfos…
…y terminan la cosa como buenamente pueden, sin ganas siquiera de ponerle un «FIN». Que triste es a veces no abandonar a tiempo una serie y tener que ver como agoniza…aunque sólo haya durado cuatro números.
De todas maneras espero que lo expuesto aquí, que sólo ha mostrado una pequeña parte de la grandeza de la obra, sirva para avivar las llamas del deseo hacia APHRODITE IX y que los propietarios de los derechos de Top Cow, que de momento es Norma, se animen a editarla en castellano. De hecho, cumple los dos requisitos editoriales habituales para que Norma se fije:
1) Se recopiló en un TPB, el cual ha sido reeditado recientemente en USA con una nueva portada de David «soslayo» Finch.
2) Va a disfrutar en breve de un relanzamiento, de cuyo arte se encargará esta vez Eric Basaldua, al que habréis podido ver en Hunter/Killer ¿qué? ¿que sólo yo sigo Hunter/Killer? sí, es posible…bueno, también hace portadas, quizá eso pique vuestro interés y os haga pensar si puede ser un artista adecuado para APHRODITE IX. Fijaos que no llevan pantalones…
Aunque como la primera impresión es la que cuenta, dejo aquí otra vez la imagen con la que os he presentado al personaje, pues pocas cosas hay que sean más sugerentes que el misterio de una exótica mirada de soslayo. Y así no tenéis que volver hacia arriba, que esas cosas destrozan las muñecas.
Como decían en el anuncio de Ferrero Rocher sé que ahora no me estás leyendo...y sí, el color es de Liquid!
la leche!, que post!
y ahora como quieres que tecleemos en el curro si ya estamos cardiacos!
uuuuffffff!!!!!
me voya a por un cafe a ver si veo a las secretarias….
esteeee, ¿y cuando decidian publicar esto? si no hace ni que lo traduzcan!
¿traducir??ah, pero ¿había letras???
Además, el BERRAKKA!-BOOM!!-BOOM!!BOOM!!es un lenguaje universal.
Mm…si Superman fuera sin pantalones, ¿protegería mejor su identidad secreta? ¿o Batman?¿o Robin…?
…calla, que éste ya iba sin pantalones para ahorrar tiempo…
¿Qué pretendes con este post? ¿Ponernos BERRAKKOS?
mucho tiempo libre teneis vosotros…
Yo estoy deseando que salga la secuela, Aphrodite X.
Y por cierto, que ese redondel de la mejilla, más que un encantador lunar me parece más bien una verruga infectada.
Algo bueno tenía que tener Top Cow.
¡Abajo los pantalones! (en las superheroínas, se entiende, claro).
>…las chicas de Top Cow son altas…
Se podría decir que las chicas de Top Cow son top cows.
(festivaaaal del humoooorrr)
Calduch ha vuelto a la «grandeza»!
Ahora que no se yo si me podré leer el post con tanta distraccion…
No sólo se nota que Finch perdió su interés por la elección del encuadre de las portadas, sino porque ni siquiera se fijaba dónde ponía el punto verde.
¿Nadie más se ha fijado?
Slurps!
Yo quiero seeer…
Yo quiero seeer…
¡Yo quiero ser Mr. Snoid!
Fafafafá fafá fafá
Fafafafá fafá fafá
Calduch es más grande que altas las chicas de Top Cow XD
Sublime lo de «y ha perdido (entre otras cosas) el conocimiento». ¿Andaría Chicho Terremoto cerca del lugar del accidente?
«BERRAKKA!-BOOM!!-BOOM!!BOOM!!»
¡Y tan «berraca»! XD
«»BERRAKKA!-BOOM!!-BOOM!!BOOM!!»
Parece la letra de una canción de reggeton.
Joder que peaso post. Aluego me lo leo, pero mientras escribo este comentario solo para celebrar el tiempo que me ha costado llegar hasta aqui abajo.
…que hay mucha gente que pasa de las figuras y sólo se lee el texto
¿Y os parece raro? Agh, todavía estoy escupiendo letras. ¡Qué atracón!
¬¬U Y yo que veo este post y solo me acuerdo del cacho ese de Austin Powers donde todos le miran la verruga a uno xDDD
It’s a neww Record!!
>Y es que David Finch pareció perder el interés en la obra (de hecho, abandonó el mundillo del tebeo sin dar explicaciones hasta 2003)
¿Pero ha vuelto? Yo creía que cogieron dibujos de esta serie y kle añadieron muchas rayitas, para seguir el riimer mandamiento de ROB!, y que eso explicaba que los Bendisdores fuera la única colección en la que está Lobezno y no sale…
si esto fuera un manga….lo tildarian de hentai
Por si entra en los intereses del magno ADLO…
La verdadera identidad de los superhéroes:
http://minchinela.com/reprontovideo/capitulo3-youtube.htm
más datos y el video en formato más grande:
http://minchinela.com/repronto/?p=38
Wow! Es la primera vez que uso el auto scroll del ratón.
Pedazo de Swipe, por cierto.
Si por cada primer plano de un culo y unas tetas que veamos en este tebeo nos bebemos un taponazo de bourbon, acabamos ciegos en la página 14 (como mucho)
¿recortando el código de barras nos lo cambian en diciembre por una golfa con el pelo verde?
Pues yo me lo he leído todo todo y apenas he prestado atención a los dibujos.
En serio: la escenita de la ducha me ha dejado muuuyyyy mal.