LAS CHICAS DE TOP COW NUNCA LLEVAN PANTALONES

 (si acaso, mallas, y hoy sabréis por qué)

Nos encontramos actualmente en un momento dulce en cuanto a cantidad y calidad de material viñetero de todas procedencias, el cual mantenemos gustosamente mientras el sistema micro y macroeconómico permita hacerlo. Parece que cada quincena se publican una o dos de esas obras imprescindibles que antes sólo aparecían como mucho una vez al año (y, vaya a saber por qué, siempre en Mayo), y nuestro conocimiento del medio crece en la misma medida que el grosor de las cartas del banco y la pila de lecturas pendientes. Porque aunque sea bueno, se sigue publicando mucho. Tanto que a veces nos cuesta seguir el ritmo de todo lo que se cuece en la actualidad. Y mucho menos coger un respiro para echar la vista atrás y reclamar obras clásicas que por alguna ignota razón siguen inéditas en nuestro país teniendo todos los elementos para triunfar en nuestro mercado. Como en Adlo!, además de llevar las lecturas al día, seguimos teniendo demasiado tiempo libre, hemos puesto en esta ocasión nuestro punto de mira en un título que merece un reconocimiento que los devenires editoriales le han ido negando: APHRODITE IX.

De todos es conocida la errática trayectoria del material de Top Cow en castellano, que al principio los tuvo World, luego hubo un jaleo con si podían distribuir a América o no, una pérdida de derechos que la masa borreguil, conducida entonces por otros gurús, apenas notó, rumores de que lo estaba publicando Ivréa en Sudamérica y que algo podría llegar aquí de rebote y arrugado, y finalmente han vuelto a establecerse en España de forma algo sorpresiva bajo el manto editorial de Norma, una editorial que pese a su veteranía en obras carpetovetónicas europeas, demostró cuando tuvo los derechos de DC que lo suyo no es la puntualidad, la oportunidad, y mucho menos la selección de material (y aquí llega el único punto y seguido de este párrafo). Por eso, si nos atrevemos a recomendar la publicación en castellano de APHRODITE IX es porque tenemos claro que los de Norma no serían capaces de hacerlo por si solos, ni siquiera ahora que no tienen a Miralles en sus filas.

El momento actual es oportuno para su publicación, ya que sus creadores fueron Dave Wohl y Dave Finch. Y Finch está actualmente en la cresta de la ola compradora de los fans por sus labores artísticas en Nuevos Vengadores y Caballero Luna. Todo lo que lleva el nombre de Finch en portada vende. Y qué vamos a decir de Dave Wohl. Er, esto, sí ¿qué vamos a decir de Dave Wohl? pues que como todos sabéis fue escogido por los 76ers de Filadelfia en la tercera ronda del draft de 1971, y que en sus siete años en activo en la NBA jugó en seis equipos diferentes, y que luego pasó a labores técnicas…no sé por qué, pero me temo que la Wikipedia no me está ayudando nada…pero es Top Cow y todos sabemos que la importancia del guionista en esta editorial es muy relativa. Por ejemplo, a ver quién sabe algo (su nombre, para empezar) del guionista de Obergeist, ese que ha sacado ahora mismo Norma de Top Cow dibujado por Tony Harris.

Centrándonos en la obra, APHRODITE IX trata el tema de la identidad, lo que somos, cómo nos percibimos, cómo nos perciben los demás y, cerrando el círculo, cómo percibimos a los que nos rodean. Un complejo juego de espejos donde nada parece lo que es, donde debemos llegar a conclusiones sin pistas previas, y elevados conceptos arraigados en el acerbo espiritual de nuestra especie toman forma y verbo para interactuar de forma directa en la trama, obligándonos en numerosas ocasiones a detener la lectura y retomarla tras un periodo prolongado de reflexión sobre cosas sin aparente relación directa con lo que habíamos leído. Todo ello aderezado con una factura gráfica sencilla y al tiempo atractiva, como es marca de la casa en Top Cow.

La serie regular de APHRODITE IX vino precedida por un número cero especial que se publicó en la revista Wizard en Abril de 2000. Por entonces, este tipo de especiales eran un poco la puesta de largo de las series que marcarían tendencia y picos de ganancia. Si Wizard hubiera estado antes, Watchmen tendría un número cero. Dejad de temblar y sigamos. La que sigue es la portada del especial, la primera impresión que tuvieron los lectores, y en ella podemos encontrar ya algunos de los elementos que hemos apuntado y que confieren a la obra la categoría de imprescindible.

Aphrodite_IX_0_c01.jpg

Fijaos bien en la imagen, que hay mucha gente que pasa de las figuras y sólo se lee el texto. Todo gira (círculos, círculos, círculos y más círculos, la base de la composición es el redondel) en torno a la percepción. La estamos viendo, y ella nos ve, pero no es una mirada directa, ella nos mira de soslayo, y nosotros apenas reparamos en su mirada. Percepción. Óptica. Zoom. Habréis visto que a la altura de su arma se encuentra la leyenda «Zoom 90%«. Si habéis intentado de forma instintiva clicar en la imagen para ampliarla, es que ya estáis entrando en el juego que Wohl y Finch os proponen. Y empezáis a creer que puede ser de vuestro interés.

Pocos detalles se dan en este número cero sobre la trama, que sugiere a base de páginas dobles que la génesis de la misteriosa y amnésica protagonista con un número romano tatuado en un brazo no está del todo clara. Creedme si os digo que para algo que estos dos se pulen en un encarte de 16 páginas contando las 6 de bocetos, un tal Van Hamme en Francia lleva mareando la perdiz más de viente años y nosecuantos tomos en tapa dura (¡incluyendo un Secret Files!)

Aphrodite_IX_0_p08-p09.jpg

En esta génesis místico-tecnológica-celestial (en Top Cow todo es un poco lo mismo) está de alguna forma relacionada una matriarca que en doble página vertical (las mujeres de Top Cow son altas) nos ofrece su mirada de soslayo.

Aphrodite_IX_0_p02-p03.jpg

La pose no es ni mucho menos casual ni obedece a burdos intereses mercantilistas, prueba de ello es que Finch plasma al personaje tal y como fue diseñado originalmente en los bocetos que aprecen en el especial.

Aphrodite_IX_0_p14.jpg

No es función de este especial dar pistas de nada, ni ser imprescindible para comprender la serie posterior, ni mucho menos contar una historia. Las inquietudes de los lectores de Wizard y Top Cow son otras. Las dobles páginas y los breves e inconexos textos de apoyo nos guían por un paseo visual por lo que será la serie. Lo que en cine vendría a ser un trailer, en el que quedamos con ganas de ver las próximas aventuras que se correrá nuestra desde ya aventurera favorita.
 Aphrodite_IX_0_p10-p11.jpg

Por imponderables editoriales, el público expectante tuvo que esperar hasta septiembre de 2000 para tener entre sus palpitantes extremidades el primer número de APHRODITE IX, evento que vino celebrado por cuatro portadas alternativas en la tirada regular. La de Dave Finch mantiene muchas de las claves apuntadas en la del número cero:

coveruno.jpg

Marc Silvestri, como Jefe de Top Cow siempre entra en la nómina de portadistas, y cumplió con oficio.

silvestri.jpg

Misma cosa para Joe Benitez, que con un inteligente cambio de color en la camiseta nos recuerda a otra aventurera, Lara Croft, cuyas aventuras se publicaban en la misma editorial.

debenitez.jpg

En cambio, encargaron la cuarta portada a un casi recién llegado, un tal Michael Turner, que muestra aquí, cayendo en un error de principiante, que lo suyo no son las portadas.

turner.jpg

Y es que es el único de los cuatro que ha dibujado a la protagonista vistiendo unos pantalones. Y, como hemos adelantado antes y luego explicaremos por qué, resulta que las chicas de Top Cow nunca llevan pantalones (si acaso, mallas)

La historia empieza, como Watchmen, con una caída, la de nuestra protagonista desde una altura desconocida hasta el suelo, llevando en página doble su ya familiar vestido de batalla y un abrigo para no resfriarse.

Aphrodite_IX_1_p01-p02.jpg
Aphrodite_IX_1_p03.jpg

Tranquilos que no le pasa nada. Aunque nada más levantarse la arrestan unos enmascarados con algo sobre una violación de códigos criminales alfa épsilon tres barra siete. Rápido, violento y confuso, en plan abogados de Mangaline. Texto e imagen abocan nuevamente al juego de espejos que nos hace preguntarnos ¿quién está en realidad violando a quién? y ¿qué significa mmphglh? mi teoría es «A mamarla a Parla, gili«

Aphrodite_IX_1_p04.jpg

Pero la protagonista no permanece indefensa mucho tiempo, pues aparece una gran arma de alguna parte y empieza el BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM!

  Aphrodite_IX_1_p05-p06.jpg

Pero todo dura poco, en seguida nos la anestesian, se la llevan en un vehículo,…


Aphrodite_IX_1_p07.jpg

…y despierta en la ducha. A ver. No es que se despierte y luego vaya a ducharse, no. Es que cuando se despierta ya está bajo la ducha a mitad acto de limpieza. Dicen que gente muy dormida consigue hacerlo, pero admito que creía que era una forma de hablar. Página doble vertical. Las chicas de Top Cow, además de no llevar pantalones, son altas. En esta escena aparece por primera vez su tatuaje en continuidad. Un IX en el hombro. Y otra vez la mirada de soslayo.


Aphrodite_IX_1_p08-p091.jpg

Sale de la ducha con un batín corto (son altas), ve un tanga verde en el suelo…


Aphrodite_IX_1_p08-p09.jpg 


…, y ya, digamos, vestida, sale a encontrarse con su misterioso anfitrión.

Aphrodite_IX_1_p10.jpg


Aquí sigue una larga escena en la que tiene lugar una conversación con un personaje inesperado que explica a APHRODITE IX detalles sobre su origen y su destino en el mundo. Está claro que no es misión de esta reseña desvelar una trama que es seguro que veremos pronto en castellano, no temáis por eso, no vamos a dar detalles relevantes. Vaya, estoy tan seguro de que esto se va a publicar pronto que tampoco yo he leído la obra, voy explicando por lo que vi por encima…el momento emotivo viene cuando su anfitrión, también marcado por los combates, le muestra el cacharro que esconde bajo su faldón…

Aphrodite_IX_1_p13-p141.jpg

Y ella se ve atraída entre sus brazos en doble página vertical. Resaltar el detalle del garfio que tiene por mano izquierda, que gracias al color informático casi parecería una grapa al ojo no iniciado. Pero, alma de cántaro ¿cómo vas a tener una grapa clavada en medio del monitor? Cómo eres a veces…

Aphrodite_IX_1_p13-p14.jpg
(¿onomatomenaje a Manara?)

Tras un cambio de ropajes, APHRODITE IX sale a la calle ¡vistiendo pantalones! y es entonces cuando empiezan a suceder cosas extrañas.


  Aphrodite_IX_1_p15.jpg

¡La gente la conoce! ¡Ella misma no sabe quién es, ni dónde está, ni…pero todo el mundo la conoce! mosqueada, vuelve con el anfitrión que desvela ese gran secreto que estabais esperando: Las Chicas de Top Cow nunca llevan pantalones (si acaso, mallas)


Aphrodite_IX_1_p16.jpg

Te miran porque estás caliente…perdón, es Altavista, que tiene ideas propias…Te miran porque estás güena. Vale, pero ¿por qué es justo ahora que reconocen tu cara? Esta claro ¿no? porque llevas pantalones. Para proteger su verdadera identidad, Clark Kent lleva gafas. Las Chicas de Top Cow visten con pantalones. Nadie reconoce a Clark Kent sin gafas. Nadie reconoce a las Chicas Top Cow sin pantalones. Porque entonces nadie las mira a la cara. Sencillo y evidente ¿o me vas a decir que te habías fijado en ese redondelito verde que lleva la APHRODITE IX en cada mejilla? ¿sí? ¿de veras? pues repasa, sólo lleva uno, en la izquierda. Si hubiera llevado pantalones te habrías fijado. De hecho, algo similar pasó en la escena del tanga en la película de Nick Fury protagonizada por David Hasselhoff. Se tapó por error el ojo equivocado con el parche y nadie se dio cuenta hasta pasados cinco años del estreno del filme.

De sopetón pasamos a una nueva página doble presentando un palacio suspendido en el aire


Aphrodite_IX_1_p17-p18.jpg

al que llega APHRODITE IX en plan Cenicienta.


Aphrodite_IX_1_p19.jpg

Al poco accede al ruego del primer pijo motorizado para ir a dar una vuelta con su máquina nueva. Hasta en los tebeos, siempre pasa igual (¡no es justo!). Aunque aquí no le hará el típico truco de «uy, me parece que nos acabamos de quedar sin gasolina«. No, aquí va todo más directo y le suelta un «Cuéntame lo excitada que estás por estar conmigo«


Aphrodite_IX_1_p22-p231.jpg

A lo que ella le contesta un sensual «O Beibi, lo que te voy a hacer no es precisamente hablar ¿estás preparado?«, a lo que él, tras la pausa que el manual de todo buen salido dice que hay que hacer para no demostrar que se es un salido, responde «Estoy preparado ¡¡ESTOY PREPARADO!!«. Lo que él no sabe es que ella se ha sacado un enorme cuchillo del canalillo.


Aphrodite_IX_1_p22-p23.jpg


Y cumple con su funesta misión, se cambia mágicamente de ropa y sigue conduciendo. Fin del primer capítulo.

Aphrodite_IX_1_p24.jpg    


Imponderables editoriales impidieron la salida de la nueva entrega mensual de APHRODITE IX hasta Marzo de 2001. Pero todos los malestares del público expectante se calmaron a la vista de la magnífica portada de Finch.

Aphrodite_IX_2_c01.jpg


El nuevo episodio de este thriller intelectual se inicia con una secuencia onírica, tal vez un flashback, en la que APHRODITE IX acude a una audiencia con la misteriosa matriarca. Luce por ello un vestido de gala, oscuro y sobrio, pero elegante, que luce con porte y distinción. Aunque por el ángulo escogido por el artista, que deja entrever su lencería, se le puede reprochar que presta más atención a sus ropajes externos que al interior. Pero lo importante es que vaya cómoda.

Aphrodite_IX_2_p02.jpg


Pero como hemos dicho, esto era onírico. En realidad, la muchacha, a la que dejamos algo más arriba pilotando una moto aerea, no se ha aclarado para aparcar y ha perdido (entre otras cosas) el conocimiento.

Aphrodite_IX_2_p04-p05.jpg


Al fondo vemos como un hombre contempla el panorama, y reacciona como todos hemos hecho cuando nos ha pasado algo así: Se la lleva p’á casa. Allí, ella hace esas dos preguntas que todos esperamos que algún día alguien nos haga al volver de una buena juerga:

Aphrodite_IX_2_p07.jpg


APHRODITE IX sigue en su duermevela, de forma que se suceden secuencias que pueden aportar pistas a la trama. O quizá no ¿acaso importa a estas alturas? Una de ellas es claro homenaje a la Fuego de la JLAJLE. Menos mal que lo que compró DC fue Wildstorm y no Top Cow

Aphrodite_IX_2_p08.jpg


Y sí, el que está con ella la conoce ¡porque está llevando pantalones!

Hay también unas escenas con BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM! y dobles páginas verticales que resultan ser también oníricas, pero que sirven bien para desengrasar en medio de tan denso argumento. Como el sorbete entre platos de las bodas.

Aphrodite_IX_2_p09-p10.jpg


Cuando
APHRODITE IX se recupera, recoge sus ropas y sale a la calle a pasear sin rumbo determinado. Así que pide ayuda a un taxista que, vaya usted a saber por qué, confunde a nuestra cándida protagonista con una samaritana del amor ¡que si se pone en esa postura para hablar con el conductor es porque las chicas de Top Cow son altas!

Aphrodite_IX_2_p15.jpg


El chófer hace con ella lo que se ve que ya ha hecho al encontrarse otras almas descarriadas, y que no es ni mucho menos lo que suponéis: dejarla en la puerta de una iglesia para ayudarla a ver alguna luz al final del túnel.

Aphrodite_IX_2_p16.jpg


De acuerdo, digo que es una iglesia pero igual podría ser un palacio o una oficina de diseño. Pero ya hemos dicho que en Top Cow apenas hay diferencia entre místico y tecnológico, todo puede ser todo. Pero en la página siguiente se ve bien que se trata de un templo, con sus banquitos de aglomerado, y con nuestra chica que se prepara para…supongo que para rezar
(pero si fuera un tebeo japonés diría que está haciendo otra cosa…).

Aphrodite_IX_2_p17.jpg


Y llegamos al momento estelar del episodio, un verdadero
BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM! en mitad del templo contra…no se sabe muy bien qué son, pero molan. Como es Top Cow y la frontera esa es difusa, podríamos decir que se trata de Tecno-Demonios Ninja ¿MOLA O NO?

Aphrodite_IX_2_p18-p19.jpg


Al final del lance, nuestra chiquilla queda bastante tocada, siendo este un apasionante cliffhanger hasta el episodio siguiente…

Aphrodite_IX_2_p22.jpg


…que por imponderables editoriales se retrasó hasta diciembre de 2001. Nótese el «FINALLY!!» en la desabrida portada de Finch. Nada que ver con las rotundas portadas anteriores.

Aphrodite_IX_3_c01.jpg

Y es que David Finch pareció perder el interés en la obra (de hecho, abandonó el mundillo del tebeo sin dar explicaciones hasta 2003), dejando de poner ilusión en las pocas páginas que ilustró de este tercer número, cuyo arte recayó mayoritariamente en Clarence Lansang.


Aphrodite_IX_3_ic1.jpg

Como muestra del hastío de Finch, mostramos la primera doble página del número ¿Parece esto sacado de un tebeo de Top Cow? ¿acaso hace justicia a la trayectoria artística anterior en APHRODITE IX?


Aphrodite_IX_3_p02-p03.jpg

Las soluciones gráficas que Finch propone en este episodio son completamente opuestas a las que había ofrecido en las entregas anteriores, sin la pasión que ponía antes buscando atrevidos ángulos con los que enfocar la acción.


Aphrodite_IX_3_p05.jpg

Todos tenemos claro que, en esta escena a doble página, el David Finch de entregas anteriores hubiera puesto la cámara justo en el extremo opuesto.


Aphrodite_IX_3_p12-p13.jpg

Y el Clarence Lansang ese que lo sustituye tampoco es que se enterara de mucho…


Aphrodite_IX_3_p19.jpg

…aunque tratase de arreglarlo al final de aquellas maneras.


Aphrodite_IX_3_p20.jpg


En definitiva, un ejemplar para olvidar ¿de qué iba? no me acuerdo.

Así que, con el fuelle de uno de los creadores perdido, se intentó concluir la serie dándole un final digno, contando para ello una nueva portada de David Finch, que demostraba que ya no estaba por la labor rompiendo la continuidad estética de las cubiertas anteriores.

Aphrodite_IX_4_c01.jpg


Por imponderables editoriales, la salida de este cuarto número se retrasó hasta Marzo de 2002, y a Clarence Lansang lo acompañó Brian Ching.

Aphrodite_IX_4_ic1.jpg


En el tiempo entre un número y el siguiente Lansang adquirió bastante destreza, como ilustrar el encanto de la mirada de soslayo de APHRODITE IX,…

Aphrodite_IX_4_p01.jpg


…pero seguía alternando errores garrafales en las composiciones más básicas…

Aphrodite_IX_4_p09.jpg


…con algún que otro acierto aislado y limitadito…

Aphrodite_IX_4_p12.jpg


…pero, como pasó con Finch, algunas dobles páginas hubieran quedado más consecuentes con lo anterior situando la cámara justo al lado opuesto.

Aphrodite_IX_4_p13-p14.jpg


Ya ni siquiera la matriarca mira de soslayo, como si hubiera perdido la ilusión…

Aphrodite_IX_4_p17.jpg


…ni tampoco hay emocionantes
BERRAKKA-BOOM! BOOM! BOOM!  que animen la cosa; en su lugar encontramos algún que otro BRAKKAKKA con poca alma, falta algo…

Aphrodite_IX_4_p23.jpg


…así que los autores se guardan toda la munición para la escena final, en la que en doble página horizontal (las chicas de Top Cow son altas, y una hace una patada lateral) muestran todos sus triunfos…

Aphrodite_IX_4_p37-p38.jpg


…y terminan la cosa como buenamente pueden, sin ganas siquiera de ponerle un «FIN». Que triste es a veces no abandonar a tiempo una serie y tener que ver como agoniza…aunque sólo haya durado cuatro números.

Aphrodite_IX_4_p40.jpg


De todas maneras espero que lo expuesto aquí, que sólo ha mostrado una pequeña parte de la grandeza de la obra, sirva para avivar las llamas del deseo hacia APHRODITE IX y que los propietarios de los derechos de Top Cow, que de momento es Norma, se animen a editarla en castellano. De hecho, cumple los dos requisitos editoriales habituales para que Norma se fije:

1) Se recopiló en un TPB, el cual ha sido reeditado recientemente en USA con una nueva portada de David «soslayo» Finch.

AIXTPB001_reprint_cover.jpg


2) Va a disfrutar en breve de un relanzamiento, de cuyo arte se encargará esta vez Eric Basaldua, al que habréis podido ver en Hunter/Killer ¿qué? ¿que sólo yo sigo Hunter/Killer? sí, es posible…bueno, también hace portadas, quizá eso pique vuestro interés y os haga pensar si puede ser un artista adecuado para APHRODITE IX. Fijaos que no llevan pantalones…

returntowonderland_zenescope_ebas_clr.jpg

Aunque como la primera impresión es la que cuenta, dejo aquí otra vez la imagen con la que os he presentado al personaje, pues pocas cosas hay que sean más sugerentes que el misterio de una exótica mirada de soslayo. Y así no tenéis que volver hacia arriba, que esas cosas destrozan las muñecas.

Aphrodite_IX_0_c01.jpg


Como decían en el anuncio de Ferrero Rocher sé que ahora no me estás leyendo...y sí, el color es de Liquid!

24 comentarios en «LAS CHICAS DE TOP COW NUNCA LLEVAN PANTALONES»

  1. la leche!, que post!
    y ahora como quieres que tecleemos en el curro si ya estamos cardiacos!
    uuuuffffff!!!!!
    me voya a por un cafe a ver si veo a las secretarias….
    esteeee, ¿y cuando decidian publicar esto? si no hace ni que lo traduzcan!

  2. ¿traducir??ah, pero ¿había letras???
    Además, el BERRAKKA!-BOOM!!-BOOM!!BOOM!!es un lenguaje universal.
    Mm…si Superman fuera sin pantalones, ¿protegería mejor su identidad secreta? ¿o Batman?¿o Robin…?
    …calla, que éste ya iba sin pantalones para ahorrar tiempo…

  3. No sólo se nota que Finch perdió su interés por la elección del encuadre de las portadas, sino porque ni siquiera se fijaba dónde ponía el punto verde.
    ¿Nadie más se ha fijado?
    Slurps!

  4. …que hay mucha gente que pasa de las figuras y sólo se lee el texto
    ¿Y os parece raro? Agh, todavía estoy escupiendo letras. ¡Qué atracón!

  5. >Y es que David Finch pareció perder el interés en la obra (de hecho, abandonó el mundillo del tebeo sin dar explicaciones hasta 2003)
    ¿Pero ha vuelto? Yo creía que cogieron dibujos de esta serie y kle añadieron muchas rayitas, para seguir el riimer mandamiento de ROB!, y que eso explicaba que los Bendisdores fuera la única colección en la que está Lobezno y no sale…

  6. Si por cada primer plano de un culo y unas tetas que veamos en este tebeo nos bebemos un taponazo de bourbon, acabamos ciegos en la página 14 (como mucho)
    ¿recortando el código de barras nos lo cambian en diciembre por una golfa con el pelo verde?

  7. Pues yo me lo he leído todo todo y apenas he prestado atención a los dibujos.
    En serio: la escenita de la ducha me ha dejado muuuyyyy mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.